Star Wars Rebels: reseña 2ª temporada

Escribo estas líneas aun conmocionado con el final de temporada. Conmocionado realmente. ¡Qué maravilla!

Sí, como ya he comentado alguna vez entré en Rebels con bastante renuencia sin que la serie contase con mi simpatía; la cancelación de Clone Wars me dolió mucho como fan. El tono infantil de los primeros episodios de la primera temporada tampoco ayudaron. Ni el evidente bajón visual tanto en la CGI como en la riqueza de escenarios.
No logro entender muy bien el por qué de ese bajón, aunque los más conocedores de estas materias dicen que se debe a un presupuesto mucho más reducido. Básicamente Lucas preguntaba "¿cuanto necesitáis?", mientras que Disney dice "tenéis esto para hacerlo en este tiempo".
Aunque ya no disfrutamos de mundos maravillosos y decorados grandilocuentes, Rebels nos trae a MacQuarrie y eso hace que se le perdone gran parte del bajón visual.

El tono infantil de Rebels ha ido remitiendo ya desde la primera temporada. No hay que olvidar que los primeros episodios de Clone Wars también fueron bastante flojos y aquello terminó convirtiéndose en el mejor producto Star Wars de los últimos años.
El tono de Rebels fue cambiando con capítulos que realmente parecían aventuras roleras... sensación que se termina confirmando cuando los guionistas nos colocan un inconmensurable homenaje a West End Games. Aplausos: estos tipos saben lo que se hacen.
Sí, hay episodios filler, pero se hacen llevaderos. Sobre todo si Chopper tiene protagonismo.

Hablando de los personajes estas dos temporadas han servido para ir desarrollándolos de forma bastante satisfactoria.
Kanan tiene ese aire crepuscular. Un superviviente circunstancial, un tipo derrotado y de vuelta de todo que se une a una idealista por el camino que esta le abre, no tanto porque crea que el ideal en sí es accesible, como por tener, eso, un camino que recorrer.
Ella, Hera, es un personaje femenino fuerte sin caer en un estereotipo masculinizante, y eso está bien. Tal vez su problema sea que, de tan idealista, llega a resultar un tanto naïf. Que proyecte la sombra del papel de madre de esa familia que, al fin y al cabo es el grupo, tampoco es que ayude mucho. Aun así mantengo la fe en que el desarrollo del personaje continúe en las próximas temporadas.
Esta segunda temporada nos ha desvelado el secreto de Zeb, y aunque sigue siendo ese arquetipo de gigante bonachón, ahora entendemos cual es la pena que hace que se oculte tras su actitud. El que hayamos descubierto que es un aficionado a la música metal también le hace ganar puntos.
Sabine, el otro protagonista femenino, es el personaje que espero que brille en la tercera temporada. Hasta ahora está bordeando el abismo del "síndrome mandaloriano": ser guay pero plano. Podría decirse que es el sino de los mandalorianos, pero después de los acontecimientos de Clone Wars sabemos que tienen trasfondo para sacar bastante chicha. Si en la tercera temporada se profundiza en las disensiones morales y políticas de los mandalorianos -que ya hemos visto en un capítulo de esta temporada- Sabine puede ganar muchos enteros.
Si entré con perjuicios a Rebels Ezra cargó con bastantes de ellos. Tenía ese aire a Aladdin en Star Wars que no le hacía quedar muy bien, y le llegué a pillar bastante manía a su "tirachinas bláster". La cosa mejoró cuando el tirachinas desapareció (¡gracias!) y en esta temporada ha dejado de ser el personaje para que los niños se identifiquen para convertirse en una potencial bomba de relojería que nadie sabe por donde puede salir. Si al final resulta ser cierta la teoria de que el papel de Benicio del Toro en el Episodio VIII es el de Ezra habrán cuadrado el círculo.
¿Y Chopper? ¡Oh! ¿Qué decir de Chopper? Mi personaje favorito. No es un personaje profundo ni con gran peso... ¡pero qué gran personaje! Filoni lo describía algo así como "Si RD-D2 es tu perro fiel Chopper es tu gato". Conocerlo es quererlo. No es solo un personaje divertidísimo, si  no que resulta interesante ir llevando la cuenta de cuantos stormtroopers se va cargando de forma más o menos directa (sí, es un droide astromecánico que mata stormtroopers).

La recuperación de Ahsoka ha sido genial. No era impensable, siendo el personaje favorito de Filoni, y la sensación de continuidad está perfectamente hilada. La misma Ahsoka que era un personaje detestable en los primeros episodios de Clone Wars y que terminó conquistando a los aficionados, convertida ahora en una de las artífices de la Rebelión. ¿Qué podría ser mejor que eso?... su inconmensurable papel en el final de esta temporada.
Filoni ha apelado a nuestra parte más sentimental trayendo también a Rex  (y a Gregor y Wolfie) a Rebels. No solo introduce un personaje cañero como lo era en Clone Wars, si no que ahora viene cargado de un trasfondo magnífico. Por si eso fuera poco se nos sugiere cómo podría haber terminado el arco argumental del inhibidor de conducta de los clones, que fue una de las tramas más intensas de Clone Wars.

Por la parte de los villanos brilla Darth Vader. Es impresionante el modo en que Filoni ha tratado a Vader: cada vez que aparece provoca auténtico terror. Pero no es solo el Vader de poder desatado de los cómics de la Purga, si no que el reencuentro con Ahsoka resulta escalofriante.
Maul (ya no Darth) llega en el episodio final con un giro muy interesante, arrastrando el trasfondo con el que carga desde Hijo de Dathomir. Personalmente no es un personaje que me guste, ya que me parece puro fan servirce; me gusta el papel que juega, las vueltas que da el personaje y lo cabrón que es, pero que lo "interprete" Maul no es algo que realmente me apasione.

Quizás la falta haya que encontrarla no en cómo se ha hilado con Clone Wars, si no con los personajes de la trilogía clásica. Leia desfila sin despertarnos ningún interés, mientras que Lando (¡con el potencial que este personaje tiene para Rebels!) se nos presenta en el que probablemente sea el peor capítulo de la temporada, un filler absurdo y bobalicón.

Los Inquisidores son unos personajes (una "clase de personaje", si se quiere) la mar de interesantes. Un añadido al universo Star Wars de la cosecha personal de Filoni. Ahora que entran en el canon habrá que seguirlos en otras obras.
Adicionalmente la revelación del pasado del finado inquisidor pau'ano es un giro completamente inesperado y evocador de los acontecimientos.
A los inquisidores solo les pondría el pero a sus armas. El que sean un guiño a un juguete real previo tiene su gracia, pero resultan bastante absurdas y ridículas. Y aun me lo han parecido más cuando se ha visto que con ellas pueden volar como un helicóptero y que la empuñadura tiene un dispositivo en forma de sierra eléctrica que la rodea (¿para qué quieren tener una sierra eléctrica que gira si ya tienen dos filos láser que giran?). Posiblemente las armas de los inquisidores sean lo más chorra de Rebels.

La segunda temporada ha continuado el crescendo de la primera para terminar en un capítulo final brutal. Un puñetazo en el pecho que te deja sin respiración.
Y después de verlo no puedo dejar de preguntarme cómo tienen a un tipo que sabe hacerte esto con una serie de animación CGI de humilde presupuesto y han puesto a J.J. a perpetrar el Episodio VII.
Donde una película de Star Wars me dejó en la total decepción cinematográfica una serie de dibujos animados ha conseguido pegarme a la silla y emocionarme. Por favor, si alguien de Disney lee esto: dejad de tirar el dinero y dadle a Filoni el control de toda la línea argumental de Star Wars. No hace mejor producto un vendehumo profesional, si no alguien que conoce y ama lo que hace.

Ahora a esperar a la tercera temporada. Porque, si el capítulo final de la segunda no ha sido inmenso, Ashley Eckstein (la voz de Ahsoka) luce en el Rebels Recon la camiseta que veis sobre estas líneas. ¡Eso sí que es saber manejar el hype como un maestro!