Star Wars: Kanan, el Último Padawan

En primer lugar he decir que no soy un gran aficionado a los cómics. No es que no me gusten, pero he leído poco y de forma ocasional. Sirva decir que seguí Excalibur durante un tiempo antes de que fracasara (la saga original 1988-1998), y recientemente solo he picoteado con Mouse Guard y Artesia. Así que mi reseña se centrará en el guión y no en el arte. De este solo diré que me ha parecido correcto, aunque un poco vago al representar planos lejanos y multitudes.
Kanan, el Último Padawan nos cuenta la historia de Kanan (¡vaya sorpresa!) durante su infancia y adolescencia; el tiempo que pasó con su maestra y cómo se buscó la vida tras escapar de la Orden 66. Vamos, lo que le sucede al personaje antes de los eventos que nos cuenta Star Wars: Rebels.

El recurso utilizado es un gigantesco flashback con breves retornos a la misión actual (ya con el grupo del Espíritu).
No quiero entrar en spoilers, pero cualquier seguidor de Rebels encontrará esta serie muy interesante. Está repleta de referencias tanto a retazos de las precuelas, como a personajes que iremos conociendo en la serie Rebels.
Personalmente me gana porque el periodo de la Purga Jedi es, quizás, mi favorito. Todo el rollo oscuro del alzamiento del Imperio y los principios de una incipiente rebelión. Aquí lo vemos con crudeza, pero también nos aproxima a la peculiar situación política de posguerra, en la que los separatistas convencidos se dan cuenta de cual fue su verdadero papel en las Guerras Clon, siendo ahora perseguidos del mismo modo que los fieles a la República, que se convierten en extraños compañeros de cama. Todo ello queda fielmente recogido en esta serie.

El nuevo canon
Como ya dije me cabreó el fin de Clone Wars y entré en Rebels con bastante manía. Desde luego el tono era mucho más infantil que el que encontramos en las últimas temporadas de Clone Wars, pero los episodios son bastante frescos, con unos guiones que parecen partidas de rol; no son una maravilla, pero hablan un idioma cercano y el resultado es simpático. A partir de la segunda temporada la cosa mejora bastante y empieza a intuirse la dirección hacia la que Dave Filoni quiere dirigirnos.
Así que, sí, puede decirse que Rebels me gusta. No es Clone Wars y es un producto Disney, pero me gusta. Quizás Chopper sea culpable en un gran porcentaje de que me guste, pero... ¿a quién podría no gustarle un astrodroide hecho de piezas de desguace y que parece un cruce entre RD-D2 y Bender?

Decía que el Episodio VII me gustaba como una historia del universo de Star Wars, pero no como un episodio de la saga. Y tal vez las historias que se cuenten fuera de la línea de las películas sean mucho mejores, tal como Rebels y The Last Padawan parecen estar sugiriendo. Desde luego hay muchas cosas que no me gustarán, pero hay grandísimos creadores ahí fuera, gente con talento que no tienen nada que ver con J.J. y que pueden ofrecernos productos que realmente valen la pena.

El viejo canon
Me gusta hablar de lo que conozco. No encontraréis en este blog demasiadas reseñas de productos que no haya leído/jugado/probado. Lo mismo se aplica a todo esto de Star Wars.
Me apasiona la serie Clone Wars. Como he dicho me parece superior a otros productos "mainstream" de Star Wars, y que está llena de talento y grandes ideas. A partir de ahí puedo defender Clone Wars desde un punto de vista absolutamente personal. Rebels comienza a gustarme cada vez más (curiosamente de un modo similar a cómo empezó a gustarme Clone Wars) y, hasta ahora, puedo ofrecer una opinión positiva de este producto.

NO he leído novelas del universo expandido, con la única excepción de El Ojo de la Mente que leí en los ochenta. Y que en realidad ni es canon ni forma parte de la continuidad.
Creo que lo he dicho más de una vez, pero lo repetiré de nuevo: no me gustan las novelas de franquicia. ¿Por qué? Porque acostumbran a ser extremadamente malas y porque hay montones de cosas interesantes que leer y que merecen mucho más mi tiempo.
Eso incluye las novelas de Star Wars. Que puede que la historia que cuentan (no la forma) sea interesante, y si alguien me las relata en una de esas tardes de charlas friki pongo atención y curiosidad. O un cómic de vez en cuando. Pero no tengo moral ni tiempo para dedicar a novelas que sé que me disgustarán :(

Comentarios

  1. Y a petición de público, aquí viene el Sr. Endakil a dar cera... XD

    Pues en esto sí que no le puedo decir nada de nada. No he leído comics ni libros de Star wars, ni nada por el estilo. Pero si que es cierto que las novelas de franquicia sirven de excusa a veces para textos vergonzantes.

    La gente no se dá cuenta a veces que ciertas historias no son tan facilmente "novelables" como parece. Y lo que queda bien como trasfondo de un juego, o como una peli, llevado a un libro serio cojea, y hay que hacer un esfuerzo brutal de adaptación. Esfuerzo que en muchos casos, no se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya bastantes años tuve una discusión (no hostil) con una amiga sobre estos temas. Creo recordar que ella escribía fanfics y esas cosas, y supongo que eso influye.
      Yo defendía exactamente lo que dices: hay historias que puedo disfrutarlas si me las cuentas, si las veo en una película, o si las leo en un cómic en 10 minutos, pero que no tienen calidad como para dedicarles el esfuerzo y el tiempo que requieren leer un libro. No es que no quiera leer por vagancia (ese era el argumento de ella) -de hecho leo tanto que el dinero y el espacio me hicieron pasarme al eBook-, si no que prefiero disfrutar y enriquecerme con otras obras en el tiempo que dedico a la lectura.

      Básicamente no es lo mismo tener una idea genial y plasmarla negro sobre blanco que escribir por encargo. Es comparar pasión con obligación/trabajo.
      También entra de por medio el talento del autor, pero el punto de partida determina mucho el resultado final.
      Y, habrá excepciones, como en todo.

      Eliminar
  2. Eres friki y no lees cómics? Friki por partida doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy millonario como para financiarme innumerables vicios :P

      Eliminar

Publicar un comentario