[Reseña] Frostgrave: Thaw of the Lich Lord

Ya tengo en mi poder el esperado primer suplemento de Frostgrave. Bajo el título de Thaw of the Lich Lord nos encontramos básicamente con una campaña. El libro se extiende a lo largo de algo más de 60 páginas y está encuadernado en pastas blandas (como los otros juegos de la serie de wargames/skirmish de Osprey). Pero metámonos en el libro en profunidad...

Thaw of the Lich Lord empieza con una introducción contándonos la historia del Señor Liche. Por resumirla rápidamente; en los últimos años de la ciudad de Felstad un poderoso nigromante consiguió desentrañar los secretos para convertirse en un liche. Casualmente, en el momento de completar el ritual (y cuando ya estaba tramando sus cosas malignas de liche) comenzó la tormenta de hielo y nieve. El liche decidió esconderse en su ataúd y esperar a que pasase la tormenta,  pero duró más de lo que imaginaba. La ciudad quedo sepultada bajo una gran capa de nieve, y el propio ataúd del liche quedó encapsulado en un entorno de hielo... hasta ahora. El mismo deshielo que ha atraído a los aventureros a Frostgrave ha terminado por liberar el ataúd del liche y una tenebrosa sombra se extiende por la ciudad de los magos.

Escenarios
La parte principal del suplemento. Se trata de una trama narrativa a lo largo de diez escenarios que llevarán a los jugadores a enfrentarse al Señor Liche en un épico escenario final.
Siendo Frostgrave un juego que gana sobre todo con las campañas Thaw of the Lich Lord aporta una interesante trama como tema central de la campaña para los jugadores.
Aun así también pueden usarse los escenarios por separado, intercalados de forma aleatoria con los incluidos en el manual para aumentar la variedad.

Nuevos Soldados
El suplemento nos presenta cuatro nuevos guerreros que se suman a los del manual para poder ser reclutados por los jugadores.
- Bardo. Una de mis clases de PJ favoritas, ¡genial! Un bardo es un guerrero equipado con un arma de mano que, adicionalmente proporciona una bonificación a la Voluntad de sus aliados en una burbuja de 6 pulgadas de radio.
Esto no requiere ninguna acción, así que supondremos que o bien el bardo es una presencia inspiradora o va cantando todo el rato.
- Maestro de cuervos. Tal vez el más interesante. Se trata de un guerrero "equipado" con un cuervo sangriento (descrito en el nuevo Bestiario). El Maestro funciona como una suerte de portaaviones para el cuervo y ambos pueden combatir por su cuenta. La parte negativa es que no puede (ni el maestro ni su cuervo) acarrear objetos.
- Jabalinero. Un guerrero poco poderoso, equipado con un arma de proyectiles (jabalinas) con corto alcance. Por 25 monedas de oro es una mala opción.
- Mula de Carga. La imagen arquetípica del aventurero acarreando una montaña de tesoros. Es un guerrero mediocre, pero cuesta pocas monedas (20) y puede acarrear hasta 3 objetos. Tiene pinta de poder combarse de forma interesante con los hechizos que mueven tesoros o miniaturas.

Nuevos Hechizos
Dado el trasfondo de la campaña los nuevos hechizos tienen un corte oscuro.
- Homúculo. Brujo. Pues eso: permite crear un homúnculo fuera del juego.
- ¿Lichismo? ¿Lichería? (Lichdom). Nigromante. Se trata de un hechizo de fuera del juego aterrador. Si es lanzado con éxito el mago se convierte en un no-muerto, con sus cosas malas y buenas; pero, vamos, en términos de juego compensa (¿por qué lanzarlo si no?). El principal peligro que conlleva este hechizo es que fallarlo puede tener consecuencias catastróficas.
-Retornado. Nigromante. Se trata de un hechizo post-partida con el que el nigromante puede intentar resucitar a uno de los secuaces que haya caído. Si tiene éxito este regresa como no-muerto.


Nuevos Tesoros
Un total de 20 nuevos objetos mágicos. Desde armas a grimorios arcanos. No me voy a poner a detallarlos uno por uno :P

Bestiario
Diez nuevas criaturas. Así como una nueva tabla de monstruos errantes durante la campaña del Señor Liche.
- Banshee. ¡Bien!
- Cuervo Sangriento. Cuervos que se han alimentado con carne de no-muertos. No suena como un buen asunto.
- Cultistas de la Muerte. Los tipos que vimos en la nueva caja de plástico multicomponente. Los típicos secuaces malvados.
- Espectro Helado. Un espíritu con poderes de escarcha.
- El Rey Ghoul. Un retornado (ver hechizo) que ha escapado de la influencia de su nigromante y se ha levantado una corte de ghouls.
- Rangífero. Una suerte de hombres-reno que odian a los no-muertos. Es la primera pista del próximo suplemento dungeonero.
- Espectro. Un no-muerto etéreo clásico.
- Caballero Tumulario. La guardia de honor del Señor Liche.
- Troll zombie. Si eres un nigromante tienes a tu disposición más que humanos.
- El Señor Liche. ¡El propio Señor Liche! Con su propio sistema de IA para que actúe sin necesidad de un jugador que lo lleve. Con sus impresionantes perfiles, una aterradora cantidad de hechizos y los objetos mágicos que porta.

Thaw of the Lich Lord es -como decía- una campaña. Su valor radica en añadir un componente narrativo al modo campaña que es donde Frostgrave gana muchos enteros. No es un suplemento que añada nuevo material imprescindible (aunque, claro, esos nuevos guerreros están ahí) en lo que podríamos entender como una expansión del juego. Aunque sus 14€ al cambio son un buen precio por más que vayamos a quemarlo como campaña en el sentido que pueden serlo los suplementos de campañas de los juegos de rol.

Comentarios

  1. Suena todo bastante interesante: en particular me ha encantado la idea de reanimar a los esbirros muertos de un nigromante :)

    Lo de los hombres-reno es un poco... ¿peculiar? Me han hecho acordarme de los hombres-pato del Runequest... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que hay algo del estilo en la mitología de los indios de norteamérica. Al menos no es como esos hombres-pato :P

      Ya sabía yo que las cosas de nigromantes te iban a gustar :P

      Eliminar
  2. Que decepción no tener nuevas razas! :P

    Lo demás está bien, e incluso veo el jabalinero interesante. El bardo puede funcionar como una especie de escaldo o cronista. ¡La historia os observa aventureros! Y mejor así que con los sistemas de canciones que suena a cachondeo.

    Interesante lo del lichismo.

    Habra que verlo, 14 leuros no es caro.

    P.D.: Esos hombres reno piden a gritos hacer una banda con sus jovenes elementalistas.... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D De momento los hombres-reno son "monstruos errantes" en Frostgrave.

      El bardo es el que más me ha gustado, pero intuyo que que el maestro de cuervos debe ser el más poderoso.

      Eliminar
  3. Estoy por pillarme una caja de arqueros y otra de guardia de silvanos para esto, en serio o.o y me estoy conteniendo

    Tiene pintaza esta expansión :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería que encontrases a alguien para comprarlo a medias, porque de esas dos cajas vas a necesitar la mitad ;)

      Eliminar
    2. Sobre todo con los arqueros, que sobra media caja :S la caja de guardia eterna al tener tantísimas opciones, pues puede que de para bastantes configuraciones CaC

      Eliminar
  4. Cada vez me gusta mas todo lo relacionado con frostgrave, y viendo este suplemento exuda a ese exquisito holor a moho de tumba y todo lo relacionado con la no muerte. Caer va a caer sin duda alguna. Aunque como ha bairrin me encantaria que hubiera la posibilidad de mas razas, aunque el juego esta muy completo y variado... Homunculo... Banshee... Lich... Aghhhh (babeo incontrolable de Homer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Joe es consciente de todo el feedback que le llega pidiendo nuevas razas y antes o después terminarán apareciendo ;)

      Eliminar
  5. Hombres Reno ... sera la proximidad de la navidad pero he tenido una imagen mental muy cómica de esto ...

    ResponderEliminar
  6. Por reorx que los saquen traducidos de una vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben estar en ello. Pero no tengo datos adicionales, me temo :(

      Eliminar
    2. Ojala, yo estoy muy interesado pero para mi la barrera del idioma es bastante seria.

      Espero poder comandar pronto mi banda ratkin en frostgrave, mi rata ogro (supongo que como caballero o algún esbirro pegon) tiene ganas de salir a pasear

      Eliminar
    3. Me consta que están hablando a nivel editorial, pero de momento no se sabe nada de fechas.

      Eliminar
    4. De momento vayamos preparándonos las bandas y luego ya veremos :) (siempre quedará mordheim)

      Eliminar
    5. Pero ya queda lejos.

      Eliminar
  7. Hola, he estado trabajando en una traducción del reglamento, del libro en realidad. Si queréis os comparto la ultima versión y de paso me hacéis de testers de la traducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor!!!

      Muchísimas gracias

      Eliminar
    2. Imagino que sois conscientes de que estáis diciendo esto en el blog de una de las personas que aparecen en los créditos de Frostgrave :P
      Sed discretos.

      Eliminar
  8. Buenas,

    Es un juego que cada vez que lo veo mas ganas de probarlo tengo. Esta campaña al ir contra un Liche... se entiende que deben colaborar los dos bandos, incluye algun modo de juego cooperativo? Los dos juadores contra el "escenario"? Es algo que a mi me haria decantarme por pillarlo y probarlo, el que hubiera un modo de juego mas cooperativo y no tan jugador vs jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad los jugadores tienen libertad para decidir cómo actuar. Lo cual incluye poder cooperar, ser un capullo o una rata traicionera :P

      Eliminar
    2. Mmmm... excelente... :P Pues tendré que darle alguna oportunidad jajajaj

      Eliminar
  9. Si os parece bien la traducción y hay posibilidad, se le podría pasar el documento al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco en qué fase está el asunto de la licencia española.
      Si te ves con entusiasmo puedes, en cualquier caso, contactarle a través de su blog. Es alguien muy cercano, no tendrás problema.

      Eliminar
  10. Yo tengo el reglamento y este suplemento (pagando ehh. Como diría Eugenio) me lo compre todo por puro hype pero mi triste realidad es que no tengo mucha idea de ingles, yo agradecería si me lo pasaras en nuestro idioma, si no es mucho pedir. Soy discretito. Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario