Nemus: notas de diseño Vodavinia

Puede parecer extraño, pero poblar un mundo de fantasía de humanos tiene sus complicaciones. Muchas veces las razas fantásticas ya ocupan arquetipos culturales dejando a los humanos en un tono vainilla si se duplican. En Nemus he intentado paliar esto dando a las razas fantásticas un aire bastante más extraño, o no asociable claramente a una única cultura real. Del mismo modo he intentado tirar de toda la extensión de la Historia para inspirarme.

Como comentaba cuando hablaba de Emporika, el caso de Vodavinia está cargado de trasfondo eslavo. Es una cultura no muy representada en los mundos de fantasía, sin duda por el origen anglosajón de la mayoría de los autores. Obviamente la excepción más que evidente está en Sapkowski, y no respondería a la realidad sugerir que su obra no ha calado en el trasfondo de Vodavinia.
Quien se acerque a los vodavinios no podrá declararlos puramente eslavos, pero sí tienen sus sabor y rasgos culturales. Sobre todo de finales de la antigüedad y principios de la alta edad media.

Bosques
La principal característica de Vodavinia es que se trata de una tierra de bosques interminables. Pensad en un bosque europeo primigenio, como un extensión interminable desde la República Checa hasta Rusia, con las secuoyas de la costa occidental que mencionaba tanto como una concesión a la fantasía como una exaltación del gran bosque en sí.
Un ecosistema así condicionaría las vidas de aquellos que lo habiten. Quizás la consecuencia más importante sea el aislamiento de sus gentes de las que podría decirse que el bosque no les deja ver el mundo.

Existe materia prima en forma de madera por todas partes, por lo que es sencillo pensar en los vodavinios como expertos tallistas y carpinteros; en la medida de lo posible usarían la madera en todo lo que fuese factible ser construido en este material. Pero por otro lado, esa intensa densidad forestal constriñe la agricultura y la ganadería. Los vodavinios son un pueblo seminómada que establece residencias temporales durante algunos años y se mueve a otras localizaciones cuando las riquezas del terreno ya han sido explotadas. Cabe mencionar que, sin duda, la recolección y la caza tienen una gran importancia en su dieta.


Cultura
Los vodavinios son gentes sencillas y frugales. También el paisaje modula su folklore, y las tradiciones recibidas de los elfos silvanos están presentes en sus creencias y su religión. Poseen dioses sencillos, pegados a la naturaleza, a las estaciones, la caza y la sanación. Aunque los denominan de otras formas es fácil establecer un paralelismo claro entre el panteón silvano y el vodavinio.

Las zonas cercanas a Emporika se han visto influidas por esta, como guardiana de las tradiciones del Antiguo Imperio. En el aspecto religioso se da un sincretismo de asimilación, mientras que la tecnología tanto civil como militar también han pasado a formar parte de la idiosincrasia de los vodavinios más próximos a la ciudad.

Aunque no desconocen la escritura esta está restringida a las élites. Las comunidades vodavinias sostienen sus conocimientos en la tradición oral. Las historias junto al fuego que, cada noche, reúnen a toda la aldea, están salpicadas de ogros, lobos gigantes y brujas que habitan en casas con patas. El propósito de estos relatos no es tan solo llenar de temor los corazones en las noches de invierno, si no enseñar a los oyentes cómo tratar problemas y peligros más que reales en los grandes bosques.

Los peligros del bosque
Una tierra salvaje está poblada de criaturas salvajes. Los lobos y grandes huargos son abundantes en Vodavinia, alimentándose de la abundante caza o de ganado (¡o incluso algún pastor!) extraviado. Son el problema más común en los bosques y ninguna campaña de caza parece haber hecho mella en su numerosa población.
Existen también varias poblaciones de ogros. Criaturas independientes e impredecibles, que del mismo modo que pueden constituir una peligros amenaza también pueden llegar a ser reclutados como excelentes soldados.
Los trolls ermitaños también son comunes en el folklore. Las leyendas cuentan que llegaron desde el Páramo Troll durante el Largo Invierno, cuando los estrechos se congelaron. Cuando se retiraron los hielos habían infestado Skallagaard y se habían establecido en número notable en Vodavinia. Su población ha ido reduciéndose con los siglos, y la mayoría se presentan como criaturas solitarias o en grupos de poco más de tres individuos.

Los relatos vodavinios están llenos de muchas otras criaturas, entre las que abundan brujas y espíritus, saqueadores orcos y las grandes sierpes forestales que algunos afirman haber visto en sus profundos letargos.


Política
Existen varios reinos en Vodavinia, aunque el término sea tan vago como las fronteras.
Los reinos son "zonas de tránsito", donde todas las comunidades que habitan y se mueven por ellas son tributarias de un rey. A veces la frontera puede ser evidente por un riachuelo, pero en la mayoría de los casos son muy tenues a causa de la densidad de la foresta; no es extraño que algunas comunidades se muevan por regiones fronterizas quedando libres de tributos... aunque sin la protección de ningún señor feudal. El tributo anual sirve para el sostenimiento de la nobleza y la asistencia de esta mediante las armas, ya sea en un conflicto armado o con el servicio de los cazadores reales.

Los señores vodavinios cercanos las tierras de los estrechos ayudaron a los gobernadores de Emporika en tiempos del asedio drow y establecieron un fuerte lazo afectivo y político. Algunos de los reyes más ambiciosos traman y maquinan el modo en el que acercarse al poder de Emporika mediante acuerdos matrimoniales u otras series de favores políticos. También son los reyes vodavinios con los ejércitos más numerosos, ya que suelen obtener grandes beneficios sirviendo como mercenarios en las campañas de Emporika.

Vodavinia en Nemus
Los vodavinios viven muy aislados en sus bosques, donde se sienten seguros y felices. Quien quiera que se atreva a invadir sus tierras se encontrará pronto perdido en un bosque inabarcable, mientras los vodavinios se retiran atrayendo a su enemigo hacia lo más profundo de su impenetrable hogar. Las dificultades logísticas y la ferocidad y experiencia guerrillera de los vodavinios dará cuenta de cualquier superviviente.
Cuando un ejército vodavinio abandona sus bosques lo hace enrolado en el ejército de Emporika. La mayoría de las veces formando unidades mercenarias, pero no son excepcionales las ocasiones en las que lo hacen de forma casi autónoma, formando ejércitos completamente vodavinios (aunque con la sutil presencia de un asesor militar emporikano).

Los vodavinios son grandes aventureros y podría suceder que algún joven decida viajar a conocer otros bosques, o llegar hasta Emporika para buscar trabajo en exóticas misiones.
Del mismo modo Vodavinia es una tierra oscura, propicia para experimentar peligrosas y oscuras misiones para aventureros llegados de otras tierras, que verán sus habilidades puestas al límite en un ambiente opresivo y plagado de amenazas.

Comentarios

  1. Tiene que molar vivir dentro de un bosque... los primeros días. XD

    Estas culturas de los hombres de los bosques siempre han estado bastante desaprovechadas... en favor de los elfos del bosque, todo hay que decir. Es curioso, teniendo en cuenta todo el folklore que hay de los bosques, desde robin hood, a nuestros queridos basajaunes. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bosques mezclan el hogar ancestral y el terror atávico. Suelen darse por separado en los entornos de fantasía, pero no veo razón para que no puedan juntarse con resultados interesantes ;)

      Eliminar
  2. Sabía que serían unas notas de diseño interesantes. Me gustaría saber más sobre su relación con los elfos silvanos. Habran hombres bestia en Nemus?
    Por otra parte tengo curiosidad por detalles como la religión de los Vodavinios y si tienen chamanes o contacto con la magia o con razas no humanas.
    Desde luego que Vodavinia tal como la planteas da juego tanto para pjs como para campañas de wargames. ¡Ahora que has retomado post sobre Nemus no nos dejes en ascuas y sigue ampliando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente los vodavinios no tendría relación con los silvanos. Aunque estarían presentes en sus leyendas y mitos.
      Quizás haya hombres bestia. Pero supongo que forman parte de ese tipo de razas que prefiero dejar más difuminadas.

      Tengo pensado entrar con los panteones y las visiones de la espiritualidad de Nemus; aun estoy pensando cómo redactarlo. Los vodavinios tendrían sobre todo vates, una suerte de bardos errantes según su propia tradición oral.

      Sí que habrá chamanes en otras culturas. De hecho tengo ya escrito un relato un tanto extraño (psicotrópico) sobre esa cuestión.
      Os lo pondré más adelante. Tras agosto vuelvo a la entrega mensual de Nemus ;)

      Eliminar
  3. Por si te sirven algunas ideas:

    - Los eslavos primitivos (en el siglo VI y VII) parece que tenían una sociedad bastante igualitaria. De hecho esto ha servido a los nacionalismos eslavos del siglo XIX en adelante para crear una imagen de "sociedad ideal" en los que todos eran iguales etc, etc. Evidentemente esto no era tan así, pero la idea de sociedad muy atomizada en pequeños grupos de hombres (y mujeres) libres podría casar bien en una ambientación de fantasía.
    - Las aldeas solían estar cerca de un río. Aunque pueda sonar poco importante, en la ambientación se podrían convertir los ríos en ejes de comunicación interna y con el exterior. Algo parecido a lo que se verá después en la norteamérica de los siglos XVII y XVIII, o los asentamientos varegos en Rusia y Ucrania. Las zonas alejadas de los ríos estarían menos pobladas, y podrían servir también de lugares de refugio en caso de ataque de un ejército exterior... poco accesibles y sin alimentos fácilmente disponibles para el enemigo. En el Strategikon se recomienda atacar a los eslavos por sorpresa con pequeños contingentes durante el invierno "cuando no pueden esconderse fácilmente en los árboles desnudos, cuando las huellas de los fugitivos pueden ser localizadas en la nieve, cuando su grupo familiar está pasando necesidad y cuando es fácil pasar sobre los ríos helados". También se insiste (varias veces) en no atravesar bosques en verano, por lo que pudiera pasar.
    - Sobre los prisioneros se dice que "No mantienen a los que están en cautividad entre ellos en perpetua esclavitud como hacen otras naciones, sino que establecen un período definido de tiempo para los esclavos y se les da a elegir, si ellos lo desean, volver a sus casas con una pequeña recompensa o permanecer allí como hombres libres y amigos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sir Nigel, es muy interesante.

      Estuve centrándome sobre todo en los eslavos de la antigüedad-antigüedad tardía. Una labor bastante compleja porque no hay mucha información, e incluso muchos de los gentilicios en latín no he podido encontrarlos traducidos a castellano por ninguna parte. Tampoco es que yo sea historiador ni nada así, vamos.
      En cualquier caso -como mencionas- mucha de la información que he podido encontrar estaba "alegremente aderezada" con posicionamientos nacionalistas.

      Tomo nota de lo que me cuentas. Lo de los ríos es importante. Desde el principio he pensado que los ríos serán muy importantes en Nemus; habrá muchos más de los que están representados en el mapa, que son solo los más caudalosos.

      Eliminar
    2. Seguro que tienes disponible en cualquier biblioteca "Emperadores y Bárbaros" de P. Heather, que trae unas 80 páginas sobre los eslavos en esta época ("La creación de la Europa eslava"). Digo lo de la biblioteca porque el libro cuesta una pasta...

      Eliminar
    3. ¡40€!
      Y lo peor de todo es que tengo la sensación de haberlo tenido en el punto de mira en algún momento.
      Voy a tener que ponerlo en la lista de más buscados. No sé si darte las gracias o no :P

      Eliminar
  4. Confiesa maldito. Todo esto es una compinchada entre tú y los de Fireforge para hacerme gastar el dinero.

    http://dalauppror.blogspot.it/2015/10/plastic-medieval-russians-from.html

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma semana los he visto (en ese mismo blog, diría yo).
      Ve ahorrando :P

      Eliminar
    2. y yo viendolos esta mañana en el FB de fireforge :'D

      Eliminar
  5. Los reinos cercanos a emporia (me gusta sin la k, de Emporio) seguirían una estética guerrera similar a los normandos mientras que las zonas más alejadas seguirían con una estética más celta. Es más o menos cómo los veo (por cierto, conquest games ya tiene nuevos arqueros :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los más cercanos serían similares a los búlgaros con las que lidiaron los bizantinos, mientras que los más lejanos serían un reflejo de los eslavos de la antigüedad.

      Eliminar
    2. y esta mañana me encuentro con esto: http://www.fireforge-games.com/forgestarter/ Estos serian más apropiados como miniaturas si salen, la verdad O.o

      Eliminar
    3. Valdrían tanto para infantería pesada vodavinia como para Emporika sin demasiado problema.

      Eliminar

Publicar un comentario