¡El blog cumple 10 años!

Quién lo habría dicho allá por 2005 cuando empecé con esto de la blogcosa sin saber muy bien qué estaba haciendo. Pero aquí estamos, la friolera de 10 años después y esto sigue en marcha.
Aquellas fechas coincidían más o menos con el auge de los blogs: todo el mundo se hacía uno de los temas más variopintos. Con la idea de tener un espacio donde ir volcando mis ideas, experiencias y opiniones respecto a estas aficiones que compartimos me uní a la fiesta.
A lo largo de todos estos años he visto (¡y seguido!) muchos blogs. Unos mejores, otros peores. Y -tristemente- muchos de ellos han ido perdiéndose según el entusiasmo del autor(es) se difuminaba, abrazaba otros intereses o la Vida Real le sacaba de esta aventura.


Haciendo memoria
Recopilando un poco la primera época estaba ocupada por posts sobre DBA. Fue un tiempo en el que estuve moviendo muchísimo el asunto a nivel nacional ganándome el peculiar sobrenombre de "el Profeta de DBA". Yo creo que habría sido más adecuado "evangelista", pero bueno.
Coincidió con los últimos coletazos de GW como empresa que podía ofrecer algo atractivo en el sector lúdico para mi y lo abracé con ganas.
A pesar de todo eran posts dispersos, sin ninguna continuidad, que eran escritos directamente cuando surgían, cuando tenía un ejército que fotografiar o alguna idea que compartir.
En esa primera mitad los post por año ascendía a una media de 10-12. Y, lo peor de todo, hospedaba las imágenes en Imageschack y -por algún cambio de condiciones de servicio- se han perdido. Supongo que las tengo en algún lugar del disco duro, pero no veas qué pereza tener que ponerme a restaurarlas.

A partir de 2009 el ritmo de publicaciones comenzó a aumentar, y el periodo que incluye de 2009 a 2011 tiene muchos más posts que la primera época.
La apertura de miras que me había provocado DBA propició que decidiese probar nuevos juegos lejos ya del universo GW, como Uncharted Seas. Aunque experimenté un revival de Mordheim que me llevó a completar/coleccionar bandas que me faltaban. Sobre todo espadas de alquiler, tanto del libro básico como de diferentes suplementos.
Fue mi primer contacto tangencial con Oldhammer, ya que buscaba (y de vez en cuando compraba) miniaturas viejas por eBay. Cayeron algunas, pero los precios que se pedían (¡y se pagaban!) eran bastante absurdos. Con esas empecé a buscar alternativas en Reaper... y de ahí caí en Warlord.
Durante este periodo escribí y publiqué Brytenwalda, el wargame de escaramuzas en la Edad Oscura y que tuvo su propio blog durante una temporada. Brytenwalda era una traslación a escaramuzas de mi wargame de batallas históricas Gladius, que algunos ya conocéis.

La tercera época comienza en 2012. En cuanto a contenidos es continuista con la anterior, pero decidí centrarme y ponerme en serio con el blog. Los posts fueron adquiriendo periodicidad hasta los actuales dos posts por semana.
Por aquellos tiempos los blogs iban perdiendo popularidad y muchos iban cayendo como chinches, así que supongo que fui haciéndome un poco más consciente de lo que tenía entre manos y qué deseaba para este proyecto.
Los que estéis leyendo estas líneas (al menos en el momento de su publicación, porque ya sabemos que internet es una suerte de cápsula del tiempo) no necesitaréis que os explique cómo está el blog a día de hoy en cuanto a temáticas y contenidos.
Muchos asuntos han seguido tratándose desde el principio, como las reseñas de los libros que voy leyendo. No de todos, pero sí de aquellos que lo merecen porque son buenos libros... o porque son muy malos y necesito desahogarme.

El futuro
Después de llegar hasta aquí no veo razones para no continuar con el blog. Supongo que irá siguiendo la misma progresión en términos generales, aunque sí que habrá algunos cambios.
Veo en el horizonte que mi tiempo libre podría descender y eso afectará al blog. Posiblemente porque, cuando tenga un rato libre, seguramente me apetezca más ponerme a jugar a algo que a escribir aquí... porque esto no deja de requerir esfuerzo. Para que os hagáis una idea aunque un post con una foto de una miniatura requiera sacar, pasar, editar la foto, y escribir una descripción sumando un tiempo no muy excesivo, un artículo de esos de opinión que os gustan (o en general cualquier tocho de texto) suele tomarme entra una y dos horas. Mayormente en documentación, claro, y en buscar las fuentes de las cosas que recuerdo de oídas.
Mi idea es mantener la calidad, y si para ello hay que reducir la frecuencia así tendrá que ser.

En general puedo asegurar que seguirán las reseñas tanto de libros como de juegos y productos relacionados.  Habrá también fotos de miniaturas (quedan aun un montón que compartir por aquí). También informes de batalla cuando surjan (somos un poco perezosos y, cuando nos juntamos, nos es más cómodo echarnos unos Magics).
Existen por ahí unas cuantas ideas difusas, pero que requerirían liar a más gente, como el tema de un podcast y videoinformes en vivo cuando las circunstancias pudieran permitirlo. Esto lo dejaremos más difuso.


Qué pasa con Nemus
Y desde luego también habrá espacio para Nemus. De momento tengo cinco facciones humanas ya escritas (además de las que habéis leído ya en el blog), así como una crónica de los últimos años del Antiguo Imperio que se extienden a lo largo de cuatro entregas. Y también un relato que tengo ganas de enseñaros.
A decir verdad la fase "alpha" de Nemus está terminada y, en cierto modo, ya están disponibles todos los materiales necesarios si es que va a construirse algo con esto.Veremos si las negociaciones editoriales siguen buen curso y llegamos a puerto.

Desde aquí quiero aprovechar para animar a todos aquellos que estáis con ideas y bocetos de relatos ambientados en Nemus; sería un placer poder leerlos y publicarlos aquí si lo deseáis.
Del mismo modo las puertas para adaptar manuales de juego a Nemus siguen abiertas. Ya he tenido algunas conversaciones al respecto vía email y en persona y suena muy interesante.

Créditos
Llega el momento de los agradecimientos, y hay para todos.
En primer lugar quiero dar las gracias a los seguidores. A los actuales (y los futuros) y a los que han ido saltando a otras aficiones y están metidos en otras historias. A los registrados (246 mientras escribo estas líneas) y a los lurkers. A esos más de 500 visitantes diarios; a los hispanohablantes y a aquellos que vendrán a ver fotos o qué se yo.
Quiero dar las gracias a los que comentáis los posts, que sois los que echáis salsa al asunto.
Ha sido una suerte poder in conociendo primero online y después en persona a mucha "gente de internet". A Bairrin, a nuestros amistosos vecinos de la Biblioteca del Nigromante. También a los chicos de Cargad y E5D. Y a todos aquellos que me han reconocido en eventos y convenciones y se han acercado a saludarme provocándome cierto sonrojo.
Gracias. Gracias a todos por acompañarme. Y que esta década sea la primera de muchas más.
Un abrazo para todos.

Comentarios

  1. ¡Enhorabuena! Tienes un gran blog :)

    Ahora a por otros 10 años ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Y ánimo con tu aventura bloguera 2.0 ;)

      Eliminar
  2. ¡Diez años! ¡Cómo pasa el tiempo!

    No puedo hacer otra cosa que felicitarte por estos diez años y agradecerte, enormemente, que sigas escribiendo entradas en este blog que es toda una referencia para el mundillo.

    ¡A por otra década más! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, ya será para menos.
      Gracias, Nigromante :D

      Eliminar
  3. Felicidades.... Habrá que hacer una fiesta.... de las buenas. XXDD

    https://www.youtube.com/watch?v=ZvyNOg4jSRg

    Gracias, las que tu tienes, Que lo de seguir al pié de la tecla todas las semanas... tiene su cosa.

    Me metí en esto de los blogs cuando los foros iban de capa caída. Principalmente para estar al día y conocer gente. Ahora que hay wachapp, facebook... las formas de estar en contacto han cambiado... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, temazo de Bowie :D

      Sí, tienes que contarme tú las noticias de FB, que sigue dándome pereza :P

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, gracias.
      Lo mal que me lo hace pasar tu blog, que cada proyecto en el que te metes me tienta cosa mala :P

      Eliminar
  5. Puedo afirmar que ha sido un honor y una experiencia enriquecedora el conocer a quien muchos consideramos una referencia en este mundillo. Sólo quiero desearte que la Gran Cornuda se fije en tu persona y te rocíe de bendiciones a ti, a tus proyectos y otros menesteres que te depare la vida. Lo hace en forma de orines, pero son sagrados. :P

    Un gran abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya será para menos pero, oye, que yo te puedo decir lo mismo ;)
      ¡Muchos treces!

      Eliminar
  6. Pues felicidades y demás, y que cumplas muchos más.
    A seguir dando caña.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades hombre :)

    Y ahora empieza a compartir más material de Nemus, tío rata.

    ResponderEliminar
  8. Pues simplemente ¡¡Felicidades!!...y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena!! Me encanta el blog y espero con asiduidad los nuevos post, sobre todo oldhammer, frostgrave y nemus, un saludo y que dure otros 10 años más por lo menos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Jesús.
      Hay bastante material aun. Y tiene pinta de que los próximos meses van a estar precisamente cargados de eso ;)

      Eliminar
  10. Felicidades por los diez años.
    Ayer yo ya estaba mosca, se le habrá olvidado, no hay post :( y resulta que te lo reservabas para hoy.

    Del juego de Dungeon Crawl, sigues testeando las reglas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dannnn :)

      Al final Cavern Crawl se publicó con el título Trapdoor
      http://www.wargamevault.com/product/139366/Trapdoor
      Un error, IMHO: con un poco de paciencia puede que lo hubiera visto publicado por Osprey con calidad y unas ilustraciones que mereciesen la pena :(

      Eliminar
  11. Enhorabuena por estos 10 años de constancia y perseverancia! Porque al final es lo que has descrito perfectamente, los blogs han ido decayendo (entre los que incluyo el mío, por falta de tiempo), pero también los que habéis seguido en la brecha habéis ganado mucho en calidad, y se nota.

    Del proyecto de Nemus te deseo lo mejor, es lo que más me gusta con diferencia de tus publicaciones.

    Y respecto a los lurkers, entre los que me incluyo...Leo más de 500 blogs con feedly, y desde un lector RSS los comentarios no quedan muy a mano la verdad, así que salvo estas ocasiones que realmente merece la pena comentar...siento no dejar más constancia de mi paso.

    Mucho ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Hispanus.

      Hombre, yo mismo soy lurker de muchos blogs. Lo único que me deja con la curiosidad de qué encontrarán interesante y qué opiniones tendrán. Pero, vamos, por simple cotilleo :D

      Eliminar
  12. Enhorabuena y felicidades! Yo también estaba preocupado al ver que no había entrada el miércoles. Yo soy de los que ha parado el blog por falta de tiempo, aunque si los dioses me lo permiten planeo retomarlo. Sigue dandole a lo tuyo con Nemus que va muy bien. Yo sigo con lo mio, a ver si lo tengo en breve y me dices que te parece. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conspiraciones, conspiraciones... ;)
      ¡Gracias!

      Eliminar
  13. Pues esperamos diez años más, =)

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas felicidades! 10 añacos, no veas! Espero que sigas cumpliendo muchísimos años más por la blogsfera.
    Saludetes tron!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Endakil. 10 años sin parar, son muchos años. Espero llegar yo también a celebrar una década con el mio, y seguir haciéndolo al menos a un nivel parecido al tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es cuestión de tiempo, porque nivel no te falta ;)

      Eliminar
  16. Felicidades por este aniversario tan especial, es un gusto poder leerte cada semana, impaciente me hallo de más cosas sobre Nemus, un saludo y animos para aguantar muchos años más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Álvaro.
      Que estés aquí para verlo y sigas a los mandos de tu blog ;)

      Eliminar
  17. Hola endakil muchas felicidades por tu decimo aniversario
    la verdad es que los que te tenemos que dar las gracias somos nosotros por tanto años de buen entretenimiento.

    la verdad es que te sigo desde hace años, cuanto era mas activo en warhammer aki y compartia foro con Elrudok,sogad,sir skofis y muchos mas.
    y aunque siempre os eh seguido leyendo a todos tuve que dejar de comentar por estudios y esas cosas y la verdad es que ahora me arrepiento XD.
    pero no queria perderme la oportunidad de felicitarte por tu gran trabajo.

    muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por estudios no es para arrepentirse.
      Pero es bueno que estés de vuelta ;)

      ¡Gracias!

      Eliminar
  18. Felicidades Enda. Tu blog es ameno de leer y casi siempre lo leo todo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tengo la impresión de soltar ladrillos. Se agradece que no resulten tostones :D

      Eliminar
  19. Felicidades por tu blog y por llevar 10 años disfrutando de este hobby de escribir y aportar. No soy uno de tus fieles seguidores, pero pese a que tocamos tematicas diferentes me pareces un blog de referencia en lo "viejuno"/alternativo y te tengo mucho respeto ya que me pareces un referente, espero que sigas asi muchos años mas, aunque sea escribiendo una entrada por mes :P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fz.
      Quizás al final lo que nos distingue a unos y otros es que nos especialicemos en ciertos temas. Aunque hay cosas que nos pilla de forma tangencial a todos (escenografía y demás).

      Eliminar
  20. Felicidades por seguir siendo un referente de la bloguesfera frikil junto con otros pocos (algunos de ellos parroquianos de este sitio). Un saludo y un "buen trabajo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.
      No somos muchos pero... The fewer men, the greater share of honour ;)

      Eliminar
  21. Felicidades y enhorabuena!!! Es un gustazo ver esas entradas tan interesantes. Aunque no lo quieras reconocer eres una referencia. Mucho ánimo y suerte para la próxima década!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel. Y gracias por los ánimos :)

      Eliminar
  22. Felicidades, rapaz. Sigue duro con Nemus, que tiene muy buena pinta lo que va saliendo. Y ahora que has dicho lo de los podcast y videoinformes ya lo tienes que cumplir. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están entre las cosas que hemos hablado por aquí. Pero del dicho al hecho...
      Gracias Sir Nigel :)

      Eliminar
  23. Muchas felicidades por tu blog y por llevar 10 años al pie del cañón. Mi blog, de mayor, quiere ser como el tuyo jejeje.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades Endakil, ahora a por los siguientes 10

    ResponderEliminar
  25. Muchíiiiiiiisimas felicidades!!!!!! Mucho ánimo con el currazo del blog porque lo haces genial y todos te lo agradeceremos enormemente ;D
    Zorionak!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, vecino.
      Anímate con las jornadas de este año ;)

      Eliminar
  26. ENHORABUENA!!! que barabaridad 10 años que se dice pronto! ... bueno yo llevo 7 :-P
    Tu sigue a tu ritmo... es lo que tienen los blogs... que el autor publica cuando quiere y/o cuando puede... muchos seguiremos al otro lado para ver tus magnificas frikadas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pablo :D
      Tú también eres de los que aguantan vientos y tempestades ;)

      Eliminar
  27. Pues enhorabuena por el blog, de verdad. Aquí estaremo aguantando bastante tiempo viendo tus posts.

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado al comentario primero que puse: "echaré un ojo siempre y tan a menudo como disponga de ellos" ;)

      Eliminar
    2. Buena referencia :P

      Eliminar
  28. Felicidades por el curro, por el animo y por las ganas de seguir.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades!!. Al final gana la publicación constante cuando se puede frente a quemarse a lanzar todos los días post. A mi con el tiempo libre me pasa igual, muchas tardes me dicen que hace mucho tiempo que no pongo nada y es que el tiempo de ocio es finito. Si juego, no puedo postear. Y si posteo, pueden ser tranquilamente dos horas que tienes que sacar de algún lado.

    Mucho animo con Nemus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Snal.
      Al final es cuestión de prioridades ;)

      Eliminar
  30. Brillante. Nada más que añadir. Deseando de leerle... otros 10 años, caballero.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡Muchas felicidades!!!
    Llego tarde a la fiesta, pero más vale tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que queda pastel :P
      Gracias Senyor Verd.

      Eliminar

Publicar un comentario