Nemus: notas de diseño Emporika

Imagino que no desvelo ningún secreto si digo que Emporika está muy inspirada en Bizancio.
Es llamativo -y bastante sorprendente- que de todos los reinos del mundo real que suelen verse reflejados en los mundos de fantasía Bizancio acostumbre a ser la gran olvidada, cuando constituyó, sin ningún género de dudas, uno de los pilares del mundo medieval. No solo eso, si no que fue el puente entre el mundo clásico y la Edad Media... y que se extendió casi hasta el Renacimiento.
Imagino que aquella visión occidental y latina del se ha trasladado también a la fantasía. En el caso de Nemus no quería caer también en ese olvido y error.

Sobre el Antiguo Imperio
A lo largo de esta serie de Nemus se ha hablado del Antiguo Imperio en varias ocasiones. Sin duda es un aspecto interesante del trasfondo pero, sinceramente, no quiero lanzarme a él sin haber definido el presente. Y aun entonces no creo que me animase a ello.
En gran parte esto se debe a que quiero dejar gran una amplia zona del trasfondo histórico de Nemus en las brumas de las leyendas, entre antiguas ciudades cubiertas de vegetación, sueños y ecos de una edad perdida. Si me pusiese a escribir algo así como un libro de Historia esa magia se rompería.
Si sois aficionados al periodo de la Edad Oscura sabréis que sus habitantes se maravillaban con las ya ruinas. Esa increíble arquitectura, esas estatuas tan realistas... que parecían salir de un tiempo que pudiera haber estado imbuido de pura magia.

En el caso de Nemus la herencia del Antiguo Imperio está ahí, pero el habitante común lo verá como los restos de una raza cuasi divina. Habrá ciudades perdidas, devoradas por la vegetación; y también habrá fortalezas que han sido reocupadas y reparadas de forma tosca (ver "British forts in the Age of Arthur", de Osprey). Aun así existirían un puñado de eruditos que tuviesen una idea muy cercana a la realidad de qué pasó exactamente durante el Antiguo Imperio.

La ciudad
Cuando perfilaba el mundo de Nemus Bairrin señaló que la geografía daba lugar para unas cuantas Bizancios. Muchas de las culturas que he ido perfilando se han basado en una parte muy importante en la detallada contemplación del mapa. Hay algunas nociones básicas, como que es más probable que un asentamiento esté situado junto a un río, o en una llanura aluvial. De ese modo, una ciudad que se establece controlando un estrecho que comunica dos grandes mares tendrá una importante posición económica y política. Digamos que Emporika no está ahí porque yo quiera, si no porque los colonos del Antiguo Imperio estimarían que es un lugar excelente para su fundación.

El diseño urbano es también similar a Bizancio, con una ciudad dividida en las dos costas del estrecho. Imagino que habrá diferencias en los barrios de ambas márgenes, pero ya habrá tiempo de hablar de ello.
En cuanto a las defensas sus constructores se afanaron en construir un sistema de triple bastión. Se trataría de muros anchos y resistentes, con mucho espacio entre ellos. Espacio que, sin duda, sería ocupado por población. Población menos pudiente cuanto más cercana a la muralla exterior, ya que se trota de zonas que son sacrificables en caso de un asedio duro.

Emporika independiente
Los sucesos que desencadenaron la caída del Antiguo Imperio sucedieron lo suficientemente lejos como para que llegasen a tener una repercusión violenta en Emporika. Por decirlo de una forma muy clara y visual: llegó un día en el que los habitantes de Emporika se dieron cuenta de que caminaban solos.
La ciudad había sido abandonada por los aparatos políticos y administrativos imperiales, pero su propia administración permanecía intacta. El eparca (el gobernador civil) asumió el resto de poderes y estableció a su casa como reyes de facto de la ciudad.
La nutrida presencia militar pasó inmediatamente a su servicio porque, bueno, a fin de cuentas era la Casa Aetós la que pagaba ahora sus nóminas y todo el mundo es bastante pragmático en lo que a su faltriquera se refiere.
Militarmente Emporika es similar a la Bizancio de Justiniano, si es que esos asuntos os despiertan interés. Y tecnológica y socialmente Nemus está en una era comparable, exactamente, a ese periodo histórico.


 Los vecinos
Aunque les dedicaré tiempo más adelante parece justo hablar un poco de ellos aquí, ya que les he mencionado.
Vodavinia es un territorio de claros ecos eslavos. Como en el caso de los bizantinos, los eslavos son un pueblo bastante olvidado por la fantasía. Están presentes en la obra de Sapkowski por razones obvias, y en la Ciudad del Lago y Rhovanion también puede apreciarse cierto regusto a Europa del este. En el caso de Nemus esa "Eslavia" no está en el este geográfico, pero si está presente.

Utilicé una nomenclatura que sonase eslava y supongo que, de algún modo, transformé "voivoda" en Vodavinia. Espero que el término no os desagrade.
Los habitantes de Vodavinia son diversos grupos y reinos con una cultura común y diferencias puntuales. Socialmente se parecen a los eslavos de la época de las grandes migraciones, con una cultura muy apegada al bosque, dirigidos por caudillos y aconsejados por chamanes.
Aquellos que habitan la zona fronteriza con Emporika (los que cedieron al Antiguo Imperio aquellas tierras para levantar la ciudad) podrían ser identificados con los búlgaros. Aunque en el caso de Nemus su relación con la ciudad es bastante más amistosa. De ese modo varias familias vodavinias han ido entroncándose con los habitantes de Emporika (tanto nobles como plebeyos) hasta crear una sociedad sincrética. Sincretismo que se iría difuminando cuanto más nos alejásemos de Emporika.

Skallagaard es Escandinavia. Esta estaba bastante clara. Sé que en Antípoda tenéis un trasfondo para ubicar vikingos malos o "caóticos", pero quería poder ofrecer un lugar donde asentar un cultura nórdica más tradicional. Estoy seguro de que es un lugar interesante y, considerando con qué territorios lindan al norte y al este, seguro que tienen fascinantes conflictos con trolls y svartálfar.
Y si os lo preguntáis, sí, seguro que Emporika cuanta con una "Guardia Skall"

Asedio y ruina
Recordaréis del capítulo de los drow que estos se preocupan mucho de que ningún Estado adquiera demasiado poder como para convertirse en una potencial amenaza. No sé si voy a ser muy sutil diciendo esto, pero seguro que consideraron interesantes aquellos oportunos asesinatos de emperadores que acaecieron en la turbulenta era en la que se desmoronó en Antiguo Imperio.

Cuando después de un tiempo de afianzamiento político Emporika inició un periodo de expansión con su campaña militar en Duchet (ejem -Normandía- ejem) los drow de Las Ciénagas se percataron con claridad del prometedor alzamiento de lo que podría ser un nuevo imperio ante sus propias costas. Las sacerdotisas no se lo pensaron demasiado y prepararon una intervención rápida y eficaz. Ciertamente los acontecimientos habrían tenido un resultado aun más dramático sin la oportuna y heroica acción de Lysandros Psarás, el navarca que había permanecido al mando de la guarnición naval de la ciudad. La situación se empantanó bastante y, con la llegada de los aliados vodavinios, los drow decidieron retirarse no sin antes reducir a escombros la ciudad oriental.

Tras ello Emporika este se reconstruyó en la medida de lo posible, pero los conocimientos de arquitectura e ingeniería del Antiguo Imperio pertenecían a otra época y nunca se recuperó realmente. Actualmente la Emporika oriental es un lugar bastante poco opulento muy similar a una ciudad bajomedieval, hogar de los habitantes de extracción más humilde.
El lado occidental conservaría el esplendor, pero se vería obligado a realizar unas cuantas reformas de carácter militar, como la fortificación de toda la zona costera, ya que ahora no se podía confiar en la otra margen del estrecho para establecer una defensa conjunta.


Emporika como escenario
Emporika es, tras Isola, la ciudad más grande de Nemus. Mientras que Isola presenta un aspecto más alegre y dinámico, con lugar para algunas de las tramas más divertidas y luminosas, Emporika es el recuerdo sombrío de un mundo perdido.
Quienes se acerquen a Nemus con espíritu rolero encontrarán en Emporika un nido de tramas y conspiraciones entre las diferentes casas nobles. Aunque también podría esconder secretos fascinantes procedentes de los tiempos del Antiguo Imperio.
El wargamer podría interpretar el papel de un strategos en una campaña allende los mares. Un ejército emporikano estaría compuesto por un grupo de tropas ciudadanas, acompañadas por Guardia Skall o aliados vodavinios, aunque la presencia de mercenarios procedente de otras tierras no sería excepcional. Quién sabe, tal vez podría incluso conquistar un pedazo de territorio en costas lejanas y recibir el título de exarca del mismísimo basileus.

Comentarios

  1. Creo que con Emporika e Isola has puesto en juego los dos aspectos de Bizancio, por un lado isola representa el último bastión de la cultura y la ciencia antiguas, por el otro Emporika representa todos los males de la antiguedad: ambición, conspiraciones....

    Lo de los eslavos tambien está bien. Pero en cierta forma me recuerda a cuando roma recurrió a los pueblos "barbaros" para rechazar invasiones. Tiene usted demasiado mundo clásico en la cabeza para cosa buena....XXDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando toque el Antiguo Imperio vas a tener "bárbaros" hasta aburrirte :D

      Eliminar
  2. La verdad es que esta cultura-civilización ha sido la gran olvidada de la fantasía. Con todo el juego que puede llegar a dar! Traiciones, políticas o intereses encubiertos o no, etc. Además de tropas bastantes especiales como los catafractos o guardia varega por citar algunos.Mi enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Manuel.
      Lo cierto es que tenemos olvidadísimo el oriente europeo tanto en nuestra cultura popular (películas/novelas históricas/juegos), como fuente de inspiración para la fantasía.

      Eliminar
  3. Otra lectura más que interesante. Lo cierto es que me confieso encantado de que hayas dedicado merecida atención al 'equivalente' bajo-fantástico de los pueblos eslavos, que como dices siempre han quedado un tanto olvidados en la mayor parte de la literatura fantástica occidental. Esos Vodavinios me molan cantidubi, hace años que me fascinó la estética eslava, y lo cierto es que una pequeña banda mercenaria con estética de la Rus de Kiev constituye uno de esos proyectos que tengo pensado llevar a cabo algún día. Quien sabe, pueda que hasta me anime a escribir algo en esa línea.

    Conste que, mapa de Nemus en mano, voy a tener que realizar algunas correcciones en lo tocante al último esbozo de relato que te comenté, porque Emporika no se ajusta demasiado al escenario que pretendía describir. Quedo pues a la espera de una visita guiada a los sucesores territoriales del Antiguo Imperio para decidirme ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está escrito hace tiempo, pero pendiente de publicación el tema de Vodavinia.
      Les toco más desde la parte del folklore y el misterio, pero en líneas generales los más cercanos a Emporika tiene un aire a los Rus de Kiev, mientras que los más alejados son más semejantes a los veneti/wends de las migraciones.

      La parte del final del Antiguo Imperio y todas sus consecuencias se está extendiendo más de lo que había previsto (cuatro pinceladas para indicar de qué va el tema y a correr, era mi plan) y vais a tener para largo. Supongo que, a fin de cuentas, será lo que mayoritariamente defina la esfera humana "actual" en Nemus, así que en cierta forma lo pedía a gritos.

      Eliminar
  4. Hace unos meses se publicó por primera vez una traducción al español del Strategikon del emperador Mauricio. Supongo que lo conocerás, pero si no es así, se trata de un manual militar romano oriental (el primer verdadero manual militar de occidente). Si vas a hacer mucho hincapié en la parte militar te lo recomiendo, y además hay un capítulo sobre los enemigos de Roma (o más bien de Constantinopla en aquel momento) en el que se incluyen unas cuantas páginas sobre los eslavos y los andas. Además, tiene un precio irrisorio (10 €) y la edición y notas son muy buenas.

    Por otro lado, hace un tiempo yo había traducido un amplio artículo de Philip Rance sobre el ejército romano tardío, entre los siglos IV y VI. Si no te lo bajaste de La Armada en su momento y te interesa, te lo mando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía en la órbita, pero no sabía que estaba en español; me ha sorprendido verlo en la página del Ministerio de Defensa y del BOE :D
      Voy a tener que apuntármelo.

      En su día me leí Historia de Bizancio, de Joseph M. Walker. Y recientemente me han pasado por delante los de Alexander A. Vasiliev en plan coincidencia :)

      Pásame ese enlace, please.

      Eliminar
  5. Ahí va;

    http://www.4shared.com/office/r05RLXwK/Guerra_en_la_Roma_Tarda.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario