Snuff, de Terry Pratchett

Echaba de menos a Pratchett. Me entristeció muchísimo la noticia. Mucho. Y, en cierto modo, me entristece que me queden tan pocos libros de Pratchett. No sé muy bien si dosificármelos bien, o tragármelos con glotonería y estar abierto a próximas relecturas. Pero entre que me decidía o no me he puesto con uno de los que me faltaban: Snuff.

Me pasa algo curioso con las series de Pratchett: todas las series son mis favoritas. Cuando estoy leyendo algo de las brujas me molan un montón y pienso que son mis favoritas, cuando leo algo de la serie industrial me parece una maravilla y es mi favorita, cuando estoy con la guardia me digo, caray, esta sí que es mi favorita... Imagino que eso me hace muy afortunado.

En el caso de Snuff estamos ante una novela de la serie de la guardia. Como es habitual en ella encontramos los homenajes a la novela negra y, como es habitual en el Pratchett de los tiempos más recientes, tenemos un montón de ácida y bien apuntada crítica social.
Aunque se trate de una novela de la guardia en esta ocasión no recorreremos las calles de Ankh-Morpork, si no que acompañaremos a Vimes en unas tranquilas vacaciones en la casa familiar de su esposa. Bueno, claro, como es de esperar de tranquilas nada.

Pronto nos vemos arrastrados a una complicada trama donde una muchacha trasgo aparece brutalmente asesinada y Vimes va descubriendo una siniestra ídem en la que... Bueno, mejor dejároslo para cuando os pongáis con él.

He tenido que mirar el año de publicación original (2011) porque me ha parecido una novela terriblemente actual. Habla de lo que podríamos denominar como el popular término "casta", de la corrupción política, de la corrupción judicial, de la ignorancia de unos y su indiferencia ante las realidades de otros. Habla de justicia y de la falta de ella. Habla de moral y de la falta de ella. De lo correcto y lo incorrecto. De cómo reaccionaríamos tal vez siendo incorrectos ante una incorrección.
Y no querría abrir más frascos porque quiero dejaros disfrutar del olor cuando os pongáis con este libro.

Vamos a echar mucho de menos al bueno de Terry. Qué gran escritor y qué maravillosa persona.

Comentarios

  1. Este hombre era un genio, pocas personas han sabido combinar la fantasía con el humor y la crítica de una manera tan sobresaliente, mis favoritos son Dioses Menores y El pais del fin del mundo, aunque como te pasa a ti me resulta dificil elegir xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auténtico humanista, sí.
      Si tuviese que buscar un favorito absoluto creo que también me decidiría por Dioses Menores.

      Eliminar
  2. También me lo leí hace poco, después del primero de La Voz de Las Espadas. Me gustó mucho, es curioso ver como las novelas de la Guardia se van convirtiendo en las novelas de Vimes. Hace un tiempo que me lo leí, pero creo que no llega la nivel de Ronda de Noche.

    Para mi las mejores sagas son las de la Guardia y la de Rincewind.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dioses Menores es mi favorita global Ronda de Noche es mi favorita de la guardia. Me parece no solo una gran novela del Mundodisco, si no una grandísima novela negra.

      Eliminar
  3. Hola, te entiendo perfectamente, ha sido un palo, Pratchett es y será un crack; Snuff me encantó, yo si que tengo un pelín de favoritismo para la guardia, no lo puedo evitar, será por el tema de policias polis que me encanta; una pena porque es la última novela de la guardia y ya apenas unas cuantas del mundodisco. Yo voy intercalando, para no leermelas todas de golpe, también te recomiendo Perillán y Nación que no son del mundodisco, pero son puro Terry =) un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me quedan solo un puñado. Nación sí la he leído, aunque no Perillán.
      También tengo pendientes las de la serie con Baxter. No sé qué me parecerá, o si se notará mucho a Baxter, porque la que me he leído suya no me entusiasmó: http://frikidiario.blogspot.com.es/2013/12/antihielo.html

      Eliminar
  4. Ainsss, no sé, sigo sin sentir atracción por este escritor. :P

    La casta no existe... el 90% de la gente haría lo mismo de llegar al poder. XXDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con qué libros te has iniciado en Pratchett?

      Claro. Hay que apostar por ese buen 10% ;)

      Eliminar
    2. No sé. No conozco a nadie de ese 10%..... XXDD

      Con los dos primeros, del mago aquel, y también leí el de Rehechicero o algo así. Graciosos, pero repetitivos.

      Eliminar
    3. Es cierto que en los primeros aun le faltaba algo de arte. Pero es un curioso caso de autor cuyas ideas y estilo van mejorando.
      Léete ese tan recomendado Dioses Menores.

      Eliminar
  5. Yo leí el primero de Baxter/Pratchett y no está mal. El segundo no pude acabarlo.

    Cuando acabes los que te quedan de Pratchett, prueba a darle una oportunidad a éste:
    http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/puentepajaros.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya antecedentes me pones :S

      Tomo nota y echo a la wishlist.

      Eliminar
  6. Leerme mundodisco ha sido de lo mejor que me ha pasado en los últimos meses. Una penita que una mente tan genial tuviese que acabar sus días con Alzheimer :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario