No-Warmachine: Ekaterina Steampunkova

Tengo por ahí la caja de inicio de Warmachine. Empecé a leer las reglas para ver de qué iba todo el revuelo en torno a este juego. Me parecieron demasiado extensas. Las dejé a medias. Les di una nueva oportunidad leyéndolas en español a ver si se me hacía menos pesado: idéntico resultado. Imagino que ya no estoy en sintonía para meterme en un juego complicado (¡y caro!).
Tampoco me gusta la estética: ni es steampunk propiamente dicho, ni es la fantasía genérica que me gusta.
Tampoco me gusta el que sea un juego combero: para jugar a combos ya tengo MtG; a un juego de miniaturas le pido otras características.

El caso es que, valorando qué hacer con esta caja, decidí que, pintándolas de la forma adecuada, las miniaturas podrían valerme para juegos steampunk buenos. Así que decidí aprovecharlas para Wolsung y -sobre todo- IHMN.


Esta es una miniatura de es facción de WM de rollo soviético. Pues muy bien.
Para mi es Ekaterina Steampunkova: una agente del zar armada con la última tecnología de los científicos rusos.

La pinté sin demasiadas complicaciones. Además de los detalles en bronce habituales dí al abrigo un aspecto militar y discreto.
Hace no mucho la repasé con barniz mate, pero estas fotos las tomé antes, con el barniz brillante en todo su esplendor. Mis disculpas.

No es mala miniatura en sí, y el nivel de detalle es bueno. Pero me da una inquietante sensación de fragilidad.

Comentarios

  1. Las minis que salieron para el juego de rol , o las que salieron nada más empezar con el juego si son steampunk, luego el juego se le fue de las manos y ahora es una cosa rara.
    Yo tengo algunas del juego de rol y son muy majas, lástima que casi todas que sacan ahora no me gusten nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo tener un recuerdo lejano de las miniaturas para rol.
      En general me pasa como a ti: hay un puñado de modelos que me gustan... pero no como para pagar lo que piden por ellas.

      Eliminar
  2. Ainnsss warmachines....y barniz brillante. curiosa combinación. XD

    La mini no me disgusta, y oiga, la tecnología rusa siempre ha sido una curiosa combinación de cutrerío ingenio y durabilidad nada despreciable. Siguen siendo la nación que invento el arma que probablemente más gente ha matado: el kalasnikov. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas la pereza que me da volver a tomar fotos de todo. Bastante tuve con la sesión de barnizado mate intensivo de las miniaturas del dungeon... parece que allí solo hay unas pocas pero...

      Eliminar
  3. Me pasa algo parecido con Warmachine, me gustan algunas minis pero sobre todo el precio (esas minis de 100€) y el sistema de juego me tiran mucho para atras, en cuanto a la mini me parece muy chula, y muy versatil ya que por la estética da para poder ser usada en muchos juegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo los juegos de Osprey (Frostgrave, Dux Bellorum, IHMN...) y me resultan una lectura agradable con un sistema sencillo y elegante. Cuando lo intenté con Warmachine me pareció alambicado, farragoso e innecesariamente complicado.
      Si a eso le sumamos que la "experiencia de juego" es un sistema de combos pues apaga y vámonos: no es lo que busco en un wargame.

      Tienen unas cuantas miniaturas majas, pero están excesivamente sobrepreciadas.

      Eliminar
  4. A mi me pasa igual. La primera versión del juego cuando salió me gustó. Estaba mucho menos testada y con muchos fallos, vale, pero no era tan de combo a muerte. O al menos la gente todavía no los había descubierto y los usaba hasta el tato. También es cierto, que cuantas más referencias, salen, la cantidad de combos posibles aumenta exponencialmente.
    Y pienso exactamente igual, para combos, ya están los juegos de cartas. Ya juego muy muy poco, y siempre con los dos o tres mismos amigos, que jugamos de una manera muy parecida. Haciendo solo listas muy temáticas, aunque las unidades y casters no comben entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ganará puntos si gusta el trasfondo; como no me entusiasma no es algo que ayude precisamente.
      De todas formas, como dices, mucho mejor con amigos que rollos competitivos.

      Eliminar
    2. Es que ese juego esta pensado para ser lo más competitivo posible.

      Eliminar
    3. Eso para mi es una pega. Como competitivo (que no pro) solo me gusta MtG.
      En un wargame/skirmish valoro más el componente narrativo.

      Eliminar
  5. Las reglas muy extensas no son, las reglas básicas son tres hojas y están bien diseñadas para que no existan dudas ni dobles interpretaciones.
    A diferencia de otros juego este se ha diseñado con la finalidad de crear las listas más competitivas a base de combos, en parte porque los creadores saben como es la gente al intentar aprovechar cualquier resquicio para conseguir la victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y también teniendo en cuenta que el nuevo combo A es mejor que el viejo combo B, con lo que te venderán las miniaturas X, Y y la caja de las Z para que lo hagas.
      Definitivamente algo que no me gusta en un wargame :D

      Eliminar
    2. No ya solo es el tema de los combos (que periodicamente capan y trastean al más puro estilo MMORPG) sino que luego está el rollo de los tier, listas temáticas que te dan beneficios por jugar, cuando ven que hay unidades que no salen porque a la gente no les gusta se sacan de la manga un tier que hace que esa unidad secundaria sea super interesante y la gente va a comprarla como rosquillas... Y para remate está la famosa página 5 y sus normas de conducta.

      Eliminar
    3. Y es por esto que abogo tanto por los juegos que no tienen una gama de miniaturas oficial. O, si la tienen, no ponen restricción alguna a otras marcas, como los de Osprey (u Oldhammer :)).

      Eliminar
  6. Lo que son las cosas, a mí Warmahordes meparece supersimplón. Las reglas son exageradamente sencillas, te pillaría sin ganas, y lo bueno de los combos es que funcionan con minis de todas las ediciones. No hay efecto gamusino. Para gustos colores. Muy chula la Sorscha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sobre percepciones personales poco puedo decir. Para mi acumulaban muchos factores que no me gustan. Entre ellos los precios.

      Eliminar

Publicar un comentario