Nemus hasta ahora

Agosto no va a recibir novedades de Nemus, pero eso no quiere decir que el trabajo se haya detenido. Ni mucho menos; hay ya cuatro facciones humanas escritas en el almacenamiento interno de Blogger. Durante Agosto iré publicando algunos posts más lights y dejaremos la artillería pesada de Nemus para la vuelta de vacaciones.
Para compensar todo esto he querido publicar este post a modo de reporte del estado de Nemus hasta ahora.


Este es el mapamundi tal como está actualmente. Haced click para ampliarlo.
Como veis Nemus empieza a poblarse; vamos conociendo nuevas regiones y un puñado de ciudades van apareciendo aquí y allá. Aunque se podría decir que tengo un tono general muchas de las cosas que van surgiendo aparecen por el poco científico proceso de observar el mapa y darle vueltas al asunto. Se podría decir que tengo la música y sobre ella voy encajando la letra sobre un tema que tengo pensado. Hay mucho trabajo y también mucha inspiración que parece manifestarse por sí sola.

En forma de avance puedo hablaros un poco de las facciones humanas que iréis viendo a partir de Septiembre. Aunque están ya escritas no sé aun el orden en que las publicaré, así que no toméis esto como una cronología definitiva.
Emporika es una ciudad con un regusto a Bizancio. No es tan poderosa como antaño pero cuenta con buenos soldados y numerosos mercenarios.
Vodavinia es una aliada tradicional de Emporika y muchos de sus hombres sirven como mercenarios en sus ejércitos. Es una inmensa tierra cubierta por espesos bosques y de aires eslavos.
 Alrededor de Antípoda podéis ver territorios de La Orden. Son una suerte de Estados Cruzados que guardan las fronteras del país del Triple Culto. Caballeros y una orden de paladines para los apasionados por estas cuestiones.
Aproximadamente en el centro del mapa tenéis las tierras del Antiguo Imperio. No quería hablar mucho de ello... y tampoco lo he hecho. Pero me he visto obligado a hablar de su pasado reciente porque es importante en el devenir de Nemus. Lo que empezó con unas cuantas líneas para dar una rápida explicación del último siglo y medio de Nemus se ha extendido a lo largo de tres capítulos (cuatro con las notas de diseño). En ellos conoceremos el fin del Imperio y algo de la historia de los pueblos "bárbaros" que lo rodean: marcemanios, borios, y los colonos skallaagrim.
De los skallaagrim iremos viendo algunas pinceladas en los capítulos de Emporika y del Antiguo Imperio. Era imprescindible que estuviesen por ahí porque siempre hay gente a la que le apasiona el rollo nórdico.

Entre mis planes están hablar de algunas otras facciones humanas y tocar un poco las regiones al oeste del Gran Mar Central. El cualquier caso -como he comentado muchas veces- quiero que la densidad de población de Nemus sea bastante discreta; el viajero podrá recorrer el paisaje durante muchas jornadas sin encontrar población alguna. Lo que hice con Vodavinia es un buen ejemplo porque, a pesar de ser una zona bastante extensa, solo está salpicada de unas cuantas aldeas dispersas entre los bosques.
El tono tecnológico seguirá estando inspirado en la Antigüedad Tardía/Alta Edad Media, por lo que no esperéis muchas brillantes armaduras más allá de La Orden (que de hecho está ahí como fanservice para quienes no puedan pensar en fantasía sin caballeros).

En las notas de diseño he continuado deslizando ideas para el enfoque wargamer y rolero de Nemus.
No he querido entrar a "usa tales miniaturas para esta facción" pero he sugerido la estética que podría esperarse de ella y, en general, he dejado bastante abierta la puerta a la interpretación personal de cada aficionado. Por ejemplo con Emporika existe la opción de coleccionar un ejército bizantino fantástico con el aspecto de soldados de Belisario, o la opción de un themas mercenario en el que podáis juntar diversas miniaturas que tengáis por vuestra estantería.
Con la posibilidad de usar Nemus como escenario de campaña rolero he seguido con la línea sutil deslizando unas cuantas ideas de aventuras en cada una de las regiones de las que he ido escribiendo, así como algunas premisas para crear aventureros de estos lugares.

Ilustración de John Hodgson. Muy fan.

Bastantes de vosotros me habéis preguntado si pensaba pasar "de lo abstracto a lo concreto" con todo esto de Nemus y no sería justo no hablar de ello también aquí.
En primer lugar tengo que decir que seguiré como hasta ahora, utilizando el blog para seguir escribiendo artículos sobre regiones y facciones de Nemus. Eso no cambiará.
Si que, siguiendo vuestras sugerencias, he contactado con algunas empresas y profesionales del mundillo editorial español.
Imagino que ese es el problema. Cuando escribí Brytenwalda lo hice directamente en inglés (fueron otros quienes se ocuparon de la traducción al español) porque sabía que el grueso del público al que podría interesarle era de habla inglesa. Al ser Nemus prosa y no reglas se me hacía más cómodo escribir en español. Eso me encierra, en principio, en el mercado español que tampoco es que sea multitudinario.
Sea como fuere -como os decía- he hablado con varias editoriales y profesionales nacionales. Todos ellos (menos uno, curiosamente el más importante) me han respondido con mucha amabilidad. Las negativas han girado en general en torno al "es que ya tenemos una ambientación de fantasía", "estaría bien si incluyese un sistema de reglas", o el "no podemos asumir económicamente un proyecto de esas características en este momento". Motivos, todos ellos, pragmáticos y comprensibles.
Tal vez parte el problema es que no me haya sabido explicar sobre qué es Nemus. Nemus es un mundo de campaña. Un mundo de campaña en el que, si te gusta, podrás jugar a rol usando las reglas de D&D o de Akelarre. O podrás ambientar tus partidas de wargames usando tus manuales de Warhammer o cualquier otro sistema. Está escrito de forma que quedan muchas puertas abiertas a las interpretaciones personales con un montón de caminos para seguir para ambientar campañas de wargames o aventuras roleras. Nada te impide usar las reglas de D&D en el Viejo Mundo, o pintar ejércitos de WH con trasfondo de Reinos Olvidados, pero Nemus intenta ser un todo uniendo las opciones de estas dos aficiones que muchos compartimos.

Obviamente la opción de tirar para adelante con un crowdfunding está ahí, pero la desecho por varios motivos.
El principal es que me gustaría poder contar con el trabajo de un editor. Yo puedo ponerme a escribir páginas y páginas de trasfondo de más o menos calidad, pero un buen editor sabe llevar el timón y evitar que los remeros hagan dar vueltas y vueltas al barco. Creo que el trabajo de un buen editor es importante y yo no sabría hacerlo. Si se trata de seguir escribiendo líneas puedo hacerlo aquí, pero si quisiera sacar adelante un libro en condiciones querría contar con él.
De una editorial también esperaría la labor de contratar los ilustradores adecuados. Ahora mismo no puedo hacer aparecer dinero por arte de birlibirloque para pagar a artistas.
Y, como mencionaba antes, de una editorial también esperaría que tuviese los contactos para una cesión de derechos que llevasen a una edición en inglés.

En fin, que la idea de poder llevar Nemus a papel sigue estando ahí. Queden estas líneas aquí como una declaración de intenciones y como puerta abierta a cualquier editor que las lea. Del mismo modo animo a los lectores interesados que contacten directamente con cualquier editorial que crean conveniente para hablarles del tema. Puede parecer una tontería, pero puedo atestiguar en primera persona que muchos proyectos de este mundillo echan a rodar así.
Y, como siempre, animaros a que continuéis comentándome todo lo que veáis bien o mal en Nemus, las sugerencias que se os ocurran y a seguir escribiendo relatos ambientados en este mundo (me alegra mucho leeros).

Comentarios

  1. Me ha entrado ganas de saber más de esos humanos con toque Bizantino, ya me estoy imaginando una unidad de caballería pesada a lo coraceros de Belisario XD, y animo con el futuro posible libro, que seguro que lo sacas adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Álvaro :)

      Sí, algo así sería más que posible. Y de hecho hay minis apropiadas.

      Eliminar
  2. Por si no les has escrito aún, HT Publishers, editorial rolera que publica la revista crítico, y los futuros Savage Worlds y el Hombre abstracto, son bastante abiertos, y aunque no te cogiesen el proyecto, ofrecen sus servicios como asesores editoriales, eso te solventaría varios de tus problemas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tengo HT Publishers pendientes. Miraré a ver.
      Muchas gracias por los consejos, Fian.

      Eliminar
  3. Llevaba tiempo esperando una entrada como esta. Muy de agradecer el mapa actualizado y las pinceladas sobre las facciones humanas. Aún así, para la historia corta que estoy esbozando voy a necesitar algo más de guía. Tendrás un privado en breves.

    Enhorabuena por todo el trabajo, aunque también es comprensible que las editoriales en general no se muestren demasiado receptivas (el mercado de la fantasía a fin de cuentas está un tanto saturadillo). Ánimo y a seguir en la misma línea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré esperando :)

      Para septiembre iré desgranando, pero si necesitas algún dato concreto házmelo saber.

      Eliminar
  4. Me encantaría poder ver el trasfondo de Nemus en un libro. Ya me ha picado la curiosidad de esos humanos bizantinos. Sobre todo por sus catafractos y guardia varega. Mucho ánimo porque estás haciendo un gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel :)
      Permanece atento a partir de Septiembre ;)

      Eliminar
  5. Por aquí esperamos noticias de los reinos de la Orden.... XXXDDD

    Lo del mecenazgo se podía estudiar.... pero es tema complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me veo, la verdad. Tampoco querría hacer una chapuza; así que o se hace bien o no se hace.

      Espero que La Orden esté a tu gusto :P

      Eliminar
    2. Oh,no se preocupe, si no está a mi gusto emprenderemos una cruzada con destino a su dungeon. Deus Vult!!XXDD

      Eliminar
    3. Sí que te metes en tu personaje :D

      Eliminar
  6. Tu idea me parece cojonuda Endakil, ojalá que consigas sacar algo en el mundillo editorial respecto Nemus. La verdad que con sus más y sus menos respecto cosas de ambientación, creo que estas haciendo un trabajo estupendo...y eso se nota en todo el feedback que consigues, el hecho de hacer un escenario de campaña hace que pueda encajar en cualquier juego de reglas... incluso en Frostgrave fíjate tu ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho la idea de encajar (y localizar la ciudad) una campaña de Frostgrave en Nemus ya la tengo en mente :D

      Muchas gracias, Druso. Veremos si hay suerte.

      Eliminar
  7. Impaciente por "devorar" las civilizaciones humanas. Y yo que tu haria el trasfondo bilingüe, quien sabe, a lo mejor los angloparlantes caen.

    Ahora bien, estoy pensando cómo encajar el tema de demonios en nemus, y eso que no se la metafisica del mundo (dioses antiguos y nuevos, portales, magos que se les va, el ambar azul...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción, la verdad. No lo descarto tampoco.

      En rollo del ámbar azul girar en un tono cthulhuesco/eldrazi, así que cualquier tema ultraplanar vendría por ese frente.

      Eliminar
  8. Pues hombre, lo del Crowdfunding es como todo. Se puede hacer mal, o bien. Depende mucho, de lo que quieras conseguir con el. Si tu objetivo es solo poder editarlo, sin querer sacar un beneficio directo del mismo, es sencillo una vez has hablado sobre los costes y tiempos con imprentas, editores profesionales, etc (el beneficio lo obtendrías posteriormente con los que se fueran vendiendo una vez que has conseguido sacar adelante la producción original)
    El problema en la mayoría de este tipo de mecenazgos, es que las pequeñas compañías (y las grandes, han visto un filón para sacar beneficios abundantes y rápidos en este sistema, y esperan con el CF no solo sacar dinero suficiente para sacar adelante su proyecto, si no además un beneficio ya en ese dinero recaudado.
    De los últimos CF que he seguido, solo 3 de ellos pedían exactamente lo que necesitaban para el proyecto (sumando claro está el tema de comisiones de la plataforma, impuestos etc) Y claro, muchas veces, te encuentras con que ves dos mecenazgos de cosas muy muy parecidas, y en uno piden como objetivo el doble, el triple, o incluso 10 veces más dinero que en el otro. Y no hablo de casos donde en uno se ahorran costes por ser ellos los escultores, ilustradores, o cualquier parte del trabajo, si no dos pequeñas empresas exactamente con los mismos medios, donde en un proyecto casi calcado, uno pedía 6 veces más dinero como objetivo inicial que el otro.
    Y esto es así por que los creadores de ese proyecto, querían no solo sacar adelante el proyecto, si no además que ya se les quedara la producción posterior hecha, para luego venderla a coste cero.
    Ni que decir tiene que el otro proyecto salió adelante y este no. Que aunque muchas veces lo parezca, la gente no es tonta del todo.

    Luego está el tema de los regalos, ofertas, etc, para atraer a los mecenas. Que es otra parte mala de esto. Que si, que todos queremos conseguir más cosas por menos, pero el problema es que eso hace que las grandes empresas (o no tan grandes, pero que tienen ya su infraestructura montada y realmente no necesitan un CF para sacar adelante sus productos) aprovechan esto para ofrecer mil cosas (que a ellos prácticamente no les cuestan nada) para llevarse a todos los mecenas disponibles en el mercado. Dejando a los pequeños proyectos, sin gente que pueda poner dinero, por que ya lo han gastado en otros más "llamativos".
    Pero para mi, con que en un CF, me den el producto con cualquier pequeño descuento o chuche (ejemplar firmado, un mapa tipo poster, etc) ya me vale.
    Para mi, un gran ejemplo de un CF bien hecho, fue el de ONUS.

    Pero bueno, ya es cuestión de en cuantos berenjenales te quieras meter jeje. Pero eso si, si al final lo hicieras, aquí tienes a uno que pondría pelas en el CF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las empresas que utilizan los CF para realizar preventas, aunque en su derecho y sin cometer una ilegalidad, pervierten los valores originales de los CF.

      Coincido en el ejemplo que das de Onus. Tuve suerte, porque es la única en la que he participado y fue como la seda. Muy bien hecha.

      A priori descarto un CF para Nemus. Habrá que ver en Septiembre; intentaré volver con energía renovada.

      Eliminar

Publicar un comentario