Arena: Total War online

Hace unos días recibí la invitación con la key para probar la versión alpha de esta nueva entrega de la serie Total War.
Me apasiona esta saga. Concretamente los Rome y los Medieval. Es, sin lugar a dudas, el videojuego(s) al que más horas he dedicado. Incluso la sonrojante temporada de WoW está muy por detrás. Así que la idea de una suerte de Total War online me puso en rápido hype. Hasta que vi de qué iba todo esto...


En una de las reviews del juego lo leí descrito como "33% World of Tanks 33% MOBA 33% Total War", lo que posiblemente sea una definición bastante acertada.
Si habéis jugado a World of Tanks (War Thunder, Star Conflict y similares) os podéis hacer una idea muy cercana de cómo se avanza en este juego. Elegimos un general legendario y tres unidades que, en las primeras batallas, serán "pringaos con lanza" y "pringaos con jabalina". Según vamos jugando -y dependiendo de la facción que hayamos elegido- nuestros pringaos con lanza irán avanzando hacia hoplitas de la milicia, hoplitas ligeros, hoplitas, hoplitas con armadura, etc. Todo ello siguiendo un árbol en que podemos ir especializándonos mientras nos andamos por las ramas. Además de ir comprándoles equipo para que no vayan a la batalla en camisón.
Como podéis imaginar (o sabréis con certeza si conocéis estos juegos) progresar hasta un tier III o IV es perfectamente factible. A partir de aquí vienen los problemas. Tenemos la opción A: jugar cientos de partida arañando los puntos de experiencia que podamos para poder ir subiendo cada uno de los requisitos para ascender de tier. O bien B: pasar por caja con dinero del Mundo Real.
¿Es free to play? Claro ¿Es pay to win? Bueeeeno... Posiblemente sea "pay si no quieres aburrirte por quedarte semanas encasillado en un tier III, o decirle adiós al juego porque a estas alturas si no te ha apasionado ya habrás tenido suficiente".
Esto por la parte modelo World of Tanks. Juego que -confieso- nunca me gustó demasiado. Sí le dí bastante al Star Conflict (ver la crónica aquí) y me divertí mucho con él... hasta llegar precisamente a ese punto en el que tenías que pasar por caja o verte empantanado en un tier en el que "misteriosamente" el sistema de emparejamiento te colocaba en batallas en los que todos eran "casualmente" de tiers superiores.

Debo decir que me repugnan profundamente los MOBAs. Los encuentro aburridos, repetitivos y poblados por la comunidad de jugadores más tóxica que uno pueda imaginarse. Probé el famoso LoL porque unos amiguetes estaban con él y me hicieron una campaña exhaustiva y quise darles el beneficio de la duda. No quise tener una opinión superficial y basada en mis prejuicios, así que jugué hasta subir unos cuantos niveles. En ese momento no solo se confirmaron mis prejuicios, si no que sentí que había perdido el tiempo con uno de los géneros más repugnantes que han llegado al mundo de los videojuegos.
Después -y por darle una última oportunidad a los MOBAs- probé Smite porque me parecieron unos diseños de personaje majos y pensé que el POV de la cámara podría darle otra dimensión que tal vez lo hiciera más interesante. Y nada, no me gustan los MOBAs. Nada. Absolutamente nada.
¿Tiene este Total War rasgos de MOBA? No demasiado. Sí, tienes que tomar la base enemiga. Y, sí, hay un par de puntos de control (banderas) en el campo de batalla que puntúan. Pero hasta ahí. Si te repugnan los MOBAs no sufras, no están presente en este juego. Si te apasionan encontrarás que tampoco es que sea algo radicalmente opuesto y tal vez te resulte interesante variar.


Pero, lo que importa, ¿cuanto hay de Total War en este juego?
Para empezar hay que decir que no tienes un ejército, si no tres unidades. Eres algo así como un capitán al que emparejan con otros jugadores para la batalla. Con lo que, con unos 8-10 jugadores por bando, sí que salen unas batallas bastante apañadas.
El problema es que los jugadores habituales no tienen la más mínima idea de qué significa estrategia. Aquí la gente se dedica a una de estas posibilidades. 1 correr hacia el enemigo e impactar frontalmente contra otro que está haciendo exactamente lo mismo. 2 elegir arqueros/jabalineros en todas las unidades y quedarse disparando y huyendo hasta ser finalmente atrapado si la batalla se está perdiendo o ganar experiencia especulando si se gana la batalla. Todo esto, por supuesto, sin considerar qué demonios puede ser ese rótulo de "Friendly Fire" cuando se dispara a melees. 3 "yo protejo la base". O quedarse en casa para, o bien ser arrasado por un montón de enemigos si han machacado al resto de los aliados, o ganar la batalla sin haber hecho absolutamente nada.
Lo único medianamente calificable como estrategia está en aquellos que se colocan ocultos en un bosque para disparar o cargar (preferiblemente disparar con un spam de arqueros) contra los enemigos que pasen cerca. El campeo llega a Total War.
Por supuesto que el sistema valora movimientos como el flanqueo o la carga contra unidades trabadas, pero pareciera que si se da en una batalla es por pura casualidad.
Desde luego puedes intentar hablar por el chat antes y durante la batalla para establecer algún tipo de estrategia común. Te deseo mucha suerte si crees que podrían si quiera leerte. Uno acaba descubriendo que toda la estrategia que puede aplicar es completamente coyuntural, como esperar a que las dos líneas choquen para avanzar por un lado, girar, y hacer una carga por la retaguardia al enemigo. Claro que entonces te comerás todos los proyectiles enemigos (tus tropas de proyectiles aliadas estarán disparando a la melé alegremente).

Estamos en una fase alpha del juego y es de prever que mejore en muchos sentidos. Desde luego gráficamente está muy bien. Excelente si consideramos que es online. Pero está claro que las mecánicas están ya muy bien definidas. Si acaban optando por un modelo de pago ni me molestaría. Si lo lanzan como gratuito sí puede merecer la pena probarlo hasta ese tier III para ver de qué va. Si habilitan la opción de crear clanes y puedes jugar con tus amigos estableciendo alguna clase de estrategia puede estar mucho mejor.
Y, en el peor de los casos, si sirve para que la gente sepa qué significa toxotai, o para hacerse una idea aproximada de cual era la función táctica de un velite (y, no, no es disparar a la melé) puede que algo de bien haga el juego.

Comentarios

  1. Yo también lo he probado y me ha desilusionado un montón. Me espera algo muy distinto la verdad. Pero coincido contigo que lo que peor se lleva es la supuesta estrategia. 10 personas jugando al mismo tiempo contra otros 10, en emparejamientos aleatorios, hace que ganar o perder simplemente sea como tirar una moneda al aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pensé después del primer contacto fue "World of Romans".
      Con eso lo digo todo :P

      Eliminar
  2. Hola, soy un velite y le lanzo jabalinas a los triarii en la primera cita ;-)

    ResponderEliminar
  3. Jugué al medieval creo en su momento. no estaba mal. Pero esto de los juegos online no me gusta. Ganar a la maquina mola. Ganar a otros, no tanto... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier juego de este género en cuanto le pillas el patrón a la IA...

      Eliminar
    2. Juraría haber escrito un comentario bastante voluminoso a raíz de este artículo, pero parece que google me ha vuelto a jugar otra mala pasada.

      Venía a decir que efectivamente la clave en juegos de este tipo es aprenderse los patrones de la IA y actuar en consecuencia. Lo cual en los Total War no debería suponer mucha dificultad para nadie porque esos patrones tienden a ser más bien poco sutiles. Por ello me sorprende la gran cantidad de jugadores que opta por tácticas bastante poco... ortodoxas a la hora de desarrollar sus batallas, rollo cargar hacia delante como posesos mientras disparan indiscriminadamente hacia la melee con las unidades de proyectiles. Aún así la IA es tan chusca que eso suele dar para ganar en las dificultades medias.

      Todavía recuerdo el Medieval II vainilla y la IA que se quedaba quieta esperando pacientemente a que la masacraras a tiros. Suerte que con los parches se arreglaba un poco el problema, pero aún con eso, casi todos los mods suelen incluir mejoras para la IA tanto en las batallas como en los movimientos sobre el mapa.

      Eliminar
    3. Haced un ctrl+c antes de pulsar Publicar porque, sí, a veces Blogger hace esas jugadas :(

      El problema de la IA es que todas las batallas son Cannae. La IA despliega en fondo en una suerte de formación manipular; si tú formas un frente en línea le paras, rodeas sus flancos y le cargas por detrás con todos los bonificadores. Diría que gano así el 90% de las batallas.
      Se diría que el problema de no saber representar una formación manipular (o en fondo) es algo compartido por los manuales de wargames y por las IAs :D

      Eliminar
  4. El singular de velites es veles. Por lo demás, me encanta tu blog :) lo sigo hace tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya. Pero es lo mismo que si digo "pila"; sacrifico rigor para que la gente lo entienda :D

      Gracias, Masles Roy :)

      Eliminar

Publicar un comentario