El Agente de las Estrellas

Sigo rondando a Scalzi si lanzarme aun con La Vieja Guardia. Hoy por hoy tengo que reunir mucho entusiasmo para convencerme a mi mismo de atreverme con una trilogía y, con estas novelas autoconclusivas, voy intentando animarme.
Esta es la segunda novela de Scalzi que cae con esta táctica después de Redshirts.

El Agente de las Estrellas tiene una historia curiosa. Fue la primera novela escrita por Scalzi. No fue una novela realmente "en serio", si no -según sus propias palabras- un ejercicio para ver si era capaz de escribir. Dejó el texto en su web en descarga gratuita con un botón para que cada cual hiciese una donación según su criterio al terminar de leerla. El caso es que se hizo bastante popular y, años más tarde -siendo ya un autor famoso de sci-fi- una editorial contactó con él para lanzar una edición limitada en físico de El Agente de las Estrellas. Como el mundo de los especuladores no se limita a MtG y los muñequitos de WH, hubo quien empezó a vender estos ejemplares a precios desorbitados por eBay. Lo cual terminó animando a autor y editorial para realizar una edición más extensa.
Y años más tarde se tradujo al castellano.

Me sucede algo curioso con esta novela: pese a haber devorado sus páginas no ha terminado de gustarme. Es interesante, tiene ese factor "quiero saber qué pasa", que me ha hecho terminar el libro en unas 6-8 horas. Pero, por otra parte, creo que acusa ser la opera prima; personajes un tanto tópicos, protagonista molón, y una constante y aburridísima referencia a los sucesos de Varsovia (como martillo a los negacionistas, o vaya usted a saber). El sentimiento de que podría haberle sacado mucho más partido ha sido constante y el final me ha parecido apresurado y descafeinado.

El Agente de las Estrellas que da título a la novela es un agente cinematográfico en Hollywood con el que los alienígenas contactan para que sea su representante ante la humanidad. Son una especie pacífica y avanzada, pero con un problema: parecen amebas gigantes y huelen a pescado pasado. Como saben que su imagen no es atractiva llegan a la conclusión (después de 70 años viendo cine y televisión terrícola) que los humanos necesitan ser contactados de la forma adecuada para que no se muestren hostiles a ellos.
Este planteamiento -aunque no sea el colmo de la originalidad- deja las puertas abiertas a muchas posibilidades y a mucho humor. Y quizás sea eso lo que más me haya defraudado: no es una novela de humor. Pensaba encontrar algo próximo a la Guía del Autoestopista Galáctico, pero no hay más que algún toque sutil aquí y allá... y las referencias a la televisión estadounidense de los 50-70 nos son muy ajenas. Una posibilidad perdida -en mi opinión- porque el libro habría ganado mucho enfocado en esa dirección.
Si las páginas que dedica a irse por los cerros de Úbeda y a hablarnos de cosas nazis que ya sabemos (o que deberíamos saber, pero ese no es problema del autor) las utilizase para sacar más partido a las apreciaciones culturales de los alienígenas y al enredo el libro habría sido mucho más interesante.

¿Lo recomendaría? No. Quizás como lectura ligerísima de verano. Pero creo que hay muchos otros libros magníficos ahí fuera que merecen muchísimo más la pena.
Tampoco es que sea malo, ni esté mal escrito, pero para mi ha tocado agua.

Comentarios

  1. No he leído este libro pero sí la trilogía de la vieja guardia y me parece que Scalzi tiene un sentido del humor negro, ácido y elegante que me recuerda al de Heinlein.
    Yo con la vieja guardia me lo pasé pipa; humor y acción bien desarrollados, con naturalidad y sin grandes alharacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo pendiente.
      ¿Es tan prescindible el 4ª como se comenta?

      Eliminar
    2. La verdad es que no recuerdo si leí la cuarta parte o no. Los libros me los prestó un amigo y no los tengo ya en casa para mirar si eran tres o cuatro. En cualquier caso el primero es el mejor.

      Eliminar
    3. Por lo que tengo entendido el 4º salió a posteriori, y es una narración de los sucesos del 3er libro desde el punto de vista de otro personaje.

      Eliminar

Publicar un comentario