Nemus: notas de diseño elfos

Como parece que gustaron las notas de diseño en el caso de los drow vamos a hacer lo mismo para sus primos. No sé si estos artículos resultan más aburridos de leer, pero hay a quienes les interesan.

Isla y talasocracia
Creo que los paralelismos con el mundo real son muy evidentes en el caso de los elfos (o altos elfos). Ni siquiera lo he disimulado demasiado: Thara es Thera. La Atlántida con toda su realidad y su leyenda.
Al igual que los minoicos los altos elfos de antaño establecieron un imperio marítimo. No solo comercial -como en el caso de los habitantes de Thera y Creta- si no también militar
Diría que aquí hay todo un retruécano, porque Thara es Thera, del mismo modo que lo es Númenor, igual que, en cierto modo, Thara es Númenor. Un mito retroalimentado.

Me he limitado a esbozar cómo sería Thara y sus tradiciones porque, a fin de cuentas, ya habrá tiempo para volver al pasado de Nemus y queda mucho de su realidad presente por escribir.
Sí vemos que se trataba de una monarquía asistida por magos y augures; un reflejo de las primeras civilizaciones del creciente fértil, porque los altos elfos son realmente la primera civilización de Nemus.
El sacrificio del caballo blanco es también otro reflejo de nuestro mundo, evocando al caballo como animal sagrado de Poseidón, e intuyo que es un gesto fruto de la desesperación, porque los elfos serían una raza demasiado sofisticada para unos asuntos tan pringosos.

Intuímos que la organización militar de Thara está claramente estructurada en esa referencia a "legiones". Aunque, obviamente, su principal poder estaría en el mar, no habría naciones capaces de levantar flotas mínimamente comparables. Así que ese poder naval se traduciría en un sistema de marines altamente eficiente; con grandes naves de transporte de tropas capaz de llevar el ejército a aquel lugar donde fuese necesario.


La caída
Aquí vemos claramente el paralelismo con lo sucedido en la actual Santorini. La montaña central de Thara era a todas luces un volcán próximo a entra en erupción.
El suceso sigue la tónica general de este tipo de vulcanismo. Vemos en primer lugar la emisión de gases y los temblores que causan desperfectos en edificios, para terminar con una brutal explosión pliniana. Algo que destruiría la mayor parte de la isla y que causaría un enorme tsunami que arrasó las costas a varios kilómetros a la redonda.

La nube de cenizas envolvería el planeta durante meses dando lugar a ese Largo Invierno. Sin duda causaría hambrunas y conflictos civiles. Los asaltos a las colonias son un reflejo de las acciones de micénicos, hicsos y otros "pueblos del mar", que darían la puntilla a la civilización superviviente.

La Gran Sierpe a la que los magos y sacerdotes elfos buscaban apaciguar (finalmente sin éxito) con sus rituales es un eco de Jömundgander. Si la pregunta, en el caso de Nemus, es si la Gran Sierpe es real o la destrucción de Thara fue un terrible aunque mundano suceso geológico es algo que vamos a dejar aquí abierto a la especulación.

Ilustraciones del genial Merlkir

El Reino Cerrado
Aquí vemos esa tradicional imagen de "supervivientes atlantes". Cildraeth sería una colonia bastante próspera al tratarse de la localización más sureña de la talasocracia élfica. Además de los colonos civiles contaba con la protección de una legión completa, al mando en esos momentos del príncipe Osmeril, que estaría ganándose las espuelas.

Terfyn Cerrig fue la respuesta para lidiar con los pueblos bárbaros. Su construcción empezó con una serie de torres y plazas fuertes, que finalmente fueron unidas con una muralla. Tal como sucediera con el Muro de Adriano, Terfyn Cerrig dio lugar a varias poblaciones en torno a los fuertes militares.

El Reino Cerrado representa los restos decadentes de lo que fuera un gran imperio. Sería conveniente pensar en ellos como los últimos bizantinos: en una posición nada envidiable en términos militares y sociales, pero muy sofisticados, con excelente tecnología civil y bélica.
Algo que siempre me atrajo de los elfos en la fantasía tradicional fue su aire crepuscular y no quería renunciar a él en Nemus.

Si en el caso de los enanos su toponomía estaba relacionada con las lenguas escandinavas, en el caso de los altos elfos podéis ver que sucede otro tanto con el galés. De hecho los lugares tienen su traducción si curioseáis por ahí.


Elfos grises
Si lo que podríamos llamar altos elfos se localizan en el Reino Cerrado, otros grupos más reducidos de supervivientes dieron lugar a los elfos grises. Podríamos dividirlos en dos grupos a grandes rasgos.

El primero de ellos estaría compuesto por individuos dispersos que se integrarían en otras culturas, aportando sus conocimientos y habilidades. Cualquier reyezuelo estaría encantado de contar con ellos como consejeros, ingenieros o arquitectos. Algunos podrían ofrecer sus servicios como artesanos. O quizás como veteranos mercenarios.
Esto permite contar con ellos como tipo de elfo "sociable", en contraposición al trasfondo altanero habitual.

El segundo grupo estaría compuesto por comunidades de supervivientes -nunca demasiado numerosas-, que buscaron refugio y consiguieron autogobernarse. Pensad en ellos como fundadores de un Rivendel, o de otros pequeños reinos escondidos como Gondolin. Posiblemente prefieran mantenerse tan alejados de los conflictos de Nemus como sean capaces.
Creo que pueden ser un recurso muy interesante, tanto en el desarrollo futuro de Nemus que yo pueda hacer, como para todos aquellos de vosotros que quieran crear un trasfondo y una estética personal que se ajuste a su propia visión de los elfos.

Elfos silvanos
Sí, habrá elfos silvanos. No dejarán de ser un tipo de elfos grises en realidad, pero tendrán  unas características muy distintivas, sobre todo en lo tocante a su filosofía, sus creencias y su actitud ante el mundo (amén de su organización social y militar).
Tanto que merecerán un futuro artículo en exclusiva.

Comentarios

  1. Si que le está dando vueltas a esto si....XD
    Me gusta lo de los nombres en gales o gaelico. No hemos de renunciar a esas raices de los elfos en los Sidhe y las leyendas celtas.

    Y por supuesto que los silvanos nos merecemos un artículo en exclusiva. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sindar estaba basado en el galés, así que de eso también hay algo.

      En cuanto a Gales en concreto... bien, para los elfos el resto del mundo es su gran Lloegyr; es algo muy poético.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Lloegyr

      Eliminar
  2. Me gusta. Debemos entender por tanto que la escisión con los Drows es anterior a la aparición de la Gran Sierpe, mientras que ésta provoca la escisión entre los elfos grises y silvanos.

    Ya que te inspiras en los pueblos minoico/bizantino para los elfos grises, ¿tienes en mente alguna marca en particular para crearlos o los arqueros altos elfos de GW ya son un buen punto de partida?

    Sigue con estos posts aclaratorios, ya que junto con los relatos epico-legendarios, éstos ayudan a entender mucho mejor el concepto de cada facción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el cisma con los drows es anterior en muchísimos siglos.

      Una de las puertas que se abre al sugerir pequeños reinos cerrados de elfos grises es que cada cual pueda darles su visión particular. Su panoplia podría ser tan diferente como la de dos culturas humanas del Mundo Real que coincida en el tiempo.
      Unos tiran más por los elfos GW, otros por los que vieron en las películas de eSdlA, y pueden haber mil interpretaciones, así que las puertas están abiertas en cualquier dirección.

      Gracias AsaltoRabioso Lleida. En realidad esa es la idea, me alegra mucho que funcione :)

      Eliminar
  3. Me encanta estas notas del director xd, no me había dado cuenta de la referencia a Jomundgander, me ha gustado mucho sobre todo el toque que le has dado a los elfos grises que formaron sus propias comunidades, siempre me ha encantado el concepto de Rivendel (un oasis de paz en un mundo en caos).

    Con Nemus me pasa una cosa que no me suele pasar con otros trasfondos, y es que si tuviera que escoger un ejercito, me costaría decidirme entre 3 o 4, asi que eso indica que estas haciendo bien el trabajo, un saludo y animos con el proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias Dorkaraz, estos comentarios animan mucho a continuar :)

      Eliminar
  4. Bueno, esto sin duda da mucho material con el que trabajar. Tendrás un correo mío (relativamente) en breves :)

    Esto cada vez tiene una pinta más prometedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha sido casualidad que me escribieses preguntando por los elfos grises justo cuando acababa de ponerme con su trasfondo :D

      Eliminar
  5. Muy interesante. Como comenté en la anterior entrada, un transfondo excelente y que da lugar a ser creativo a la hora de plantear ejercitos e historias.
    Me gusta Nemus porque no inspira a las masivas batallas del transfondo actual de GW, sino a las pequeñas escaramuzas y roces fronterizos tipicos de los informes de batalla de la 4a edicion.
    Luego te escribo dandote la tabarra con mas preguntas y sugerencias :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho esa es la escala bélica que pretendo para Nemus. Algo que correspondería más a las batallas de la Edad Oscura que enfrentamientos en plan Gaugamela.
      Cuando lleguemos a los reinos humanos intentaré dimensionar con mayor claridad este punto.

      Eliminar
  6. Buenas, ya que muchas de tus ideas se orientan con referencia a la Edad Oscura, ¿habrá ocasión de incluir un pueblo o cultura con motivos partos/sasánidas? Quizás como una amenaza lejana o como un floreciente imperio, que se yo... los persas tienen una cultura impresionante y me gustaría saber si "caben" en Nemus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy dejando los humanos para más adelante porque hay que "cumplir el cupo" con las razas de fantasía. Cuando llegue el momento ya los iré colocando sobre el mapa, cada pueblo con su cultura y sus reminiscencias.
      Así que, ¿inspiración persa? ¿por qué no? ;)

      Eliminar
  7. Ahora surgen preguntas como cuál y cómo es su fe, si tienen alimentos tabues, qué estructura familiar y social poseen, cuáles son sus cultivos, qué carne/pescado comen, qué metales trabajan, cuáles son sus conocimientos cientificos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario