lunes, marzo 02, 2015

Convergencias, plagios y wargames 1:1

Si hago un post fuera de fechas suele ser por algo excepcional. Sabéis que publico miércoles y sábados, y que un post fuera de esos días es por algo ajeno al blog, alguna noticia urgente o algo fuera de lo común. Y este es uno de esos motivos, ya que acaban de informarme hace poco y me parece que es un tema del suficiente calado como para compartirlo con prontitud con vosotros.
Os cuento.


Hace ya bastantes años (allá por 2009) empecé a pergeniar lo que sería el boceto de una ambientación y un conjunto de reglas para jugar wargames en escala 1:1. La temática gira en torno a duendecillos y hadas que viven en nuestro mundo y utilizan nuestros hogares (o el exterior) como campo de batalla.
No hace falta que me extienda mucho, porque escribí un teaser de presentación que os incrusto aquí para que lo veáis por vosotros mismos.



Este texto que veis lo escribí exactamente el 8 de Diciembre de 2010 y estuve moviendo la idea entre distintos fabricantes. Como en todo unos daban negativas por unos u otros motivos y otros ni contestaban.
Contestaron los chicos de Tercio Creativo. Por lo visto ellos tenían una idea similar y, siendo fabricantes de miniaturas, nos resultó un proyecto interesante para ambas partes. Durante varios meses estuvimos trabajando en el desarrollo de reglas, trasfondo, bocetos e ilustraciones. Desafortunadamente (para Gnometopía) Tercio Creativo disfrutó de bastante éxito con 1650 A Capa y Espada y decidieron centrarse en el juego, dejando Gnometopía en stand by y un "ya veremos qué nos depara el futuro".

El caso es que hoy mismo Sergio (escultor de Tercio Creativo) me ha escrito para comentarme que VesperOnGames ha publicado un avance de un próximo juego que tiene mucho del Gnometopía en el que tanto trabajamos y del que él habló públicamente en su foro allá por Mayo de 2012.
Hoy por hoy cuanto hay es aire, y no me atrevería a lanzar acusaciones de ningún tipo no teniendo más datos de los que pueden verse, pero Sergio me comenta que en su propia experiencia ha sufrido de "inspiraciones" de reglas por esta dirección.

Bocetos originales de Tercio Creativo. Diciembre de 2010
Personalmente yo también estoy bastante quemado y alerta en este sentido. Exactamente el 4/11/10 contacté con un conocido fabricante español para discutir la posibilidad de escribir un reglamento para sus miniaturas. Hablamos con mucha corrección, pero acabaron desestimando la idea por su parte.
Cual sería mi sorpresa cuando, unos meses después, lanzaron su propio manual donde un gran volumen de las reglas estaban sospechosamente muy inspiradas por el núcleo de reglas que creé en su día. Esas reglas forman un juego de batallas masivas llamado Gladius, en el que trabajé largamente y con el que cursé y se me aprobó -con previo pago de las correspondientes tasas- la solicitud de publicidad registral del Ministerio de Cultura, según el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual en la oficina correspondiente sita en Bilbao.
Es decir, que si tuviese tiempo, ganas y dinero incluso podría batallar legalmente por ello con todas las garantías. En cualquier caso lo desestimo porque no aspiro a forrarme con esto; de hecho el motor de Gladius lo podéis disfrutar gratuitamente en la adaptación que hice para escaramuzas y que tenéis en libre descarga aquí (y en la barra lateral de este blog).

Aquel caso fue una de las decepciones que he sufrido con este hobby. Soy bastante "filántropo" con esta afición, y me empeñé en su día en poder ofrecer gratuitamente el manual de Brytenwalda aun cuando muchos consideraron que tenía mucha más calidad que otros reglamentos comerciales y que, gustosamente, habrían pagado por él. Creo en lo que representa Creative Commons y creo en compartir libremente, pero que alguien se lucrase (o utilizase como medio indirecto para lucrarse) un trabajo mío es algo que, francamente, me dolió mucho. Más una decepción ética que un ataque a la cartera.
Esa experiencia me decepcionó y me puso muy en guardia ante estas actitudes. Como digo no estoy en condiciones para afirmar que lo que haya podido hacerse con la idea original de Gnometopía vaya en esta dirección, pero sí quería compartir esto con vosotros para ofreceros datos e información, que creo son muy importantes.

Muchas gracias por leer estas líneas y, por favor, haced difusión de este post,; os lo agradecería enormemente.


47 comentarios:

  1. Me lo llevo por ahí.Sea Entrada Invitada mañana.
    Saludos y fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco muchísimo, Luis.

      Eliminar
  2. Señor Endakil, he de decir que me quito el sombrero (metafóricamente, claro: no uso sombrero :P) ante tamaño despliegue de ética, honradez e integridad. Compartir libremente algo que uno ha hecho, y ha hecho tan bien que podía pedir dinero por ello, es algo muy raro hoy en día. Hacer algo por amor al arte, que le dicen; por "amor" a los semejantes, muchas veces se paga con "palos" de este tipo en esta sociedad en la que vivimos. Pero esto no desanima a algunos :)

    Mañana lo publico en la Biblioteca ;)

    P.D.: ¡No sabía nada de la idea de los duendes a escala 1:1! Una idea muy buena, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por cada pícaro tenemos también mucha gente maja. En el caso de Brytenwalda, por ejemplo, las asociaciones de reenactment que cedieron su imagen y sus fotografías para ilustrar el manual, quienes tradujeron a castellano (lo escribí originalmente en inglés :P), quien corrigió mi inglés y hasta el autor cántabro que escribió y compartió varios textos de ambientación.

      Los buenos son más, pero hacen menos ruido ;)

      Muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  3. Que puto morro a falta de unas palabras más amables. Lo pongo en mi face y donde pueda darle "bombo" a esta entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David.
      La idea es poder informar y que llegue cuanto más lejos mejor.

      Eliminar
  4. Vaya putada tio... Gnometopía me parece un concepto para juego de miniaturas buenísimo; me recuerda a los dibujos de TV los Diminutos de los 80 :) La verdad es que sería un juego perfecto para jugar en cualquier sitio... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena comparación. Aunque, en este caso, tienen la suerte de que John Goodman no va tras ellos :P

      Eliminar
  5. Dalo por hecho. Tienes todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Niño Borracho, se agrade un montón.

      Eliminar
  6. La mente humana es universal, cuando estudiaba diseño no era raro que se te ocurriese una idea y al buscar por internet descubrir que ya existia. No es descabellado que otra persona pueda haber tenido una idea muy similar, de la misma manera que no es descabellado lo del plagio o "inspiración" que por desgracia esta la orden del día.. Animo y y de todo se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Yo mismo fui partícipe de esa confluencia cuando conocí Fairy Meat. O esas situaciones en las que comentas algo en un foro y hay alguien metido en un proyecto afín.

      De hecho no solo les habría dado el beneficio de la duda, si no que no habría sospechado nada en absoluto si no fuese por los precedentes que comenta un poco más abajo Víctor Honrado y de los que ya me han hablado :(

      Eliminar
    2. A mi mismo me ha pasado que me he tirado muchas horas currando en algo original que ya existía. Incluso que me he proclamado "inventor" de algo que ya existía. Pero no he persistido en ello.

      Este caso parece diferente.

      Eliminar
    3. Sí, ya digo que cuando me informaron pensé que era una confluencia.
      Los datos sobre sucesos anteriores ya fueron cambiándome esa opinión. Pero, vamos, en cualquier caso es una opinión subjetiva sobre unos datos objetivos.

      Eliminar
  7. Mucho ánimo, y no dejes de crear cosas por gente como esta.
    Tarde o temprano recogerán tempestades.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se echa de menos un poco de instant-karma, pero seguiremos aportando cositas, no te preocupes :)

      Muchas gracias por los ánimos, Jack.

      Eliminar
  8. Como bien sabes, no soy gran fan de las reglas, pero, desde luego, eso de copiar, bueno inspirarse profundamente en, está muy feo.

    No me voy a centrar en el preocupante aspecto de que los Gnomos pululen libremente por su domicilio.... pero hay que reconocer lo curioso de la idea. XD

    En fin. Otra empresa que probablemente merezca un tirón de orejas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, cuando le afecta a uno es difícil conformarse con comentar cosas en el grupo de whatsapp :P

      Dejemos que el proyecto siga durmiendo por el momento; tendría que oír tus quejas si te secuestrase para más playtestings ^_^

      Eliminar
  9. También tienes mi apoyo. Y estate al loro con esta gente de Vesper-On, que ya en su día les acusaron de plagio con las reglas de Carnevale. No digo que fuera cierto, pero cuando el río suena y ahora parece volver a pasar lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía ahí arriba lo habría tomado por casualidad si no hubiese oído antes esos precedentes de los que hablas.
      Como he sufrido personalmente un caso de plagio estoy muy predispuesto a mostrarme en sintonía de los sentimientos de aquellos que también lo han experimentado, y me ponen muy en guardia ante quienes los perpetran.

      No estoy en posesión de la verdad absoluta, pero este sería uno de esos casos en los que Colombo no deja de remolonear por el despacho del sospechoso :)

      Muchas gracias por el apoyo, Víctor.

      Eliminar
  10. Mal, mal, muy mal, yo también soy de compartir mi trabajo por internet y la verdad que algún que otro cabreo me he llevado... pero no por ello voy a dejar de hacerlo, es una cuestión de principios... en fin, comparto en la medida de lo que puedo para que se sepa.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos son accidentes menores que no van a hacer que dejes de practicar tu deporte favorito.
      No dejes de compartir, se aprecia (¡y se envidia!) tu trabajo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Una mezcla de alucine, decepción y dolor.
      Nada, a endurecerse un poco más; estas cosas dan xp para subir de nivel :)

      Eliminar
  12. Blanco y en Botella... Ni casualidad ni leches. "Room Raiders" es un plagio de "Gnometopía" a pesar de la cautela que estás mostrando. Empieza a dar un poco de asco este mundillo. Parece que desde el aparente triunfo de "HeroQuest 25th", se ha abierto la barra libre para pasar por encima de todo dios. Pues puedes ser un tío desprendido, pero no debieras dejarte pisar de esta manera. Por cierto, para lo "Mazmorrero" que eres, aún no te he leído ni una opinión -a favor o en contra- del asunto "HeroQuest Classic". Ya tienes otro tema de actualidad sobre el teclado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HQ25 me pilla muy cerca. Y tengo opinión, claro.
      Está en barrica; la soltaré cuando llegue el momento adecuado ;)

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Qué apasionado :D

      Eliminar
    2. Hombre, es que es verdad. Lo mínimo era haberse puesto en contacto con vosotros para trabajar juntos. Pero esto...

      Y en el caso de Gladius aún peor.

      Eliminar
    3. Eso es lo que pienso también. Creo que la idea y cada una de las partes ganarían más colaborando que avanzando a hurtadillas a salto de mata.

      Lo de Gladius pues, bueno, tomarlo como gajes del oficio y una cosa más de la que aprender.

      Eliminar
  14. pfff que mal me saben estas cosas, y más con gente que aporta tanto al hobby de manera desinteresada, con tu permiso me gustaría hacer una entrada en mi blog para que esto le llegará a la mayor gente posible, y animo que somos muchos más los que te agradecemos tu labor que los que te putean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi permiso y mi agradecimiento :)
      No, desanimarme no. Incluso estas cosas dan puntos de experiencia ^^

      Por cierto, no conocía tu blog; comienzo a seguirlo.

      Eliminar
  15. VERGONZOSO lo que te ha pasado, sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, como decía que sirva para aprender. A mi y a quien, leyendo estas líneas, sepa escarmentar en carne ajena.

      Gracias por pasarte, Wolfen ;)

      Eliminar
  16. Lo mismo deberías plantearte luchar. Si, es una pata y no hay garantías pero ya lo han hecho dos veces y seguirán haciéndolo si lo sé les caza. Y tienes todo registrado.
    Y, si finalmente sacan un plagio descarado, habrá que llamar al boicot se sus productos, mal que me pese "atizar" a una empresa de aquí.
    Felicitarte oír tu imaginación y tu actitud.
    Se te echa de menos en algún foro... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      En el caso de la "versión" de Gnometopía un movimiento así es difícil. Perfectamente pueden alegar que han llegado a esa idea por otros caminos y sería algo que yo también podría entender así. En el caso de los dos manuales de los cuales han tomado partes para el juego por el que son conocidos, bueno, corresponden a dos empresas españolas y, si ellas no han litigado siendo empresas (no particulares como yo) y teniendo pruebas negro sobre blanco por algo será.

      En cuanto a Gladius, que sí me saquearon de forma evidente, lo que comenté en el blog de Luis Ed: lo de "tengas juicios y los ganes" se dice con mucho sentido. Dudo que los malos ratos que un proceso así fueran a reportarme compensasen de algún modo cualquier compensación que remotamente pudiera obtener.

      Acabé quemadete de los foros, la verdad ^_^

      Eliminar
  17. A ver, que las casualidades se dan. ¿Es raro que se den TANTAS casualidades? Pues sí, qué duda cabe. Pero sin pruebas feacientes lo único que se puede hacer es esto que ha hecho Endakil:

    Presentar la situación.

    Y ya que cada uno saque sus propias conclusiones. Tampoco hay que tomárselo por la tremenda de base, porque este mundillo es muy raro y a veces se producen casualidades ( de hecho el día que recibimos el correo de Endakil con su idea nos quedamos a cuadros XD ). ¿Que luego resulta que el juego de Room Raiders tiene cosas que son sospechosamente similares a lo comentado del proyecto de Endakil y/o del de Tercio? Entonces ya sí habría que ir planteándose darle una colleja bien sonora a alguien XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada. Lo bueno que se puede extraer de esto son las enseñanzas que llevemos aprendidas para la próxima vez ;)

      Eliminar
  18. Por cosas como esta no me voy a acercar a vesperon ni con un palo. Ya olia a rancio cuando abandonaron carnevale dos veces.

    ResponderEliminar
  19. Que bajos... Con lo fácil que hubiese sido dialogar y llegar a algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo; sumar fuerzas habría sido positivo para todos.

      Eliminar
  20. Tela! Llevo meses de baja paternal en el hobby, y vuelvo y me veo esto. Tienes todo mi animo y solidaridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pauix :)
      Disfruta mucho de esa baja ;)

      Eliminar
  21. Me causó mucha indignación tu entrada cuando la leí en su día pero hoy estoy ya flipando con la gente.
    Parece que los señores de vesperon han sacado un KS 1:1

    https://www.kickstarter.com/projects/611224377/home-raiders/description

    Prometo no comprar nada a esta gente.
    Tienes mi apoyo!
    Y mucho ánimo con tus proyectos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu solidaridad y por tomarte el tiempo en transmitírmela aquí, macrespom :)

      Eliminar