Barniz mate: adiós a las minis brillantes

Bairrin ha venido fustigándome con el tema del brillo de mis miniaturas desde hace mucho tiempo.
Usaba barniz mate Americana, pero lo cierto es que tardaba bastante tiempo en apagarse el brillo que quedaba al aplicarlo. Según mis teorías basadas en la observación dependía del color sobre el que aplicaba (el negro brillaba durante más tiempo, por ejemplo)... pero otras veces no sabía explicar la razón. Algunas miniaturas quedaban razonablemente mates después de unas semanas, mientras que otras podían llevar terminadas hacía más de un año y seguir teniendo brillo.

El caso es que durante una excursión al pueblo de Bairrin en busca de las pinturas Americana que uso para las capas base pregunté por barniz de esta marca. No tenían y la chica me recomendó barniz mate de la marca Artis. No tenía muy controlada esta marca y tenía mis reticencias, pero ya que la muchacha me insistió con mucho convencimiento decidí darle una oportunidad para ver qué tal funcionaba. Y desde luego he de darle la razón.

Hice unas primeras pruebas con bastante temor y funcionó. Después me animé a aplicarlo sobre el barniz Americana para ver si podía apagar el brillo... ¡y funcionó!
Como una imagen vale más que mil palabras -y más en un caso como este- os dejo una foto del antes y el después para que comprobéis el resultado por vosotros mismos.


El éxito me llevó a una semana intensa de rebarnizado. No es un trabajo que requiera atención ni detalle, pero ciertamente eran muchas minis que repintar. Pero como el resultado era tan bueno lo hice con alegría; la mejora era palpable en cuanto el barniz se secaba (en menos de diez minutos).
No considero que pinte como para un concurso, o algo así, pero es estupenda la forma en que el barniz mate deja a la luz gran parte del trabajo que el brillante hacía virtualmente inapreciable.

No puedo hablaros de las pinturas, pero la dependienta me comentó que los clientes que consumían Americana se han pasado a Artis y le han dicho que es igual o mejor que esta.
No solo eso. Me sorprendió cuando me comentó que Artis es una marca nacional. Concretamente de Sámano, junto a Castro Urdiales, en Cantabria. A pocos minutos de mi casa. Así que voy a aprovechar para hacerles un poco de publicidad porque la merecen: estoy muy contento con ellos.

Sin duda en mi próxima compra de pintura "de bote grande" le daré una oportunidad a los acrílicos de la marca cántabra; estoy encantado con su barniz, ha superado con creces el resultado de Americana.
 No voy a inclinarme por una marca nacional por chovinismo, ni voy a decir que sea mejor simplemente por ser de aquí, pero es que el resultado ha sido muy bueno. Y el precio estupendo (unos 3€ el bote de 60ml). Y tal como están las cosas no es mal asunto apoyar a las empresas de aquí.

Por cierto (y sé que a muchos esto les seducirá), Artis tiene este mismo barniz  en spray a poco más de 8€ el bote de 400ml.


Comentarios

  1. Es el mismo que yo uso, el de espray no me termina de convencer, quedan muy brillantes siendo mate, pero el de bote si, aunque ahora lo doy con aerógrafo :)
    Las pinturas son buenas pero hay que diluirlas con un poco de agua son demasiado espesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso estupendo. La espesura no es problema: se soluciona con un poco de agua. Y para según qué otras funciones quizás venga incluso mejor.

      Eliminar
  2. Ooohhh puedo mirar sus minis sin Gafas de Sol.XD

    Me alegra que haya encontrado un material mejor para estas sus minis. La verdad que las fotos van a ganar mucho.... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que gran parte de las fotos que tengo ya tomadas están aun con el barniz brillante :(

      Poco después de escribir esto recordé que tenía en el Dungeon todas las minis de Saga y las steampunk, así que tuve una sesión adicional de re-barnizado. Todo para que no me tengas motivo de queja :P

      Eliminar
  3. Hola!
    Gracias por el aporte, me quedo con la marca, echaré un ojo.
    Yo de barniz mate utilizo el de Vallejo y la verdad estoy muy contento.
    Ya las diferencias de precio no tengo ni idea, cual saldrá mejor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba relativamente contento porque no conocía nada mejor. A pesar de las quejas de Bairrin por el brillo, claro :P
      Pero después de probar Artis lo cierto es que no hay color.

      Eliminar
  4. Vaya diferencia la foto después del mate, mola mucho más el chaman troll :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una gozada ir viendo cómo quedaban en cuanto se secaba el barniz de Artis. Una sucesión de "oooohs" muy molona.
      Solo lamento no haberlo conocido antes y haberme ahorrado repetir el trabajo :P

      Eliminar
  5. Vale, me has convencido. ¿Dónde se pueden comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiendas de manualidades y artesanía ;)

      Eliminar
    2. Y también en alguna tienda online, si no tienes ningún distribuidor cerca.

      Eliminar
  6. Yo uso desde hace años barniz brillante vallejo de bellas aertes. Compré un bote de medio litro y... hasta que dure.

    Es más hace poco usé un poco de barniz mate en los kamionez orkoz, y me cagué en todo porque quedaron burbujitas secas. Si, burbujas de barniz, secas. Y eso en un vehículo... total, que me tocó raspar, repitar y barnizar.

    Pero si esta marca es majilla, probaré el barniz mate por encima del brillante. Por protección, nada se puede comparar a la capa uniforme y gordota que me deja el barniz brillante de bellas artes. Que el barniz es protector (y realza los colorines).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de hecho hay gente que barniza en dos capas: una brillante y luego otra mate.
      De suerte que, cuando el sobeteo desgasta la mate, la brillante se hace visible y se sabe cuando y donde ha de rebarnizarse.
      ;)

      Eliminar
    2. Pues mira en eso no había caído pero tiene sentido. No en la idea de doble barniz, que ya lo había pensado, sino en que al pulirse la capa mate queda la brillante expuesta. Eso si me ha convencido más. A ver si lo tienen por aquí cerca de casa... Un saludo.

      Eliminar
    3. Por mi parte así ha sido en una enorme cantidad de minis.
      No voluntariamente :D

      Eliminar
  7. ¡Muy útil! Me la apunto, porque los barnices que uso dejan que desear...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mi también me ha costado literalmente años dar con un barniz que valga la pena.
      Encantado de que te sirva ;)

      Eliminar
  8. Hmmmm, interesante, siempre he estado en contra de barnizar las miniaturas, por mi experiencia al respecto (ensayo y error, y error, y error, y error... :P). Nunca he dado con un barniz que me convenciese, lo cual me ha llevado a despintar miniaturas cada vez que probaba un barniz. De modo que me lo apunto, y probaré a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás el resultado en vivo si no ;)
      Yo también he tenido mis reservas durante años, pero llega un momento en el que hay que poner el sello de "bueno, yo creo que ya está razonablemente bien", porque si no esto sería la historia de nunca acabar :D

      Eliminar

Publicar un comentario