Shadow of Mordor

Si había un juego con el que quería estrenarme en esta nueva generación era La Sombra de Mordor. Por motivos evidentes, claro.

Aunque en un principio me sentía bastante susceptible respecto a la resonancia de la línea argumental de este juego en el arco narrativo de la Tierra Media, después de haberlo jugado, creo que es bastante respetuoso. Basándose, sobre todo, en tocar aquellos puntos oscuros en la historia de Tolkien cuya resolución queda bastante integrada hasta el momento que el foco vuelve a caer sobre ellos.
Algo similar a lo que sucedía en War in the North.


También es cierto que la localización de los eventos de War in the North me parecía más atractiva. Imagino que la idea de jugar un juego únicamente centrado en Mordor me hacía sospechar monótonos escenarios de desiertos volcánicos. Y el caso es que no.
La acción transcurre entre los sucesos de El Hobbit y El Señor de los Anillos. El Concilio Blanco ha expulsado al Nigromante de su base en el Bosque Negro y sus lugartenientes (caudillos y tres de los espectros del anillo) están preparando su reino en Mordor.

En Shadow of Mordor interpretamos a un montaraz asesinado cuyo cuerpo ha sido mantenido en vida al ser imbuído por el espíritu de Celebrimbor. Esta es la parte más peliculera de la historia y supongo que es mejor abstraernos un poco del asunto. Imagino que esto añade puntos a la escala del flipómetro, pero también es cierto que sirve para ilustrarnos en la historia del Herrero y nos muestra unas cuantas cinemáticas impresionantes de los tristes sucesos de Ost-in-Edhil.
En relación a todo esto es interesante señalar que hay bastantes referencias que solo serán apreciadas por los tolkiendili más devotos, lo que remarca que la trama del juego ha sido diseñada con sapiencia y cariño.

El aspecto gráfico es, posiblemente, lo más reseñable del juego, con la potencia gráfica de la nueva generación brillando con la fuerza de los Dos Árboles.
Como decía los paisajes son mucho más de lo que uno podría esperar, con un Mordor que va agostándose según la fuerza del Enemigo cae sobre él, pero con una evidente consistencia natural. Aproximadamente la mitad del juego tiene lugar en Núrnen, donde vemos más vegetación. En uno y otro caso los gráficos de los paisajes son una maravilla y un goce para el fan de la Tierra Media.
Mención aparte merecen los diseños de los personajes, tanto los innumerables orcos como, sobre todo, los rasgos del protagonista. Me ha llamado muchísimo la expresividad de nuestro personaje, no solo detalles gráficos como las sutiles canas de la barba, si no el deje de tristeza de su mirada; intuyo que ese futuro con actores 100% digitales está cada vez más cercano.
Hablando de los personajes hay que reseñar también la interpretación. Lo he jugado en inglés y no tengo ni idea de cómo será en español, pero el trabajo de las voces es excelente.


En cuanto al juego en sí podríamos decir que bebe mucho de los Assassin's Creed, pero sumada a su vertiente de sigilo también tiene un enorme componente de arcade machacabotones. Es decir, casi todas las misiones podéis efectuarlas sigilosamente (y unas cuantas de forma obligatoria), pero si -como es mi caso- también os gusta caer en medio de un grupo de enemigos gritando y dando espadazos lo disfrutaréis enormemente.
Hay que reconocer que, después de las primeras horas, tal vez se haga un tanto repetitivo. Afortunadamente estas sensaciones se empiezan a notar cuando el juego está cercano a su fin, así que no es demasiado grave.
Tal vez el problema sea que, al ser una historia tan cerrada, las opciones de rejugabilidad son muy limitadas.

No quería terminar sin hacer una mención a la banda sonora. Sin ser unos temas para el recuerdo sí que encajan muy bien con el espíritu del juego, con unos cuantos detalles sorprendentes como puntuales guitarreos metaleros y hasta alguna traza country. Es de agradecer que, a pesar de ser una producción WB, no recurra a los temas de las películas. De hecho solo hay una sugerencia muy muy sutil al tema principal de El Señor de los Anillos con piano justo al final del juego que queda magistral.

Mi recomendación: indispensable si os gusta Tolkien y la saga Assassin's Creed.
Para todos los demás diría que podéis pasar perfectamente sin él, o esperar a que tenga un precio más asequible.

Comentarios

  1. Ultimamente las Bso de los videojuegos son iguales o superiores a la Bso de las pelis, ésta en concreto me gusta, no he jugado al videojuego pero como me gustan las Bso para leer y para ambientar durante las partidas así que tengo una buena colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy escuchando la de The Elders Scrolls Online.
      No voy a pagar lo que piden al mes ni borracho, pero la banda sonora es muy buena. Búscala en Youtube si no la conoces ;)

      De videojuegos posiblemente mi favorita sea la de Age of Conan.

      Eliminar
    2. No están mal las bso de videojuegos de Conan, pero yo prefiero las del God of War, las del Elder Scrolls las tengo, la del online no, así que toca ponerse el parche en el ojo, ARRRR

      Eliminar
  2. Tendré que probarlo, por cierto señor Endakil, he dado una vuelta por el frikidiario, debo decir que me gusta y he leído varias entradas antiguas, en general uno que otro articulo que tenga que ver con la edad oscura de las islas británicas, me gustaría saber si conoces algún articulo online que me ayude a saber mas sobre el estilo de vida de la época, ya sabes, costumbres, como vivían las clases sociales de abajo, comercio, festividades, oficios, tecnología de la época, armas y armaduras, estrategias y detallitos algo mas profundos, los libros me vienen bien, pero vivo en México, asi que seguro cualquier libro que compres en España no lo encontrare en mi país, por que he de aceptar que si hay temas que me cuesta trabajo encontrar son concretamente mitología y costumbres celtas y temas relacionados a la edad oscura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, si lo que quieres es centrarte en el día a día de las islas británicas durante la edad oscura hay un libro que cumple esas expectativas (¡además ameno y con humor!): A.D. 500
      http://www.amazon.com/D-500-Journey-Through-Britain/dp/0297848054/ref=asap_B001K16Q9M_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1417036540&sr=1-2

      Ahí lo tienes en el enlace a Amazon, que puede servirte a México sin complicaciones. Desde 8 dólares nuevo, o 1 centavo (!) en segunda mano. Si leer en inglés no te supone un problema es el libro perfecto para lo que buscas.
      Si no recuerdo mal la trama giraba en torno a un grupo de embajadores bizantinos que escriben una especie de guía de viaje para el Emperador ante la hipótesis de reconquistar Britania (y quizás también Hibernia). Los enviados van redactando un diario con lo que ven cada día y con las costumbres que les llaman la atención.
      Me pareció una idea muy original que aporta tanta información como un ensayo clásico, pero desde un prisma mucho más divertido a la hora de leerlo.

      Eliminar
  3. Celebrimbor reencarnado... comorrrr?? Madre mía, esto de los guionistas de videjuegos.

    No me atraía antes, y después de leer tu review, ni con un palo. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien encarnado (poseyendo), en el cuerpo de un montaraz muerto.

      Nah, no está mal. Aunque el libro es mejor :P

      Eliminar

Publicar un comentario