Refuerzos celtas WiP

Finalmente me he puesto con los refuerzos celtas para L'Art de la Guerre. Estaba bastante abrumando ante la perspectiva de pintar más minis de las que en un primer momento me había propuesto, pero como era algo que iba a terminar haciendo antes o después he decidido adelantar un poco de trabajo.

Básicamente tengo un ejército britano para DBA con algún carro extra y alguna otra chuchería adicional, pero no podía morfearlo a galos porque no tenía caballería para hacerlo. Así que esa ha sido una de las principales misiones. Con lo que me gusta pintar caballos ¬¬


En un principio pensé en montar cuatro peanas de caballería y dos generales, pero como tenía suficientes miniaturas me lancé a las seis peanas. Tres de ellas con espadas y tres con lanzas. La idea es poder usarlos a cholón o utilizar las armas para establecer diferencias visibles de grado.
También he montado dos generales a caballo; uno con el casco molón de la ilustración de Brennus de Osprey y otro que tiene toda la pinta de ser Vercingetorix (o al menos el de la enorme escultura de Alise-Sainte-Reine).

Cuento ya con nueve peanas de warband y no me apetecía ponerme a pintar más alegremente, así que aproveché para retomar una unidad pendiente: fanáticos desnudos. Vociferantes tipos en bolas pintados de azul... mola demasiado para dejarlo correr.
Representarán una unidad de guerreros con algunas mejoras. Cuatro peanas serán suficientes.

La otra unidad molona que faltaba y que echaba de menos en DBA era la de nobles. Los he montado en formación cerrada, con cuatro guerreros en cada peana de 15 de fondo.
Serán soldurii en la lista de galos, y una estupenda forma de representar las tropas pesadas en la lista britana. Cuatro peanas de ellos; unos cuantos puntos.


Básicamente estos refuerzos son como pintar un ejército de DBA con sus opciones, pero es duro por todas esas caballerías (y porque no hay psiloii :P).

Ahora queda una de las partes que requiere más tiempo, pero con un gran componente de creatividad y mucho más divertida: pintar montones de escudos celtas en 15mm.

Con estos refuerzos dispondré de suficientes celtas para oponerlos a mis romanos, porque en L'Art de la Guerre los legionarios valen una jartá de puntos.
Las miniaturas que podéis ver en estas fotos son del fabricante español Warmodelling.

Comentarios

  1. Están chulas las minis y parecen muy detalladas... yo es que soy muy refractario a pintar figuras tan pequeñas, pero veo que te han quedado muy bien y fijo que no has tardado tanto en pintarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez montadas e imprimidas lo que ves ha necesitado alrededor de una semana. Calcula otra semana adicional para los motivos de los escudos.

      Dentro de los 15mm la mejor es Xyston (aunque tienen "trampa" y son más 18mm), pero me considero fan de Old Glory. Essex es irregular, pero tiene los mejores caballos IMHO.

      Eliminar
  2. Cuanto más veo tus ejércitos históricos más me llama este tipo de juego. Además, sería una buena forma de tratar de introducir a mi querida esposa en el mundo del frikismo. Por ahora rehuye todas mis invitaciones y no hay forma. Pero con un histórico... Quizás. Y empezar con El arte de la guerra puede ser una buena opción. Aunque al ritmo al que pinto yo no jugaré hasta 2016 xD
    Aprovecho a robarte un consejo. ¿Dónde consigo peanas para basear este tipo de unidades? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso le tira más la fantasía que el histórico. Y concretamente Mordheim, por la vertiente de la evolución de la banda y tal. Destaca más ese puntillo rolero, porque todo lo de "guerra" le echa atrás.

      Las peanas las he cortado de plasticard. Concretamente envases alimentarios, aunque en centros de hobby pueden comprarse láminas.
      Varios fabricantes venden peanas de materiales diversos, pero estas me salen gratis y reciclo :)

      Eliminar
  3. Epona le castiga con caballos para pintar, por ser un fan acérrimo del histórico. Todo mal vicio tiene sus consecuencias.

    La verdad es que si parecen ejércitos grandes. ¿Que tal es el sistema para moverlos por el campo de batalla?

    P.D.: No me parece muy lógico lo de los legionarios que valgan una jartada de puntos. Usted sabrá mejor... pero siempre he tenido la sensación de que, cuando atacaban a pueblos celtas, siempre iban en superioridad numérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epona me da caballos... para compensar los 6 carros de Andraste :D

      Por lo que se comenta el movimiento es una de las partes fuertes del juego. Genial, porque para mi es lo más importante en un wargame; una vez las unidades se traban el jugador cede la capacidad de decisión a favor de las tiradas de dados.
      Tiene que estar a puntito de salir de imprenta... qué ganas.

      Que yo recuerde los celtas siempre combatieron con superioridad numérica al menos en las batallas más recordadas (Bibracte, Alesia, Watling Street..)
      Creo que solo en Mons Grapius los caledones reunieron una fuerza prácticamente igual a los romanos de Agrícola. De todas formas tengo pendiente leer más sobre esta campaña/batalla en concreto... ya te daré la brasa :P

      Eliminar
    2. Bueno, lo de la superioridad numérica lo dice cesar... aquí en la península parece que fue al revés: Numancia, los lusitanos...

      Eliminar
    3. En todos estos casos también tienes que tener en cuenta las tropas auxiliares nativas.
      Pero no lo diremos muy alto, que algunos aun creen el mito a día de hoy :P

      Eliminar
  4. Tengo mis serias dudas acerca de la superioridad numérica de los galos. Creo más bien que eran los romanos los que habitualmente tenían más soldados. Piensa que es más fácil para un ejército organizado como el romano el poner en pie de guerra y mantener en el campo un gran número de tropas. Además, probablemente en los números que se dan sobre ejércitos galos (y bárbaros en general) están incluidos los no combatientes. Este es con toda seguridad el caso de los helvecios en su migración. Hay una versión de los Comentarios de la guerra de las Galias anotada por Napoleón, en el que comenta que en lagunas batallas que describe, los romanos no pueden estar en inferioridad numérica. Leí un artículo en una revista hace tiempo, y los argumentos eran bastante convincentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sí, en el caso de la obra de César creo que todos aceptamos que es, en gran parte, márketing. Y en el caso "bárbaro" seguro que seguidores y encargados de impedimenta se sumaban a la fuerza bélica sin ningún sonrojo.

      Todo esto está muy abierto a especulaciones, pero parece que una nueva rama de la arqueología especializada en el estudio de la logística y las líneas de suministro podría darnos unas cuantas pistas al respecto. En Francia debe haber algún grupo trabajando en esta materia ahora mismo.

      Eliminar

Publicar un comentario