Nemus: geografía física

En la anterior entrega os mostraba la primera versión del mapa. Como comentaba estoy haciéndolo por capas (literalmente en Photoshop), y en este artículo trataremos la geografía física con la actualización del mapa que incluye ríos y un par de estrechos.
Tampoco soy ningún experto en estos temas, por lo que podéis sentiros libres de señalar cualquier inconsistencia científica. Es más, os animo a ello.
He centrado el mapa de forma que la principal masa de agua separe el mundo en dos secciones claramente diferenciadas; a partir de aquí hablaré de oriente u occidente.


Orografía
A simple vista se puede apreciar que el principal conjunto montañoso de Nemus está en la zona oriental. Aquí se encuentran también los picos más altos. Tiene su origen en el choque entre la placa sur-oriental y la oceánica central.
En las regiones nor-oriental y en la occidental existen formaciones montañosas de menor importancia.
La mayor parte de la superficie de Nemus está cubierta de suaves colinas y landas.
También destacan los valles glaciares y las fértiles llanuras fluviales.


Geocriología
El 15% del agua de Nemus está presente en forma de hielo.
Además de los grandes glaciares de las cadenas montañosas, destaca sobre manera los amplios círculos polares. Antes de alcanzar las grandes extensiones cubiertas de hielo perpetuo se extiende una amplia tundra, con una generosa capa de permafrost en las zonas más próximas a los polos. Aunque con la llegada de los meses cálidos la superficie presenta una espectacular explosión biológica, el suelo permanece congelado, lo que limita la vida vegetal a poco más que arbustos de raíces de escasa profundidad.

Click para ampliar

Hidrografía
La superficie de Nemus donde no están presentes montañas ni colinas se compone de tierras bajas o bien anegables, o bien de un nivel freático muy poco profundo.
Gran parte de la geografía está surcada por ríos originados en las montañas o por la descongelación estacional de los glaciares. Tras descender de las cordilleras estos suelen discurrir por llanuras fluviales de gran fertilidad.
Son frecuentes los pantanos y marismas, especialmente en las zonas cercanas a las desembocaduras.
También están presentes numerosos lagos de aguas dulces.


Oceanografía
En Nemus existen dos grandes masas oceánicas: un cuerpo de aguas frías en la región nor-occidental, y un gran mar central cuajado de islas y penínsulas que se internan en él.
Gran parte del mar norteño se congela durante los meses fríos, y son comunes los icebergs durante el deshielo.
La mayoría de los ríos importantes desembocan en el gran mar central.  Este ocupa una gran extensión de la superficie planetaria, llenando las zonas más bajas de Nemus y formando una red de mares menores que se unen a través de estrechos.

*****

Esta es -a muy grandes rasgos- una visión más cercana a la superficie de Nemus.
La mayor parte del tiempo lo he dedicado al trabajo en Photoshop de los ríos. He intentado centrar mis esfuerzos en crear unos cursos fluviales naturales, descendiendo desde montañas y glaciares. Quería que la red hídrica tuviese una importancia notable en el mundo y, aunque podéis ver numerosos ríos, estos son solo los más caudalosos.

La enormidad del proyecto hace poco manejable una descripción global de todo el mundo, por lo que a partir de ahora empezaré a fragmentarlo por regiones. Iré situando culturas por la geografía y me ocuparé, paso por paso, de ir describiendo cada zona en mayor profundidad.

Comentarios

  1. Bueno, pues no sé por donde empezar... Quizá lo primero que me llama la atención del mapa es el caracter rugoso y sucio de las costas oceánicas, piensa que las bahías, playas y demás no se perciben apenas desde una foto espacial. piensa en lo enormes que van a ser esas entradas de mar, y esas islas. (todas del tamaño de inglaterra o irlanda) Que si, que puede ser un planeta con poca evolución geológica, sin que el agua haya podido erosionar gran cosa, pero es raro. (La única explicación que se me ocurre para esas formaciones es o bien una actividad volcánico-tectónica rara o un mega glaciar planetario que ha retrocedido.)

    Clima: Una masa terrestre que va de un extremo a otro del planeta puede generar una serie de corrientes polares o ecuatoriales que apenas van a encontrar oposición, generando climas muy extremos en la mayor parte del planeta.

    Quiza las zonas más habitables del planeta serían el valle de los lagos orientales, que está refugiado por grandes cadenas montañosas. La otra zona seria la bahía en la zona occidental, sud occidental del planeta.

    En cuanto a los mares, yo los conectaria, hay una zona que pide a gritos esa conexión (noroccidental) y eso permitiría una serie de corrientes oceanicas que homogeneizarían la temperatura planetaria.

    Insisto: no sabes en que marrón te has metido. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm... es difícil definir a primeras la "paleogeografía", pero sí imagino muchas regiones de costa muy similares a los acantilados de Dover.

      Un factor importante en la climatografía es la salinidad del agua, y reconozco que no estoy en absoluto versado en esas materias.

      De todas formas permitidme tomarme esto como una versión 1.0 (o una prueba/error). En cuanto termine con lo que tengo ante los pinceles pienso tomarme esto en modo hobby y, posiblemente, el mapa se altere severamente.

      Como hobby... con todo lo que conlleva :P

      Eliminar
  2. Me gustan los mundos con mucho mar, es lo que tiene pegarse casi 10 años en los Reinos Jóvnes ;)
    y con tantas llanuras , habrá hordas de nómadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto pasto parece pedirlo a gritos pero, como decía, tomad esto como una versión muy alpha.

      Eliminar
  3. El pueblo exige más agua :D

    "La enormidad del proyecto hace poco manejable una descripción global de todo el mundo, por lo que a partir de ahora empezaré a fragmentarlo por regiones. Iré situando culturas por la geografía y me ocuparé, paso por paso, de ir describiendo cada zona en mayor profundidad."

    Can't wait ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creador del mundo más agua os debo... y más agua os voy a dar :P

      Eliminar
  4. Rios y mares subterraneos a tutiplen, mantenidos en estado liquido en un equilibrio entre el calor del manto y la fria superficie.

    Una especie que deberias poner son los hongos estilo saprolin :D el origen podria ser planetario o no xD

    ResponderEliminar
  5. Muy poco océano, las temperaturas en el interior de las masas de tierra van a ser muy extremas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I know, I know. En próximas entregas el mapa 2.0 ;)

      Eliminar
  6. Pues a mi me gusta mucho como lo estás dejando. Yo siempre he querido crear también mi propio universo o mundo de fantasía en el que ambientar mis partidas, pero como dices es un trabajazo enorme, y por una cosa u otra, nunca me pongo. Además hay un tema en el que nunca termino de decidirme. Si quiero un mundo Tolkien/D&D (o sea con elfos, enanos, etc) o un mundo Hyboreo como el de Conan (con solo humanos, aunque haya criaturas fantásticas sueltas, pero no como razas y reinos) Soy un gran fan de Conan y su mundo, pero también me gusta mucho la imaginería de elfos, orcos, etc. Así que creo que voy a esperar a ver como te queda a ti jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor.
      Ahora estoy con la versión 2.0 Me tomará un tiempecito, pero espero que sirva para traer varias mejoras geográficas ;)

      Eliminar
  7. Te recomiendo el libro "Las edades de Gaia" de James Lovelock, para una maravillosa explicación del funcionamiento de la ecosfera. A la hora de la verdad, el clima está más regulado por bacterias y algas (las cianofíceas en concreto) que por ningún otro factor, así que no te preocupes tanto por esos detalles técnicos, ya que nuestros microscópicos amigos te dan un margen de actuación muy amplio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo donde lo leí (creo que fue a Pratchett, fíjate) que las algas verdes tienen más influencia en el clima que la selva amazónica. Lo he tenido en cuenta también :)

      Sobre la obra de Lovelock he oído opiniones de todo tipo. Tendré que leerla y juzgar por mi mismo a ver qué tal.

      Eliminar

Publicar un comentario