miércoles, agosto 13, 2014

Duels of the Planeswalkers 2015: decepción

Aceptémoslo, Duels of the Planeswalkers es el FIFA de las cartitas. Cada año sale una nueva edición y cada año es lo mismo. Es cierto que Duels of the Planeswalkers tiene el detalle de añadir un modo de juego diferente cada año y eso lo hace ligeramente distinto en cada entrega.

Ese caramelito de la edición 2015 es la ansiada libertad de creación de mazos... aunque sabiendo que eso es a cambio de otros modos de juego no lo habría votado. Y más sabiendo cuanta "libertad" de creación tiene.
Creo que ninguno hemos sido tan ilusos como para pensar que el pool disponible para el diseño personalizado de mazos incluiría muchas cartas; para eso ya tienen Magic Online y no van a tirar piedras contra su propio tejado. Pero es que el pool es escaso hasta decir basta.
Por resumirlo rápidamente: según avanzamos desbloqueamos sobres, de cada color tenemos bastante bosta y cartas para formar tres/quizás cuatro estrategias viables, siendo una de ellas monocolor y las otras metiendo splash o haciendo el mazo de dos colores. Rácano y absolutamente decepcionante.

Y por si eso fuera poco el modo de juego alternativo ha desaparecido. En cada una de las anteriores ediciones teníamos uno presente. Mi favorito era Planechase en 2013; sé que es un absoluto despropósito, loco y random, pero muy-muy divertido.
En este tenemos la campaña y fuera. Cinco planos con cinco duelos. Una vez terminas au revoir.
¿Cuantas horas de juego pueden ser? ¿Cinco a lo sumo? Una auténtica engañifa.

Sí, supongo que todo esto se ampliará con DLCs... pero es que odio los DLCs. Es como venderte un libro por entregas. Como venderte una bici con una suela rueda y decirte que puedes disfrutarla de monociclo hasta que te venden la rueda de delante en otra entrega.
Mientra escribo estas líneas ya hay cinco DLCS disponibles. Cada una de ellas un set de cartas de un bloque concreto. Cada bloque a 5 euros. Sí señor, toma personalización de mazos.


Pensamientos adicionales:
- En Steam lo ponen a caer de un burro. En Hasbro deberían prestar atención y poner a alguien competente a los mandos de esta franquicia. No digo que a MaRo, pero que al patán responsable de este fiasco no le dejen volver a acercarse a Duels of the Planeswalkers. A no ser que esta basura sea lo que Hasbro tenía en mente desde el primer momento.
- Oh, qué bonito el rollo minimalista en blanco y negro con puntos de color. Al estilo Apple. Ya le pueden poner una medallita al director artístico, qué fiera ¬¬
- No te creas que la IA es la repera. Pegándole con dos criaturas voladoras y él con 3-4 criaturas de a pie sin atacar. No sé qué pensaba que podía tener para barrérselas si atacaba.
- Las cinemáticas son mejores que las de 2014 (que eran una auténtica mierda), pero es que el rollo de Garruk no me apasiona.
- ¿Tooodos los años vamos a visitar Ravnica? Y este hasta Shandalar, no te lo pierdas. No sé si Lorwyn no les gusta, les parece muy flowerpower, se arrepienten de haberlo creado o le tienen manía, pero resulta que a algunos nos gusta. Podían prestarle atención un año de estos ya si eso.
- Lo han hecho tan bien que me han llevado a pensar que el juego de 1997 tenía más currado el sistema de creación de mazos propios (de hecho es así, y con bastante más salero).
- ¿Las duals con arte y diseño nuevos son para hacer recochineo?

Conclusión:
Un truño. No lo compréis.

16 comentarios:

  1. ¿Pero han seguido sacando juegos de Magic desde el de 1997?

    Miruste que cosas, con la de horas que le metí a aquel en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal esta serie Duels of the Planeswalkers lleva saliendo de forma anual desde 2012.
      También tenemos Magic Online (ahora con un modo prueba -mazos preconstruidos- gratuito muy majo).

      Y las alternativas no oficiales, como Cockatrice y Wagic.

      Eliminar
  2. Los juegos Duels of Planeswalkers siempre han sido muy irregulares. Para aprender a jugar y como retos son entretenidos pero poco mas :(

    Seguro que mucha gente ya te da la kaka pero prueba Hearthstone de Blizzard! (que es GRATIS) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aprender a jugar son excelentes. Y supongo que ese es su objetivo principal.

      Del WoW jugué en su día al juego de cartas (físicas) y la verdad estaba muy bien. De todos modos quedé muy quemadete de todo el WoW (estilo, trasfondo, ambiente...). Dicen que el Hearthstone está muy bien, pero hay tan poco tiempo libres y tantos juegos magníficos a los que jugar... ¡y con el Europa Barbarorum II ad portas!

      Eliminar
    2. Yo siempre fui un GRAN fan de warcraft hasta el 3. Con World of Warcraft o el maldito "wow", la estética, razas, mitologias y demas degeneraron MUCHÍSIMO. Te entiendo perfectamente. Pero tengo que admitir que hearthstone es una joyita muy agradable de jugar.

      Hace poco probé CardHunter. Tiene estetica de personajes de papel con peana encima de un tablero, rollo rol añejo ;) http://www.cardhunter.com/

      Cuando arregle mi ordenador le daré una oportunidad algún Total war, que últimamente me atraen mas cosas históricas que fantásticas. En su día probé la demo del primer shogun total war... desde entonces habrán cambiado mucho XD

      Eliminar
    3. No conocía Card Hunter. Qué estética más chula y cuantos homenajes :O

      Este mes sale... http://www.twcenter.net/forums/forumdisplay.php?454-Europa-Barbarorum-II

      Eliminar
  3. Ainnsss, mira que le dije que el juego de shandalar del 97 va a ser siempre mejor.... :P

    Para ellos la verdadera gallina de los huevos de oro es el MOL, y no lo van a dejar en evidencia por otro juego.

    Siempre nos quedará el formato físico... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de jugar por Skype/Hangout.
      Que no por idea sencilla es menos brillante :D

      Eliminar
  4. Yo probé el 2013.
    Me pareció un sistema de juego muy chungo, me recordó al baldur´s gate en el sentido de que había que estar todo el rato dándole a la barra espaciadora y super atento como jugaras azul para meter los intantáneos o se te saltaba el momento.

    Luego la posibilidad de personalizar el mazo ínfima. Y lo peor los duelos desiguales, como por ejemplo ese en el que el enemigo solo sacaba ratas rapaces, una cada turno. Para finiquitarlo tenía que hacerme cierto mazo si o si, para poder derrotarlo, y me era imposible con "mis" mazos.

    Me recordó a algunos juegos absurdos que he probado, y lo borré del ordenador. Por suerte, tampoco lo había pagado. Así que lo uno por lo otro.

    Además... jugar a magic sin cartas no tiene ningún sentido. Es como jugar a warhammer 40k por vassal... sin minis no es warhammer. Para eso te pones a jugar a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no lo he mencionado; hay pairings horribles en los que tienes que cambiar el mazo sí o sí, porque si no no puedes pasar. Para que luego barras al "malo de fin de fase" sin esforzarte.

      Creo que todo es una maniobra para que la gente deje de jugar azul :D

      Eliminar
  5. Yo en concreto me refería a blanco. Es el color que más juego, seguido el azul y seguido... el blanco azul ^_^. Pues eso, estoy yo todo tranquilo intentando jugar a magic contra mi ordenador, con barajas weenie y life, y de repente coge el ordenador y me empareja contra una baraja de "turno uno pantano vas, turno dos pantano , rata rapaz, vas, turno tres otra rata rapaz, pantano, pego con rata, vas, turno cuatro otra rata rapaz, pantano, pego con rata, vas, turno cinco otra rata... ". Qúe pasa, que solo roba ratas el mazo? Pues si, porque en una partida hice combo y me puse a 40 y pico vidas en turno 3, y el desgraciado llegó a tener 9 ratas rapaces en mesa.

    Me tuve que hacer una baraja específica para ganar a ese emparejamiento, y en el siguiente, la baraja no servía de nada, por lo que me dije... vale, para jugar contra el metajuego local voy a la tienda, no me encisco con un juego mal hecho. Lo desisntale, borre. el juego de la carpeta y adiós muy buenas.

    De todas formas, mi decepción con los juegos de Magic en ordenador y consola viene de hace muchos años.

    Todo el mundo de cierta edad conoce el juego de ordenador de magic. No era malo, aunque tenía algunos fallos gordos, y era una cebada porque te dejaba hacerte "el mazo de tus sueños", si, ese de moxes rojos y bolas de fuego y relámpagos... y burradas similares. Estaba autolimitado por las expansiones disponibles, ya que no llegaba mucho más allá de tercera edición si no recuerdo mal. Y el modo historia era curioso, con eso de ir paseando por ... ¿shandalar? No recuerdo bien en qué plano se desarrollaba. Dominaria seguro, pero no se si era un subplano...

    Pero poca gente conoce el juego de magic de playstation. Yo si. Tengo la desgracia de haber sido dueño de un juego de magic para playstation alrededor de 48 horas.

    Lo encargué en el centro mail de Burgos, cuando vivía en un pueblo a 40 kilómetros. Me desplacé al susodicho centro a comprarlo cuando llegó, y me costó cuatromil pelas de la época. Lo llevé a casa con mucha ilusión. Por el camino, en el bus, me fui leyendo el manual. Y ya empecé a mosquearme. No hablaba de las fases del turno, ni nada de lo que si hablaba el manual de juego de magic que tenía en casa.

    Cuando lo instalo, y veo que te puedes hacer la baraja de tus sueños dije "wow" va a ser como el de PC. Pero no. Nada que ver. El juego en cuestión es un arcade. Si, en serio. Hay un tablero enorme sobre el que no se puede hacer zoom. Tu, como caminante de planos, te ves representado como un muñeco. Con barra de vida. Las criaturas son... bichos. COn barra de vida. Y pululan por el campo de batalla. Y los hechizos son... proyectiles mágicos. Que recorren el campo de batalla.

    Es decir, que si el oponente te lanza una bola de fuego, esta va en línea recta hacia ti, atravesando el campo de batalla. Y si un bicho se pone en medio, es carbonizado. Y si no, te alcanza y sufres daño.

    Pero espera, que hay magia defensiva. Así es, si lanzas un contrahechizo, se carga una bolita azul y tienes que clikar en la bola de fuego (que recuerdo que se va moviendo) y si no le das a la bola de fuego, que ni sabes si está en el campo de batalla, la cancelas, y si no, te la comes.

    Al día siguiente, en el mismo autobús, subí al centro mail a revender el juego. Con el dinero que conseguí, algo más de la mitad, me compre un juegazo. El Motor Toon. Carreras con coches superdeformed. El mariokart de la playstation. Al final, todo acabó bien. Pero el magic, en cartas. Todo lo demás, pura mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo tampoco descartaría que el PC se vengase de ti por presentarte con una life... anda que no dan grima esos mazos (Hola Bairrin :P).

      Me suena el juego que comentas, pero creo que no es el MtG Tactics, ¿no?

      Eliminar
    2. Como buen enano, intenté borrar de mi cabeza tan horrendo juego usando cerveza. Solo conseguir borrar el nombre y un dolor de cabeza. En todo caso valió la pena. Y me niego a buscar en google tal juego...

      Qué cojoños: si te asomas al abismo éste te devuelve la mirada.

      Googleando un poco, he encontrado información escasa sobre tan infame juego que linko a continuación.

      Portada de "eso": al loro con lo de "real time strategic warfare".
      http://www.emuparadise.me/PSX/Covers/Magic%20the%20Gathering%20-%20Battlemage%20[U]%20[SLUS-00247]-front.jpg

      Review del juego. Impreisonante la nota que le da IGN: 4 sobre 10.
      http://www.mobygames.com/game/playstation/magic-the-gathering-battlemage

      Pantallazo del juego: ¿a dónde cojoños va mi planeswalker? ¿A pillar chacho?
      http://www.mobygames.com/images/shots/l/280491-magic-the-gathering-battlemage-playstation-screenshot-battle.jpg

      Otro pantallazo: mi planeswalker huyendo de un circulito? Parece el gauntlet. Si no fuera porque Gauntlet es mejor juego que esto...
      http://www.mobygames.com/images/shots/l/280492-magic-the-gathering-battlemage-playstation-screenshot-kristina.jpg

      La humillación final. EL pegaso intenta evitar al zombie mientras tu intentas atinar para echarla un encantamiento aura al jodío bicho...
      http://www.mobygames.com/images/shots/l/280492-magic-the-gathering-battlemage-playstation-screenshot-kristina.jpg

      Hala. Por preguntar. Yo voy a desinstalar algo, que seguro que me han entrado virus de hablar de semejante pestiño.

      Eliminar
    3. Ufff... qué duro. El juego y la época.
      Pues no, no lo conocía. Y qué feliz estaba en mi ignorancia :D

      Eliminar
  6. xDDD

    Para jugar a Magic yo utilizaba el Magic Workstation: feo pero eficaz.

    Y sí, prueba el Hearthstone ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo jugué en su día. Después me pasé a Cockatrice, que era como su evolución con una interfaz más bonita.

      El 22 de este mes sale Europa Barbarorum II... me temo que no me acercaré a nada relacionado con el WoW :P

      Eliminar