Redshirts

Puede que Redshirts sea la novela más original que he leído en los últimos años. Me esperaba una parodia de una popular serie televisiva y me he encontrado con mucho más de lo que podría esperar.

Conocía a John Scalzi por su serie La Vieja Guardia que aun tengo en mi pila de lectura. Y digamos que le conocí mejor tras el sonado episodio de bully legal de GW a una escritora aficionada americana.
Resumiendo un poco; esta autora "amateur" (se autopublica en Amazon y saca cuatro perrillas por la venta de sus obras)  publicó un libro con el término "Space Marine" en su título. GW se atribuyó la propiedad de este término y contactó con Amazon, que retiró el libro de forma preventiva. También contactó con la autora, a la que metió el miedo en el cuerpo haciendo uso de sus tácticas de bully legal a la que nos han acostumbrado en estos últimos años.
La noticia trascendió y corrió como la pólvora por internet. Hasta que llegó a oídos de John Scalzi. En el post de su blog que os enlazo ahí arriba señaló el despropósito, la falsedad y el abuso que había tras esta maniobra legal. Resulta también que, en esas fechas, Scalzi ostentaba el puesto de presidente de la asociación de Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción de Estados Unidos. Una asociación poderosa, con recursos, miembros importantes y numerosos contactos en la esfera audiovisual (muchos de sus miembros eran/son guionistas de conocidísimas películas y series de televisión). Asociación que -según dejó entrever Scalzi- estaría dispuesta a poner sus recursos legales (¡y sin duda su repercusión mediática!) al servicio de la autora acosada. Tras está insinuación GW vio que no solo podría perder el juicio, si no que también se arriesgaba a una escena de bochorno mediático, por lo que levantó su campaña de acoso sobre la escritora.
Con estos antecedentes, ¿cómo no iba a caerme bien Scalzi? :)
Tras esta introducción sobre el autor volvamos a la novela, que es lo que importa.

Redshirts es una de esas obras cuyo interés reside, en gran medida, en lo inesperado, por lo que entrar a profundizar en ella echaría por tierra la mayor parte de su atractivo para futuros lectores.
Podemos decir que, tal como se intuye, Redshirts es una parodia de Star Trek... hasta la mitad exacta del libro. A partir de ahí, lo que parecía un mero entretenimiento, se para en seco y comienza a derribar paredes narrativas, la trama da un vuelco y se convierte en algo tremendamente profundo, mezclando literatura, teorías físicas e interrogantes emocionales.

De ahí los tres codas del subtítulo de la edición inglesa. Los codas son apéndices de una obra poética o musical. Podríamos decir que son los actos finales. Y Redshirts tiene tres. Tres actos finales que ocupan aproximadamente el último tercio del libro. Cada uno desde el punto de vista de un personaje y una emoción.

Redshirts no es una novela de acción, ni de humor realmente. Y el trasfondo de ciencia ficción es solo un escenario narrativo. Pero es mucho más que todo eso. Desde luego no la recomendaría para todos los públicos, pero quien se acerque a ella con buena predisposición encontrará mucho más de lo que esperaba.

Comentarios

  1. Está en español?
    Las novelas de la vieja guardia son muy buenas, me las leí de un tirón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está en español.
      Creo que en la edición española hay dos portadas.
      http://tienda.cyberdark.net/redshirts-n246915.html

      Eliminar
  2. Para no ser un fan de la ciencia ficción, lee usted libros la mar de raros, oiga. XD

    Otro título para apuntar. En cuanto al asunto aquel del Bullying legal de GW fue bochornoso: un término que, ni tenían registrado, ni era suyo en origen. Y esto desde una empresa con antecedentes de haber "fusilado", o haberse inspirado en todas y cada una de las sagas de éxito de fantasía y ciencia ficción.

    La verdad es que hay días que tienes ganas de que la empresa británica quiebre y que les compre giochi Preziosi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi relación con la ci-fi es extraña. Quiero que me guste, pero no me apasiona tanto como la fantasía y la Historia. Me pasa con los libros y también con los wargames.
      Eso no quita que disfrutase con Mass Effect y me pareciese uno de los mejores juegos de todos los tiempos pero, bueno, que mi relación con la ci-fi es extraña :P

      No vamos a entrar a enumerar todas las ideas/diseños que han fusilado, pero además de lo de Giochi Preziosi a veces uno tiene ganas de que algún poderoso de Hollywood les de un susto ^_^

      Eliminar
  3. Me lei la saga de "La Vieja Guardia" y me encanto toda ella.
    Este libro lo conocía y lo tengo en mi lista de deseos y reservado una parte de mi FrikiSueldo si alguna vez la veo en formato físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto en físico en una librería de por aquí. Creo que es de Planeta, así que no debería ser muy difícil encontrarlo.

      Tengo La Vieja Guardia en mi cola de lectura, pero creo que está bastante ajustada en términos generales hasta final de año :S

      Eliminar
  4. Gracias por tu recomendación. Leí la primera de La Vieja guardia y no me convenció mucho, así que no seguí la serie. Yo soy mas bien de ciencia ficción "dura" (Clarke y todos esos) y novela histórica; pero creo que le daré una oportunidad en cuanto termine "El Conde Belisario" de Robert Graves, novela que te recomiendo encarecidamente si te interesa el Imperio Bizantino y el Mediterráneo del siglo VI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he leído El Conde Belisario. Una maravilla :)

      De ci-fi dura leí en su día la trilogía (hoy tetralogía) marciana. No puedo decir por qué, pero me enganchó.

      Eliminar

Publicar un comentario