¿Las mejores miniaturas del mundo?

Como sabéis no suelo publicar posts fuera de los dos días semanales elegidos, pero se han dado una serie de coincidencias que me han animado a redactar este al vuelo.

Ayer leía en un conocido foro español al típico forero de siempre diciendo que las miniaturas de Games Workshop son las mejores del mundo. Y no se refería en concreto a ninguna miniatura "de renombre", si no al último juguete de plástico sobrepreciado. Supongo que el mal gusto y el desconocimiento  del sector son libres, así que dejaremos a cada cual feliz en su parcelita.

Casualmente hoy mismo me ha llegado desde Liverpool un paquete que estaba esperando. Entre las miniaturas del pedido me he fijado en un detalle que me ha dejado sorprendido. En un primer momento me he dicho que debía ser un fallo del molde que había malinterpretado, pero cuando lo he mirado con detenimiento he confirmado que el autor ¡había esculpido la textura de la tela!


Seguramente no se aprecie bien en la foto, ya que está tomada con el móvil casi en ese mismo momento, pero creo que os hacéis una idea. Concretamente en la capa y el faldón bajo la cota de malla.

Se trata de una miniatura esculpida por Bob Olley y distribuida por Ral Partha. Este modelo data de 1995 y, pese a su sencillez y pose estática, su calidad y su nivel de detalle deja en absoluto ridículo a los muñecos con los que nos viene castigando el Imperio Maligno en estos últimos años.
Un sobresaliente para Bob. Y para Ral Partha Europe, que nos ofrece esta miniatura en un excelente casteado con unas líneas de molde escasas y casi imperceptibles.

Y ya que estoy con un post por sorpresa aprovecharé para destacar mi satisfacción con Ral Partha. El pedido ha llegado en menos de 15 días, con una comunicación excelente, e incluyendo un regalo: un aventurero halfling (¡un halfling! me han ganado :D).

Ral Partha está distribuyendo un buen montón de miniaturas excelentes. Sobre todo para los amantes del Oldschool y los precios razonables. Además de las miniaturas clásicas de fantasía destacaría la gama Demonworld, las que son -sin ningún género de duda- las mejores miniaturas de fantasía en 15mm.

Como comentaba con el chico de Ral Partha esta marca ha estado ligada a mi mundo friki desde el principio, allá por los primeros 90. O bien con miniaturas de Dragonlance o con la línea Heartbreaker de Kev Adams que también lleva ahora Ral Partha.
Desde aquí os recomiendo que visitéis su página, os encantará si os gustan las minis viejunas, ya que es un auténtico viaje en el tiempo. Eso sí, estaos preparados porque está llena de referencias y es posible que os paséis allí horas de tentación en tentación. Avisados estáis.

Comentarios

  1. Se nota que trabajan bien el metal (dejaré los comentarios jocosos sobre GW para otros). La miniatura me ha parecido una pasada, el nivel de detalle y de realismo está muy logrado. Y Además te han regalado un Halfling. Buena pillada. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, de todas las miniaturas del pedido, es la más estática, pero en cuanto a detalle es impresionante.
      Ya iré enseñando las demás, son una gozada.

      Justo necesitaba otro explorador halfling para mi banda feral de Frostgrave :)

      Eliminar
  2. GW llenando la boca de sus aficionados con que son las mejores miniaturas del mundo, y luego sacan FineCast (FailCrap para los amigos).
    La frase correcta seria: "Las miniaturas más populares del mundo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejando a un lado (o mejor dejándolo en la basura) a FailCrap y los precios insultantes creo que lo peor es la tendencia que están tomando hacia el aspecto de juguete.

      Ellos sabrán.

      Eliminar
  3. Hola, las comparativas siempre son odiosas ;) la semana pasada he estado montando una caja de tumularios de gw y dos cajas de revenants de mantic. En el tiempo que he tardado en quitar rebabas y montar los primeros que eran 10, prácticamente he montado 20 de mantic. Los de gw tienen todos la misma pose y no puedes sacarlos de ahí, que me he dado cuenta que es la habitual de los últimos kits como los enanos, "un pasito pa lante" todos la misma postura para un kit multiparte. En cambio los de mantic tienen más variedad de posturas y un nivel de detalle no tiene nada que envidiar al gw; eso sin entrar en precios; 34 € por 10 miniaturas vs 18 € por 20, que te da la risa :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente buscan ser "plug 'n play" pero tienen esos defectos que comentas. Y, precisamente, donde más duele es en las gamas donde tenían buenos modelos y deciden cambiarlos por sus últimos despropósitos.

      Eliminar
  4. Mi banda de enanos y la de goblins son de Kev goblinmaster Adams, de Ral Partha y de Black Tree. De Bob Olley me compré hace poco 6 minotauros tirados de precio que son una maravilla.
    Sé de que foro e hilo me hablas y al final conseguí abstenerme de insultar a alguien y no escribí nada. Me quema la sangre la gente que habla sin saber, pero soy licántropo con los que además insisten en su ignorancia y terquedad con que GW de ahora hace minis de calidad insuperable. Cretinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente en este país (o tal vez en el mundo en general) tenemos pleno de gente así. Precisamente para no tener que leer según qué cosas y tener que compartir el mismo ciberespacio con según qué personas fue por lo que dejé de frecuentar los foros.

      Tengo por aquí pintada una unidad de Barbaslargas de Black Tree y son una joya.
      La próxima vez que pida a Reaper (que espero sea dentro de mucho, por el bien de mi economía) tengo pendientes unas cuantas minis de Bob Olley :)

      Eliminar
  5. A ver GW tiene una gama muy amplia de miniaturas, y hay de todo. Pero es cierto que en el último par de años no he visto muchas cosas que me llamen la atención. "Las mejores miniaturas del mundo" es una generalización odiosa.

    Insisto en lo de siempre: las minis de plástico de Gw han estado muy bien, aunque algunas últimamente... :P En plomo tuvieron épocas, y yo recuerdo una particularmente nefasta en cuanto a casteado que coincidió con la salida de los elfos silvanos de sexta. En su momento oí decir a un tendero que "no saben trabajar el metal." Lo de Finecast es de denuncia ante organizaciones de defensa del consumidor.

    Al final, son como toda marca longeva, como pueda ser Ralpartha o Reaper: tienen de todo. El problema es que últimamente no estoy viendo grandes mejoras en los diseños de las miniaturas de warhammer.

    Y por supuesto, esto es una opinión personal.

    P.D.: Mola el bicho! A ver el halfling...¿Ha venido acompañado de digamos trolls?XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, precisamente por ahí vienen algunos de mis suspiros. Qué maravilla sería que GW pusiese a la venta todo el fondo de catálogo de miniaturas viejunas. Pero, claro, eso es hobby-ficción :)

      En los últimos años han venido tomando una deriva hacia el aspecto juguete/gormiti que, personalmente, me repugna. Y no hablo ya de bicharracos y vehículos directamente ridículos, si no de los sets de plástico tanto de regimiento como de personaje. Puede que sea por la tecnología 3D, pero son sosos como ellos solos.
      Obviamente de los precios ni hablamos.


      El halfling venía de regalo... pero creo que intuyes el grueso del pedido ^_^

      Eliminar
  6. Yo tengo un par de orcos de Ral Partha de hace 20 años, y no me importaría conseguir alguno más. Me gusta el estilo clásico que tienen. Y su antiguo catálogo era impresionante. Lo tiene un amigo mio, y sólo la sección de figuras históricas tiene una cantidad de referencias alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mirando sus referencias viejunas donde identifiqué algunas de mis miniaturas más antiguas (algunas pintadas, otras en la caja de "miniaturas viejas medio/mal pintadas a las que no doy salida"). Tenía un vago recuerdo de la marca Heartbreaker y fue como reencontrar un tesoro.

      Ahora mismo tienen un 10% de descuento para nuevos clientes; podría ser una buena oportunidad para hacerte con esos orcos que comentas ;)

      Eliminar
  7. Y aunque fuese cierto, solo por los prohibitivos precios ya mereceria la pena buscar alternativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que contentar a los accionistas, y los huecos que dejan los clientes que huyen los cubren los que les van quedando con los aumentos de precio (y reducción de miniaturas por caja).
      Supongo que seguirán un tiempo así hasta que la cosa pete.

      Eliminar
  8. Qué grande Bob Olley!
    Me encantan sus enanos y algunos de sus Trolls/Ogros.
    ... y el catálogo de Demonworld es increible. El día que me pase a los 15mm desde luego empezaré por ahí, aunque no son precisamente baratas.

    De GW lo último que compré fue el Space Hulk, y antes de eso... ni me acuerdo!
    De los últimos tiempos, la verdad es que sólo me gustaban algunas de las minis de ESDLA, pero no llegúe a comprar ninguna. Aunque por mi parte, si pienso en "las mejores miniaturas del mundo", desde luego me vienen a la mente muchas del "Oldhammer".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí Demonworld hace unos años, cuando su distribución estaba suspendida por una demanda sobre IP de GW, si no recuerdo mal. En ese momento "necesitaba" comprarlas.
      Cuando Ral Partha se hizo con ellas (y se desbloqueó el tema judicial, aunque no estoy muy al corriente de ese rollo) ya me pilló en otra onda, pero prefiero no mirarlas demasiado.
      Es más, después de jugar a Mayhem con Bairrin me parecen perfectas para ese reglamento (las otras opciones eran HotT o Impetus Fantasticus).

      Si me lo hubiesen dicho hace 5-10 años habría señalado que la preferencia por las miniaturas viejunas Citadel/Marauder se debía sobre todo a la nostalgia. Ahora mismo estoy en condiciones de afirmar que esas miniaturas son superiores a las actuales en absolutamente todos los aspectos.

      Eliminar
  9. Hombre, a cada uno lo suyo. Hubo un tiempo en el que Citadel hacía grandes miniaturas. Luego se convirtió en GW. Luego se pensaron que hacían grandes miniaturas. Pero.... ¡Espera! Citadel vendía minis de Ral Partha y Grenadier bajo su sello.

    En fin. Citadel (y posteriormente) hicieron grandes minis. No se si han sido alguna vez los productores / vendedores / creadores de las mejores miniaturas, pero han tenido grandes miniaturas.

    Pero no mejores que los demás, solo ... más accesibles. Los enanos (antiguos) de citadel eran magníficos, y los de GW (antiguos) les tengo gran cariño. Eso si, puedo decir cosas concretas de los últimos años de GW que no me parecen horribles. Eso indica que el resto SI me parecen horribles.

    Salvo cosas como... casi todas las minis del paso de la calavera (que monopose y todo lo que quieras, pero calidad impresionante en monoposes), Black Reach, Cruzada oscura, Space Hulk, Dreadfleet... ¿vais viendo una pauta? Las cajas básicas y juegos "one shot" están supercuidados con miniaturas estupendas en plástico. Pero luego ves mierdas pinchadas en mega palos como el mario kart del caos, las lavadoras voladoras de los marines, los cruasanes, el perro-pocho y el todoterreno que parece decir "zakeadme, YA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente estaba acordándome del mario kart del caos que dices. Cuando lo vi pensé que definitivamente habían puesto a los mandos de la empresa a un sombrerero. Incluso cabía pensar que era un April's Fool. Posiblemente el diseño más mierdoso de GW, junto con el megazord de los caballeros grises.

      Hace unos posts, hablando del tema de las pin-ups, comentaba que las miniaturas son esculturas y que, por lo tanto, son una forma de arte. Viendo cosas viejunas de Citadel/Marauder cualquiera puede apreciar que es verdadero arte: desenfado, originalidad, frescura, personalidad, creatividad... Las miniaturas de los últimos tiempos son juguetes.
      Es exactamente como dices; hay excepciones... que no hacen si no resaltar la mediocridad de las demás.

      ¿Es posible que el punto de inflexión definitivo fuese el Pumbagor del caos?

      Eliminar
  10. ¡¡¡¡Diooooooos nooooo!!!! ¡¡¡NO nombres al Pumbagoooor!!!! La miniatura más horrorosa de todos los tiempos. Si son capaces de decir que tienen las mejores miniaturas del mundo, también tendrían que saber admitir que también tienen algunas de las más horribles.

    Y esta miniatura, pues genial, como todas las de Bob Olley, que es junto a Kevin Adams, de mis escultores favoritos.
    Esa página de Rhal Parta es la leche, mi mujer te odia que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pumbagor coincidió también con los minotauros; descartaron unas miniaturas bastante buenas de metal para introducir uno de sus sets de plástico más horribles. Un buen ejemplo de su deriva.

      Ayer la jefa sumó mis últimas compras. No me hago responsable de los reproches maritales :P

      Eliminar
  11. Anda que no pillé enanos de GW de los viejunos mientras pude, si que es una lástima no poder comprar miniaturas de GW de los antiguos catálogos, de las nuevas minis hay de todo alguna buena (pocas) y otras muchas muy feas y que no aportan nada, los nuevos enanos de Warhammer se han convertido en los enanos del Warcratf.
    Marcas de miniaturas hay muchas, unas muy buenas y caras , como Scibor, y otras con calidad diversa y más económicas como las Reaper, pero no hay que hacer ascos a compañías españolas, que aparte de Corbus Belli y Avatar´s of War hay otras como Balck Chapel que también tiene unas miniaturas muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del coleccionismo viejuno se ha disparatado una barbaridad, pero si los precios fuesen razonables ya me gustaría conseguir unos cuantos enanos Citadel/Marauder. Es curioso, porque precisamente esta gama ha ido cada vez a peor. Y no es que los modelos que coincidieron con 6ª fuesen malos (que no lo eran, es una cuestión de preferencias), pero esta última actualización ha sido un mojón de los gordos.

      Desde luego AoW es, posiblemente, la mejor opción calidad/cantidad/precio ahora mismo. También está Mantic, pero es más irregular en calidades.
      Black Chapel está sacando cosas muy interesantes. Espero que vayan progresando.

      Eliminar
  12. Estos de Appl... digooo... de GW, se acaban creyendo su propia publicidad. Y también está toda esa gente que dice que su Iphon... digo... sus Pumbagors son unas miniaturas maravillosas (cuando lo que tienen en mente es lo que ellos creen que mola la manzanita mordisqueada... digo... los perfiles de atributos xD).

    "Si yo creo que estoy volando y tú crees que estoy volando, efectivamente estoy volando". Pues que prueban a lanzarse por la ventana... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la comparación con Apple sea la más ajustada a la alucinada realidad alternativa de GW :D

      Eliminar
  13. Me acabo de gastar 120 € en guerreros del caos y hombres bestias del caos de Citadel en la tienda the troll trader, y además otros 40 € en bárbaros de Copplestone del antiguo rango de Fantasy Warriors en la tienda Forlorn Hope Games. No se lo digas a mi mujer :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me hago responsable de mis propios deslices :P

      Eliminar
  14. Tienes figuras antiguas de CITADEL aquí:
    http://www.lead-adventure.de/index.php?topic=65223.0;topicseen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ir reduciendo mi wishlist para evitar sustos :D

      Eliminar
  15. Diría que Helldorado se reevindica con la vieja partha y grenadiers

    ResponderEliminar

Publicar un comentario