Tapete estelar

Una de las primeras preocupaciones cuando empecé con la idea de jugar a Firestorm Armada fue tener un tapete de juego apropiado. Usar la mesa sin más desluciría las partidas, y el tapete verde tampoco ayudaría demasiado.
La primera idea fue comprar una tela o manta negra y usarla tal cual. Aun así quedaría un tanto mediocre y tal vez habría que pintar estrellas en ella. Eso supondría mucho trabajo sin saber si la pintura agarraría en condiciones y/o si acabaría desprendiéndose con el uso.

Al final me decidí por la mejor y la más elegante de las opciones. He aquí el resultado.


Recurrí a PixArt. PixArt es una empresa española que fabrica lonas publicitarias y similares. Lo que veis es similar a un hule, pero con un material mejor. Pero lo que destacaría es la definición de la imagen: impresionante. De hecho me gustó tanto que me planteé llevarlo a la zapatería para hacerle unos ojales y colgarlo de la pared a modo de mural cuando no lo esté usando para jugar. Una vez más la falta de espacio, mi némesis, se puso en mi contra.

No recuerdo las medidas exactas, pero creo que son 220x180. Es tan grande que para sacar esta foto tuve que tenderlo en el suelo y subirme al sofá de forma acrobática. Si está borrosa es porque es bastante complicado mantener el equilibrio mientras apuntas con la cámara e intentas enfocar controlando el pulso.

Me temo que tampoco recuerdo el precio con exactitud, pero sí que pillé una oferta y me parece que no llegó a los 18 euros, siendo el precio habitual sobre los veintitantos para estas medidas y estos materiales. A la vista del resultado no puedo más que recomendarlo con entusiasmo.
Se puede recurrir a esta solución para crear un tapete urbano (Infinity), empedrado medieval (para Mordheim), de vistas aéreas (para Wings of War), o incluso utilizar una imagen aérea de campos para cualquier otro juego.

Lo que sí es obligatorio para lograr una buena calidad es utilizar una imagen de buena definición. En mi caso recurrí a la NASA y a la Agencia Espacial Europea. Que no se diga.
En concreto obtuve la imagen de la página del Hubble. Allí tenéis montones de fotografías impresionantes y de una calidad brutal (algunas son MUY pesadas). En mi caso utilicé una imagen mural del cúmulo estelar 30 Doradus, en la nebulosa Tarántula. Ya puestos, que el resultado sea vistoso, no un simple fondo negro con unas cuantas estrellas.

Comentarios

  1. Yo llevo tiempo sopesando hacerme un par de terrenos de juego para Dreadball. La cuestión precio es simple. Me cuestan unos 16 euros por uno, 18 euros por dos, 20 euros por tres... con gastos de envio a casa. Por eso lo mismo si me da por hacerlo aprovecho para hacer más de uno (que me salen a 2 euros después del primero) pero no me fio del grosor del material, y al decirme "hule" me viene a la cabeza ese plástico finito que ha sido mantel de toda la vida en las casas humildes como la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cobran por medidas (y tipo de material), pero tú puedes diseñar tu tapete. Podrías usar 1/3 para el tablero de Dreadball y los otros 2/3 para uno más grande (para escaramuzas o lo que sea). A no ser que, por alguna inconfesable razón, vayas a necesitar tres campos de Dreadball.

      No encuentro mejor forma de definirlo que "hule". De todos modos no tiene nada que ver con un hule/mantel. El reverso está formado por una especie de celdillas con buena pinta. Ten en cuenta que esto está pensado para ser una lona publicitaria y aguantar bien en la intemperie.

      Eliminar
  2. Ummm, pues te voy a copiar la idea para una mesa que tengo que montar para las Ex-Mundis en Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás para qué juego ;)

      Eliminar
    2. Para uno de baros piratas. El Pirates of the spanish main. Supongo que sabes cual es.

      Eliminar
    3. Ah, sí. Era un juego muy majo, la verdad. Una pena que desapareciera.

      Eliminar
  3. Esto de los tapetes es un tema interesante, ya que permite ambientar las partidas recurriendo a un elemento que ocupa poquísimo espacio. Reconozco que es una opción que me he planteado para cosas como infinity y eso.

    La verdad es que es usted un hombre del renacimiento: historia, astronomía... como siga acumulando cultura, un día se quedará sin amigos...XD

    Cuando miro ese tapete veo una tela de araña en la que espero no acabar atrapado. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los foros rondan diseños de alta definición específicamente para imprimirlos en estas lonas. Son suelos de ciudades futuristas muy chulos. Lo malo es que tienes que construir/comprar los edificios si no quieres que eso parezca Infinity después de la burbuja inmobiliaria :P

      Gracias al ebook lo que no sigo acumulando son libros físicos. Lo bien que me ha venido ^^

      Atrapado no sé, pero piensa en todos esos terrícolas que buscan un héroe que les defienda. ¿Qué me dice, almirante Bairrin? :P

      Eliminar
    2. mmhhh, y si decido unirme a una malvada corporación??

      No, no quiero pensar en esto, no.... :P

      Eliminar
    3. Viendo su trasfondo se parecen tanto a los malos del Mundo Real que me daría mal rollo jugar con ellos. Uno siente más simpatía por los moluscos estelares.

      Eliminar
  4. Si te fijas en el trasfondo de cualquier corporación, se hace bueno el adagio "si te asomas al abismo el abismo te devuelve la mirada":

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, vaya tiempos de "revolución desde arriba" nos están tocando. Si por algunos fuese harían buena la esclavitud.

      Eliminar
  5. Antes con las tropas aquan y ahora con el tapete! Que envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a acabar fallando el chequeo. Y lo sabes :P

      Eliminar
  6. Nosotros jugamos con uno del mismo material y con una imagen extraída de la misma fuente ;)

    Eso sí...

    ¿os habéis planteado otros tableros alternativos? Por si a uno le viene en gana de jugar en cualquier lugar...
    http://elracodelaterramitja.blogspot.com.es/2013/07/tablero-alternativo-para-x-wing.html

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora Endakil tiene dos vestidos, una falda y unos leggins con un estampado galáctico (del estilo, pero con más azul y morado) :D

      Eliminar
  7. Como imagen está de PM, pero para jugar me parece demasiado colorida. ¿No "desaparecerán" las naves entre tanta nube?
    Otra cosa, si estás pensando una campaña, tal vez te interese esto:
    http://www.projectrho.com/public_html/starmaps/index.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, no quería que fuese soso. De todos modos en el enlace que he puesto hay imágenes a cholón para elegir (y, de hecho, son tan grandes que se puede elegir la parte que más guste).

      Impresionante. No sé cómo andaremos de tiempo, pero no lo descarto. Gracias :)

      Eliminar
    2. Me vas a matar....
      http://deltavector.blogspot.com.es/2012/08/battlestar-galactica-fighters-review.html
      :)

      Eliminar
    3. Oh, no... ¡múltiples contactos dradis! :D

      Eliminar

Publicar un comentario