Starship: Pirata y Mercenario

No había disfrutado tanto de un libro(s) desde Sangre Guerrera. Si ya en su primer volumen la serie Starship pintaba muy bien en las siguientes entregas el nivel se mantiene en los mismos estándares y la acción y el caudal de aventuras van aumentando.

Supongo que para explicar un poco de qué va Starship se podría decir que es una mezcla de Mass Effect y Star Trek protagonizada por Han Solo. También he leído que es pulp espacial, y también es cierto. Aventuras, acción bélica (que no militarista), exóticos alienígenas, no menos exóticas heroínas... todo ello formando un cocktail de pura diversión. He digerido libros más o menos duros, montones de ensayos históricos, clásicos y otras obras que se le atragantarían a muchos, pero la sensación de divertirse leyendo es impagable.

También he disfrutado mucho de la atmósfera luminosa. Seguro que muchos de los que leéis estas líneas conocéis ambientaciones de ciencia ficción gótica; para mi eso es algo pesadísimo, un rollo "ir de malote" que acaba cansando. La ciencia ficción con filtro azul como Mass Effect o Infinity resulta -no por novedosa- mucho más fresca.

Y no es que la serie esté plagada de acción (que la hay, pero no de forma artificiosa como en otras novelas de franquicia de ci-fi), pero las páginas pasan a velocidad vertiginosa. No podremos decir que esto es una cumbre literaria, pero hay que reconocerle a Resnick un inteligentísimo uso de los diálogos. Y es que en Starship casi no tenemos descripciones, casi toda la estructura es una secuencia de diálogos que agiliza muchísimo la lectura.

Tampoco es que la serie se meta en materias transcendentales. De hecho diría que toda la trama de fondo que está presente a lo largo de toda la saga es el debate personal entre lo legal y lo legítimo, y los bordes de la ética y los principios personales.

Lo único que me fastidia de todo este asunto es que la saga parece haberse quedado en stand by en España (las cancelaciones editoriales no es algo que se publicite). Una auténtica pena, porque hay dos entregas más: Rebel y Flagship. Solo dos números más y la serie se queda colgada. Incompleta por dos números... habiendo salido entera en alemán y polaco. Y, por supuesto, más barato: a 6€ el ebook en alemán frente a los más de 15€ del formato electrónico español. Ocurrencias editoriales como estas parecen impulsarle a uno a hacer lo mismo que el capitán Wilson Cole y hacerse pirata :P

Extremadamente recomendable para enganchar a la lectura a los más jóvenes. Magnífica para desconectar un rato y disfrutar.

Comentarios

  1. No he leído nada de ¨Resnick pero tener 5 Hugos y tu encarecida recomendación me han despertado la curiosidad. Lo de dejar colgada una serie y además venderla más cara de lo normal es algo muy típico de España, y luego dicen que en España se lee menos.
    ¿Has leído algo de Miles Vorkosigan? Si no es así corre a comprarte una cualquiera de su saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo a Miles, a Honor y a la Flota Perdida en la pila de pendientes. Caerán :)

      Sabiendo que no tienes problemas con leer en inglés casi que te recomiendo que te hagas con las versiones originales (por tenerlos todos y por ahorrar).

      Eliminar
    2. Ah, Miles... mi segundo enano favorito.

      Eliminar
  2. Hmmh esta fase de naves espaciales por la que está pasando es curiosa. Algún día tendré que coger por banda estos libros.

    Exóticas heroínas y exóticas alienígenas. Uno se siente un poco Zapp Branigan a veces. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que desde que el primer hombre puso sus ojos en las estrellas su sueño fue viajar a allá arriba y ligarse alienígenas cachondas :D

      Ahora estoy haciendo una pausa fantástica, pero tengo las naves en el hangar a la espera de montaje y pintado.

      Eliminar
  3. Suena muy pero que muy bien... ¿Los Hugo se los dieron por esta saga?

    Genial reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los Hugo se los dieron por Santiago.
      De todos modos todas sus novelas están ambientadas en el mismo universo/trasfondo, aunque en distintos momentos de la historia y distintos lugares de la geografía galáctica.

      Eliminar
  4. Fíjate que cuando más hablas de estos libros más ganas me dan de pillarlos...creo que aunque esté en pausa los siguiente que me pillaré cuando acabe los dos que tengo en marcha va a ser uno de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si estarán en pausa o definitivamente olvidados.
      De todas formas merece la pena, y el final queda más o menos cerrado.

      Eliminar

Publicar un comentario