Timeline

Hace poco ganamos dos ejemplares del juego Timeline. Mi señora la versión Inventos y servidor Eventos.
Además de estas hay otras tres versiones: Descubrimientos, Diversidad y Música y Cine.
Lo conocía muy lejanamente y dudo que nunca me hubiese acercado a él, pero este afortunado regalo fue una oportunidad para conocerlo.

Timeline es un juego extremadamente sencillo. Se compone de un único mazo con un único tipo de cartas. En uno de los lados se ve una ilustración y se expone el hecho/invento/descubrimiento. En el otro indica la fecha en cuestión.
Cada jugador recibe sus cartas de forma que no ve sus fechas. Se elige una carta aleatoria del mazo y se coloca mostrando la fecha. A partir de ahí cada jugador va colocando por turnos sus cartas formando una línea temporal, dándoles la vuelta en el momento de hacerlo. Si la ha colocado correctamente todo va bien, si se ha equivocado la pone en el lugar correspondiente y roba una nueva carta. El que antes se queda sin cartas gana.
Y punto. El juego no tiene más.

Mi primera impresión fue: es original.
Mi segunda impresión fue: es una chorrada como un piano.
Mi tercera impresión fue: bueno, no está mal para que la chavalería aprenda alguna cosilla.

Timeline Eventos es muy fácil. Igual es porque tengo cierto interés por la Historia, pero me pareció tirado (cada partida nos duraba 2-3 minutos). El único punto de dificultad son los eventos más cercanos en el tiempo, que están distanciados un único año entre sí o que sucedieron exactamente el mismo año.
De hecho me tocaron "Asesinato de Kennedy" y "Discurso I've a dream" y estuve volviéndome loco, porque estaba convencido de que ambos ocurrieron en el 63. Por lo visto si esto sucede se solapan. Qué cosas.

Foto robada de BGG
Si Eventos me pareció fácil Inventos me disgustó. Tanto que lo devolvimos al armario tras jugar una única partida. Me resultó poco claro, torticero y hasta tramposo.
De hecho recuerdo dos cartas en concreto.
Una decía "Primer meteorito". Primer meteorito ¿qué? ¿Que chocó con la tierra? ¿Del que se tiene registro? ¿Que se recogió?
Otra era "Pila", y aparecía el dibujo de una pila (que según mi señora se parecía más a una bobina de Tesla). Reconozco que ya venía quemado del meteorito, me acordé de la batería de Bagdad y mandamos Inventos definitivamente al guano.
Estos son solo dos ejemplos, pero el juego está lleno de inventos atribuidos a varias personas o a civilizaciones distintas, y parece que en realidad consiste en suponer qué estaba pensando el autor cuando lo escribió.

Mis conclusiones son exactamente mi impresión segunda y tercera. Le reconozco también la primera, que no se diga.
Inventos es sencillamente malo.

Comentarios

  1. Un meteorito es un invento?? Deberían haberlo metido en eventos... y si alguien supiese la fecha exacta en la que cayó el primero, merecería el premio nobel, pues podría determinar la edad de la tierra. (Yo hubiese dicho 4500 millones de años 100 millones de años arriba o abajo)

    Desconocía la curiosidad de las pilas de bagdad. Un dato interesante de esos que se aprenden al pasar por este blog de vez en cuando.

    Por último, jugar con usted a un juego de historia tiene que ser pelin desesperante: sabe demasiado y discute al juego. Es algo parecido a una vez que intentamos jugar a campo quemado con mis compañeros de derecho: Jugar no jugamos mucho, pero tuvimos una alegre discusión acerca del sistema de reglas del campo quemado. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los eventos muy lejanos están dados en fechas estimadas (tropecientosmil aC, un gritón de años aC) así que, como decía, hay que intentar imaginar qué estaba pensando el autor.

      Soy más desesperante como jugador, así que a no ser que el que esté dirigiendo sea la versión DM de Kenneth Brannagh y Orson Welles prefiero ser yo el que dirige :P

      Eliminar
  2. Tengo uno de ellos (creo que el de Inventos, hace ya de la última vez que lo jugué) y mi conclusión es más o menos la misma: extremadamente simple. Pero bueno, si sólo se tienen unos minutillos, no está mal para echar una partida rápida a algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo día hablaré de otro filler mucho más interesante ;)

      Eliminar
  3. es un juego ligerillo, tampoco hay que pedirle que sea tan fiel... y más viendo como la cagan en juegos supuestamente más sesudos como el trivial (imposible jugarlo con historiadores y científicos porque encuentran todas las erratas). El histórico es más sencillo aunque muy enfocado a la historia occidental y anglosajona La idea es buena y la mecánica puede dar para muchas versiones como Timeline películas casero que nos hicimos unos colegas y un Timeline Lost que estamos cociendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. La verdad es que yo lo habría cargado mucho más de historia europea, porque la historia de todo a 100 y de hace cuatro días de los USA aburre a las vacas :D

      Un Timeline de Lost... eso sí que está lejos de ser mi taza de té XD

      Eliminar
  4. Hola.

    El timeline este tiene pinta de jueguecillo ligero para rellenar un ratillo sin más. Me recuerda algunas partidas de trivial de discutir, donde había tarjetas enteras "inventadas", y no solo en el tema de historia sino en todos. Por ejemplo, me acuerdo una partida donde la pregunta era "empresa que sacó la playstation" (sony) y la respuesta correcta era "nintendo" según la tarjeta... Y ya sabes, cuando juegas por jugar, el sentido común no sirve, solo lo que ponga la tarjeta... Y_Y

    En fin, un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es tradición en Warhammer, pero primera noticia de que el mismo tipo de persona también juegue al Trivial XD

      Feliz año, David.

      Eliminar

Publicar un comentario