Tentacle Bento

Paso del manga como género. En general. Sí me gustan Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco. O Shin Chan. Pero el manga como género ni me va ni me viene. De hecho decir "me gusta el manga" me parece tan absurdo como decir "me gustan las series americanas". Te gustarán algunas o muchas series americanas, pero es bastante estúpido pensar que por el hecho de ser americanas te tienen que gustar por defecto. Y respecto al manga tengo exactamente la misma opinión.

Desde luego Tentacle Bento no captó mi atención por este aspecto si no por el hecho de que su Kickstarter fue cancelado por la presión de un grupo de iluminados censores morales. Vamos, el efecto Streisand.
Si hay algo que no soporto es a la gente que intenta imponer sus valores morales al resto. Los mismos que piensan que porque el matrimonio homosexual esté reconocido les están poco menos que obligando a casarse con alguien del mismo sexo.
Pero hablemos un poco de qué va el juego.

En Tentacle Bento asumes el papel de un alienígena con tentáculos que debe abducir chicas del instituto. Si te llevas a más chicas que tus rivales ganas la partida.
El juego en sí no va más allá de este objetivo, ilustraciones sugerentes y citas picantes en los textos de las cartas. A partir de aquí la horda de inquisidores de internet se dedicó a freír a emails a Kickstarter denunciando que Tentacle Bento hacía poco menos que apología de la violación (así tal cual). Coacciones a las que KS terminó cediendo, imagino que para no ser acusados de ser cómplices de crímenes aberrantes y evitar que su imagen pública resultara dañada.


 Como decía el juego no va más allá de capturar cartas de chicas y sumarlas a tu pila de victoria. Pero aun así algunos denunciaban que tales chicas (y estamos hablando de los dibujos de unas cartas) eran violadas por los tentáculos de los seres que dan título al juego.

Esto es lo que hay, pero está claro que la imaginación es libre. Y la imaginación de esos defensores de la moral parece que estaba llena de inquietantes imágenes de chicas siendo sometidas a toda clase de ignominias por parte de cefalópodos cósmicos. Unas ideas muy vívidas para unos espíritus tan prístinos.

Supongo que cualquiera con un nivel cultural medio (o con un intelecto vivo y una conexión a internet) sabrá que todo este rollo hentai con los tentáculos proviene de la obra del siglo XIX El sueño de la esposa del pescador. Una manifestación artística y cultural.
Tal vez como manifestación cultural nos resulte extraña porque viene de la otra parte del mundo, pero en nuestra propia cultura greco-latina tenemos también divertidos casos de zoofilia, o de fetichismos escatológicos.

Personalmente mi opinión sobre la percepción japonesa del sexo es muy negativa. Principalmente en relación a su idea de que las mujeres no deben reflejar que disfrutan su sexualidad. Sus parafilias sexuales en general me dan bastante igual, pero es su forma de ver el sexo en el plano meramente físico lo que me repele.
¿Quiere decir esto que tendrían que vivir su sexualidad según el modo occidental o según mis opiniones? No, simplemente tengo una opinión, la manifiesto, pero entiendo que son diferentes y no desearía en absoluto que mi opinión se impusiera; sonará naïf, pero me gusta la diversidad. Imagino que, del mismo modo, ellos no creerán que las occidentales no saben lo que es bueno si no las cubren de sustancias viscosas o no aprenden a realizar un buen bondage como es debido.
En general una de las razones por las que el mundo es un poco más mierda se debe a las legiones de imbéciles (y a todas luces secretos reprimidos) que dedican un decidido esfuerzo a imponer sus consideraciones morales a los demás y a luchar contra cualquier derecho social o individual que amedrente a sus valores éticos recibidos directamente de un grupo de pastores del desierto de la Edad de Bronce. Pero dejemos estas cuestiones y pasemos a hablar del juego en sí.

El propósito de Tentacle Bento es abducir chicas. El jugador que reúna más chicas al final del juego gana.
La duración del juego se determina por la aparición de eventos. En el mazo hay una serie de cartas de eventos; cuando han aparecido cuatro la partida finaliza.
Las chicas se dividen en cuatro palos: listas, sexys, monas y deportistas. En cada uno de estos palos hay una estudiante estrella que vale cinco puntos y dispara una habilidad propia al ser capturada.

Para capturar a una chica necesitaremos -además de a la incauta estudiante- un lugar y una acción. Con esta sencilla combinación de cartas podemos realizar una captura.
Pero los lugares y acciones también están relacionadas con los palos; así que es más fácil que encontremos a las chicas deportistas en el gimnasio, y que la acción sea esperar a que se duchen. Si chica, lugar y acción coinciden tenemos una captura elegante.
En una captura elegante podemos hacernos simultáneamente con varias chicas del mismo palo, además de ser el único modo de capturar a la estudiante estrella de dicho palo.
Lugares, acciones y chicas no han de ser del mismo palo, pero serán capturas torticeras y no podremos capturar más que a una única chica.

Además de estudiantes, chicas populares, acciones, lugares y eventos tenemos un pequeño grupo de cartas para hacer la puñeta a nuestros rivales y añadir pique al juego. Colocar a otro jugador la mascota del instituto llamará la atención y no le permitirá sacar sus tentáculos con discreción, mientras que acoplarle el bedel mirón ahuyentará a las estudiantes.
También tenemos un evento cultural para cada palo (Jornadas Deportivas, Día de la Ciencia...) que mediatizará a ese tipo de chica concreto.

El juego es extremadamente sencillo. De hecho las instrucciones se recogen en un díptico. Se tarda menos de cinco minutos en explicarlo y los jugadores pueden estar disfrutándolo plenamente en la primera partida. Para la segunda ya tendrán claras las estrategias y actuarán con propósitos definidos.
Cuantos más jugadores más diversión, y es perfecto para jugarlo en plan pachangeo echándose unas risas; desde luego gana enteros si se "interpretan" las capturas.
En cualquier caso es un filler. Está muy bien para jugar dos o tres partidas una tarde, pero no es desde luego un juego alrededor del cual construir una afición.

Lo mejor: sencillo y dinámico. Sale Marie-Claude Bourbonnais.
Lo peor: el interior de la caja está espantosamente mal ideado. Algunas ilustraciones de estudiantes se repiten.

Y, por si el dato pudiera ser de utilidad, lo jugué con mi pareja. No se sintió ofendida por las ilustraciones o la temática. Además apuntó que le había parecido gracioso y divertido (y no es un público fácil).

Comentarios

  1. Anónimo11:43 a. m.

    Personalmente la temática de ese juego no me interesa, pero no me parece para nada demoníaco o incitador de la perversión. Incluso creo que para jugarlo con la pareja en la intimidad puede resultar atractivo, pero no da para nada mas.
    A mi no me gusta para nada estos rollos morales de algunos, que a la mínima actúan como sicarios de la Inquisición, precisamente porque con esas conductas están provocando que a la larga se puedan censurar otras cosas que a ellos (y a todos) si nos puedan afectar. Por ejemplo que los wargames incitan a la violencia o al genocidio por tratar temas bélicos o que el clásico que nunca pasa de moda: el rol incita al satanísmo. Y chuminadas así que a ninguno nos interesa que pasen.

    Si a alguien no le gusta el juego o le parece de mal gusto, pues vale, puede que tengan razón. Pero de ahí convertirlo en una cruzada anti perversión, me parece excesivo y perjudicial para todos y todo el mundillo de los hobbys.

    Hola Endakil y Feliz Año, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso pienso yo.

      Poco después de escribir esto me acordé de la asociación de Flanders que consiguió que retirasen Ranma 1/2 de la TV hace ya un montón de años. Su argumento era que impulsaba a los chavales al travestismo.
      No creo que existan muchos ejemplos mejores de cuan estúpida es esta gente y sus argumentos :P

      Eliminar
  2. Yo soy de manga...manga larga en invierno, manga corta en verano. :D

    Bueno, lo de la moral, pues es lo de siempre. Estos americanos... si esto incita a la violación, a saber que incitan sus películas de acción. Es cierto que hay mucho de mujer objeto en esto del hentai, pero bueno... yo siempre he querido ser un hombre objeto. XD

    El tema del juego me parece bastante humorístico. No me importaría probarlo.

    Y luego te quejas de mis ejércitos femeninos, picaruelo...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo probarás ;)

      Héroe macho alfa, damisela tipo bimbo... todo es un rollo de arquetipos.

      Cada cierto tiempo cuelo entre mis lecturas una novela/recopilación de Conan. Y no dejo de pensar que una obra así sería impensable en la actualidad. O al menos sin que un montón de gente se le echase encima al bueno de Howard. Ahí sí que hay chicas bimbo, sexualidad desenfrenada y un uso continuo de palabras que hoy en día no consentiría ningún editor :P

      Eliminar
  3. Entonces eres un: Otaku.

    Japoneses: inventan el hentai, luego, lo censuran.


    PD: Otro juego de cartas que tambien podrías mirar: http://furoticon.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me considero otaku ni por asomo.
      De hecho suelo visitar las jornadas manga locales casi todos los años y me siento totalmente alienígena entre ellos (además de no tener ni idea de qué demonios hablan o de qué van disfrazados).

      Arghhh.... furries, mis viejos enemigos XD
      Sí tengo un kigurumi, pero solo porque es cómodo y calentito ^_^

      Eliminar
    2. Otaku significa simplemente friki en japonés xD

      Eliminar
    3. Bueno, pero más geolocalizado :P

      Eliminar
  4. Y digo yo, donde se puede conseguir este juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma más cómoda es a través de Amazon.
      Por unos 12 euros es tuyo.

      Eliminar
  5. Qué manía tienen algunos de meterse en la vida de los demás. Eso sí, si les dices que su comunión puede incitar al canibalismo (¡el cuerpo de Cristo!) se te enfadan xD

    Pero últimamente es la moda: meterse en la vida de los demás. No puedes abortar, no puedes protestar, no puedes fumar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es el sino de los tiempos. Será que la historia es cíclica, pero que los imbéciles son eternos.

      Eliminar
    2. Pedazo de frase que te has marcado :D
      Pienso usarla, ahora que todavía no tiene copyright.

      Eliminar
    3. Que no sea con fines comerciales :P

      Eliminar
  6. Yo casi que me espero a la película :D
    Y no ibas a reseñar el juego de cartas de Conan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay un montón de películas :D
      Aun me acuerdo de aquel tiempo en el que no eras nada guay si no habías visto Urotsukodoji ;P

      Tengo el juego de cartas de Conan. Es muy bonito. Me encanta el "lore". He estado a punto de jugar varias veces pero, no sé, leídas sobre el papel las reglas no me terminan de entusiasmar.
      Sigue en el montón de pendientes, de todos modos.

      Eliminar
  7. Hay gente para todo. A Marie-Claudie ya le han llegado quejas en las dos últimas Gen Con. Yo no se que tiene de malo las chicas al estilo de este juego de cartas.

    El otro día estábamos en la tienda que solemos jugar y había dos chicas comprando. Una le dijo a la otra, "Sabes que un capitulo de Arrow va a ser bueno cuando al empezar lo ves haciendo flexiones sin camiseta en la barra". ¿Algún ofendido? No.

    En lo referente al juego, pues la verdad es que llevo desde hace tiempo queriendo hacerme con una copia. En el fondo se nota que se ríen de los tópicos de las series de Anime :D.

    PD: Yo con mi novia un día nos dio por mirar a ver que miniaturas de Super Dungeon tenían bragas y cuales no. Todo idea de ella. xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M-C es una modelo que fue contratada para este juego. Dejando a un lado las pajas morales de cada cual hay que ser bastante idiota para quejarse a ella. Es como si vas a quejarte a una modelo de que no te gusta como huele la colonia que anuncia.

      Existen productos orientados al público femenino. Las series de vampiros sin camisetas son bastante habituales. No me interesan y no las veo, y su propia existencia me es irrelevante. No dejan de ser cosificaciones del modelo masculino, pero no creo que muchos hombres se quejen del tema.

      De todos modos -tal como vimos en el caso de Infinity- muchas veces son hombres los que se rasgan las vestiduras por unos tentáculos o unas pin-ups.

      Aun tengo que montar el Super Dungeon Explore. Ahora me fijaré en ese detalle por tu culpa :P

      Eliminar
  8. Hola.

    Diseccionemos el post por partes, como hiciera en su momento del descuartizador de NewChapel.

    "Me gusta el manga" es una expresión tan corriente o desafortunada como decir "me gusta el comic", o "me gusta salir de fiesta". Es una generalización, sin más. Por no entrar en detalles.

    Tentacle Bento me resulta una idea divertida. Se ve a una legua que es una parodia, y sin más. Es MUY FACIL encontrarte auténticas "bizarradas" en la red a poco que pongas "tentacle" en google, y eso está ahí.

    Y hay cosas que son una chulada, dentro del mismo género. Por ejemplo, Serge Birault hace unas ilustraciones estupendas, y como ejemplo, esta: http://2.bp.blogspot.com/-wIHKhrqFyuw/Tezs9_8ookI/AAAAAAAAGqM/W-QuuKJlvY0/s1600/ajsplosh.jpg
    ¿Esta imagen es para escandalizarse? No lo creo. Y eso que rezuma sensualidad.

    Escandalizarse por tan poca cosa es un indicador claro de dos cosas: estrechez de miras y valores morales escasos. Una persona adoctrinada, remilgada y dogmática no tiene autoridad moral para imponer nada a nadie. Digamos sencillamente que no tiene la capacidad de aceptar nada que no sea lo suyo. Y es esa gente la que pretende incluir en su círculo especial a todo el mundo.

    Dejando aparte a esa gente estrecha de miras y de la que no vale la pena hablar más. diré que el juego parece graciosote. Encima veo que lo firma Soda Pop, que es una empresa que se dedica a sacar pivonazos en 30 milímetros, y juegos chorras (en el sentido de juegos tontorrones y divertidos tipo Super Dungeon Explorer), así que no me extraña que por un lado se haya buscado sacar un juego "provocativo" y al mismo tiempo tratar de llenar un hueco (nunca mejor dicho) del mercado para seguir con su cruzada de darle a cada friki lo suyo.

    El grabado "sueño de la mujer del pescador" lo descubrí hace una pila de años por casualidad. Acababa de "descubrir" la grandísima obra de Hokusai, y buscando más información sobre este magnífico artista, di con un libro de ilustraciones de la editorial Taschen. La escena es perturbadora y hermosa al mismo tiempo. Hermosamente siniestra.

    Y yo soy de la generación que tenía que ver Urotsukidoji. No es mala peli. La segunda vez no la entendí. Y_Y... Es una peli demasiado extraña para apreciarla en occidente. ^_^

    El juego de cartas de Conan.... ¿Conoces el juego de cartas de Anima? Si la respuesta es "si", el juego de cartas de Conan me recuerda al de Anima, pero en "pequeño". Si no conoces el juego de cartas de Anima y te apetece conocerlo, me lo dices y te hago una reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario. E interesante dato, porque no conocía a Serge Birault; fascinante estilo.
      En todo caso es arte, y el arte no tiene que gustar, el arte tiene que provocar. Te puede gustar o repugnar. Puedes comprarlo o criticarlo. Pero quien lo censura es eso, un censor, con todo lo que acarrea.

      Conozco Anima (sobre todo el RPG) porque está en mi "frikiesfera" pero no he profundizado nada en él, no me atrae la ambientación ni el estilo :(

      Eliminar
    2. En el tema "censura" ni me he detenido a decir nada. Paso de feminazis, flanders y moralinos. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Para conocer extremistas recalcitrantes no hace falta cruzar fronteras, basta con asomarse fuera de tu espacio de confort. Están ahí, esperando al incauto, para mostrarles su verdad absoluta y negar cualquier otra realidad.

      Si es cierto lo que dicen y yo me equivoco, por suerte no me cruzaré con ellos ni muerto, porque estaré en el infierno y ellos en el cielo. Y si mienten en lo que dicen y yo tengo razón, cuando estemos muertos nadie hablará de nosotros.

      De regalo, galería de Serge Birault en Deviantart:
      http://papaninja.deviantart.com/gallery/

      Eliminar
    3. Sí, los extremistas están en los dos extremos. Qué curioso :P

      Gracias por el link.

      Eliminar
  9. El juego lo conocía por el tema de Kickstarter, veo que finalmente ha salido al mercado, ¿sabes cómo ha podido salir al final?

    Me lo has vendido bastante, filler sencillo de tema super friki y muy barato... Mmmm Habrá que probarlo, que además el tema de encadenamiento de cartas me llama la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me figuro que el KS les sirvió de estudio de mercado gratuito, así que pudieron lanzar una edición conociendo previamente la demanda que tendrían.

      Está bastante bien de precio. Muy bien comparándolo con otros semejantes del mercado (los de cartas de Edge cuestan 5 euros más). Merece la pena si te llama el estilo.

      Eliminar
    2. Lo estoy buscando por amazon como comentabas pero por amazon.es no lo veo ni en amazon.co.uk, por amazon.com los gastos de envío son elevados y está el tema de las aduanas... :S

      Eliminar
    3. Pues sí, algo desde USA es una lotería en la aduana.
      Tienes la opción de enviar un email a Soda Pop preguntando si el juego tiene algún distribuidor en Europa. En Alemania son unos apasionados de los juegos de mesa, tal vez por ahí suene la flauta.

      Eliminar

Publicar un comentario