Mundodisco: Las Brujas

Martin Wallace -autor del anterior Mundodisco: Ankh-Morpork- nos trae otro juego ambientado en la obra de Pratchett y, también en esta ocasión, nos llega en español a través de Devir.
Si el juego anterior estaba basado en la bulliciosa y pestilente capital de las llanuras, Las Brujas nos lleva al montañoso y rural reino de Lancre. En él tomaremos el papel de aprendices de bruja, recorriendo el paisaje para resolver los problemas que acosan a las buenas (aunque simplonas) gentes del reino.


Al abrir la caja nos sorprenderá la calidad de los materiales y el formidable trabajo artístico. Tanto las ilustraciones de las cartas como el mapa/tablero son una verdadera preciosidad. Maravillosas desde un plano meramente artístico, y una verdadera delicia para los seguidores del hombre del sombrero.
Las cartas son de fibras entretejidas, presentando un aspecto resistente. Todos los componentes de cartón son gruesos y de buena calidad. Incluye cuatro dados de 6 personalizados y unos sombreros que hacen las veces de sencillos y funcionales peones.

En Las Brujas deberemos resolver problemas que sacuden toda la geografía de Lancre, empezaremos con pequeños problemas rurales (una fiebre, un cerdo enfermo...) para acabar lidiando con graves problemas sobrenaturales, como una espeluznante invasión de elfos.
El juego presenta una original propuesta semi-cooperativa. Enfrentarnos a tantos contratiempos puede terminar afectando la salud mental de nuestra aprendiz de bruja (¡cuidado con los carcajeos! ¡¡¡el primer síntoma del camino que lleva a una bruja a convertirse en una auténtica bruja mala!!!). En ocasiones la mejor solución es participar en la peculiar forma de terapia de las brujas: tomar el té. Así que no es raro encontrar que los jugadores que hace unos minutos competían con decisión se busquen para tomar el té tranquilamente.


Para el público en general será un juego sencillo y divertido. Los lectores de Pratchett disfrutarán a otro nivel. Y es que Las Brujas consigue reflejar el ambiente y las situaciones de Lancre a las mil maravillas. De hecho destacaría que la sensación que produce le hace a uno sentirse realmente una bruja de Lancre.
Si uno ha leído la serie original de las brujas y las novelas juveniles de Tiffany Dolorido encontrará montones de referencias a los libros, como los wee free men, el forjador de inviernos o el colmenero.

Aunque lo he probado con dos y tres jugadores el juego también incluye un modo en solitario, para aquellos que siempre demandan esta opción.
Quizás no soy muy objetivo en todo lo relativo a Pratchett, pero Las Brujas me ha gustado mucho. De hecho se ha colocado en los primeros puestos de nuestros favoritos.
Recomendable si eres aficionado a los juegos de tablero. Imprescindible si te gusta Pratchett.

Comentarios

  1. Pues la verdad es que me pareció un juego sencillito e interesante. En la primera partida ya teníamos dominada la mecánica. Un juego curioso, aunque a los que no somos muy terry prachetteros estábamos un poco perdidos con las coñas. :P

    Habrá que probar el otro juego de mundodisco algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que jugamos una partida repleta de terremotos :D

      Sí, el juego en sí mismo está muy bien, pero es cierto que si eres seguidor del Hombre del Sombrero la "experiencia inmersiva" hace que gane muchos enteros.

      Eliminar
  2. Que pena que Papá Puerco ya haya pasado. En fin, para el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un must para el friki de Pratchett, ciertamente.

      Eliminar
  3. me has convencido, compro comproooo $__$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre llego tarde para pedir comisiones :P

      Eliminar
  4. Me encanta Pratchett y este juego tiene muy buena pinta, si me lo llego a cruzar en algún lugar lo tendré que comprar, todo por tu culpa!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó Ankh Morpork pero tengo dudas en comprarme este, vale la pena si ya tenemos el primero ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha gustado a todos con quien lo hemos jugado.
      No tiene nada que ver con Ankh Morpork. Tal vez sea un poco más ligero, pero tanto o más divertido.

      Eliminar
    2. Definitivamente tendría que haber pensado en comisiones :P

      Eliminar
  6. Pues creo que va a caer, pero para mi novia, que es más fan de las Brujas que yo.

    Por cierto, ¿hasta que libro se recomienda haber leido para pillar las referencias? Por ir preparando otros regalos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de las brujas son en este orden:
      - Ritos Iguales
      - Brujerías
      - Brujas de viaje
      - Lores y damas
      - Mascarada
      - Carpe Jugulum
      - Los pequeños hombres libres
      - Un sombrero de cielo
      - La corona de hielo
      - Me vestiré de medianoche

      Si los quieres como regalo igual es más fácil que puedas conseguir la serie de Tiffany Dolorido (Los pequeños hombres libres y siguientes), que guarda cierta independencia respecto a los volúmenes anteriores. Tienes una reseña de estos en este mismo blog ;)
      En cualquier caso todos son buenísimos.

      Eliminar
    2. Pues me faltan los 4 últimos (hasta el resto ya me los he leido todos y a ella le tengo que dejar Carpe Jugulum), así que ya tengo por donde tirar. Aunque me cayó ¡Zas! por Reyes y ya tengo Prattchet para rato.

      Eliminar
    3. Son libros juveniles pero muy-muy buenos.

      Los últimos que he leído son de la saga de la revolución industrial (Dinero a mansalva) y son hilarantes... e hilan fino.

      Eliminar
    4. Hola! Soy novato en Mundodisco. Qué libro/s me recomendáis para empezar? Hay demasiados y ando un poco perdido... Gracias!

      Eliminar
    5. Lo mejor es que recurras a una guía de lectura como esta http://www.fancueva.com/literatura/guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-v2-2/

      Simplemente elige la saga que más te atraiga y a leer ;)

      Eliminar
  7. y podremos recrear
    http://www.youtube.com/watch?v=O-El43VKZCw

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es por no llevar un sombrero de incógnito, como el de la bruja reclutadora :P

      Eliminar

Publicar un comentario