sábado, noviembre 16, 2013

Un vistazo a "In Her Majesty's name"

Aun no he tenido la oportunidad de jugar, así que esto va a ser una crítica teórica tras la lectura del manual. Lo que sí puedo adelantar es que esto va a ser una crítica positiva porque el juego me ha encantado.

No voy a decir eso de "es el juego que me habría gustado escribir", porque preferiría dedicarle la más elogiosa descripción de "es el juego que yo habría escrito". Y es que tiene todo lo que valoro positivamente en un juego y todas las ideas que no se habían plasmado hasta la fecha o se habían hecho de forma irregular.
Tras tantos parabienes vamos al asunto.

"In Her Majesty's name" es un juego de la nueva serie de wargames de Osprey. Esto en sí le da cierto caché, aunque no lo hace inmediatamente bueno. De hecho también tengo por aquí "Of gods and mortals", que me ha parecido espantoso (lo cual no es decir gran cosa, porque de todos es conocida mi muy negativa opinión sobre "SBH", motor en el que se basa -corta/pega- esta enésima versión).
In Her Majesty's name es un juego de escaramuzas steampunk, tal como enuncia la portada. Hay una cierta moda steampunk ahora y están saliendo muchos juegos en este sentido. Personalmente tengo Wolsung, Warmachine (bueno, este es "algo" steampunk), Dystopian's Legions y este último de Osprey, que me ha parecido el mejor con muchísima diferencia.

El juego está pensado para enfrentar bandas de entre 5 y 20 miniaturas. Esto dependerá tanto de los puntos a los que juguemos como de las configuraciones de equipo que seleccionemos.
Los turnos son compartidos con movimientos alternos. Es decir; durante la fase de movimiento cada jugador mueve una miniatura y su rival otra, hasta que todos han movido, a continuación se hace lo mismo con los disparos, combates, etc.
Las tiradas se harán con dados de 10, a las que se les sumará nuestro atributo pertinente, los bonus que correspondan y se enfrentará a un valor fijo del rival (o propio en caso de chequeos).
Los perfiles son muy sencillos, se componen de: Agallas, Valor de Combate, Valor de Disparo, Velocidad y Coste. Además tendremos diferentes talentos y equipo que se sumarán al coste y nos darán bonificaciones y habilidades específicas.
Agallas es el atributo fundamental, define tanto la valentía como la resistencia física. Creo que la traducción más acertada (del original Pluck-Coraje) sería "Machote" o algo similar, habida cuenta de su acepción en el juego.
Valor de Combate y de Disparo reflejan cuan bueno es el individuo realizando estas acciones. Presentan un bonus fijo que se sumará a nuestra tirada de dado cuando nuestro personaje se vea en una refriega.
Velocidad es una bonificación (o no) a las 6 pulgadas que mueve una miniatura de infantería. Así si, por ejemplo, el perfil indica +2, significa que es alguien particularmente rápido que mueve 8 pulgadas.
Coste son los puntos que cuesta la miniatura en cuestión. Ningún misterio.

La infame Compañía de Lord Curr
  Aunque no es un perfil en sí mismo (de hecho el único pero que le saco al juego es no haberlo incluido como tal) hay otro factor importante en el devenir de cada miniatura y es la armadura. Un personaje sin armadura alguna tiene un total de 7 puntos de protección, que puede aumentar desde los 8 que le daría un buen abrigo victoriano a los 13 que le proporcionaría una armadura completa. Pasando por una serie de opciones, todas ellas con sus correspondientes puntos a sumar al coste de la miniatura.
Las acciones de combate se efectúan tirando 1d10 al que se suma el valor correspondiente (Combate o Disparo) + bono del arma +/- otros factores (como distancia o cobertura). Si el resultado iguala o supera la armadura del objetivo se habrá obtenido un éxito. Este a su vez tendrá que hacer un chequeo de agallas; si lo supera no tendrá efecto, si lo iguala quedará aturdido, y si no tiene éxito se retira como baja.
Sencillísimo. Aquí nadie tiene varias vidas como si fuese un videojuego. Puedes tener mejor armadura o una constitución (o una suerte) más poderosa, pero un tiro sienta igual de mal a todo el mundo.
Eso sí, tendremos pifias si sacamos un 1 natural y críticos (éxito automático) si sacamos un 10 natural. Cosa que se agradece, tanto para incluir humor en el juego, como para evitar combos de personajes indestructibles.

Los perfiles son sencillos y ágiles, y el juego gana profundidad y personalidad con el equipo y los talentos. Todos ellos tienen unas características y un valor en puntos que se suma a la miniatura. Fácil. Podemos distinguir varios tipos.
- Talentos. Habilidades y características naturales o aprendidas. Desde berserker a francotirador.
- Armadura. Tanto mundana como de alta tecnología steampunk (abrigos Faraday, paraguas de protección electroestática...).
- Armas. Tanto cuerpo a cuerpo como de proyectiles. Tanto personales como pesadas, tanto convencionales como steampunk.
- Ciencia loca. Cachivaches varios donde encontrar anteojos steampunk.
- Vehículos. Desde una bicicleta a un ornitóptero o un tanque a vapor.
- Caminantes mecanizados. Mechas steampunk. Lo que mola. Desde versiones para labores industriales hasta caminantes prusianos superpesados.
- Poderes místicos. Los hechizos de ayer y hoy.

Los hombres de Curr se enfrentan a la momia y sus secuaces en el blog de Matt
La parte que más me gusta es que el autor no te trata como un idiota ni te lo da todo masticado sin ninguna opción. De hecho te presenta un sistema de puntos para que te construyas una banda a tu gusto. Simplemente pagas por unas características y vas creando cada personaje tal como lo imaginas. Las posibilidades son inmensas.
No obstante el juego incluye una serie de bandas con unos perfiles ya diseñados y, en algunos casos, lo que podríamos llamar "bandas de renombre". Aquí nos encontraremos:
- Compañía de fusileros británicos. Las características tropas coloniales británicas de casacas rojas. También se incluye la opción de una versión de élite, "La Extraordinaria Compañía del Príncipe de Gales".
- El Club de Exploradores. Aristócratas aventureros, nobles venidos a menos, exploradores, ex-militares... Incluye la infame Compañía de Lord Curr.
- Scotland Yard. Dos nombres: Sherlock y Watson.
- La Sociedad Thule. Malvados prusianos que coquetean con peligrosas fuerzas sobrenaturales. Incluye zombies nazis prusianos.
- La banda del Dragón Negro. Misteriosos chinos con todo el rollo pulp de Fu Manchú.
- Los sirvientes de Ra. ¿Habéis visto la(s) película(s) de La Momia? Pues eso.
- El show del salvaje oeste. Inspiradísimo en el hortera circo de Buffalo Bill.
- La legión extranjera. Porque siempre puede haber alguien interesado en jugar con franceses.
- La comuna de Brick Lane. No es la banda más competitiva, pero sí una de las más divertidas. Anarquistas y cócteles molotov.
- El cuerpo de marines de los EE.UU. Porque los prusianos no iban a ser los únicos malos del juego.

Por lo general las bandas se componen por entre uno y tres personajes y una serie de secuaces. Los personajes pueden ir equipados con carísimos chismes de pies a cabeza por un alto coste en puntos, o se puede optar por un horda de gañanes armados con palos. Como todos tienen una única vida, pero un palo tampoco es el arma definitiva, lo mejor es optar por el equilibrio. Lo cual no significa que no puedas crear la banda más disparatada que se te ocurra.

Adicionalmente In Her Majesty's name incluye reglas de escenografía, escenarios (10), complicaciones para escenarios (7) y ambientaciones (16, desde la noche londinense entre smog a la luz de gas, hasta una refriega en el Orient Express).
Por si fuera poco también se incluye algo que muchos apreciaremos: un sistema de campañas.
Y, por supuesto, una hoja de consulta rápida que podemos fotocopiar.


¿Por qué me ha gustado tanto?
- Me gusta que sea sencillo. De verdad, no estoy para complicaciones, yo juego para divertirme. No me gusta tener que estar parando la partida para ponerme a mirar el manual. No me gusta tener que dar una clase magistral de dos horas cuando quiero enseñar a jugar a alguien.

- Me gusta lo bien editado que está. Es precioso. Claro y bien redactado. Cada capítulo está dividido en secciones, y cada sección en apartados. Cuando nos menciona cualquier cosa sobre los ataques múltiples nos dice que estas reglas están en el apartado 3.4.2; no tengo que estar pasando páginas de un lado a otro, sé exactamente donde está lo que necesito.
Puede parecer una tontería, pero ahí fuera hay muchos juegos que son buenos, pero están desastrosamente redactados y/o estructurados.

- Me gusta el número la flexibilidad de la escala. Entre 5 y 20 miniaturas es mi ideal para un juego de escaramuzas. Me gusta Warlord, pero el hecho de que una partida media tenga tantas miniaturas hace que tenga que estar más atento a recordar si he movido tal miniatura o qué hechizo tenía tal personaje que a disfrutar del juego en sí.
In Her Majesty's name ofrece la posibilidad de cargar de personalidad a un personaje tanto como queramos, pero la escala de enfrentamiento facilitará que sea claramente recordable sin dejar de estar disfrutando de lo que importa: la partida en sí.

- Puedo crear los personajes y las bandas que quiero. Me decepcionan los juegos cerrados en los que tengo X bandas posibles para elegir, o X tipos de personaje.
Quizás sea una de las cosas que más me gusta del juego, de hecho. Puedo usar miniaturas que tengo y me gustan de otros juegos, puedo usar los jacks de Warmachine que estaban sin darles salida para hacer las veces de Caminantes. Puedo hacer una banda de cultistas de Cthulhu, puedo hacer un perfil de un velociraptor de un mundo perdido en África...
De hecho hasta nos facilita un sistema para crear nuestros propios poderes místicos (aka hechizos).

- Lo que me lleva a lo fácilmente modificable que es el juego. Las reglas son buenas, fáciles y divertidas, nos da un sistema de puntos para crear cualquier cosa, armas y armaduras desde un palo a un cañón de rayos, pasando por ballestas y espadas.
De hecho leo a través del blog de Slorm que Monkeylite ha creado una banda estilo Mordheim con las reglas de In Her Majesty's name.
Y no es que haya que crear un mod en sí; simplemente tomando las reglas tal y como están podemos hacer bandas fantásticas, medievales, o de cualquier periodo.

En conclusión me ha parecido un juego de 10.
Estoy muy contento con Osprey. Comenzaron con esta línea de wargames con un espíritu de divertimento más que meterse en la industria de los muñequitos en sí... y la han clavado con un juego de batallas de sobresaliente y el mejor skirmish que he visto hasta la fecha.
Por cierto, aquellos que tengan pegas con el inglés están de enhorabuena, ya que al parecer la línea de wargames de Osprey será traducida al español muy pronto.

30 comentarios:

  1. No me digas eso, que caeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exceptuando Of gods and mortals todos los que he ido viendo de Osprey hasta ahora me han gustado mucho. Buenos reglamentos, buenas maquetaciones, buenas ilustraciones, buen precio... Me parecen unos productos de sobresaliente.

      Eliminar
  2. Oh, Oh... a una cobaya que yo me sé le va a tocar vapor y engranajes. :P

    De todas formas me parece interesante, y hay un montón de gamas de miniaturas aprovechables para el juego.

    Lo probaremos, me temo. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo miniaturas para probarlo... pero quisiera pintar algunas otras primero. Y para ello necesito pedir peanas redondas rebordeadas (tipo Warmachine).

      Eliminar
    2. Ojo! Si vas a pedir peanas, yo necesito muchas cuadradas. Habla conmigo. (Creo que no dispongo de peanas rebordeadas de ese estilo. espera... tengo 2, debería tener 3. :P)

      En pedidos, la unión hace la fuerza. :D

      Eliminar
    3. Pensaba pedirlas por eBay. Necesito 22. Vienen en packs de 10. Igual me solucionas una papeleta :)

      Si vas a hacer pedido dime ^_^

      Eliminar
  3. Gracias por el honor de nombrarme en tu blog Endakil.
    Después de leerte me has picado y he colgado la adaptación que hice para época medieval
    http://slormwargames.blogspot.com.es/2013/11/in-name-of-king.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias por dármelo a conocer en primer lugar.
      Y gracias por compartir el mod. Igualmente útil para medievo y para fantasía :)

      Eliminar
  4. Otro reglamento de Osprey que caerá en mis manos en cuanto pueda. Ya lo he comentado con bastante gente que a mi últimamente me están faltando reglamentos de juego genérico con capacidad de generar perfiles y buena base de reglas.

    Ahora tenemos muchas compañías que en lo referente a miniaturas hacen unos trabajos espectaculares, pero en tema de sistemas de juego tenemos también cantidad pero no calidad. Por ello me gusta que existan sistemas tipo a los que va sacando Osprey. Podemos hacer nuestras mezclas de miniaturas y ampliar el marco de gente que juega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he defendido que un reglamento sin una empresa de miniaturas detrás tiene más papeletas para ser un buen juego. Los reglamentos de fabricantes de miniaturas son, en el 99% de los casos, redactados por encargo para dirigir sus ventas. Un reglamento "independiente" suele surgir de alguien que tiene una buena idea.
      Esto no quita para que haya reglamentos independientes que me parezcan malos (SBH) y reglamentos de fabricantes que me parezcan buenos (Mordheim en su día).

      Sí, yo también prefiero que me den un buen "core" de reglas y poder darle la ambientación y el enfoque que me parezca a mi.

      Eliminar
  5. Pues otro que va a caer. Me iba a comprar Ronin, y Dux Bellorum, pero visto lo visto, tendré que pedirme los tres. Además, se de un amigo al que seguro que le encanta. Estuvimos por comprarnos el Wolsung, por que tenía unas minis y una ambientación steampunk victoriana tal y como nos gusta, pero todo lo que leímos del reglamento nos tiraba para atrás. Pero este no se escapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wolsung tiene ideas divertidas, y su forma de organizar las bandas es original. Pero sí creo que In Her Majesty's name es bastante superior.
      Lo bueno es que puedes usar todas las minis de Wolsung que quieras :)

      Eliminar
  6. pues si no necesitas mas que el libro y no sale por un ojo de la cara igual engañ... digo .... convenzo a alguien para que se apunte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bandas "oficiales" que ilustran este post te salen a 32 euros (http://www.northstarfigures.com/list.php?man=148&page=1) por 11 miniaturas. A 3 euros por pieza, siendo de metal y con un esculpido muy bueno.

      En cualquier caso te valen miniaturas de la gama steampunk de Reaper, de Wolsung, un buen puñado de Warmachine... Amén de muchas-muchas marcas de históricos.

      Eliminar
  7. Gran articulo! Gracias a ti (o por tu culpa!) ahora mismo me atrae mucho IHMN. Su simplicidad y el poder crear bandas son grandes puntos a su favor. Y por lo que he visto el precio del manual esta muy bien. ¿Recomiendas alguna tienda online en especial?

    Si algún día puedes analizar las reglas de Fanticide me harías un GRAN favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las miniaturas te remito a la respuesta que le doy a Dannnn.
      En cuanto al manual en sí lo puedes comprar directamente en la web de Osprey o en Amazon. También en muchas tiendas online de miniaturas (e-minis, por ejemplo).

      Conozco Fanticide de oídas. Para la escala de conflicto en la que se mueve está Warlord.
      El que sí estoy esperando con muchas ganas es Skulldred.

      Eliminar
    2. Mila esker!
      Y coincido en que Skuldread tiene muy buena pinta. Parece que esta muy mimado y pulido por su creador y su comunidad. Creo que el proyecto a cogido otra vez buen el ritmo :)

      Eliminar
    3. A ver si es verdad. Creo que el autor había estado pachucho pero ya se ha recuperado. Espero que vaya cogiendo ritmo.

      Junto con Cavern Crawl es lo que estoy esperando que se edite para comprar :)

      Eliminar
  8. Y ya van por el segundo suplemento...
    1º - http://inhermajestysname.wordpress.com/2013/11/06/heroes-villains-and-fiends-what-lies-within/
    2º - http://inhermajestysname.wordpress.com/2013/11/14/something-wicked-this-way-comes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me será necesario. Las bandas tienen una pinta graciosa, pero no es nada que no pueda hacer uno mismo actualmente. Lo que sí me fastidia es el equipo nuevo :(

      Eliminar
    2. No te preocupes, puedo tratar de pasártelo ;)

      Eliminar
  9. Creo que este juego está basado en In the Emperor's Name, escrito por la misma gente. ¿Sabes decirme hasta que punto es igual o diferente a ItEn al que sí he jugado bastante?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que he conocido ItEn a raíz de In Her Majesty's name. Sí que sabía que existía, pero nunca me había acercado a él porque 40K me deja bastante indiferente :(

      Eliminar
  10. Pues sinceramente, me has conquistado, tío (Una banda de anarquistas?! Me la pido! Me la pido!).

    Lo he encontrado más barato que en Amazon, aquí: http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?isbn=9781780962894&n=100121501&cm_sp=mbc-_-9781780962894-_-new

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, The Book Depository... anda que no hay cosas majas a buen precio ahí ^^

      Eliminar
  11. Hola. Que buena pinta tiene. Aunque no sea mi "ambientación" preferida, pero coñe que buena pinta tiene. O__O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día me inicié con Space 1889 y no terminó de llamarme, pero con el tiempo me ha ido gustando cada vez más :)

      Eliminar
  12. Hi Endakil,
    Thank you for the excellent review :)
    Cheers,
    Craig Cartmell

    ResponderEliminar