Warlord: Drows vs Silvanos

El jueves Bairrin y servidor jugamos nuestra primera partida seria de Warlord después del modo "aventureros" y alguna partida a menos puntos por mi parte. La batalla fue a 1000 puntos; los considerados de torneo, y el tamaño más adecuado para una batalla de Warlord.
Tenéis el punto de vista y las conclusiones de Bairrin en su blog.

Jugué con drows y quería que la lista reflejase lo correosos y puñeteros que son estos individuos. Quizás no fuese la lista más broken, pero estaba llena de tipos traicioneros y jugarretas de la infraoscuridad. La asesina con pistola ballesta y botas doomshade eran un buen ejemplo (muahahaha!).

Preparé el campo de  batalla de forma que fuese lo más simétrico posible, pero pronto se vio que, si bien los bosques podían ser buena cosa para los elfos de Bairrin en principio... también obstaculizaban la línea de visión de sus arqueros. Además no tardó en hacerse evidente que las miniaturas con la habilidad blink tienen una movilidad asombrosa. Para no enrollarnos demasiado diremos que blink hace que las miniaturas no se muevan, si no que desaparezcan del punto A y aparezcan en el punto B ignorando toda escenografía.

Los orejas picudas solucionan sus élficas disputas al estilo Noldor
Durante la partida tuve bastante suerte. Quizás las activaciones no fueron tan importantes como podrían parecer a simple vista, tan solo hubo un punto crítico en el que la victoria ya parecía una conclusión evidente. Las tropas de mi demonio arácnido contuvieron a la warlord de Bairrin en mi flanco izquierdo, mientras que mis drows barrían sin oposición el centro y el flanco derecho. Aquí habría que darle créditos a Avrix Dirthe -del que incluí dos copias como los amantes/guardaespaldas de mi ginócrata-; en una escaramuza previa contra cruzados ya me había dado muestras de lo machaca que puede ser y aquí confirmó su talento.

También habría que destacar a las (no)bestias desplazadoras. Me encantan estos bichos; su movilidad, su dureza, las tortas que pegan... y sobre todo la regla "displaced", que es unas risas.
Aunque quizás lo mejor sea que son tan o más buenos cuando combaten defensivamente en el turno del contrario. Esto permite que, una vez trabados en combate, puedas invertir la iniciativa en otras tropas.
Muy, muy buenas. Puse dos en mi lista: doble diversión.

Tentáculos y elfas... de aquí no puede salir nada bueno
En cualquier caso se notó que ambos estábamos bastante verdes. Bairrin olvidó una habilidad determinante de su hombre árbol, yo olvidé mover algunas miniaturas...
Warlord es un juego brillante en la sencillez de sus mecanismos, pero requiere mucha atención en el tema de las reglas especiales de cada miniatura. Estas son cruciales para darle el carácter adecuado a cada modelo, pero requieren mucha concentración. O al menos estar muy rodado para no olvidar en qué es bueno tu fichaje estrella.

Por cierto, para despejar alguna duda/confusión que he leído por la red: Warlord NO depende de las miniaturas de Reaper. Se puede jugar perfectamente con las miniaturas que tengas por casa y adaptar sus características a otros mundos es sencillo y con buen resultado. De hecho -como decía- la primera vez que jugué con Bairrin adaptamos Warlord a un enfrentamiento entre dos bandas de aventureros (buenos contra malos) en un mundo D&D a típico.
También merece la pena recordar que tenéis Warlord gratis y en castellano en la página de Cargad. Además de una serie de artículos en su e-zine.

Mi demonio arácnido y su prole dan buena cuenta de los débiles elfos de la superficie         


Comentarios

  1. Ainss, hay que reconocer que el ejército que llevabas era bastante perrete, para que negarlo. Pero uno no puede esperar menos de un sucio drow...XD

    Lo de las reglas especiales no es para tanto, ya que, si bien son muchas, en teoría vienen recogidas todas en el army maker. Para el final de la partida ya me había familiarizado con la mayor parte de las de mi ejército, si bien este era notablemente más sencillo que el tuyo, pues tenía casi la mitad de tipos de tropa que los drows.

    Me voy a encargar un grupo de vampiras, y voy a patear culos de elfos oscuros. Prometido. :D

    P.D.: Tengo fotos de tus no- muertos. O publicas tu o publico yo...muahahahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vampiras... si no machacan en Warlord siempre pueden protagonizar una novelas :P

      Eliminar
    2. Ríase, ríase, pero usted y yo sabemos que está asustado por lo que se le viene encima. (Y de hecho está buscando combos para evitarlo.)

      Eliminar
    3. ¿Agua bendita? ¿Ajo?

      Eliminar
  2. Hola.

    Yo en estos juegos de escaramuzas con personajes con habilidades me hago unas tarjetas de doble cara. En una cara la imagen de la mini para saber a quien pertenece la carta. En la otra cara un listado o un resumen de las habilidades, o el perfil de atributos. Con un rato de word y paciencia se hacen cosas chulas. Luego lo ajusto para que quede como imagen a un tamaño determinado y lo llevo a imprimir a la copistería. Por último las recorto y pego en cartas de magic que son chusta y les pongo una fundita trasparente. De esa forma, cuando estás jugando, tienes el mazo de cartas al lado, y cuando vas a usar la mini, tienes la "tabla de referencia" al otro lado de la imagen de la mini, con lo que es fácil saber a qué mini corresponde.

    También lo hago cuando dirijo a rolete, que para "villanos y aliados random" va de fábula, y es más socorrido que "hum, a ver que busque el perfil de un contrabandista... a ver,... estaba por aquí, ahora lo encuentro...".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muy stillmaniaco. Me lo apunto :)

      Para el rol (bueno, para Pathfinder en concreto) tiro de Combat Manager (http://combatmanager.com/).
      Facilitar la vida al DM de forma gratuita... ¡inaudito!

      Eliminar
  3. La partida tiene pintaca de que tuvo que estar muy bien. Cuando he visto los dos bandos me ha traído muy buenos recuerdos de cuando leía Reinos Olvidados y jugaba al Badur's Gate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien se queja de que Warlord no tiene trasfondo. A mi, la verdad, me importa muy poco. Prefiero adaptarlo a cualquier universo de fantasía. Y justamente los de D&D van muy bien para el estilo del juego :)

      Eliminar
  4. Buenas!

    Este sábado pasado jugamos una primera partida de prueba a Warlord en Pamplona (en la asociación la Historia en Guerra). Y nos ha surgido alguna duda que a lo mejor tú controlas aunque haya pasado el tiempo. El reglamento eso sí nos gustó bastante, un buen sustituto de Mordheim para los que queremos más minis y tropas en plan carne de cañón. Y no queremos los magos de Frostgrave jeje.
    La única pena es que hacer la lista de la banda es un poco largo con esos perfiles tan detallados. Hay algún Army Maker?

    Las dudas son principalmente acerca de la Moral o Disciplina. No hemos encontrado por ninguna parte que haya que hacer nada cuando el Líder de la banda muere, o cuando un Líder de una tropa muere. ¿Los soldados de la Tropa se siguen activando como siempre?¿No deben chequear ni nada?. La verdad que el reglamento es muy escueto en la parte referente a Disciplina, retiradas, etc. Por lo demás tiene muy buena pinta. Y una currada los chicos de Cargad!

    Gracias y un saludo!
    Jesús Jaraíz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valthaer,

      ¡Qué bueno saber que hay grupos probando juegos!

      Efectivamente hace mucho tiempo y ahora mismo no sabría contestarte sin darle un repaso a los manuales.
      Pero sí que hay un Army Maker: http://www.reapergames.com/warlord.php?display=ArmyCreator

      Si seguís experimentando con manuales de escaramuzas aquí os dejo unas sugerencias:
      - Blood Eagle
      - Open Combat
      - Frostgrave
      - Umbra Turris
      Este último es gratuito ;)

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario