Resina GameZone [fotos y vídeo]

Hace unos días nos sorprendía la noticia de que la compañía sevillana Game Zone está empezando a pasar toda su línea a resina plástica. ¿Qué supone eso? Que tendremos algunos de los mejores modelos de fantasía a 28/30mm a alrededor de 1 euro por pieza.


Después del subidón que muchos habrán sufrido al descubrir que pueden coleccionar un ejército de fantasía sin tener que sentir que les están robando con los precios la pregunta que viene en primer lugar es, ¿qué tal es el material? No soy ningún experto en químicos, así que mis comentarios van a ir muy en la línea de "usuario".
Se trata de una resina plástica de color hueso claro, dura y sin ningún tipo de olor. La ductilidad es similar a la de las miniaturas de plástico, así que, por ejemplo, las lanzas tienen un margen para cimbrear; no se romperán al moverlas o recibir un pequeño golpe.
Algunos modelos (que yo haya podido ver solo los caballos) presentan alguna ligera línea de molde, que se arregla fácilmente con una cuchilla de modelismo (yo uso un cutter, así que un instrumento de más calidad lo hará aun mejor).
La superficie proporciona un buen agarre a la pintura y al ser de un color hueso la imprimación es sencilla. No obstante indican que es mejor lavarlas previamente.



Sobre estas líneas podéis ver un rápido vídeo que he hecho hace un rato. No pretendo hacer un unboxing en plan profesional, pero creo que es la mejor manera de haceros una idea de cómo es el embalaje y el aspecto que presentan las miniaturas.
Pasé por alto hacer una comparativa de escala en las fotografías, así que he improvisado durante el rodaje.
No sería muy educado haberme puesto a hacer una narración a las horas que he hecho la grabación y además ando un tanto pachucho. A cambio de privaros de mi voz os dejo una muestra de mi estupendo gusto musical :P


En estas fotografías podéis ver en detalle el embalaje. Personalmente me ha encantado el aspecto artesanal y el aire de litografía. Mucha clase.
En el vídeo podéis ver con más detalle el "funcionamiento" del empaquetado. Desde luego las almohadillas presentan una presión perfecta para evitar daños en los modelos.


Lancera elfa oscura en detalle. El nivel de detalle es perfecto. Exactamente igual que su equivalente de metal.
El tacto es agradable. Similar al plástico (diría que indistinguible una vez pintados). Totalmente distinto de los modelos Bones de Reaper.
Una de las características más notables del material es que es ligerísimo. Imagino que habrá gente a la que le gusten que sus miniaturas pesen. A mi esto me da un poco igual, pero personalmente me parece positivo no tener que cargar con diez kilos de plomo si voy a jugar a casa de algún amiguete.
Los modelos "humanos" (lanceros y jinetes) no presentan ninguna línea de molde; están listos para montar y pegar.


Detalle de un jinete elfo oscuro. La montura presenta alguna línea de molde en el lomo. Como decía he probado a eliminarla con el cutter y no he tenido ningún problema. El material se corta fácil. Además no se crean aristas ni muescas al trabajarlo.
Los puntos de anclaje son correctos y una gota de superglue debería bastar para las uniones, aunque yo soy partidario de reforzar algunos lugares conflictivos con un poco de masilla para evitar disgustos.
Cada sobre incluye un jinete (con arma separada si corresponde), un caballo en cuatro partes (dos partes del cuerpo, cabeza y cola), una espada envainada y una ballesta, además de la peana.


Lanzas y escudos. Uno de los sobres de la caja de lanceros incluye todos los escudos y las lanzas para los modelos que no la tienen integrada. Los escudos tienen alguna pequeña rebaba que -como he comentado- se quita sin ningún problema. Todos los escudos presentan un relieve con símbolos y runas.
Las lanzas no están combadas y -gracias a su peculiar diseño- podrían valer perfectamente como alabardas, si el juego en cuestión lo requiere.


Vistas en la tienda online solo pensé en estos elfos oscuros como (¡sorpresa!) elfos oscuros... pero vistos en vivo me tienen dándole vueltas a como pintarlos. Y es que podrían valer perfectamente como cualquier tipo de elfo según el esquema de pintura. De hecho, en el caso de los lanceros que van embozados, también podrían tener chance como una suerte de tumularios o cualquier otro tipo de guerreros malvados.

Conclusiones
Si la aparición de los Bones de Reaper crearon un hype como no se recuerda en el mundillo, esta nueva gama de Game Zone está al mismo nivel. Bones tiene unas gamas más orientadas a representar personajes roleros, mientras que Game Zone es conocida por ser la más popular alternativa en el asunto de los ejércitos fantásticos.
Con la resina plástica Game Zone se convierte en más alternativa que nunca. Y es que -recurriendo al ejemplo que ilustra este post- tenemos una unidad de 30 guerreros por 25'50€. No voy a recurrir a las matemáticas para hacer comparaciones que resultan evidentes.
Por cierto, tanto este nuevo material como el material de siempre convivirán en armonía. Los amantes del tradicional metal no tienen nada que temer.

Un aspecto que me ha gustado mucho y que para mi es muy importante es que la producción de estas miniaturas está realizada íntegramente en España. En Sevilla, para más señas.
¿Qué supone esto? A un nivel egoísta asegura una calidad que ningún taller del sudeste asiático puede igualar. Como ciudadanos que vivimos en este país y que -como todos- tenemos la realidad socio-económica muy presente, el que una empresa de aquí decida apostar por su (nuestro) país, y no deslocalizar para aprovecharse de las penosas situaciones de algún estado de moralidad cuestionable, es tan inusual como digno de loa . Y es que las empresas que tienen el sentido ético y moral de dar trabajo en nuestra tierra son merecedoras de un reconocimiento que no suele hacerse.

Por lo que ha llegado a mis oídos este lanzamiento ha sido todo un éxito y la gente de Game Zone ha tenido que trabajar mucho para surtir la asombrosa demanda de los distribuidores. Así pues parece que los planes de resina plástica seguirán adelante.
Según la gente de Game Zone se irán realizando conversiones de metal a resina de forma constante, alternando entre ejércitos. Es decir; no sacarán todas las referencias de elfos oscuros seguidas, si no que el próximo mes podrían saltar a orcos y goblins y a caos el mes siguiente, hasta tener absolutamente todas las referencias en resina con el tiempo.
Si querían crear expectación lo han conseguido: visitaremos su página casi a diario a la espera de descubrir cual es el próximo lanzamiento.

Recomendable 10/10
La web de Game Zone aquí.

Comentarios

  1. Pero que ha pasado? Hoy no es miércoles, nos cuelgas un vídeo, un montón de fotos... Lo de los 300 posts te ha sentado bien. :D

    Me parece una buena noticia. Hablando de material, comentas que has pegado con superglue, es decir ¿Para esta resina no vale el pegamento disolvente, verdad?

    Confío en que nos mantendrás informados de las evoluciones de esta marca. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preveo que andaré un poco justo de tiempo esta semana, así que quería asegurarme de tener este artículo atado y bien atado. No te creas que lleva poco tiempo con el rollo de las fotos y el vídeo :P

      Pues ni idea, la última vez que usé cemento plástico sería hace unos 8 o 10 años, así que no puedo decir nada en este sentido.

      No suelo publicar noticias casi por norma de la casa. Sí reviews. Así que si estoy en condiciones puede que sí hayan más reviews ;)

      Eliminar
    2. Que si hombre que sí. Tu publica rumores, novedades, reproduce partes de la WD, y ya verás que emocionante se vuelve tu vida: te cierran el blog, y unos simpáticos señores de traje vendrán a pedirte cuentas a tu casa...XD

      Te preguntaba lo del pegamento plástico por que a mi me gusta: huele fatal, y tarda un poco más en secar, pero el acabado es bueno, y suele fundir bien las juntas.

      En fin. A mi los EO nunca me han molado en exceso. Seguiré el resto de regimientos que saquen.

      Eliminar
    3. Al final hablar solo de quienes se lo merecen tiene su premio. O no tiene el castigo que acontece cuando te juntas con gentuza :P

      Como alérgico al cianocrilato debería molarme mucho el cemento plástico, pero tiene un algo que no termina de gustarme. El Repair Extreme sí que es una joya (aunque es complicado usarlo para todo).

      Hombre, es que los EO son unos emos repelentes que no gustarán a nadie que tenga un mínimo de buen gusto. Pero pintados como drows sí que molan XD

      Eliminar
    4. Muy cierto, los elfos oscuros son unos nenazas, los Drows son otra cosa... :P

      Eliminar
    5. Es que es ver a los druchii y empezar a temer que saquen un disco para adolescentes :D

      Eliminar
  2. Muy buena review. Tiene muy buena pinta esta resina.

    ResponderEliminar
  3. Esperaré a que empiecen con los enanos, que aunque ya tengo una buena colección de ellos, los veteranos con boina, con kilt y con hachas rúnicas son muy majos. Sin contar con los goblins nocturnos... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los granaderos son highlanders.
      Veo que tenemos los ojos puestos en los mismos ;)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el analisis, al fin una opinion de primera mano de la resina de Gamezone, esperando ansioso a que saquen sus "Bretonianos" en plastiquete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vamos a ser muchos los que vamos a estar pendientes de sus novedades ;)

      Eliminar
  5. Creo que hay muchos que estamos esperando una renovación en resina para la mayoría de las tropas :)
    Sobre todo a precios más que razonables (no 40 leuros por diez minis de plastiquete) -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparaciones que son odiosas, escandalosas o un pitorreo :P

      Eliminar
  6. Uff, me lo temia... me voy a hacer un ejército de oscurines con esta peña (orgulloso de ser Sevillano, ostia) y creo que buscando armas por ahí (como espadones y tal o hacerlas a partir de palsticard) pueden hacerse el resto de infantería drow (arma a 2M apoyada en el suelo o alabardón) Solo quedan los ballesteros y los jinetes de predator (HUEHUEHUEHUE)
    And Fuck GW

    (espero que juan acepte pedidos de GZ todavía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena haber visto alguna compañía que fabricaba bits de plástico entre los que incluía espadas a dos manos.

      Si no agenciarse una y clonarla con oyumaru.

      Eliminar
  7. Sobre el esquema. Detalles en rojo o morado, escudos en campo negro con las runas "brillando" y el metalizado mezcla de dorado y plateado

    ResponderEliminar
  8. Morados se van a poner los de GW, cuando vean como suben las ventas de esta gente y bajan las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún quedan muchos hombres-maraca atados al dogma.
      Pero estaré contento si a Game Zone esto le vale para hacer algún reboot y retomar toda la línea.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por compartirlo! las miniaturas tienen un gran nivel de detalle, voy a averiguar como es el tema para el envío internacional porque me parece bien los precios y variedad que tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que salga a cuenta.
      O, mejor aun, que algún distribuidor americano se anime a llevarlo bien.

      Eliminar

Publicar un comentario