miércoles, abril 24, 2013

300 posts

Resulta que este es el post número 300. Una cifra así como resultona para los metidos en temas de wargames y amantes de la Historia. Esto me da para hacer tanto una especie de "en capítulos anteriores..." como un "en próximos episodios...".

Para lo facha y rancio que es Miller esto le ha salido muy del Club del Pepino

El blog empezó hace 9 años, tal vez de forma un tanto errática, porque por aquel entonces esto de los blogs era algo casi nuevo. Supongo que el primer motivo para sentir cierta alegría es esta longevidad; pocos blogs tienen tantos años y muchos han aparecido y desaparecido durante este periplo.

Por aquel entonces esto comenzó de una forma un tanto random y las publicaciones llegaban según soplase el viento. Si os fijáis hay años en los que ha habido 8 o 10 posts ¡qué alegres tiempos! A partir de 2011 y aun más en 2012 he intentado dar un poco de coherencia y orden a las publicaciones. Si sois observadores habréis notado que la norma general es que publique dos artículos por semana; concretamente uno el miércoles y otro el sábado. ¿Por qué esos días? Bueno, por no ponerlos dos días seguidos y para poder poner a vuestra disposición algo de material durante la semana lectiva y el fin de semana.
No es que esto esté escrito en piedra, y si las circunstancias lo requieren podría haber más posts una semana... o podría suceder que cualquier otra circunstancia me impidiese escribir alguno, pero sí me esfuerzo en que sea una norma general.
¿Por qué dos por semana? Por las características del blog (por ser personal y por los temas que trata) me parece la cifra ideal. Es un buen número para que se note vivo, pero sin caer en el exceso. Exceso que podría ser convertirse en un tumblr (con posts sin sustancia), o en radio patio (esos tropecientosmil blogs que hacen ese casino cortapega cada vez que alguna empresa del sector se tira un viento).

En cuanto a temas seguirá por el mismo camino. Sé que si hablase de según qué juegos tendría acceso a mayor público, pero no son ni juegos ni público de mi interés y, siendo este un blog personal, es lo que toca.
Así que sí, se verán miniaturas que vaya pintando (o cuyas fotos estén en una carpeta esperando su turno), comentarios de los juegos que pruebe (raro será que hable de un juego que no he probado, cosa muy común en la blogosfera, pero que no debería extrañarnos porque todos sabemos lo dada que es la gente a hablar de cosas que desconoce), análisis de libros que vaya leyendo (igual son los temas que menos interesan pero, amigos, internet es cultura, no solo pr0n) y cualquier otro tema random como películas, series o videojuegos.

Retrospecter!

Remarco one more time que este es un blog personal con las características que ello conlleva. 
No tengo filtro ni línea editorial. Aquí la leña cae sea a una gran compañía (y ya notaréis que no hablo mucho del Imperio Maligno, porque no merece la pena) o cualquier juego indy (anda que no le habrán llovido palos a SBH en estas líneas).
Este blog no está patrocinado por nadie, lo cual puede ser una pena para mi bolsillo, pero una garantía de objetividad para vosotros. Cierto es que cuando algún fabricante ha tenido un detalle no puedo evitar que mis simpatías se le acerquen, pero siempre me he esforzado en mantener mi objetividad personal (irónico concepto). Tampoco he enmierdado mucho (nada) respecto a las compañías (no, no es el Imperio Maligno) con las que no he tenido una experiencia muy satisfactoria, así que supongo que, en todo esto, lo comido por lo servido.
En este aspecto solo queda añadir la obviedad de que, como es un blog personal, las opiniones son personales.

¡Mundo viejuno!

Decía que al no hablar de lo que todos hablan, ni ser radio patio mi público es selecto. Podría decir reducido -que evidentemente lo es- pero también es desde luego selecto. Sois unos caballeros con buen gusto, ¿quién soy yo para decir lo contrario?
La media de visitas semanales ronda las 2000 (la mayor parte de España, pero un gran porcentaje de iberoamérica, USA y Rusia). Hace poco se han superado los 150 seguidores, que es un número respetable, pero me consta que los lurkers son aun más, algo que me alegra igualmente.

Se dice que un blog se alimenta de los comentarios, lo cual es muy cierto; ese feedback con quien tenga a bien leer estas líneas se agradece muchísimo. Como habréis comprobado procuro responder a cada uno de los comentarios. Siempre me ha desagradado el que en ocasiones no se responda a los apuntes de los lectores de un blog; si esa persona se toma la molestia de participar responderle es -cuando menos- una muestra de buena educación. O de netiquete, si lo preferís.

También es toda una suerte no contar con ningún troll. Y eso que abundan por la red. Y más en estos mundillos que parecen concentrar a algunos de los especímenes sociales más abyectos. Pero parece que no les doy carnaza o que les ha dado una catarsis y se han dado cuenta de que sus únicos argumentos son ad hominem. En cualquier caso es un alivio no tener que tratar con ellos hasta que la luz del día les convierta en piedra.
Con los que sí he tenido problema ha sido con los spammers. Concretamente chinos y alemanes (creo). En general querían vender productos relacionados con el vigor sexual y abonos (!). Sí, todo muy freudiano si lo piensas. Estos spammers han sido el motivo de que haya tenido que poner filtros y, finalmente, impedir que se pudiera dejar comentarios de forma anónima.
Esto ha sido lo que realmente más me ha dolido. Soy un total partidario de las opiniones de Cristopher Poole (el de 4chan) sobre el tema del anonimato en internet y tener que renunciar a dar voz a quien no tenga una cuenta Google me ha hecho sentir dar un paso en el lado oscuro. Pero es que, de verdad, era un auténtico peñazo tener que cribar spammers cada día. Sinceramente lo siento, espero que los anónimos que se hayan quedado fuera acepten mis disculpas.

Lo mejor de todo este aspecto social ha sido poder conocer en vivo y en directo a muchos miembros ilustres de esta comunidad, como Agramar, Bairrin o Yibrael (y amigos).

El header 1.0 y algunos descartes de la última actualización

Muy bien todo este rollo de retrospectiva pero, ¿qué hay en el futuro?
Bien, intentaré mantenerme fiel a la idea de dos posts por semana a pesar del Mundo Real TM. El formato de estas seguirá siendo el mismo al que estáis acostumbrados y sí, aun tengo un montón de gold in great store -que decía la canción- para ir poniendo fotos por entregas (lo siento, Bairrin y Dannnn).
Quizás hayáis notado que en los últimos tiempos han decaído un poco los análisis de libros, pero es que me he leído Festín de Cuervos y Danza de Dragones del tirón y eso me ha llevado un tiempo (no analizo nada porque ya hablé de la saga en general en su día, pero estoy con uno muy interesante que ya os contaré).

En cuanto a lo que toca a la parte técnica irá actualizándose de forma eventual pero con cierta constancia, como hasta ahora. Lo más reciente ha sido twitter (cuyo widget me costó integrar, se desconfiguró y ha vuelto a integrarse bien él solito).
El tema y el aspecto gráfico han cambiado hace poco pero, como comenté por aquel entonces, considero que es un interludio entre dos etapas visuales. En cualquier caso el tema seguirá siendo verde, como no podría ser de otra forma (y como os comentarían con cierta sorna quienes me conocen personalmente).

Y como cliffhanger cabronías (sabéis que soy malísimo y me encantan estas cosas) puedo adelantaros tan solo que por aquí se está trabajando en un proyecto muy-muy interesante y muy-muy friki que posiblemente empecéis a ver en unas semanas (en torno a un mes, diría yo).
No es que sea de la calaña de George R.R. Martin, pero no me gusta vender la piel del oso hasta haberle hecho dos críticos, haber curtido su piel y haber confeccionado una armadura de cuero tachonado y unas cuantas faltriqueras. Cuando esté todo at the ready creedme que os lo contaré con inmediatez.
Ale, ahí os dejo con el come-come, as usual :P

30 comentarios:

  1. Pues solo decirte que para mi, es todo un placer que el blog sea como es. Estoy seguro de que los que te seguimos, lo hacemos precisamente por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois la élite del buen gusto :D

      Eliminar
  2. Feliz 300 posts!!

    La verdad es que es una trayectoria impresionante. Ahora a seguir.

    El poner los posts siempre los mismos días de la semana me parece un acierto, así siempre sé cuando buscarlos, y no se me pierden por el blogroll.

    El placer de conocernos ha sido todo mío.

    Ainnsss, otra vez a esperar, a ver si me invitas otra vez a tu morada, y puedo hacer trabajo de investigación sobre el nuevo proyecto...(Eso, o algún día puedes encontrarte que he entrado en tu casa por el conducto de ventilación, me he colgado del techo, y que he estado haciendo copias de tu disco duro y fotos a tu vitrina)

    Pues eso, tu sigue trayendo cosas nuevas, y nosotros seguiremos pasando por aquí. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... en casa aun quedan horas de artesanía friki. Algún día tengo que ponerme con lo de hacer la inscripción en quenya en el arco de entrada, que no sé si te comenté ^^
      No, no van a ir por ahí los tiros, pero sé que unas cuantas de las cosas que saldrán te gustarán personalmente ;)

      Tendremos que hacer más informes desde dos puntos de vista, creo que es una de las cosas más interesantes para el posible lector.

      Eliminar
    2. Por mi no hay problema en poner mi punto de vista y que lo publiques en la entrada. Al fin y al cabo, sueles ser el promotor de la mayor parte de juegos. XD

      Eliminar
    3. Me refería a la doble visión, cada uno desde su blog, como hicimos con Cavern Crawl :)

      Eliminar
  3. Enhorabuena por los 300! Ahora a por otros varios cientos de entradas más, que siempre nos olvidamos de que los 300 no estuvieron solos ese día ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora tocan los posts tespios, arcadios, locrios, focenses... :D

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo de los #%@#! spammers; a mí también me dolió tener que ponerle freno a la cosa pero es que era una puñeta encontrarme barbaridades en cada post que colgaba; una vez se me metió uno de porno con menores, grrrr.
    En fin, enhorabuena por tu blog y tu perseverancia. Pasarme por tu blog es como pasarme a tomar un café o una cerveza y 10 de minutos de charla.
    Hala, a seguir así.
    Por cierto, el proyecto friki ese que comentas, me juego el meñique izquierdo a que va de dungeon crawler casero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada que ver con Dungeon Crawl, no me tiréis de la lengua más :P

      A mi, en cambio, me da mucha envidia tu blog :) Me encantan todos esos proyectos en 10mm, pero no puedo abarcar más. Tal vez en un universo paralelo...

      Eliminar
    2. Pues llevo tiempo pensando muy seriamente vender mis 200 y pico figuras de 10mm de fantasy pintadas y basadas individualmente, así como el dungeon de Pendraken. Me voy a dedicar de pleno a los 28mm salvo quizás para terminar mi ejército del Caos de Warmaster y para un proyecto que tengo del frente ruso para el año que viene.

      Eliminar
    3. Imagino que en Lead Adventure te lo quitarían de las manos.

      Hombre, 28 es más lucido, pero la de tiempo y dinero que se ahorran con los 10 debe ser de aúpa. Además da menos pereza hacer proyectos de escenografía en esa escala :)

      Eliminar
  5. Muy bien crack. 300. Braaavo!!

    No soy de comentar mucho y no nos conocemos ni hemos cruzado demasiados comentarios pero tu blog me parece la leche...por lo tanto espero que sigas adelante. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo es uno de mis favoritos. Me conquistó nada más ver el aspecto gráfico :D

      Gracias por los comentarios y los ánimos.

      Eliminar
  6. Si tu blog fuera un corta y pega de noticias o uno que se centrase únicamente en GW pues no lo miraría tanto.
    Claro que puedes hacer reseñas de libros, mientras pongas nuestra ración de fotos de minis, incluso hasta dos por post :)
    Y yo si que hecho en falta a un Sr. Troll :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya suelen caer dos fotos. Frontal y trasera :P

      Pues sí, es verdad. Supongo que andará muy achuchadito de tiempo por tierras germánicas :(

      Eliminar
  7. Pues felicidades por esas 300 entradas, aquí seguiré pasándome encantado por otros tantos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu compañía Pablo :)

      Eliminar
  8. FELICITACIONES ENDAKIL!!!! WE ARE ESPARTA!!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por las 300, por todos los años y por las originales entradas con las que nos obsequias a tus lectores: a lo largo del tiempo me has dado muchísimas ideas leyendo tu bitácora.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tentaciones vienen siendo mutuas :)

      Gracias.

      Eliminar
  10. Bueno, enhorabuena y que haya más. A mi aún me falta un cacho.

    ResponderEliminar
  11. Eyyy Endakil, enhorabuena por las 300 entradas!
    Yo me he dado el privilegio de ir a tus primeras entradicas y leer tus berrinches sociales jajajaja... que grandes y filosóficas palabras hay por ahí sueltas jajaja...

    Bueno tu sabes que yo más de rol y dados, soy de pintar, procuro comentarte todo lo que me interesa de tu blog por pequeño que sea, tienes un blog muy personal y un toque chanante que a veces me saca sonrisas... sin hablar que tmb te noto un poco /b/tard jajajaja....

    Nos vemos oldfag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oldfag dice :D

      Prefiero grognard. Aunque también un poco Onofre: viejuno, verde, cabronías y chanante :P

      Eliminar
  12. Y lo de Miller a que viene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¬¬ evidentemente... me refiero a lo de fascista ...

      Eliminar
    2. Pues que es un personaje con unas opiniones políticas y sociales bastante repugnantes.
      Pero es algo vox populi, no estoy descubriendo el fuego (creo yo).

      Eliminar