Wolsung: RPG Steampunk

Wolsung es un juego de rol de fantasía steampunk. ¿Que steampunk ya lleva implícito que es fantasía? Si, bueno... aunque poniéndonos tiquismiquis sería ci-fi, ya que es retrofuturismo. Pero Wolsung es fantasía porque el setting está ambientado en un mundo de fantasía clásico (elfos, orcos y demás) en un nivel tecnológico steampunk. Vamos, que para los más metidos en materia podría explicarse como "¿conoces Shadowrun? pues igual pero rollo steampunk en lugar de ciberpunk".

Con dos componentes tan molones el juego no es demasiado popular. Seguramente porque tras él no está ninguna gran compañía (bueno, este es un sector donde "grande" puede ser un término muy de cartón piedra), si no una editorial polaca.
Es posible que ya me halláis leído comentar alguna vez que estoy lurkeando con mucho interés los productos del mundillo que están desarrollándose en el mundo eslavo; veo una creatividad y un talento impresionantes pero ni una milésima parte de la repercusión que merecerían en el mundo occidental. Vamos, algo como lo que pasa con Andrezj Sapkowski -salvando distancias-.

No voy a meterme a comentar la parte técnica de Wolsung RPG porque no lo he léido (podéis ver una preview gratis y en castellano aquí), ya que no es lo que me interesa, si no el setting en sí (del que podéis saber mucho más también gratis y también en castellano en este otro lado).

El mundo de Wolsung es muy parecido al nuestro; los contornos de los continentes han sido levemente redibujados (salvo Australia, oops). Y el momento cronológico correspondería a nuestra época victoriana. Siendo steampunk todo está lleno de cachivaches a vapor, dirigibles, pistolas de rayos, binoculares con extrañas propiedades y corsés bien prietos.
Este mundo está poblando por las razas de fantasía tradicionales, aunque todas ellas tienen un carácter peculiar, más dentro del canon en algunos casos y con giros divertidos en otros. Hablemos un poco de ellos...


- Humanos. Genéricos como suele ser habitual en entornos de fantasía. También, de la misma manera, son emprendedores, de mentalidad abierta y con un futuro prometedor si toman las decisiones acertadas. Aventureros y viajeros. Nada del otro mundo.
- Elfos. Como los Sidhe de Changeling. Nobles estirados y elitistas. Con afinidades mágicas. Caen mal a todo el mundo. También al igual que en Changeling son alérgicos al hierro.
- Gnomos. Inventores como en cualquier otro setting de fantasía. Pero aquí tienen un trasfondo judío. Lo que en un mundo de fantasía solo significa una cosa: golems (bueno, tal vez den mucha importancia a sus bar mitzvahs, pero supongo que nunca lo sabremos). En contra de lo que podría esperarse no provienen del equivalente a Israel (o centroeuropa) en el mundo de Wolsung, si no que aquí tienen un origen nórdico. Algo así como David el gnomo construyendo golems y bailando hava nagila.
- Enanos. Imaginad los enanos de las mitologías nórdicas trabajando duro y desarrollando una tecnología cada vez mejor. Imaginad que hubieran continuado ese ritmo desde la Edad Vikinga hasta el siglo XIX. Así que tenemos unos tipos de carácter germánico que viven dentro de la tierra con una tecnología superior.
- Halflings. Para mi la raza a la que han dado el giro más interesante. Los halflings vivían al estilo La Comarca en el equivalente a Irlanda. Al empezar la revolución industrial muchos emigran al equivalente a Inglaterra donde los elfos les contratan como mano de obra barata. Al ser conscientes de la situación los halflings comienzan a organizarse al más puro estilo siciliano y forman agrupaciones terroristas de carácter anarcosindicalista. ¡Qué ideaca!
- Ogros. Aquí los diseñadores juegan con el mito del buen monstruo. Con mucha guasa describen a los ogros como una mezcla entre John Goodman y Ron Perlman. Por algún motivo solo hay ogros macho. Pueden reproducirse con una hembra de cualquier otra raza, pero su unión dará lugar únicamente a ogros machos sin trazas mestizas. Los ogros son tipos duros con buen corazón que buscan hacerse un hueco en la sociedad y, aunque suelen destacar en deportes y otras profesiones que requieran un físico poderoso, son muy inteligentes.
- Orcos. Los orcos provienen de Asia y son una mezcla de la idea clásica del villano oriental, tanto del mafioso chino como del malvado oficial turco. Están fuertemente relacionados con la magia... sí, pensad en Fu Manchú. Los villanos pulp por definición.
- Trolls. Otra raza desarrollada con mucha creatividad. Pensad en los pequeños trolls con pinta de duendecillos traviesos, pensad en los troll de tamaño humanoide, pensad en los trolls enormes de la fantasía clásica y las leyendas nórdicas... pues bien, aquí los trolls son todo eso. Los trolls comienzan siendo unos pillastres para convertirse en unos jóvenes adultos musculosos y atractivos. Pero, como si de una maldición se tratara, los trolls no dejan de crecer hasta terminar por convertirse en unos guerreros inmensos y monstruosos. Y lo peor de todo esto es que su control mental va perdiéndose conforme crecen en edad y tamaño hasta terminar transformándose en unas bestias descontroladas.


El mundo de Wolsung es -como decíamos- un reflejo distorsionado de nuestro propio mundo durante la época victoriana.
La acción tendrá lugar principalmente en Vanadia, el reflejo de Europa. En Vanadia destacan las dos principales potencias: Alfheim (Reino Unido) y Wotany (Alemania), que viven una tensa paz tras un conflicto que terminó por tomar tintes apocalípticos. También tenemos una Rusia durmiente, una España tardocolonial y hasta un Vaticano.
 Además del Viejo Continente existen otras tierras: Vinland (Norteamérica) -un territorio lleno de posibilidades para los emprendedores-, Atlantis (Sudamérica) -cubierta por densas junglas que esconden los restos de civilizaciones perdidas que aguardan a los aventureros-, Lemuria (África) -con fascinantes pirámides en el norte y selvas vírgenes al sur-, Sunnir (Asia) -misteriosa y llena de oscuros secretos- y Purgatoria (Australia) -desconocida y peligrosa-.

Si queréis saber más sobre el trasfondo de Wolsung os intersará consultar el enlace que os he dado ahí arriba.
Personalmente me ha parecido un mundo original. Y la idea de jugar en un universo steampunk en el que también tenemos fantasía lo hace muy atractivo a un gran número de jugadores.
Tal vez el mundo más comparable puedan ser los Reinos de Hierro (el hogar de Warmachine). Esto va por gustos pero, según mi parecer, los Reinos de Hierro han sido tan manoseados por los intereses comerciales de sus propietarios que se han convertido en un trasfondo un tanto weirdo, donde caben tanto druidas ferales como ángeles interestelares en un batiburrillo sin sentido ninguno en el que lo mismo se puede ir con hacha de sílex como con un rifle láser.
Por su parte Wolsung cuenta con una mayor solidez. Tenemos una época clara y una consistencia trasfondística, con un reflejo de nuestro mundo y nuestros mitos a los que agarrarnos. Podemos vivir aventuras al más puro estilo Sherlock Holmes de Guy Ritchie en Lyonesse/Londres (una alocada mezcla del Londres victoriano, Gotham City, Los Ángeles de Blade Runner y Ankh Morpork), cabalgar por Vinlandia al más puro estilo Wild Wild West, o participar en expediciones pulp en junglas, descubriendo momias o en el lejano oriente.
En definitiva: merece más que el eco que tiene.

Más en http://www.steampulpfantasy.com/

Comentarios

  1. Buenísimas las facciones que hay! xD

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que oigo steampunk pienso en ollas a presión...:P

    El trasfondo tiene buena pinta, pero no sé, no sé, esta historia de corsés, ruedecillas de reloj y maquinas de tren no me acaba de convencer.

    Halflings mafiosos, que grandes. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. More to come (guiño-guiño, codazo-codazo).

      Eliminar
    2. Miniaturas Steampunkys?? Molaría...:)

      Eliminar
    3. Algo hay en el horizonte ;)

      Eliminar
    4. Algo hay en el horizonte..... ya...... -.-

      Bairrin a esperar y a ver con cuentagotas todas las fotos de su nuevo (guiño-guiño, codazo-codazo) :D

      seguro que nos tiene hasta semana santa :D

      Eliminar
    5. Habrá para una temporada.
      Pero esta vez lo mezclaré con otras cositas.
      Muahahahaha! ^_^

      Eliminar
    6. Este blog es como los culebrones de la tele. Y nosotros enganchados:P

      Eliminar
    7. Soy vuestro Boris Izaguirre y acabo de terminar el siguiente post.
      Pero no lo veréis ahora... está programado para el sábado a las 6:00AM :P

      Eliminar
  3. Cuando empezaba a leer me parecía una mezcla más con lo mismo, de las muchas que hay, pero al final ha conseguido llamarme la atención. Lo de los halflings anarcosindicalistas no tiene precio. ¡Y son polacos! Eso es un gran punto a su favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejaron el culo torcido cuando los leí. Halflings anarcosindicalistas que buscan subvertir el sistema capitalista de los elfos tirando cócteles molotov :D

      Atención también a los zombies prusianos de la zona maldita en la tierra de nadie de las trincheras.

      Más cosas polacas próximamente ;)

      Eliminar
  4. Yo los conocí por el crwodfunding que anunciaron para sacar su juego de escaramuzas. Al principio pensé que era la respuesta de microartstudio al Malifaux de Wyrd, pero me di cuenta de que son cosas totalmente distintas. Ellos han mezclado fantasia (elfos, orcos, etc.) con steampunk.
    No soy muy aficionado a los juegos de rol, pero el mundo que están creando es muy interesante y el juego de miniaturas tiene algunas muy curiosas.

    ResponderEliminar
  5. Vaya y yo pensaba que el nuevo juego que ha de sacar Edge, Steam States, creado por un amigo, Ángel con ayuda de Marc, era el único juego Steampunk con razas de fantasía. Pues si, es interesante este Wolfsung, habrá que echarle el ojo, que no el guante que no está la cosa para malgastar el dinero cuando no se tienen ingresos...Y libros de rol sin usar ya tenemos muchos.
    Un gran descubrimiento Endakil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haco.
      Edge publicando un juego español... tu amigo es un privilegiado :)

      Eliminar
    2. No tanto, de momento creo que no ha visto ni un duro!!

      Eliminar
    3. Vaya, yo imaginaba que iría como los libros y que le pagarían una cantidad en función de lo acordado al inicio de cada edición.

      Eliminar
    4. Claro que no ha recibido nada, ya que el juego aún no ha sido publicado.

      Eliminar
    5. No pensaremos mal.
      Le deseo mucha-mucha suerte desde aquí. Y, de primeras, felicitarle por sacar adelante un proyecto así.

      Eliminar

Publicar un comentario