Wolsung: escaramuzas steampunk

Si en el post anterior hablábamos del juego de rol Wolsung en este nos centraremos en el manual para escaramuzas steampunk ambientado en el mismo mundo. Si has llegado aquí lurkeando o siguiendo oscuros senderos en Google es recomendable que leas el mentado post anterior para saber de qué va todo esto en líneas generales y conocer un poco el trasfondo.

Aunque Wolsung Steampunk Skirmish Game se forjó ya hace un tiempo gracias a una exitosa campaña de de crowdfounding, he de reconocer que por aquel entonces no tuve noticia de él. Curiosamente lo conocí gracias a Kacccper y a Jan Cieslicki, miembros ambos de la compañía de Gdynia (Polonia) que está detrás de este manual. Posiblemente muchos conozcáis ya a esta empresa, famosa por sus bases y su línea de miniaturas licenciadas de Mundodisco: Micro Art Studio.

En primer lugar cabe destacar que Wolsung SSG está disponible para descarga gratuita.
Como he comentado más de una vez, estoy convencido de que las compañías de miniaturas deberían ofrecer sus manuales de juego gratuitamente en forma de pdf. ¿Por qué? Porque si fabrico miniaturas quiero que el público compre mis miniaturas; un juego es un medio para atraer al público. Vamos, que si me leo el manual y me gusta esta o aquella facción es probable que acabe comprándome miniaturas que antes no me planteaba comprar.
Y -aun diría más- aquellos que se aficionen al juego es probable que acaben comprándose también el manual. Y es que, seamos sinceros, si nos planteamos jugar de verdad a un juego no vamos a ir por ahí con un puñado de hojas impresas y grapadas.
En este sentido me parece que CB lo hace muy bien con Infinity, donde las reglas pueden descargarse gratuitamente, y aquel que pueda estar interesado tiene a su disposición esas reglas en un libro muy bonito con trasfondo e ilustraciones.
Con Wolsung van un paso más allá y ofrecen el manual completo gratuitamente en formato pdf.

El manual
Si habéis pinchado en el enlace al pdf ya estaréis viendo el manual; vamos a hablar un poco de su físico.
Rápidamente destaca la maquetación. Si bien es agradable, sí que se aprecian varios fallos; como saltos mal dados y bloques de texto cuya estructura varía de una a otra página.
Por otra parte lo primero que remarcaría es el tamaño de la fuente. En la versión digital no se nota (o, si lo hace, es hasta positivo), pero en el libro impreso resulta enorme. Enorme-enorme. Lo que, sumado a muchos espacios desaprovechados, da lugar a un libro mucho mayor del que el texto en sí requeriría.
Hecho que se nota -de nuevo- aun más en el libro físico; de unos apabullantes 30x21'5cm en 130 páginas.
Creo que habría quedado mucho mejor en un tamaño más convencional y habiendo aprovechado mejor los espacios en las páginas.
Eso sí, hay que destacar la calidad de los materiales: un buen papel y unas tapas duras y con una textura asombrosamente agradable al tacto.
Su precio es 24,61 euros (sí, curiosos decimales), lo que me parece muy competitivo. Considerando los precios de otros productos del sector y teniendo en cuenta que el manual es cuanto necesitas para jugar (no existen suplementos) no está mal.
Requiere también una mención el apartado artístico, donde debo destacar las cuatro ilustraciones (incluyendo la portada) de Slawomir Maniak. Un auténtico crack cuyo trabajo puede que hayáis visto en cartas de Magic, Canción de Hielo y Fuego, o Games Workshop entre otros.

Las reglas
Wolsung SSG requiere -además de las miniaturas y escenografía al gusto- una superficie de 90x90, dados tradicionales de 6 caras y una baraja de póquer.
Se utiliza un sistema de turno alterno, en el que cada jugador mueve una de sus miniaturas y, a continuación, su oponente hace otro tanto hasta terminar el turno cuando ambos jugadores han movido cada uno de sus modelos. Durante cada una de esas activaciones una miniatura puede realizar dos acciones a elegir entre: mover, cargar, luchar, disparar, lanzar un hechizo o realizar una acción especial.

Tanto el disparo como el combate funcionan de un modo casi idéntico. La miniatura tira tantos dados como puntos tenga en el perfil requerido (Guns o Fight). Si tiene éxito el objetivo sufre tantos puntos de daño como fuerza tenga el sujeto o el arma que empuña.
Las tiradas sufren los modificadores habituales (como distancia o cobertura en disparo) pero, además, el jugador pasivo tiene opción a responder a las acciones del jugador activo. Así, por ejemplo, el objetivo de un disparo podrá intentar evitarlo tirándose al suelo, y en los combates cuerpo a cuerpo podrá efectuar fintas y paradas (que, si tienen éxito, pueden llevar a convertirle en el jugador activo).

Posiblemente os llame la atención el tema de las cartas de póquer. Quizás conozcáis otros juegos que las utilizan, como The Rules With No Name o Fairy Meat. En Wolsung tienen varios usos.
Al empezar el turno cada jugador recibe cartas hasta tener 3 más otras tantas como héroes tenga. Al terminar el turno puede conservar el mismo número de cartas (teniendo en cuenta que si un héroe ha sido eliminado tendrá que descartar una carta).
El primer uso de las cartas es alterar la iniciativa del turno. La secuencia de juego puede interrumpirse para robar el turno al rival o para postergar el propio. En este lapsus los jugadores podrán jugar cartas boca abajo; aquel que descarte de esta manera la carta más alta habrá ganado.
El otro uso de las cartas es permitir que nuestros héroes realicen acciones especiales. Cada uno de nuestros personajes tiene un palo de la baraja (en función de su arquetipo); descartando una carta de su palo podrá realizar un "acto heroico". Estos van desde levantarse al estilo Jackie Chan, saltar en plan peliculero o potenciar una acción que estén realizando (es decir, obtener éxitos automáticos en disparos o en combate).


Creación de personajes
Es uno de los puntos que más me ha gustado del juego. Aunque el manual te proporciona una serie de héroes preconstruídos tienes la opción de crear tu propio personaje a tu gusto.
Tras elegir la facción a la que pertenecerá se deberá escoger una raza. Como comentábamos para su hermano rolero, en Wolsung SSG puedes elegir que tu héroe sea humano, elfo, orco, troll, ogro, gnomo, halfling o enano. Cada raza tiene un perfil propio y una habilidad racial, además de una serie de artilugios exclusivos.
Cada héroe aporta unos fondos a nuestra banda según su raza. Estos fondos son puntos que podemos utilizar tanto para comprar equipo para el personaje como para contratar secuaces/tropas/ayudantes.

La facciones
Nuestro primer desafío será elegir a qué facción pertenece nuestra banda. Wolsung está diseñado pensando en combates urbanos en Lyonesse (Londres) e incluye tres facciones típicas de la ciudad. De todos modos son fácilmente morfeables si se quiere buscar una personalidad concreta para nuestra banda.
Cada banda tiene una selección de vocaciones (arquetipos) para nuestros héroes, así como una lista de equipo y secuaces exclusivos.
Ash and Oak Club
El Club para Extraordinarias Damas y Caballeros. Compuesto por nobles y por acaudalados empresarios de la revolución industrial victoriana. En ocasiones estos miembros de la élite social de Lyonesse deciden salir de su sede por sentido de la justicia, vivir aventuras, para satisfacer su ego o por puro aburrimiento.
Las vocaciones disponibles son: hombre de mundo, duelista extraordinario, héroe de guerra y explorador famoso.
Sus secuaces son reclutas sikhs coloniales (bueno, su versión orca), guardaespaldas ogros y mayordomos.
Inventores
La facción más representativa de la estética steampuk. Inventores chiflados con un montón de equipo disparatado en su arsenal.
Sus vocaciones son: golemólogo, tecnomago, ingeniero y "psiónico".
Pueden reclutar ayudantes de laboratorio, golems de seguridad, sirvientes de relojería y golems de laboratorio.
Tríada del Dragón de Loto
La mafia china de las novelas pulp. Orcos de lejano oriente con una predisposición natural para la magia. Poseen las habilidades más divertidas y reglas tremendamente ingeniosas (como "escondido entre la multitud" que permite a nuestros secuaces moverse inadvertidamente hasta que realizan una acción agresiva). Además tienen un montón de pirotecnia.
Pueden elegir las vocaciones: asesino sigiloso, mago, maestro de la espada y guardaespaldas.
Sus inusuales secuaces son la sombra (léase ninja), el pescador y el comerciante.


Las bandas
Wolsung no se juega a puntos, ya que son los personajes los que dan los puntos. Antes de empezar a jugar habrá que decidir con cuantos héroes por bando se jugarán. Es posible jugar con un único héroe hasta con tantos como uno guste. Personalmente mis bandas tienen cuatro héroes.
Como decíamos los héroes nos dan unos puntos. Podemos usar esos puntos para armar y acorazar de pies a cabeza a nuestro héroe o destinarlos a comprar secuaces (u optar por un sabio término medio). Así pues el tamaño de nuestra banda dependerá del modo en que decidamos administrar nuestros fondos. Podemos jugar a tres héroes y tener solo 3 miniaturas cargando con un montón de chismes steampunk o, en el caso más extremo, con el mismo número de héroes (que esta vez irán en gayumbos) desplegar 18 miniaturas.
Hay mucho intríngulis en todo esto, cuidado con los munchkins.

Las miniaturas
Micro Art Studio produce -sin prisa pero sin pausa- miniaturas oficiales para Wolsung (no deja de parecerme absurdo recordarlo pero por si acaso: sí, puedes utilizar las miniaturas que te gusten de la marca que sea). La calidad de estas es variable, aunque en cuestiones estéticas esto es algo muy personal. De todos modos (y como, por motivos desconocidos, es habitual en casi cualquier marca) las miniaturas ganan mucho en vivo.
Los precios son medios, dentro de lo razonable considerando que son de metal. Menos de 10 euros por miniatura humanoide.
Personalmente tengo una banda completa de la Tríada del Dragón de Loto y aunque el pescador no me ha resultado ser muy allá, Xen Jidao es una miniatura bastante maja y el comerciante y la sombra me han gustado mucho.


Mis dos peniques
Wolsung SSG destaca por la sencillez de sus reglas y por el dinamismo de su acción. Conseguir lo segundo con lo primero es algo digno de elogio. El juego es fácil de aprender (pero difícil de controlar con maestría) y su desarrollo es muy divertido y peliculero.
Si se anhela algo sesudo habría que buscar en el ajedrez o en Diplomacy, pero si se quiere diversión desenfadada en Wolsung se encontrará a raudales.
 Si habéis jugado a Infinity notaréis que Wolsung tiene un je ne sais quoi similar. Incluidos los turnos dinámicos y la posibilidad de respuestas. Con unos mecanismos más sencillos, eso sí, lo cual para mi es un decidido pro.

También destacaría sobremanera lo tuneable del juego. Poder crear tu propio héroe desde cero añade mucho carisma a las partidas (transmite una sensación casi rolera, no un simple "elige objetos mágicos").
La escala de combate también me gusta. Pasaron para mi los días de tener que desplegar (¡y transportar!) una cantidad colosal de miniaturas para poder jugar (cuando en realidad todas esas miniaturas se comportan como un simple puñado de "bloques"). Con 5-20 miniaturas tienes para jugar disfrutando de todas las posibilidades de Wolsung.

Personalmente todo el rollo steampunk me tira bastante (tengo mi propio atuendo de aventurero y comandante aéreo británico steampunk con sus googles de rigor) por lo que el juego me provoca una atracción natural. Aun así supongo que no todo el mundo está preparado para las sofisticadas delicias del retrofuturismo :P
El contar con razas fantásticas es algo que añade mucha salsa al juego. De todos modos son fácilmente obviables si se quiere quitar ese componente del binomio "steampunk fantástico".

Al igual que su homónimo rolero Wolsung es un juego que merece mucha más repercusión de la que está teniendo desde su lanzamiento. Y todo jugador de wargames que se precie debería, al menos, echar un buen vistazo a sus reglas, habida cuenta de que -como hemos dicho- están disponibles de forma gratuita.

La página oficial de Wolsung Steampunk Skirmish Game es: Wolsung SSG.
Encontraréis sus miniaturas y productos relacionados en la página de Micro Art Studio.
Tutoriales de Wolsung disponibles en Youtube.

Comentarios

  1. Otra opción interesante, y tiene pinta de que saldrán más facciones en el futuro.
    Las mecánicas de las barajas de cartas es algo a lo que tendré que acostumbrarme...como a todo este asunto steampunk. (Algún día)

    Ya sé que mis comentarios parecen más una lista de deseos pero ahí van:

    - Me parezio ver unoz lindoz pielez verdez en tu twitter. Queremoz tener notiziaz de elloz.

    - Queremos ver las minis de tus facciones pintadas, por supuesto. Todas las minis a la vez.

    - Queremos ver tus disfraces sobre tu persona, aprovechando que son carnavales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm... no veo más facciones apareciendo para este juego, pero todo es preguntar.
      Ya lo probaremos algún día. Como muy tarde en las próximas jornadas... o si consigo terminar el proyecto de la mesa ^^

      - Me lo tomaré comedidamente. Solo necesito unos ajustes en número para mi proyecto dungeonero.

      - Solo tengo pintados los nobles y los inventores; los chinos los voy a dejar para la próxima temporada. Todas a la vez no, se pierde el efecto telenovela :P

      - Este año toca de Finn el Humano :D

      Eliminar
    2. No estoy satisfecho con esta respuesta, que lo sepas. Voy a seguir escribiendo comentarios subversivos. :D

      P.D.: March is coming...



      Eliminar
    3. Tengo un antisistema en el blog :D

      Eliminar
  2. Pdf descargado y listo para echarle un ojo. Pinta tremendo!

    ResponderEliminar
  3. Ya te entiendo, yo también intento ir cerrando cada proyecto antes de meterme en otra cosa para que no se me venga encima una montaña de plomo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario