Scibor: ruinas enanas

Creo que es la primera vez que hablo en este blog de escenografía preconstruída. En general no soy muy amigo de este tipo de producto porque creo que la escenografía es algo que cualquiera puede hacer por sí mismo, que forma una parte importante de esta afición y que es un modo magnífico de ejercitar la creatividad. Pero el caso es que prometí reseñar este producto, y lo prometido es deuda (bueno, a no ser que seas político, supongo).

Todas las piezas del set Dwarven Ruins Terrain. 



























Puestos a meternos con escenografía preconstruída este elemento es muy interesante porque, si quisiéramos replicarlo uno mismo tendría que esculpir las estatuas y creo que no todos sabríamos hacerlo.
Scibor es otro fabricante polaco (se podría decir que seguimos con la serie eslava en el blog) que comenzó a hacerse famoso en el mundillo por realizar piezas para gamusinos espaciales (y más tarde gamusinos completos). Como los gamusinos son sosos como ellos solos y sus ejércitos solo se diferencian en los colores (sí, alguna otra diferencia hay, pero me importa entre poco y nada) las piezas de Scibor ayudan a los aficionados a distinguir y dar personalidad a sus miniaturas. Tal vez a costa de convertirlas en algo aun más rococó, pero esa es la estética del juego (más que gótica). Imagino que utilizar piezas de Scibor imposibilita jugar en torneos oficiales, así que los clientes deben ser connoisseurs y gente peligrosa que va por libre.

Detalle de la pieza de mayor tamaño.

Los productos Scibor están hechos de resina. No soy ningún experto en este tipo de materiales, pero hasta donde sé tiene una apariencia similar al PVC y, según tengo entendido, se trata de Biresin. Biresin es un tipo de resina fabricada por la empresa alemana Silka Deutschland y es una pasta de poliuretano epóxico.
Su apariencia es uniforme y ligera, aunque de una dureza similar al plástico de inyección que estamos acostumbrados a ver en otras miniaturas. En las pruebas que he realizado se muestra resistente y, aunque las partes finas (digamos el mango de un hacha) pueden romperse con la facilidad que cabría esperar, alterar superficies más gruesas es un trabajo duro.

Algunas de las piezas más pequeñas.
























 El acabado es liso y uniforme. Han pasado por mis manos unos 20 modelos de Scibor y, de todos ellos, solo uno presentaba una única burbuja en un dedo.
De momento he trabajado con miniaturas de resina de Spartan Games, Scibor, MicroArt Studio y la línea Bones de Reaper y los cuatro compartían las características de buen detalle, resistencia, falta de imperfecciones y buen precio. No me pregunto por qué otras empresas fabrican en resinas de peor calidad porque siempre ha habido compañías cuya calidad es inferior a los estándares que uno podría esperar. Lógicamente las empresas que presentan una calidad inferior suelen competir presentando unos precios también inferiores. No me sorprende que una empresa ponga un precio alto a un producto mediocre, porque es algo que su directiva elige libremente y en una sociedad de mercado es libre de poner el precio que le venga en gana. Los que no dejan de sorprenderme son los consumidores, que están dispuestos a pagar más por algo peor. Imagino que todo el mérito está en los departamentos de marketing. Deberían poner a esos señores un sueldo de jugador del Barça, porque lo que hacen es, como poco, abracadabrante :D

He pintado detalles de líquenes y musgo en la superficie de las piedras. Técnica aprendida del talentoso Sargento Pauix (no dejéis de visitar su blog).
El famoso modelo de enano de Félix Paniagua mostrado aquí para apreciar la escala.
En general me parecen un elemento francamente bonito para sumar a una colección de escenografía. En concreto pueden ser un must para los coleccionistas de ejércitos/bandas de enanos. Aunque por sí mismas constituyen un estupendo elemento de escenografía, pueden usarse para añadir carácter a otros o adornar nuestras propias creaciones (estoy pensando en las puertas de una fortaleza enana, por ejemplo).
Yo he decidido montarlas sueltas para poder situarlas con mayor libertad sobre el campo de batalla ya que juego principalmente a escaramuzas, y estas piezas me ayudan a dar ambientación a una mesa y suman terreno que puede proporcionar escondite y cobertura.

El precio de este set es de  23,10 euros.
Podéis encontrar este producto, así como bases, piezas y miniaturas completas de fantasía y ciencia ficción en la tienda online de Scibor Miniatures.

Bairrin ya las ha visto en vivo. No hay novedades para ti hoy :P.

Comentarios

  1. La verdad es que en persona están muy bien. Pero las vi el año pasado!!

    Lo llego a saber, les saco unas fotos y te boicoteo esta entrada. Queremos cosas nuevas ya!!

    Lo de la resina es un tema aparte. No he tenido oportunidad de comparar "esa" resina con otras, pero es que no hace falta: es un producto que no es de recibo.

    P.D.: Las bases ¿Como las haces?¿Que material utilizas? Un dia de estos me tengo que poner con la esceno... y a ver que hago. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, oiga... encima que tiene el honor de asistir al pase de prensa, nada de spoilers :D

      Objetivamente prefiero el metal. Para poder hacer transformaciones el plástico. La resina me parece correcta cuando la compañía es pequeña (y no puede costearse acceder a una inyectora de plástico) y si el precio es más reducido.
      La de Reaper es muy distinta a las demás, pero creo que no podremos hacer un análisis hasta el material definitivo de la oleada de marzo.

      Para las bases vale cualquier material que no se combe. Claro que esto es muy fácil de decir... hasta que el tiempo te enseña qué se comba y qué no :P
      Yo utilizo plasticard. Plasticard reciclado, no comprado en láminas. De hecho las bases que usé para este elemento las vendes tú ;P

      Eliminar
    2. Has usado manteles para la plasticard? Que fuerte...XD

      Eliminar
    3. No. Precisamente esta tarde he pasado por ahí y lo tenéis en oferta a menos de 2 lereles (y da para bases a cholón) :P

      Eliminar
    4. Pues no caigo en que producto de nuestra maravillosa empresa has profanado para tus oscuros proyectos...¿?

      Eliminar
    5. No sera lo de poner debajo de las sillas de oficina....

      Eliminar
    6. http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60239584/

      No la tenéis en verde. Solo en azul. Aunque a 1,78 si no recuerdo mal.

      Una regla, unas tijeras (de las gordotas) y bases para dar y tomar. Así me hice las bases para todos los barquitos de Uncharted Seas.

      Eliminar
  2. Jooooo, vi las fotos y creí que las habías hecho tu!! Hombre, yo creo que si te lo curras puedes hacer algo parecido... pero claro necesitas conocimientos previos de escultura... jejeje.

    Yo sé que podría hacer escenografía, pero nunca me pongo, no puedo dedicarle tanto tiempo al hobby. Estas piezas que pones me parecen geniales, y hasta para ponerlas de exposición me parecen interesantes (imagina una escuadra de enanos en una vitrina con estos fragmentos de ruinas a los lados o a modo de 'separadores').

    En fin, que me molan mucho.
    Y el nuevo diseño del blog tmb...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      El problema con la escenografía preconstruída suele ser el precio. Si hay dinero pero no tiempo (suele ser una relación inversamente proporcional) son una buena opción.

      Por calidad/precio estos croatas me parecen los mejores: http://www.tabletop-world.com/

      Eliminar
  3. Una gran preguntilla, las hojitas marrones que le pones a las peanas de donde las sacas/como las haces¿?¿?¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las láminas que recubren las semillas de los "frutos" del abedul.
      Se pueden comprar online. También se encuentran gratis en el bosque más cercano :)

      http://www.reapermini.com/Thecraft/24

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la info ^^

      Por cierto, tu banda de elfos oscuros para warlord esta espectacular!!! Me encanta.

      p.d. el reglamento de warlord esta en español¿? o esta para descargar en pdf por algun lado¿?

      Eliminar
    3. Sí, lo tienes gratis en español en la web de Cargad ;)
      http://www.cargad.com/index.php/juegos/

      La lista de drows llegará en torno al verano, creo.

      Eliminar
  4. "Son "frutos" del abedul.También se encuentran gratis en el bosque más cercano"

    El que disponga de bosque, por aquí salvo un pinar y algunos chopos no hay nada :(

    "Imagino que utilizar piezas de Scibor imposibilita jugar en torneos oficiales, así que los clientes deben ser connoisseurs y gente peligrosa que va por libre." seguro que además compran miniaturas completas de otras marcas para suplir unidades que todavía no han salido o son horribles, seguro que ésas personas son zurdas y comen gatitos -.- (Menuda diferencia, hace más de 15 años alentaban a los jugadores a crear capítulos, transformar y modelar tus propias minis.)

    Miniaturas de resina tengo 3, dos de tercio creativo (excepcionales, solo una de ellas tenía una burbuja muy diminuta y una vez montada la miniatura no se ve) y una de GW (vamos que te voy a contar.... mi maestro asesino Snikch, una daga sin punta, otra a mitad, burbujas en el rabo, en la ropa... vamos una auténtica gran M. una y no más santo Tomas)

    Para cuando la minis que faltan de los elfos oscuros.... O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo unos cuantos abedules cerca gracias al ayuntamiento. Alguna vez me he planteado cosechar y vender las semillas (en Etsy o así), pero me parecía un poco torticero... aunque leyéndote lo mismo estaría satisfaciendo una demanda desatendida :P

      Es más... yo recuerdo un vehículo hecho con un bote de desodorante. Qué tiempos aquellos, estaban hechos unos perroflautas antisistema :D

      Solo hay un par de drows restantes de la hornada posterior. Ya os las iré deslizando por aquí.

      Eliminar
    2. Por cierto, yo hace tiempo que voy detrás de poderme hacer con estas semillas de abedul, pero no he localizado aún dónde puedo conseguirlas fácilmente (tampoco poseo gran capacidad de conocimiento del árbol, todo hay que decirlo) y solamente he dado con unas de parecidas para hacer hojas secas pero que no dan el mismo resultado.

      ¿sabes que época del año uno puede encontrarlos con más facilidad? (supongo que tendrán una época de floración, etc...)

      Eliminar
    3. Marzo-Mayo... según el clima.
      Mira, igual acabo haciendo cosecha ;)

      Eliminar
  5. Sí, bastante, la verdad.
    Aunque sus miniaturas sí me parecen a un precio muy razonable.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que son estupendas, unos elementos de escenografía espectaculares. había visto algunas peanas, pero nunca me había pasado por su página. Tienen cosas muy interesantes... a ver cuando tengo una ocasión señalada y me doy un capricho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También están disponibles en Wayland. Que igual viene mejor si se va a hacer un pedido surtido.

      Eliminar

Publicar un comentario