miércoles, diciembre 05, 2012

Mundodisco: el juego de tablero

Mundodisco: Ankh-Morpork en realidad. Porque hay otros dos: Guards! Guards! y Thud!
Este fin de semana hemos estado probando este juego y me ha sorprendido muy gratamente. Tenía mis reservas porque soy seguidor de Pratchett y tenía miedo a sentirme decepcionado, pero el resultado ha resultado ser estupendo.

El juego trata de que Lord Vetinari ha desparecido misteriosamente y varios influyentes personajes (los jugadores) luchan una guerra secreta por hacerse con el control de la ciudad. Cada jugador recibe en secreto una personalidad y ha de cumplir sus objetivos para ganar la partida. La gracia está en luchar por lograr tus objetivos al tiempo que intuyes los de los demás jugadores e intentas frustrarlos.

Al fan del Mundodisco le encantará porque el juego recoge fielmente la atmósfera de Ankh Morpork y sumerge al jugador en la maloliente megápolis creada por el Hombre del Sombrero. Pero es un juego apto también para quien desconozca los libros, ya que la mecánica es sencilla, ágil y llena de humor. Desde luego haber leído los libros es un plus, porque el juego está lleno de guiños y referencias a la miríada de personajes y secundarios de Mundodisco, pero su simpático diseño lo hace accesible a todos.

No quiero profundizar mucho en las reglas, porque la mejor forma de conocerlas es a través de este vídeo de Ketty. La mecánica es muy sencilla y tan solo viendo el vídeo se aprende a jugar perfectamente. Es accesible para jugadores no-frikis y jovenzuelos: tan solo es aprender unos cuantos puntos e ir aplicando lo que nos indican las cartas.

Se me acabó la batería, así que he tomado esta foto prestada de BoardGameGeek.
Mundodisco: Ankh Morpork está completamente traducido al castellano por Devir, que lo vende por 40 euros. No es un precio ni excesivo ni regalado. Tal como están los tiempos 40 lereles no deja de ser una suma seria, pero dentro del sector es un precio razonable. El juego es bueno, los materiales son de calidad y el apartado gráfico es estupendo.
Si ni os va ni os viene podéis pasar. Si sois fans de Pratchett es imprescindible.

18 comentarios:

  1. Hmmh, que buena pinta. No soy un gran fan de pratchett (Al final todos sus libros son bastante parecidos) pero no tiene mala pinta.

    P.D.: Has apañado ya tus asuntos?? Has recibido la "llamada"?? Piensa que el día 8 es festivo y no vas a poder hacer gran cosa...mas que ir a Torrelavega!

    Ya se que no me doy por vencido XD, pero oye, es mi psicopatía particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como juego vainilla está bien, pero leyendo a Pratchett tiene mucha más chispa.

      ¿Parecidos? Si cada libro trata de un tema distinto. No voy a poder decir cual es mi favorito, pero ese de la guardia con Sam Vimes en plan Time Cop y el psicópata es una novela negra de sobresaliente, algo que nadie se esperaría en una sátira de fantasía.

      La llamada era para más tarea. Y sí, a las 19:30 la recibí :P

      Eliminar
    2. Igual fueron los que leí yo, que eran los tres ambientados en mundodisco y tal...pero es que las parodias al principio están bien, pero al final me cansan un poco. (Y que conste que me leí el infumable "El Sopor de los Anillos". )

      P.D. Todavía tienes tres días por delante para ponerte al día. Ánimo! Que así el sábado te paso a recoger. Tengo hasta cuatro barajas hechas para que no tengas que preparar nada...

      Mira que soy cansino. :D

      Eliminar
    3. Ahora la cosa está aun más complicada :S

      Los libros de Mundodisco van (en mi opinión) en meseta. Los mejores son los de en torno a la mitad de la saga.

      Eliminar
  2. Si no fuera porque entre el grupo de amigos tenemos una multitud de juegos de tablero a los que apenas jugamos :( . No me importaría pillármelo,quizá cuando las cosas vallan mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea cuanto antes mejor :)

      Eliminar
  3. Juego recomendadisisisisisimo. Se lo pilló un amigo solo por ser ultra fan de Pratchett y nos sorprendió lo bien diseñado que está el juego. Y como bien dices, la gente que no esté familiarizada con la obra de Terry también se lo pasa en grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mazos de "problemas crecientes" en dos colores me encantaron :)

      Eliminar
  4. Un juego muy divertido y recomendable. Qué horror cada vez que alguien saca un mago XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedaba sin jugarlos por puro terror XD

      Eliminar
  5. Hablando de juegos alternativos Endakil, has probado Alkemy o alguien te ha hablado bien o mal de él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que existe.
      Tiene una banda furry y eso ya me echa pa'trás :D

      Eliminar
    2. El Smallworld es muy divertido como alternativa al risk.

      Eliminar
    3. El Smallworld es muy divertido, como sustituto del risk

      Eliminar
    4. Lo tengo en el montón de maybe.
      ¿Está bien? ¿Son las ampliaciones muy "necesarias"?

      Eliminar
    5. Es muy divertido, mezcla la estrategia con el humor, cada raza tiene unas habilidades fijas y otras al azar.
      Las ampliaciones lo que hacen es ampliar el número de razas y habilidades.
      Si jugáis mucho y os gusta el juego las ampliaciones son una buena compra.

      Eliminar
  6. Yo tengo un Risk de ESDLA y aun siendo simple cual mecanismo de botijo es bastante más divertido que el original porque la duración de la partida varía cada vez que juegas, ocurren sucesos aleatorios, puedes usar cartas para hacerles perrerías a los contrarios... y las fichas molan un montón! Encima me encontré tirada una segunda caja y tengo 8 ejércitos en vez de 4... menudo Diógenes tengo.
    Joe tío, yo pensaba que te iba a gustar la banda de los gaticos. Había pensado en pillarme esa y la de Avalon para jugar a Warlord, Skulldred, ESDLA o lo que fuera. A mi la que me da más cosa es la de los chinos, que no se los han currado mucho desde mi punto de vista y son tela de prototípicos, como el chino del yogurlado:
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=66212

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un Risk de ESDLA y aun siendo simple cual mecanismo de botijo es bastante más divertido que el original porque la duración de la partida varía cada vez que juegas, ocurren sucesos aleatorios, puedes usar cartas para hacerles perrerías a los contrarios... y las fichas molan un montón! Encima me encontré tirada una segunda caja y tengo 8 ejércitos en vez de 4... menudo Diógenes tengo.
    Joe tío, yo pensaba que te iba a gustar la banda de los gaticos. Había pensado en pillarme esa y la de Avalon para jugar a Warlord, Skulldred, ESDLA o lo que fuera. A mi la que me da más cosa es la de los chinos, que no se los han currado mucho desde mi punto de vista y son tela de prototípicos, como el chino del yogurlado:
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=66212

    ResponderEliminar