Vikingos: Jarl

Cerramos la serie de entradas sobre vikingos para Saga con su líder: el valeroso y carismático jarl.
Si no me equivoco esta es una de las miniaturas "modernas" de Gripping Beast, y la mejora en calidad es notoria.

Curiosamente la miniatura no me gustó mucho la primera vez que la tuve ante mi: al colocarla sobre la peana quedaba en una postura extraña, como cayéndose. Estuve un rato dándole vueltas hasta que decidí usar corteza de pino para crear una laja diagonal en la peana. De esta forma quedaba en una pose dinámica, la postura de la rodilla se veía más natural, y daba la impresión de estar animando a sus hombres. Quedé encantado ^^
A pesar de ser el líder es un hombre de acción y no le gusta emperifollarse como un petimetre, así que sus ropas son sencillas y prácticas, de tonos naturales.

Para el escudo use una de las calcas de LBM que más me gustaba: un cuervo de Odín. Como el escudo del jarl era notablemente grande la calca se quedaba pequeña, así que le pinté un reborde rojo para apañarlo y, de paso, resaltar más el motivo.


Jarl es la palabra en antiguo escandinavo que dio origen al término inglés earl. Aunque normalmente se traduce como "caudillo" originalmente podría significar algo así como "el que sabe leer (las runas)", relacionado con la tribu proto-nórdica de los erilar. Conocemos a los erilar como hérulos que, tal como nos cuenta Procopio, después de un tour metalero por Europa decidieron regresar a su hogar escandinavo en 512. Cuando llegaron allí encontraron que sus tierras estaban ocupadas por unos tales daneses, así que se asentaron junto a los godos, en la actual Suecia.

Los jarls ejercían como condes, aunque era un título que también podría traducirse como "príncipe". El cualquier caso los jarls eran la nobleza dirigente de una provincia respondiendo ante el rey, pero también podían embarcarse en aventuras. Como el jarl Jon, que protagonizó una serie de operaciones contra Novgorod.

Comentarios

  1. La figura es muy dinámica y llamativa. Queda bien.
    ¿Usas un tamaño de peanas standard? ¿Hay formaciones en SAGA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los líderes de Saga van sobre una peana ligeramente más grande. Porque queda molón; si juegas en un entorno cerrado puedes montarlas como gustes.

      No, las formaciones no tienen importancia sobre el juego.

      Eliminar
  2. Buen trabajo!! La verdad es que las poses de los mandos nuevos de Gripping beast son muy forzadas y extrañas. Con la modificación de ángulo que has hecho la figura gana bastante y tiene una pose más natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, y más viniendo de quien viene :blush:

      Eliminar
  3. Me encantan tus vikingos. para un wargame algo mas masivo puedes usar los de wargames factory, que te traen una bestialidad de minis por un precio irrisorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo en los de WF que no me acaba de convencer. Si tuviese que jugar a algo más masivo apostaría con todo por los de plástico de Gripping Beast :D

      Eliminar
    2. WF tiene huskarles y bondi, y los de gripping los que llevan cota de malla (si se complementan y todo xD)

      Eliminar
    3. Es algo con sus proporciones, sus cuellos y sus cabezas que no me termina de convencer :S

      Eliminar
  4. Me gusta la pose, el pintado tampoco es que sea sorprendente pero la mini en si la veo 'atrevida' con esa pose, me gusta mucho! Por cierto la calcomanía en el escudo mola mucho tmb.

    Por cierto eso de Jarrrrrl queda muy 'chiquito de la calzada' jajaja :P
    Saludos Endakil, un placer volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, mira, bingo :D
      Podría haber sido un hersir, pero me moló más el título de jarl precisamente por eso XD

      Eliminar

Publicar un comentario