Nueva pantalla de Aventuras en la Marca del Este

Tenía pensada otra entrada para hoy, pero parece que la actualidad manda y me he visto casi obligado a hablar sobre este tema que tantos resquemores, filias y fobias está levantando.
Y es que, tal como informan en su blog, los chicos de la Marca del Este ya tienen la ilustración de la que será su nueva pantalla actualizada para su juego, incluyendo material de la próxima caja verde.


No creo que vaya a ser muy objetivo en esto, porque Jon Hodgson es uno de mis ilustradores favoritos. Me gusta muchísimo, a la altura (y quizás sobre) Rob Alexander, por poner un ejemplo muy representativo.
Jon es un ilustrador inglés afincado en Escocia. Posee un estilo de líneas muy  sutiles y utiliza el color de un modo que recuerda a la acuarela. Estas características lo hacen ser capaz de realizar unos paisajes y fondos naturales profundamente bellos, con unos tonos fluidos y orgánicos de una forma en que casi podría decirse que transmiten el clima y los olores.
 Posiblemente muchos conoceremos a Jon Hodgson por sus ilustraciones para los libros de Warhammer Ancient Battles, pero también ha trabajado en D&D, Pathfinder, el revival de Dragon Warriors, el nuevo The One Ring y la BBC (concretamente para la CBBC).
Una vez cantadas sus glosas curriculares también cabe decir que es un tipo muy majo, por lo que he podido hablar con él a través de DeviantArt.

Cthulu Britannia, por Jon Hodgson
Me encanta Jon Hodgson -como decía- por sus formas, sus atmósferas y las sensaciones que transmite; un estilo muy británico en su esencia, que trae imágenes de la campiña o de las Lowlands donde reside. Unos paisajes que hacen pensar en Arnor. Así pues os imaginaréis mi absoluta estupefacción al leer a un bloguero calificar su ilustración para la pantalla de Aventuras en la Marca del Este como ¡amerimanga!
Como he dicho en alguna ocasión no soy ningún experto en arte, pero me gustaría saber qué remoto parecido pueden tener Rod Espinosa o Bryan Lee O'Malley con Jon Hodgson.
Probablemente ninguno. No deja de ser una forma de despreciar (como si el amerimanga fuese un estilo objetivamente malo) a ilustradores que trabajan para compañías que disgustan.
Es decir, como D&D 4ª nos parece una soberana cagarruta todo lo que contiene y todos los que han trabajado en ello son unos incompetentes... sin pararnos a analizar de forma objetiva que, a pesar de las desastrosas reglas y su despreciable (aunque nada nuevo) enfoque empresarial, el trabajo a nivel artístico es magnífico. Desde la maquetación a los ilustradores el trabajo visual es buenísimo. Que unos ilustradores pueden gustar más que otros es evidente, pero convendría dejarse de zarandajas y no pretender que la maquetación y la dirección artística de Joc o La Factoría eran buenos. Sí, forman parte de nuestro pasado friki, les tendremos cariño y tal, pero reconozcamos que, en general, no eran notablemente buenos entonces y que no hay color (literalmente) si lo comparamos con obras actuales.

En esto de los gustos personales puedo llegar a entender que a algunos no les despierte ningún pálpito el señor Wayne Reynolds, pero es que, dejad que os ilumine ¡oh hooligans del arte!, el mundo de la ilustración (y del arte en general) no es excluyente. Sí, resulta que te puede apasionar Alan Lee y también pueden gustarte Brad Rigney o Igor Kieryluk. Te puede maravillar John Howe y eso no impedir que te encanten Rebecca Guay o Paco Rico.
Vivimos en una sociedad muy gilipollas en la que no puedes pretender que te guste el fútbol en general: tienes que ser del equipo blanco o del equipo azul, no puedes buscar integridad política; has de votar al partido azul o al partido rojo. Tienes que definirte claramente, tienes que ponerte tu estúpida etiqueta y posicionarte abiertamente en contra de todo lo demás: lo tuyo siempre será lo mejor y lo de los demás un mojón.
No puedes ser tú mismo, tienes que "ser de". No puedes pensar por ti mismo, tienes que aferrarte a los dogmas de otro. Pero absolutamente en todo en esta repugnante sociedad, desde el wargame al que juegas hasta la religión que te hace doblar las rodillas: pensar por uno mismo y tener criterio propio no está de moda.

Foto robada de http://eldadoinquieto.blogspot.com.es/
Y volviendo un poco del desvarío trascendental solo quiero apuntar una cosa: ¿hemos perdido la referencia de lo horrible que era la pantalla original de Aventuras en la Marca del Este? Porque, señores, era bastante espantosa. Yo diría que lo peor del juego. No es que fuese algo pragmático, pero es que esa ilustración arruinaba el espíritu del juego, echaba a perder la atmósfera completamente. Compramos la caja roja, pero no compramos acciones del fabricante como para defenderlo a capa y espada, y es que, por alguna oscura razón, pudiendo haber reutilizado la magnífica ilustración de la caja, nos colocaron este dibujo que no está en absoluto al nivel artístico de Aventuras en la Marca del Este.

Por cierto -haciéndome eco de otra cuestión que he leído también en las críticas-, me ha llamado mucho la atención el gesto de desprecio que algunos han dirigido hacia el hecho de que Jon Hodgson sea (¡sorpresa!) extranjero. Resulta que creía que el chovinismo era cosa de ingleses y franceses, pero aquí estamos nosotros, para recoger lo peor de cualquier nacionalidad y hacerlo nuestro con entusiasmo. Los ingleses son unos sucios chovinistas que nos miran a todos los demás por encima del hombro, pero es que Aventuras en la Marca del Este es nacional -un orgullo patrio digno de estar entre la pata de jamón y la bailaora que decora la tele-, y ese inglés (puaj, nación de piratas que no se pliega a lo que dicen en Bruselas) ha venido a desacralizárnoslo.
En fin, que tiene que haber de todo.

Comentarios

  1. Gracias por darme a conocer un montón de artistas. Por lo menos su nombre. Que es exactamente lo que me ha pasado con Jon Hodgson, me encanta la portada de Dragon warriors, pero no sabía de quién era (tampoco me molesté en mirar, que conste)
    Muy buen artículo Endakil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con DeviantArt: puede atraparte durante horas y horas ;)
      Pero hay pocos modos mejores de conocer montones de artistas, y el ambiente acostumbra a ser muy bueno.

      La portada de Dragon Warriors también está entre mis favoritas ^^

      Eliminar
  2. Yo soy fan de Rebecca Guay, pero reconozco que la nueva ilustración es una caña, al menos escapa un poco de esos dibujos "comic", que se llevan últimamente.

    Me está picando el gusanillo con este juego, a ver si algún día me animo y lo compro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una colección (muy incompleta) de Rebecca Guay. Igual es muy "femenina" pero me encanta, la verdad.

      MtG es una forma maravillosa para que grandes artistas desconocidos se den a conocer. Últimamente se han visto algunos ilustradores eslavos buenísimos; a ver si se va a abriendo la puerta cultural y vamos descubriendo gente con talento de Europa del este (tanto a nivel de ilustraciones como miniaturas he visto cosas buenísimas).

      Eliminar
  3. Gracias por hacerte eco del anuncio de la pantalla. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros por la excelente elección.

      Un día tendríamos que hacer un compendio de ilustradores; algunos están anclados en sus pequeños panteones y hay un montón de gente con talento ahí fuera que merece la pena descubrir.

      Eliminar
  4. Hola, soy El Dado Inquieto (autor de la foto de las pantallas de Aventuras en La Marca del Este que Endakil usa para ilustrar esta entrada). Gracias por hacer referencia al blog (no todo el mundo da el crédito oportuno a las fuentes). En cuanto a lo que comentas de chovinismos varios se puede decir que siempre pasa lo mismo ("en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, citar las fuentes... una costumbre que hasta en el periodismo se está perdiendo ^_^

      Cuecen habas y hay vigas en los ojos :P

      Eliminar
  5. Muy buen artículo. Me gustó sobre todo la sección que empieza con "Vivimos en una sociedad muy gilipollas...". Cuánta razón. Lo pondré en el Facebook con el nombre y el link de tu blog, porque me he identificado mucho con la reflexión pero no creo que hubiera podido expresarla igual.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa menos ser líder de opinión :)
      Gracias por el comentario David.

      Eliminar
    2. Hombre, de que me haya gustado tu manera de expresar una opinión que yo ya tenía a lo del líder de opinión aún va un trechillo xDD

      Eliminar
    3. Vale, vale. Es que el otro día me llamaron vaca sagrada y no sé qué cosas y ya ando con el culo apretado XD

      Eliminar
  6. Creo que respecto "ese bloguero" se hace referencia a mí y si no, pues me doy por aludido como tal y me apunto XP.
    En ningún momento he pretendido con "imponer mi opinión" sobre el tema, es más, incluso en la propia entrada me he molestado en separar lo que hay de lo que opino, y en ningun momento he querido sentar cátedra al respecto, cada uno es perfectamente libre de pensar lo que quiera y gastar su dinero en lo que quiera, faltaría menos XP
    Tampoco en ningún momento he pretendido actuar como entendido del arte ni crítico de galería de museo ni tampoco conozco la obra del artista más allá de la imagen de la pantalla. Es por eso que yo he hablado y criticado en función de lo que he visto y la opinión e impresión que en mí ha suscitado. Bien es cierto que no es una ilustración como las de D&D 4ª, pero a mí si me ha recordado en parte al estilo. En ningún momento pretendía dar al calificativo de "amerimanga" una connotación negativa, y por eso creo que he intentado justificar el por qué de aplicar el término. De todas formas hay un público para todo, ya sea amerimanga o sean pinturas negras de Goya.

    Sobre el "chovinismo" del que hablas, no voy a entrar en política, porque creo que el rol está por encima de vanas discusiones que tengan que ver con la ideología política o chorradas similares. Pero cuando me refería a "juego patrio" (y creo que lo he dejado claro en la entrada, o esa era mi intención) no era por temas de orgullo nacional o chorradas similares. Lo decía por algo más práctico y es la sensación de proximidad al aficionado, ya que es más facil entrar en contacto con un ilustrador/maquetador/autor nacional que hacerlo con autores extrangeros. Y precisamente ha sido esta proximidad al consumidor lo que ha caracterizado a la marca del este y que, según mi criterio, si se empieza a abusar de medidas como esta, se va a ir alejando poco a poco.

    Pero lo dicho, en ningún momento he pretendido imponer ningún tipo de opinión, ni hacer que los extrangeros al llegar se pongan a decir "espanya, flamencou, paela, rueal madrit, la maruca del ste" o similar XDDDD vamos... me mearía de la risa antes XDDDD

    En fin...

    Salud y Rol ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero personalizarlo porque cuando tengo algo que decir sobre una entrada específica de un blog específico prefiero hacerlo allí mismo. Es en realidad una reacción a la suma de runrunes y opiniones que he venido leyendo de un tiempo a esta parte.
      Tanto lo del amerimanga (que alguno parece tener una cruzada contra Wayne Reynolds), como lo del tema del rol patrio.

      En ese aspecto AelMdE era "nuestro" hasta ayer, pero es que también el fandom latinoamericano lo siente ya suyo. ¿No tendría cabida un ilustrador iberoamericano? ¿no podría entrar en canon las aportaciones de un aficionado argentino? Y si ya nos abrimos a ellos no tiene sentido cerrarnos a otros porque hablen otro idioma. Al fin y al cabo el cuento de la "aldea global" puede tener alguna cosilla buena.

      El arte sí, es muy personal. Me puede parecer una maravilla el Guernica, pero nunca lo pondría en mi salón :)

      Eliminar
  7. Buenas...
    Hay partes de la entrada que, aunque no sean directamente relacionadas con la pantalla, me parecen acertadas. De todos modos, mi opinión es que, aún siendo un trabajo muy bueno, por cuánto me ha sustado este autor en El Anillo Único, me es completamente imposible localizarlo fuera. Seguro que es algo que me ocurre solo a mi, pero reconozco que si Alan Lee hubiese hecho el dibujo en vez de John, tendría el mismo problema, demasiado Tolkiano, demasiado estereotipado. Por eso no me gusta, porque me chirría. Tanto que si me cayera en mis manos, la pantalla digo, seguro que la utilizo para partidas del Anillo Único.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mazmorrera para el Anillo Único, ¿no?

      Fíjate en MtG, al principio no había más que un puñado de ilustradores que claramente identificabas con Magic. Ellos eran Magic y Magic era su estilo.
      Ahora no dejan de descubrirnos nuevos talentos y el juego no sería igual si se hubiese estancado a nivel artístico. Creo que mantener la mente (y los gustos) abiertos suele ser generalmente un acierto.

      Eliminar
    2. Pues no tanto... los goblins y las escaleras son muy parecidos a lo que se nos ha presentado en Moria, pero además de Moria está Dol-Guldur o Erebor o incluso Bârâd-dur son localizaciones muy mazmorreras de la Tierra Media.
      El ejemplo que me pones no me convence mucho porque los juegos de cartas basan su estética directamente en las imágenes y a mi no me ocurre esa asociación de marca que me ocurre con los juegos de rol.

      Eso si, la mente y los gustos están abiertos... por eso puedo decir que no me gusta, porque he visto y he comparado y he evaluado y he decidido.Y no me gusta en comparación con todo el concepto, no con la otra pantalla (porque no hay color... esta mucho mejor)
      Pero si estoy de acuerdo con que es un acierto.

      Eliminar
    3. No piloto mucho de The One Ring pero, ¿no está ambientado en la zona norte (tanto a un lado como al otro de las montañas)?
      Dol-Guldur me parece un poco hardcore para un grupo de aventureros (no deberían ser el Concilio Blanco precisamente) y Erebor ya estaría "pacificada" si se juega después de El Hobbit.
      Como mucho nos queda el monte Gram y alguna cosa que el master pueda sacarse de la manga si quiere ponerse mazmorrero.

      Hoy en día todo es imagen, desde los gadgets tecnológicos hasta un manual friki. Quien no entienda esto tiene un futuro un poco oscuro en el mundo empresarial.

      Eliminar
  8. Muy de acuerdo contigo, no entiendo el por qué de tanta queja desconsolada :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque nos encanta quejarnos de las pequeñas cosas, decir "yo lo habría hecho así", y todos esos detalles que definen nuestra idiosincrasia XD

      Eliminar
  9. ¡Gracias! No sabía como se llamaba este autor (y mira que me mola muchísimo) y ahora ya lo sé.

    Ojalá 'el Estilo de la Marca' se pareciera más a esto. Más Alta Edad Media, por favor. Más cotas de malla roñosas, menos armaduras de placas. Gran entrada Enda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Y mucho.
      Me gusta la parte Late Roman - Edad Oscura.

      Los looks Alto Imperio echan a perder el conjunto IMHO.

      Eliminar

Publicar un comentario