Soy Leyenda

Después de tragarme la saga de Geralt de Rivia quería un libro que fuese independiente (no más sagas por un rato, por favor) y, a ser posible, corto. Tardé un rato en decidirme y finalmente me incliné por Soy Leyenda. La elección resultó ser todo un acierto.

Soy Leyenda fue escrita por Richard Matheson en 1954 y nos presenta la acción en el futurista año de 1976. Como muchas otras obras (principalmente cinematográficas) de la época de la Guerra Fría, Matheson nos presenta aquí un mundo post-apocalíptico. El responsable de la catástrofe no ha sido una guerra nuclear ni una invasión alienígena, si no una guerra bacteriológica (de paralelismos evidentes con las consecuencias de la amenaza nuclear).
El resultado ha sido que toda la población mundial ha ido muriendo... o no. El agente bacteriológico afecta a un cuerpo de dos formas: o bien convirtiéndolo en vampiro si la infección total se ha realizado mientras el individuo estaba vivo, o transformándolo en una suerte de ghoul si el ciclo de infección se ha consumado cuando ya había fallecido.
Los vampiros resultantes son básicamente los vampiros al uso, con sus debilidades (ajos, estacas, espejos...), pero sin ningún tipo de poder o fuerza sobrehumana. Mientras que los vampiros son capaces de razonar igual que lo haría un humano los ghouls han involucionado hasta tener una especie de inteligencia animal.

Aunque hasta aquí el argumento pudiera parecer muy manido (no tanto sin consideramos cuando fue escrito), no es un libro que gire en torno a esta visión actual, saturados, como estamos, de más y más material sobre zombis.
Más bien todo lo contrario. A pesar de que existe esa lucha desesperada y casi fútil por la supervivencia con nuestro protagonista atrincherado en su casa por la noche y ejecutando monstruos por el día, no es un libro que trate de un cazador de vampiros, es un libro que nos habla de la soledad, el cambio, el peso del pasado y lo que significa ser humano.


En esta obra de Matheson encontramos ecos del terror personal de Maupassant y las pesadillas psicológicas de Poe. Estamos ante una novela de romanticismo fantástico y terror gótico. Los monstruos no están tanto en las calles como en la cabeza del protagonista. Una obra, en suma, angustiosa y terrible que estremece y deja sin aliento a un nivel muy íntimo.

Todo ello en poco más de 100 páginas que pueden leerse prácticamente del tirón. Y sin esfuerzo, ya que se trata de una de esas novelas que se devoran y te atrapan desde la primera página.
Absolutamente recomendable. Imprescindible.
Y nada que ver con la(s) película(s), por cierto.

Comentarios

  1. Un gran libro, sin duda, y os lo aconsejo yo también con gran fervor...

    En mi caso, lo descubrí a la par de la película (cuando me enteré del estreno en cines de la misma, leí el libro) y lo cierto es que el Neville del libro es un personaje mucho más denso que el de Will Smith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hoy en día no se puede llevar al cine un final como el de la novela. Demasiado terrible.
      Aun así la película de Will Smith no es mala... si nos olvidamos de que tenga algo que ver con el libro.

      Eliminar
  2. Yo lo descubrí de casualidad hace años sin saber qué demonios era, la mejor forma de descubrir un gran libro. Muy buenas entradas literarias últimamente, Endakil.

    Si quieres probar con otro clásico del mundo post-apocalíptico, "El Día de los Trífidos". Aunque esos bichos no aparecieron más en la literatura o el cine, todo lo que vino después de zombis y grupos humanos en extinción viene en buena parte de ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente en breves momentos tendré que elegir que libro me meto a continuación. Tengo algún candidato presente, pero puede pasar cualquier cosa. De hecho Soy Leyenda adelantó en la lista a Antihielo y a La Serpiente Uróboros.

      Eliminar
  3. Esta novela tiene uno de los mejores finales que he leido.

    La película no es del todo mala, pero al cambiar el final cambia la esencia de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el final es muy comentado porque, considerando que la novela se publica en pleno macarthismo, podría llegar a interpretarse de una forma muy peculiar. Vamos, que no tiene nada que ver con los finales del resto de relatos y películas de los 50.

      Eliminar
  4. Creo que no has leido el libro muy bien pues eso de los vampiros y los ghouls no es tal como explicas...el que quiera saberlo que lo lea.
    Además en este libro se sabe por que "Es leyenda", no como en la película.
    Y el perro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explico así para que sea asequible al friki medio (que sabe qué es un vampiro y un ghoul) sin entrar en la parte científica de la novela (que es donde va más justita) ni en los spoilers :P

      Eliminar
  5. La peli no la he visto, pero el libro me lo apunto.

    A ver si doy una vuelta por la tienda de libros de segunda mano y lo tienen por alli, xD Aunque de todas formas no tiene que ser muy caro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes el libro en tapa blanda (con la portada de la película) por menos de 7 euros en alguna tienda online española que no diré porque no me pagan :P

      Eliminar
    2. oido cocina!!

      Gracias xD

      Eliminar
  6. Películas tienes la de Charlton Heston (omega man) o el último hombre vivo, la versión anterior y algo más fiel al libro (el último hombre vivo sobre la tierra) de Vicent Price, y la actual (Soy leyenda) de Will Smith

    ResponderEliminar
  7. Hola Endakil.

    Es la primera vez que te comento, aunque sigo tu blog desde hace tiempo. Tienes unos contenidos muy interesantes y entre otras cosas a través de tus artículos me has animado a iniciarme en el DBA, aunque aún estoy un poco verde como general...Pero bueno poco a poco.

    En otro orden de cosas, dado que tu blog me llama mucho la atención, he decidido nominarlo con un Liebster Blog award. Si no lo conoces es una especie de precio encadenado que se concede antre blogueros. Si te interesa, échale un vistazo a la última entrada de mi blog para saber como funciona el tema.

    Un saludo y que sepas que aquí tienes a otro lector asiduo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txema ^^

      En cuanto tenga un momentito intentaré ponerme con la cadena ^^

      Eliminar
  8. Precisamente me lo compré el otro día en la edición de Booket!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario