Un vistazo a Warlord: Savage North

Mientras espero que se seque el barniz de Sophie y la capa chocolate de los muchachos que os mostré enblistados en la entrada anterior dispongo de un poco de tiempo para seguir con el preview de Warlord.
En esta ocasión hablaré del segundo manual en los mismos términos que del primero: un rápido vistazo al libro sin meternos aun en materia. Vamos allá.

Portada de Wayne Reynolds. Buen reflejo del ambiente del juego.

Lo primero será definir qué es Warlord: Savage North. Nos encontramos ante un libro que es más una versión que un suplemento. Por decirlo de un modo sencillo: Savage North es exactamente igual que el manual de Warlord pero incluye listas de ejército alternativas.
Es decir, Savage North incluye todas las reglas, habilidades, sistema de magia, etc, exactamente igual que el manual básico, pero las listas de este volumen son específicas del norte de su mundo. Podría decirse que son las mismas reglas para dos settings distintos.

La diferencia física más evidente respecto al libro vainilla es que Savage North es un libro de pastas duras y más caro: algo más de 26 euros. Cuando lo abrimos apreciamos otras diferencias: está mucho mejor maquetado y tiene una sección a color en sus últimas páginas (fotos de miniaturas y una breve -pero muy buena- guía de pintura).

Guía de pintura a color. Breve pero muy buena.

Del mismo modo que me parece que el anterior libro tiene un muy buen precio, este, sin dejar de ser sensato (¡y más comparado con la competencia mainstream!), me parece ligeramente alto. No porque el libro en sí no lo valga, si no porque posiblemente se haya disparado con las pastas en tapa dura que no son necesarias y las páginas en color, que vienen bien pero tampoco como para pagar 10 euros más.

Considerando todo esto yo no lo recomendaría excepto si deseáis jugar con una de las listas presentadas en este libro. En mi caso quería una banda drow, así que no me quedó otra, pero después de leerlo lo he encontrado interesante para jugar con otras versiones haciendo apaños (o no) con miniaturas que ya tengo.

La maquetación ha mejorado notablemente.

En el terreno artístico se aprecia una "modernización", abandonando el aire retro y adentrándose en un estilo más contemporáneo, donde las ilustraciones de Wayne Reynolds ganan mucho peso. Tanto como para influir en el diseño de muchas de las miniaturas.

En cuanto al trasfondo, como mencionaba anteriormente, decir que se sitúa dentro de su mundo de fantasía tradicional, pero abandonando el continente de Taltos y adentrándonos en las heladas y salvajes tierras del norte.
Aunque sigue sin ser muy extenso el trasfondo gana algo de peso en este volumen gracias a pequeños relatos, además de las descripciones de facciones y tropas.

Las mejoras en maquetación también afectan a las listas.

Las facciones incluidas en Savage North son las siguientes:
  • Bloodstone Gnomes. La más weirda de todas. Se trata de gnomos poseídos por su adicción a una piedra mágica que les da poderes y les transforma. Como la Piedra Bruja, vamos. Tienen un aspecto goblinoide y un estilismo azteca muy peculiar.
  • Wood Elves of Tembriithil. Elfos silvanos de toda la vida, con aliados feéricos, saprolines, hombres árbol y hasta osobúhos.
  • Dark Elves of the Darkreaches. Drows de una casa norteña. Al más puro estilo D&D (son más rollo ébano, no los emos de WH). Incluyen driders y bestias desplazadoras.
  • Dwarves of Kragmarr. Los clásicos enanos nórdicos. Incluyen jinetes de cabra, valquirias, gólems de la forja e incluso el avatar de una diosa enana.
  • Orcs of Kargir. La versión hardcore de los orcos del otro manual. Desaparecen los osgos y aparece los orcos negros, al tiempo que aumenta la presencia de bestias y gnolls.
  • Giants of Icingstead. Bárbaros (¡y bárbaras!) de espada y brujería con aliados yetis y gigantes. Uno de sus oficiales es la hija del gigante de hielo :)
  • Koborlas of the Nornwood. Hombres lobo con aire nativo americano. Si tienes tus hombres lobo de Confrontation cogiendo polvo, o si preferiste los licántropos a los vampiros, esta es tu facción. Pocas miniaturas (pero muy duras) por banda.
  • Sisterhood of the Blade. Una curiosa facción con una única cosa en común: todas son chicas. Reúne féminas de todas las razas unidas en una hermandad de guerreras. Si prefieres pintar chicas este es tu ejército.

Comentarios

  1. ¡MALDITO! Me vas a hacer caer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que esos enanos nórdicos te están llamando :P

      Eliminar
  2. La mar de interesante, ¿podrías explicar cómo son los perfiles y hacer un AAR?

    Por cierto, ¿qué leches es un Saprolin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no te preocupes, en próximas entradas iré explicando cómo son los perfiles y cómo se hace una banda ;)

      Un saprolín (o "saproling") es un humanoide de aspecto vegetal, ya sea arbóreo o fúngico. Una búsqueda en Googles Images te dará una idea más visual.

      Eliminar
    2. Ok, sí ya lo vi, la cosa era que no sabía si era una criatura folclórica o si era un invento de los señores de Magic.
      Si existe una criatura similar en el folclore, ¿cómo se llama?

      Por cierto, ya me ha llegado el Warlord, y está muy interesante, me encanta esa estética Old School.

      Eliminar
    3. Pues, no sé, puede ser una especie de dríada brutal.

      Que exista en el folklore no lo tengo claro, pero puede ser alguna desviación/creación del folklore friki. Como los ososbúhos :D

      Eliminar

Publicar un comentario