Jugando a WH 4ª Edición

El otro día me embarqué en un viaje en mi armario dimensional. El propósito era encontrar todo el contenido de la caja azul de Dragonlance -Relatos de la Lanza-, el cual hallé y no caí a Narnia en el intento.
Busca que te busca fui encontrando tesoros interesantes, reliquias frikis de los primeros '90 y, de entre ellas, la caja de Warhammer Magia de 4ªEdición.


La verdad es que no le dí muchas vueltas al tema de la caja, la dejé allí, y rescaté otras cosas interesantes y un libro que creía perdido: el libro de Imperio de WH 4ª edición. Además del manual y el compendio de monstruos de aquella feliz edición noventera.
Como las casualidades le hacen pensar a uno empecé a darle vueltas al asunto. Resulta que tengo todo lo necesario para jugar a WH 4ª: los manuales, el suplemento de magia, libros de ejército (bueno, algunos podrían ser de 5ª pero, ¿a quién le importa? y si no siempre se puede mirar por internet), y toneladas de miniaturas de altos elfos, condes vampiro, imperio, mercenarios y silvanos. Vaya, qué cosas.


Mirándolo fríamente es como tener un juego de mesa completo y no jugarlo nunca. Se da la circunstancia de que, como tengo esos ejércitos adaptados hasta prácticamente 7ª edición tengo una cantidad de miniaturas tal que en 4ª serían una cantidad aberrante de puntos... ¡resulta que tengo los ejércitos con los que soñaba en 4ª!
Mire usted, tengo lo que necesito para jugar a un juego que me gustaba y los señores de Nottingham se pueden ir a zurrir mierdas con un látigo. Así que, siguiendo con el espíritu del post anterior, estoy pensando montar unas partidas vintage que se caga la perra.
Nada de ejércitos culoduros insufribles: haré listas divertidas y con personalidad y, ale, a jugar. Desde 500 puntos hasta lo que sea que fuese en 4ª los absurdos ejércitos de más de 5.000 puntos que tenía para 6ª/7ª. Además, como todo el mundo sabe, lo vintage mola más.

Si este proyecto antisistema friki sigue adelante iré contándolo por aquí :)

Comentarios

  1. Pues yo lo voy a seguir con atención.
    Y aprovecho para preguntar ¿cuál es la mejor edición de Fantasy? En 40k la gente parece coincidir en que fue la 2ª edición, yo nunca jugé a Fantasy, por lo que no estoy contaminado, usando tus palabras ¿cuál sería el juego de mesa perfecto de Fantasy?

    ResponderEliminar
  2. 40K lo empecé justo cuando salió la 2ª y lo disfruté con la 3ª. A partir de ahí dejó de interesarme.


    En cuanto a Fantasy...
    La 4ª tiene la virtud de ser la edición estructurada de una forma "profesional" antes de caer en el comercialismo puro y duro (por ejemplo la 5ª era la conocida como HeroHammer, porque los personajes ya tenían más importancia que las unidades).

    Mi idea es jugar casi puramente a 4ª con algún detalle sensato posterior, como ese +1 a salvación por arma de mano y escudo. Además de limitar muchísimo el tema de los objetos mágicos para evitar combos.

    Por cierto, en el post transmitía cierta duda sobre los libros de ejército que confirmo ahora: la mayor parte de los libros de ejército de 4ª continuaron siendo oficiales en 5ª. De hecho todos menos los que no tenían libro anteriormente (Bretonianos, Hombres Lagarto y Mercenarios) y los Condes Vampiro que fueron actualizados (separándoles de las momias).

    ResponderEliminar
  3. Curioso, yo empecé a jugar en 6ª edición (creo recordar). A ver si me hago con un manual de 4ª y lo pruebo, así aprovecho las minis que tengo guardadas en casa.

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco la 3ª y la cuarta y ambas son para mí las mejores. Con la cuarta con las cos cajas te sobra para echar partidas te todo tipo. Era cuando WFB era un hobby y no el negocio que es ahora

    ResponderEliminar
  5. YO ya juego a 2ª de 40k, y se me han quitado todas las ganas de volver a 5ª xD

    ResponderEliminar
  6. @Peter, el principal cambio lo vas a notar en la magia y en los puntos que valen las miniaturas. Las reglas en si son más sencillas; WHFB ha sido siempre un juego muy limitadito (cuantos más sistemas vas jugando más te vas dando cuenta de los puntos absurdos que tiene WH).
    No te será difícil encontrar pdfs por ahí ;)

    @Olosta, a lo mejor es idealizar el pasado, pero yo tengo la misma sensación. Era cuando disfrutaba realmente el juego, le veía una magia que no hay ahora, que se ha convertido en una competición por ver quién la tiene más grande.

    @El Guardian, recuerdo mis partidas de 40K 2ª. Con un par de escuadras de marines y un predator tenía un ejército del copón, y la vyper de un amiguete era el terror del campo de batalla. No creo que sea necesario convertir el juego en Epic para disfrutarlo. De hecho, cuantas más cosas en la mesa, más te distraes y menos disfrutas.

    ResponderEliminar
  7. Pues el pdf del reglamento me está costando mucho xD

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a tener la suerte de volver a darle a Rogue Trader, así que estoy contigo en lo que comentas.

    La 2ª de WH y la 4ª de 40K están más pulidas y son reglamentos mejores, pero es que tanto WH3 como Rogue Trader tienen un encanto especial inigualable. Para empezar el jugar con un Game Master, que lo cambia todo.

    ResponderEliminar
  9. @Peter, al menos en inglés ha de estar. Busca en "bájate de la parra GW" o mira por los torrentes ;)

    @wachinayn, GM... es que antes el espíritu del juego era narrativo. Tú y yo cruzamos nuestros ejércitos y creamos una historia juntos. Ahora es una competición a ver quién tiene la lista más perra o quién tiene el codex más actualizado :P

    ResponderEliminar
  10. He conseguido localizar unos manuales, pero me faltarían:

    - Los scans de las cartas que venían con el reglamento básico.

    - Los scans de las cartas del suplemento de magia.

    ¿Alguno tiene localizada alguna copia por ahí? En "castellanish".

    ResponderEliminar
  11. @tonijor, busca un torrent llamado "Warhammer Fantasy 4th_5th Edition Book Collection" ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Buu, turbios! Está muy bien el torrent, tiene de todo, de todo, menos el maldito manual de cuarta que no acabo de encontrar xD

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja ^^

    Si el idioma no es mucho problema en inglés imagino que estará.
    De hecho creo que he visto todos menos el de 4ª y 5ª, pero no creo que eso signifique que no estén.

    ResponderEliminar
  14. Esto es offtopic, pero nunca he utilizado el torrent ¿cuál es el mejor "descargador"? ¿o el más cómodo o el más usado?

    gracias

    ResponderEliminar
  15. No sé cual es el mejor, pero he usado varios y me he quedado con este: http://www.utorrent.com/intl/es/

    ResponderEliminar
  16. Gracias, he utilizado bittorrent y me ha ido muy bien, ya lo tengo, pero hay poco Spanish.

    ResponderEliminar
  17. Si juegas haz informes!!! La verdad opino igual. Muchos tienen miniaturas suficientes para jugar a juegos completos, pero se desviven por jugar a juegos nuevos, como si lo de ser una edicion mas nueva le diera mas diversion al asunt...

    ResponderEliminar
  18. Tengo que dar forma a un artículo sobre consumismo friki que me ronda por la cabeza hace tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Me interesa tanto el comentario de Pauix, como ese artículo que comentas Víctor.
    Yo particularmente soy de los que odia cuando algún reglamento o juego deja de desarrollarse por la "casa madre" y la gente lo deja. Coño, precisamente ahora es cuando puedes profundizar en el juego si es bueno y te gusta, porque oficialmente no te lo van a cambiar más.

    ResponderEliminar
  20. Por eso creo que -a ese nivel- sería bueno que GW desapareciera: la gente sería libre y podría desarrollar esa cosa llamada imaginación.
    Obviamente no sería bueno al nivel de disponibilidad de miniaturas, claro.

    A mi lo que me saca de quicio son los blogs donde veo a gente pintando ejércitos y ejércitos de diferentes juegos a marchas forzadas (y a veces con un nivel penoso). Gente que, en la mayoría de los casos, ni siquiera llega a jugar esos sistemas; solo lo hace por la inercia de "mis amigos están en hype" o "he leído sobre él en un foro".

    ResponderEliminar
  21. Bueno, no critiquemos a esas por otra parte criaturas benevolentes que permiten que gocemos de un saludable mercado de segunda mano. Yo por mi parte, ya ni a nivel de pintado. Prefiero un blog con "caracter propio" y un pintado de nivel bajo, que el enesimo blog con miniaturas mejor pintadas pero con la flagrante falta de originalidad de siempre. Me gusta mas el freestyle que veo por otros sitios :-P

    ResponderEliminar
  22. Los que compran y venden le dan movilidad al asunto y todos ganamos. Pero hay muchos (conozco en persona y de blogs) que tienen que tener de todo porque un amigo lo tiene, dos del club han hablado de él, o el tendero me ha comido la cabeza.

    Vamos a parecer unos gruñones, pero yo también encuentro carentes de alma esos pintados de "Golden Demon" :P

    ResponderEliminar
  23. Lo primero pedir disculpas por escribir en un post tan antiguo (si nadie contesta lo entenderé) pero lo acabo de ver jeje.
    Y en lo referente al tema.
    Yo juego a Fantasy desde su primera edición, y a 40.000 igual (desde que era Rogue Trader). Coincido con alguno en que 3ª de Fantasy (en la que ya se convirtión en un juego de batallas, pequeñas si, pero batallas) y Rogue Trader, tienen un carisma y un romanticismo que no tienen las sucesoras. Pero supongo que por que me pilló en pleno auge friki y con autonomía financiera, 4ª de fantasy y 2ª de 40.000 (la primera que empezó a llamarse así) son las que más he disfrutado con diferencia. Para mi las mejores sin duda. 5ª edición de Fantasy, mejoró variso puntos del reglamento, y dotó de más personalidad a la magia y objetos mágicos, pero por contra algunos ejércitos empezaron a destacar por encima de otros, y la gente empezó (al menos aquí en España, a crear aberraciones con las listas). Pero de hecho, si juegas con las listas de 4ª edición, pero con el reglamento y magia de 5ª, el conjunto es perfecto para mi gusto. Como siempre digo, el problema no está en el juego, si no en los jugadores.
    Respecto a los libros de ejército, en 4ª tenían libro propio:
    -Imperio
    -Orcos y Goblins
    -Altos elfos
    -Elfos oscuros
    -No muertos
    -Enanos
    -Caos
    -Skavens
    -Enanos del caos (salió originalmente en la WD, y luego se imprimió en libro)

    Los elfos silvanos, y Bretonianos, no tuvieron libro propio (aunque si lista de ejército en un suplemanto tipo "hordas invasoras" que te venía en al caja de 4ª) hasta la 5ª edición. Los hombres lagarto, y los mercenarios, volvieron a hacer su entrada en 5ª, tras haber desaparecido en 4ª. Pero eso si, muy cambiados ambos. El caos tuvo nueva caja de libro de ejército, magia, regalos, etc, y se separó en 3 ejércitos. Y los No muertos pasaron a ser Condes Vampiro, aunque el libro apareción solo 5 meses antes de que saliera la 6ª edición, así que no tuvo apenas vida útil.
    Yo hace poco tiempo (relativamente hablando) Estuve jugando varias partidas a 5ª edición con unos amigos. Pero para que todos estuvieran en igualdad de condiciones, en vez de los libros de ejército, usamos las listas provisionales del libreto de 4ª edición, y todos contentos. Los únicos que no vienen ahí son Hombres lagarto, Enanos del caos, y mercenarios. Y solo yo del grupo tenían esos ejércitos, y no los iba a usar, así que todos contentos.
    Mi grupo de amigos quedó más que encantado, y deseando empezar de nuevo a jugar otra campaña.

    Así que nada, a zurrir mierdas con un látigo como decís por ahí las últimas ediciones y a disfrutar de las ediciones viejunas jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en todo. Lo único que se me queda un poco perdido son los mercenarios.
      Se podría hacer algún tipo de port desde las listas de renombre de 3ª :)

      Eliminar
  24. Bueno, es que en tercera, no eran unidades sueltas, si no que había, además de las razas principales, unos cuantos contingentes aliados, que podían actuar como ejércitos independientes, aunque más limitados. Los ejércitos de 3ª eran en este orden:

    -Elfos oscuros
    -Elfos silvanos
    -Altos elfos
    -Imperio
    -Bretonia
    -Caos
    -Skaven
    -Orcos y goblins
    -Enanos
    -Slann
    -No muertos

    Despues de estas listas de ejército. Venían una serie de listas más pequeñas llamadas Aliados y mercenarios, que se utilizaban para añadir tropas que no venían en la lista principal, y cuando queríamos usar aliados en otros ejércitos (no se cogían de la lista principal, si no de estas) Y eran:
    -Chaos ally contingent
    -Dwarf ally contingent
    -Dark elf ally contingent
    -Hifh elf ally contingent
    -Wood elf ally contingent
    -Fimir
    -Old Worlder ally contingent
    -Orc & goblin ally contingent
    -Pygmy ally contingent
    -Skaven ally contingent
    -Undead ally contingent
    -Halfling ally contingent
    -Zoat ally contingent
    -Dwarf mercenary contingent
    -Giant mercenaries contingent
    -Ogre mercenary contingent
    -Half Orc mercenary contingent
    -Hobgoblin mercenary contingent
    -Nippon mercenary contingent
    -Orc mercenary contingent
    -Norse mercenary contingent
    -Old Worlder mercenary contingent

    En principio, los que eran ally contingent solo se podían usar como aliados, y debían de tener un general propio, etc. Y los mercenary contingent, eran listas que se podían usar independientes como tal, o simplemente añadir unidades de esas listas a nuestros ejércitos, siempre que tuvieran el alineamiento adecuado.
    Así que en realidad no había una lista de mercenarios tal y como la conocíamos en 5ª. Si no muchas. Para usarlos en 4ª, yo por ejemplo he usado estalianos alguna vez. Solo había que hacer una regla de 3 entre el coste actual de nuestras tropas, y el que tenían en 3ª, para hacer lo mismo con esos mercenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que habrás visto esto http://frikidiario.blogspot.com.es/search/label/Oldhammer
      ;)

      Eliminar
  25. Si jeje, si que lo he visto. Yo me uní a la corriente hace ya tiempo. Y la verdad, me parece cojonuda. Es lo que comentan, la gente parece tonta, creen que si un juego saca una nueva edición, hay que jugar a esa edición por narices. Como si las anteriores quedaran prohibidas o desaparecieran del mundo físico.
    En fin, allá ellos. Yo prefiero jugar a ediciones antiguas, que como bien dices, con las actualizaciones en número de minis que todos hemos ido haciendo de nuestros ejércitos, son ahora los ejércitos que soñábamos tener cuando jugábamos a esas ediciones, y en la mayoría de los casos ni nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en este mundillo pasa como con los teléfonos móviles :D

      Eliminar
  26. Pues si, parece que si no llevas el último modelo de I-Phone o de Smart, eres un cateto que vive en el pasado. Como si el modelo que tiene unos meses menos ya no sirviera para llamar por tlfno, que es en definitiva para lo que lo quieres.
    Ahora mismo estoy viendo con unos amigos, de empezar una pequeña campaña, con el reglamento de 5ª y las listas de 4ª, como hicimos hace tiempo. A ver si esta vez se anima más gente y así se hace más divertido y competido. Puede que se una hasta gente que no ha jugado nunca, ya que yo tengo ejércitos para dejarle a todos. A ver que tal sale, y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  27. Pues es posible que lo colgemos en nuestro blog. Lo hemos creado hace poco mi socio y yo (Porfuct Benes studio, http://pbwargames.blogspot.com.es/ ), para poner los trabajos que realizamos para distintas compañías, como Warlord Games, Gripping Beast, o los hermanos Perry. Pero también para colgar nuestros propios proyectos, como es este caso.
    Al fin y al cabo, ambos somos de la vieja escuela. Si la campaña se llega a hacer y lo colgamos, te pasaré la reseña para que lo pongas aquí, que seguro que aquí lo disfrutará mucha más gente.

    PD. Puede que este post esté duplicado. Es que se me ha ido la luz en casa y ya no sabía si se había mandado o no.

    ResponderEliminar
  28. Jejeje, pues muchas gracias hombre. Se agradece. Espero que las minis que vayamos poniendo sean de tu agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para no. Muy chulo lo que voy viendo :)

      Eliminar
  29. A ver si en breve empezamos con las entradas de proyectos nuestros. Por ejemplo una mesa temática que nos estamos haciendo para saga, con una playa desembarcando drakars y cosas así.
    La verdad es que ahora mismo tenemos bastante curro con los encargos y no damos avío jeje. Te avisaré en cuanto haya algo más de interés.

    ResponderEliminar
  30. Necesito un Link con ejemplos de Listas de 4ª Edición de No Muertos y Caos. No he encontrado nada hasta el momento (claro, era la época donde se hacía las listas con papel y boli...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, difícil encontrar algo así.
      De todas formas creo recordar que los libros de ejército incluían listas de ejemplo.

      Eliminar

Publicar un comentario