Reaper: comparando escalas


Una vez pintadas la mayor parte de las miniaturas de Reaper es un buen momento para hacer una comparativa de escalas; algo que a más de uno le será de interés.

El ejemplo que tenéis en imagen es el caballero de Reaper y el noble imperial de Citadel.
Como se puede ver la cuestión de altura no es algo especialmente remarcable (y hay hombres más altos que otros), pero es en el tema de las proporciones donde se puede apreciar cierta discordancia. Las miniaturas Citadel siempre han tenido unas proporciones entre caricaturescas y grotescas. No es que la calidad del esculpido sea mala, simplemente es marca de la casa que todo individuo deba tener unos pies como barcas y unos puños del tamaño de su cabeza. Alguna vez he oído que esto se debe a que, con estas características, es más fácil que el modelo quede lucido hasta para el pintor más modesto. Quién sabe.
Echando un vistazo a la miniatura Reaper veréis que, conservando la escala heroica de 28mm, las proporciones anatómicas son más realistas, tanto en la robustez del cuerpo como en manos y pies. El arma es grande, sí... porque nos gustan las armas descomunales.

En cuanto a las cuestiones más puramente técnicas, tal como comentaba en la anterior entrada, no pude si no sorprenderme con la calidad de las miniaturas de Reaper. Dejando de lado asuntos netamente estéticos (son, objetivamente, de las miniaturas más bellas que he visto en fantasía a 28mm, creo que solo Red Box está a la misma altura) el nivel cualitativo de los modelos es impresionante. Cada figura está cuajada de una miríada de minúsculos detallitos. Es algo que no se aprecia demasiado a simple vista, pero que se percibe en todo su esplendor cuando uno se pone a pintar.
Lo que me sorprende de todo este asunto es que recuerdo haber leído que algunas de las miniaturas iniciales de Juan Díez para Citadel (creo que unos eldars oscuros) fueron rechazadas porque argumentaron que ese detalle no podía reproducirse en metal. Eso me hace preguntarme por qué esta mucho más modesta empresa tejana puede producir miniaturas de metal con un nivel de detalle excepcional, cuando la empresa que, según sus propias palabras, "make the best model soldiers in the world," no es capaz. Ni en metal ni en esa especie de resina de malísima calidad que venden a precio de trufa.

En esta otra fotografía antes del pintado podéis ver una comparativa con humanos Citadel de distintas épocas. Diría que desde alrededor de 1996 hasta la actualidad. Creo que tengo algún imperial anterior pero olvidé llamarle para que posara. Lo siento.

Comentarios

  1. La figura de Reaper está chula.
    Una recomendación. Si necesitas hombres de armas en armadura completa, ¿por qué no le echas un vistazo a las de Front Rank? Tiene figuras para la Guerra de las dos Rosas en 28mm, muy buenas. Con armaduras góticas y milanesas, infantería y caballería. Y son más baratas que las de fantasía. Corvus Belli tenía hace años figuras para la guerra de los Cien Años, también muy buenas. Yo tengo un par de ellas que me dieron de muestra (yo fuí su primer cliente... además son de mi tierra). Pero vendieron los moldes a Crusader Miniatures.
    Bueno, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  2. El Diabólico Doctor.3:53 a. m.

    No estoy del todo de acuerdo con eso de "unas proporciones entre caricaturescas y grotescas". En la foto inferior, precisamente las miniaturas primera y cuarta desde la izquierda sean tal vez menos realistas en cuanto a proporciones que la central, pero tampoco le van muy a la zaga. A fín de cuentas, las del caballero de Reaper tampoco es del todo ralista.

    Verdaderamente, que las manos y la cabeza, puntos focales de atención, estén ligeramente desproporcionados en unas figuras tan pequeñas como las de 25mm, entiendo que ayuda a identificar mejor facciones y diferencias a la hora de convertirlas en "personajes".

    Por cierto, y siento repetirme: Gran labor de pintura.

    ResponderEliminar
  3. De momento me voy a dar un (pretendo que largo) descanso en cuanto a minis, pero lo tendré muy en cuenta, la verdad. Más que nada porque Foundry me parece caro y miedo me da que Gripping Beast me siga tentando como siga sacando plástico :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario