Bosque Mitago

Me he puesto por fin con uno de esos must de fantasía. Uno de esos libros de los que todo entendido habla y que todo friki de bien debería leer: Bosque Mitago.
Intentaré hablar de él sin dar el más mínimo spoiler, ya que gran parte de la gracia del libro consiste en ir haciendo deducciones.

Bosque Mitago es obra del escritor británico Robert Holdstock. Redactado en un primer momento como un relato corto fue extendido a novela después de una cálida acogida y una serie de premios. Posteriormente -y por los mismos motivos- dio lugar a una saga. Como esto sucedió a posteriori, este primer volumen es independiente y autoconclusivo. Y, por lo que comentan, los siguientes no merecen demasiado la pena.

Bosque Mitago es una novela de fantasía, pero en ella no encontraremos elfos, grandes batallas, ni dragonadas. Es esta una obra distinta, parecida a Pequeño Grande en muchos aspectos (aunque infinitamente más digerible que esta) y con toques de realismo mágico y mitología.
Holdstock nos hace partícipes del sueño en el que se interna su protagonista: una paradoja espaciotemporal donde todos los recuerdos colectivos de la humanidad siguen vivos, donde los héroes y leyendas se transforman y renacen en un ciclo sin fin. Una obra profundamente onírica donde el misterio hace que el lector devore páginas porque en su bosque todo podría ser posible.

No es una novela sencilla y dudo que guste a todo el mundo, pero quien tenga el valor de sumergirse en ella encontrará una experiencia nueva y una forma de viajar a lomos de un libro como nunca antes había hecho.

Comentarios

  1. Una muy buena historia si señor, fantasía auténtica, pura y dura diría yo. Hace tiempo que lo ley y tu pequeño articulo ha hecho que lo baje de la estantería de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hace 20 años que leí Bosque Mitago. Tengo la edición de Círculo de Lectores, con depósito legal del año 91, aunque la edición de Díaz Peña es del 89. Sólo recientemente descubrí que tenía secuelas. No recuerdo nada de la novela, pero sí recuerdo que un amigo, que es bastante aficionado al tema celta-mítico, me dijo que era muy rara.
    Comentaron hace poco en el foro de Glorantha Hispana (creo, no recuerdo bien) que las secuelas valían la pena. Pero bueno, para gustos, colores.
    Habrá que probar.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hablan muy bien de este libro. Yo también lo tengo y no he empezado a leerlo. Por favor haz un comentario cuando lo acabes.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo y no lo he leido a pesar de se habla muy bien de él. Por favor intenta hacer un comentario cuando lo acabés a ver que te ha parecido.

    ResponderEliminar
  5. Sí, buen apunte; por momentos puede ser MUY dura.

    ResponderEliminar
  6. @Emilio, sí, tiene un fuerte componente celta. Aunque tan solo en una de sus múltiples capas.
    Sobre las secuelas creo que en español solo puede encontrarse la segunda parte.

    @Olosta, terminado de leer está, pero es un libro tan peculiar que creo que cualquier comentario sobre el argumento estropearía la lectura a quien se anime con él.
    Si ya lo tienes empieza a leerlo; cada página es un viaje a lo misterioso y cada capítulo un nuevo sueño.

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos!!

    Yo leí "Bosque Mitago" a principios de los noventa. De hecho, la edición que tengo es la de tapa dura de Martinez Roca que es del 89. Es una novela fantástica y asombrosamente original en su momento de publicación, alejada, como muy bien resalta Endakil, de los estereotipos más trillados del género, que no son más que pobres y poco inspirados imitadores de Tolkien. Pues bien, "Bosque Mitago" es otra cosa. Más cercana, incluso, y salvando las oceánicas diferencias, a la atmósfera de un relato de Lovecraft que a un relato convencional de aventuras.

    También tengo "Lavondyss", la supuesta "continuación". Puede ser leída como obra independiente aunque sea recomendable leer la primera. Aunque los personajes son nuevos si que es cierto que guarda cierta continuidad. Por ejemplo, hay una tal Tallis Keeton cuyo apellido seguro que os suena a un personaje de "Bosque Mitago".

    En cuanto a mi valoración de esta segunda novela deciros que pese a las diferencias habidas respecto a la primera es una obra tan o más buena que la primera. Evidentemente, ya no está el factor sorpresa de la aparición de la figura de "los mitagos" y algunas singularidades del bosque, pero tiene muchas otras. Por eso os lo recomiendo a todos los que hayáis disfrutado con la primera. Tiene en su haber el British Scienci Fiction Award de 1989 que no es moco de pavo. Es una lástima que las siguientes obras que Holdstock dedicó al bosque Ryhope no hayan sido traducidas y que sagas deplorables si tengan una continuidad editorial.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había leído muy buenas críticas de la continuación pero, habida cuenta de tu opinión, la pondré en mis futuribles.
      Gracias :)

      Eliminar
  8. Yo lo tengo. Lo e leído muchas veces.Es una novela fantástica. Personajes , etc
    un regalo para leer cuando estas deprimido. Te anima mucho la lectura Para mí el mejor libro de fantasía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario