Canción de Hielo y Fuego: Rol en vivo

Este fin de semana estuvimos probando un rol en vivo ambientado en Poniente que estuve preparando las últimas semanas. Decidimos hacerlo por todo lo grande, haciendo en vivo la mayor parte de las cosas que se harían in rol, así que hicimos una acampada y pasamos la noche en el monte para probarlo.

La foto está sacada de la red. Nosotros -aunque voluntariosos- no eramos tan elegantes ^^

La partida estaba preparada para 9 jugadores y estaba ambientada en el año 0 de la cronología actual de Poniente, justo días antes de la invasión de Aegon el Conquistador. Los jugadores representaban a las grandes casas, además de los emergentes Tully y Greyjoy, así como una pentosi muy peculiar.

Los resultados de nuestra experiencia fueron muy positivos (bueno, me decepcionó que de entre 10 jugadores de rol solo yo supiese encender un fuego con unas cerillas, ¡qué habría pasado con yesca y pedernal!) y el tiempo se pasó volando. La única queja fue que no podría re-jugarse sin renunciar a los factores sorpresa.


*****Spoiler: no sigas leyendo si quieres vivirlo como jugador*****
La trama se centra en el concilio que convoca el rey Harren Hoare para intentar formar una coalición de reyes de Poniente ante la amenaza Targaryen.
Pero no todas las casas estarán dispuestas a correr ante la llamada de los Hoare; cada una tiene sus propios intereses... y muchos sus ocultas ambiciones.

Los jugadores funcionan bien por sí solos tras leer su ficha, el director solo debe hacer un par de añadidos.
En primer lugar el jugador Lannister cuenta con un dinero que puede entregar como préstamo. El jugador no puede quedarse ese dinero y no puede prestarlo sin asegurarse una contraprestación de alto interés (a consultar con el director).
Por su parte el jugador pentosi es en realidad un agente de los Targaryen. Porta dos puñales envenenados escondidos. Uno es un veneno rápido y el otro lento, ambos representados por dos pegatinas.
Solo podrá usar el veneno rápido si ningún otro jugador le está viendo. Deberá pegar la pegatina a su víctima, informarle de lo sucedido, y pedirle que espere en ese lugar hasta que el director venga a por él y de la noticia al resto de jugadores.
El veneno rápido podrá pegarlo a otro jugador si nadie lo ve. Hará efecto cuando otro jugador vea la pegatina (o el director lo comunique, si es que los jugadores no son muy atentos).

En cuanto a los eventos durante el juego son los siguientes:
  • Explicación de las normas a los jugadores
  • Los personajes llegan al cónclave. Son registrados y todas sus armas son confiscadas (no queremos que los personajes se maten entre sí tan fácilmente :P)
  • Harren Hoare expone la situación y los jugadores se presentan
  • Anochecer: cena y festín con bebidas espirituosas (nosotros lo jugamos efectivamente al anochecer, con la escenografía ad hoc ^^)
  • Concurso de relatos del gremio de bardos. Cada jugador puede contar una historia en torno a la lumbre. El ganador (elegido por el director como narrador más talentoso) contará con la simpatía del gremio de bardos y se le contará un rumor a discreción del director.
  • Amanecer: ¡La Mano del Rey ha sido asesinada! El hombre de confianza de la Casa Hoare ha muerto envenenado en Desembarco del Rey. Solo Harren Hoare y el jugador pentosi sabrán esta noticia. Ambos pueden actuar según sus propios criterios
  • A media mañana del día siguiente tendrá lugar la justa de caballeros. Todos los jugadores nobles pueden tomar parte (la pentosi queda excluída al ser una plebeya). Se representa mediante una serie de duelos de softcombat. El vencedor gana el favor de todos los caballeros errantes de Poniente, por lo que contará con un ejército adicional.
  • Gran festín. En nuestro caso fue una parrillada dominguera medieval ^^
  • Resolución de la partida y confesiones de los jugadores
La idea es que cada jugador cuenta con un ejército; unos pueden ser mayores y otros menores, pero a nivel de juego consideramos que todos son equivalentes. Harren Hoare necesitará que todas las grandes casas se alíen para frenar la amenaza Targaryen, pero cada jugador puede tener su propia idea y llegar a sus propios tratados con otros jugadores.
En cualquier momento un jugador puede comunicarle al director qué quiere hacer con sus hombres. El director soltará un cuervo con las órdenes. Estas órdenes solo pueden darse una vez y no pueden ser alteradas. Si no se da ninguna orden, o el personaje muere antes de poder hacerlo, el ejército de esa casa permanecerá en su territorio defendiendo sus tierras.
Para poder tomar un territorio defendido por un ejército se necesitan dos o más ejércitos: si un solo ejército se enfrenta contra otro tendrán lugar una serie de batallas sin progresos para ninguno de los dos.
Al terminar el juego el director anuncia qué decidió hacer cada jugador y se efectúan todos los movimientos de tropas simultáneamente.

El planteamiento es bastante sencillo, pero los jugadores se encargarán por sí solos de tramar todas las conspiraciones imaginables y las traiciones más ruines (sí, está permitido que mientan como bellacos).

Los papeles son bastante variados.
Algunos -como el Stark, el Tyrell, el Arryn y el Martell- están pensado para jugadores más tímidos; su rol es más sencillo y no tendrán que interactuar mucho si no lo desean.
Otros -Harren Hoare, el Greyjoy y el Tully- son bastante difíciles y plantean un verdadero desafío tanto en interpretación como en astucia. Aptos para los jugadores más experimentados y carismáticos.
Por su parte la agente pentosi es, posiblemente, el más divertido. Tiene muy buenas herramientas para sembrar el caos, y un jugador amante de las conspiraciones disfrutará de lo lindo y aportará mucha sal a la partida.

Este es un ejercicio de rol en vivo bastante abierto, por lo que cada director es libre de adaptarlo como desee. Por mi parte fue mi primera experiencia como director de un vivo y la verdad es que me resultó muy muy sencillo: los jugadores tienen toda la libertad y llevan el desarrollo de la historia por sí mismos.
Dejo aquí el mapa de Poniente en el año 0 y las hojas de personaje que creé por si alguno de vosotros quiere vivirlo. Están hechas para mi grupo, por lo que la mitad de los papeles son femeninos, pero pueden adaptarse fácilmente cambiando el sexo de los PJs, o incluyendo papeles adicionales (recuerda que los nuevos jugadores deberían tener un engranaje con el resto de papeles).

Comentarios

  1. Pues suena muy interesante. Con tu permiso descargo el archivo para echarle un vistacillo y tenerle en la carpeta de ReV por si se tercia y puedo dirigirlo. ^^

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Sírvase usted mismo ^^

    Ya nos contarás cómo te va si se tercia probarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola muchachos! Sé que es un poco tarde ya, pero estaba buscando inspiración para un ReV de Canción y me he topado con esto! Y al intentar descargarlo, no va ya. Sería posible que volvieran as ubir el archivo o alguien podría enviármelo? os lo agradecería muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooops... Mediafire suele ir muy bien, esperemos que sea algo puntual.

      Te lo he resubido: http://www.mediafire.com/?c379rnmnk921g3u
      ;)

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias!
    Has sido muy rápido! se te agradece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que justo me habías pillado online :)
      A mandar ;)

      Eliminar
  5. Buenas...
    Yo también ando buscando algo parecido, se que este post tiene su tiempo pero me gustaría poder tener el archivo que ya esta roto.
    Haber si tengo suerte, y muchas gracias por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marçal. Vuelvo a resubirlo a Mediafire. Como es mi cuenta debería permanecer allí:
      https://www.mediafire.com/?sagc4oqfcs78dgq

      Eliminar

Publicar un comentario