¡Subbuteo!

¿Recuerdas el Subbuteo? ¡Ha vuelto! ¡En forma de Total Soccer!
Pues sí, con algo así me encontré cuando, dando una vuelta por el centro comercial antes conocido como Pryca, me topé con una enorme caja en la sección de ofertas.
Entre un montón de juguetes random y una montaña de productos de Bob Esponja apareció una gran caja que me recordó al Subbuteo y con un sugerente precio de 10 euros. No lo dudé un instante y ¡a la saca!

Una vez en casa me puse a investigar sobre el asunto. En primer lugar pensé que Total Soccer sería un producto parecido al Subbuteo; parecido, pero no una copia (como el Pato Monald o Ricky Mouse). Pero no, es algo oficial.
La historia, por lo que pude leer en internet, es bastante larga, pero resumiendo un poco vendría a ser algo así; el Subbuteo original fue inventado en Liverpool, UK, en 1929. Aquel Subbuteo primigenio se llamaba New Footy. En 1947 se crea Subbuteo Sport Games, empresa que modernizaría New Footy creando las primeras miniaturas de plástico (los jugadores originales de New Footy eran de cartón). El juego fue evolucionando con los años, viviendo sus momentos de apogeo y un lento declive. Como casi todos los juegos de mesa populares Subbureo acabó siendo comprado por Hasbro (como Magic: The Gathering o D&D :)) que lo lanzaría de una forma más intensiva, aunque finalmente los tiempos del Subbuteo fueron pasando y acabó siendo descatalogado.


Pero sucedió que, en el momento de la compra por parte de Hasbro, el distribuidor de Subbuteo en Italia se quedó vendido, ya que Hasbro se ocuparía del juego en suelo itálico desde su central europea. Este distribuidor, en lugar de rendirse, decidió acudir a China en busca de una factoría y se lanzó a vender su propia versión de Subbuteo en forma de marca blanca. Como era de esperar la cosa llegó a juicio, pero nuestro inefable italiano salió victorioso. Al parecer Subbuteo no es más que una marca que fabrica material para New Footy o, como se le denomina de forma general actualmente, "fútbol de mesa".
El caso es que el antiguo distribuidor italiano de Subbuteo mantenía una relación estrecha y activa con la comunidad de jugadores italianos, y estos decidieron aceptar cualquier miniatura como oficial siempre que cumpliese con unas características predeterminadas (básicamente escala, y tamaño y forma de las peanas). Esta decisión fue también adoptada por la federación internacional de fútbol de mesa (que, al parecer, arrastraban algún tipo de conflicto con Subbuteo en UK desde hacía un tiempo) y el mundillo de este juego se liberalizó.
Esta es una historia muy resumida, si os interesa saber más de todo este asunto y ver un montón de curiosidades y fotos de la evolución de las miniaturas desde los años 40 hasta la actualidad, echad un vistazo a la página de Subbuteo de Peter Upton. Allí me informé de todo esto, y la verdad es que resulta muy interesante.

El caso es que ya en casa, con la caja Madrid vs Milan en mis manos, decidí hacerme con al menos un equipo más para dar variedad. Más concretamente con el Barça para poder jugar el clásico de la liga española. Una rápida búsqueda en eBay me llevó a encontrarlo por poco más de 10 euros. El juego en sí me costó 10 euros, pero por lo visto era una gran oferta, ya que su pvp ronda los 30 euros.
Las miniaturas están bastante bien. Obviamente no son nada sobresalientes para un aficionado a los wargames, pero son dignas y el prepintado es bastante aceptable (llevan los logos de los patrocinadores y los escudos de los clubs, que supongo que serán alguna suerte de calca industrial). Los jugadores van montados sobre unas bases circulares planas en el lugar de contacto con la superficie de juego -en vez de la semiesfera clásica-, que les da bastante estabilidad.
La caja incluye también un sencillísimo manual de juego, dos porterías, un balón y una miniatura de portero saliente para que nuestro portero tenga la posibilidad de salir a vivir aventuras con el balón a los pies. Además, claro, del tapete de juego, que me llamó la atención por su buen aspecto.

Hace unos días lo probamos finalmente y el resultado fue trepidante. No me emocionaba tanto con un juego desde que probé Cash-a-Catch. El juego tiene bastante más miga táctica de lo que podría parecer a simple vista, añadiendo también la emoción física de depender en gran medida de la habilidad de cada uno.
Nos divertimos muchísimo. Tanto que uno no puede evitar ver el mundo de los juegos desde cierta perspectiva; pensar, por ejemplo, en los juegos del Imperio Maligno que dan muchos sinsabores y una ínfima diversión... todo ello a un precio insultante, cuando aquí dos personas se lo están pasando genial por 10 euros.

Las fotos de esta entrada pertenecen al blog Lex Friki Malacitana (estoy muy perezoso para ponerme con la cámara, sorry).
Si queréis echar un vistazo a las reglas y ver como es todo esto en movimiento podéis ver al presidente de la Asociación Española de Jugadores de Fútbol de Mesa, que ha subido un par de vídeos a Youtube explicando todos los entresijos del juego.

Comentarios

  1. Eiii compadre!
    Yo también soy un apasionado de este "jueguecillo" ;-)

    También participo en un club, el Palomar FT, cuyas actividades venimos publicando en:

    http://palomarfutboltaula.com

    ...y también en Facebook:

    http://facebook.com/palomarfutboltaula

    Un saludo cordial desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  2. Aquí otro apasionado del Subbuteo y también soy de un club. Estamos en Barakaldo, Subbuteo Club Barakaldo y pueblicamos nuestras actividades en los siguientes sitios:

    www.subbuteobarakaldo.org
    facebook.com/SubbuteoBarakaldo
    twitter.com/SCBarakaldo

    Nos vemos ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario