Musica Romana

El grupo Musica Romana está compuesto por arqueólogos, historiadores, músicos, etnólogos y varios técnicos unidos por una misma pasión por la Historia y la arqueología experimental.

Los instrumentos utilizados han sido reconstruidos ciñéndose fielmente a referencias de la antigüedad y a hallazgos arqueológicos. Musica Romana cuenta, entre otros, con liras, flautas de Pan, arpas, instrumentos varios de percusión e incluso con un hydraulis; los famosos órganos de agua griegos.

Las partituras están basadas en notaciones antiguas tanto como ha sido posible acorde a los restos encontrados. Allá donde no existían datos se ha intentado que la música sea fiel al espíritu original según la interpretación de los expertos. Aunque se ha intentado hacer que las obras sean comprensibles al público contemporáneo (los CDs incluyen maravillosos textos y fotografías), los autores reconocen que no es este un producto comercial más, si no que está dirigido principalmente a un oyente con cierto criterio e intereses elevados.

La discografía del grupo se compone de tres álbumes de estudio: Mesomedes, Symphonia Panica y Pugnate; así como un directo: Cave Carmen.
De ellos he tenido la oportunidad de escuchar Symphonia Panica, centrado en la flauta de Pan, tal como su nombre sugiere, y Pugnate. Pugnate es, posiblemente, más asequible al público general (y con general me estoy refiriendo a aquellos interesados en estos temas, claro). En Pugnate el grupo nos deleita con una selección de temas relacionados con los combates de gladiadores (Pugnate significa Luchad) y música de festividades, como tres himnos, dedicados a Diana, Némesis y Helios respectivamente. Pugnate también incluye una excelente interpretación del extremadamente bello Epitafio de Sikilos. Este no es un tema romano, claro, pero siendo tan bonito, ¿a quién le importa?
También dentro de Pugnate tenemos el tema Oktokaidekasimos Hydraulikon, donde podremos escuchar el sonido del órgano de agua directamente desde la antigua Grecia.

En resumen Musica Romana es un grupo/proyecto que resultará fascinante para todos los amantes de la Historia, en especial para los apasionados de la cultura clásica. Pero también puede ser interesante como banda sonora para partidas de rol ambientadas en Roma o para dar un puntillo épico (¡y purista!) a partidas de DBA con ejércitos clásicos.
Página web de Musica Romana.
Myspace de Musica Romana.

Comentarios

  1. Anda que me despisto una semana y mira lo que cuelgas... Apasionante y estridente.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el ambiente cirquense está muy bien logrado ^^
    ¿Son las tubas romanas el precedente de las vuvuzelas? :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Interesante, muy interesante!.

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo descargar los cds?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprarlos en su web o escucharlos en YouTube.

      Eliminar
  5. Hay otro grupo http://www.youtube.com/watch?v=uJLXyBzMci0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario