Tiro con honda

He aprovechado la semana en la costa para experimentar con el tiro con honda. Las conclusiones han sido interesantes.

En primer lugar construí una honda en versión 1.0. Se trataba de un diseño básico con los extremos de las cuerdas entrando por dos agujeros practicados en el cuero. Funcionó de maravilla, pero al tercer o cuarto tiro se desgarró. Hubo que hacerle un arreglo de urgencia y, en su versión 1.1 ya disponía de un sistema de fijación con hilos "abrazando" cuero y cuerda. Este sistema se mostró mucho más sólido.
Mi padre se animó y construyó una versión 2.0 a partir de un trozo de guante (de jardinería, de cuero muy resistente, diría yo) con una cuerda más flexible. El receptáculo de cuero era más pequeño que en la 1.0, pero parece que funcionaba mejor.

El estilo tradicional, con uno o más giros verticales permitía recargar más rápidamente, con la consecuente mayor cadencia, pero la fuerza no era especialmente grande. Descarté los giros horizontales sobre la cabeza porque bastante tenía con controlar el ángulo ascendente como para intentar evitar que el proyectil saliera en un ángulo posible de 360º



Sorprendentemente el estilo griego resultó ser razonablemente rápido y con él los proyectiles salían despedidos con una fuerza asombrosa. El alcance fue muy superior al método de giro tradicional y no me dejó ninguna duda respecto a su efecto letal.
En cualquier caso eran mis primeros pinitos (aprendí viendo vídeos de honderos en Youtube ^^), así que un veterano debería conseguir unos resultados aun mejores, sobre todo en lo que a puntería se refiere.
El funcionamiento del tiro al estilo griego parece deducirse de las representaciones en restos arqueológicos:


Para que os hagáis una mejor idea he hecho un pequeño montaje y lo he subido a Youtube.
En el vídeo podéis apreciar la sencillez del posicionamiento y la forma en la que el proyectil sale disparado, que recuerda a un trebuchet medieval a pequeña escala.
El latigazo y el sonido del cuero al tensarse no se aprecian como al natural.
La camiseta de Queen es opcional ^^

Comentarios

  1. Bonita e interesante pagina con tu permiso la agrego a mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Buena explicación, Endakil.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tratado.
    Nosotros estamos formando un grupo de honderos.
    Uhmmm...., creo que te tendremos que reclutar

    ResponderEliminar
  4. Excelente tratado.
    Nosotros estamos formando una sección de honderos.
    uhmmm...., creo que te tendremos que reclutar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario