Alejandro Magno y las Águilas de Roma

Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete

Últimamente he estado teniendo bastantes problemas a la hora de leer, porque leo en la cama y no suelo durar mucho antes de caer KO (el hecho de que me acueste tarde creo que influye ^^). No es que no leyese libros interesantes, pero estaba demasiado cansado.
Pero este libro lo ha cambiado todo. He sacado tiempo de donde fuese e incluso me he acostado tarde para leer más, aunque me mantenía unas tres horas despierto leyendo y leyendo.

Javier Negrete es un profesor de griego en un instituto de Plasencia y ha escrito una serie de fantasía bastante exitosa, aunque reconozco que no le conocía ni a él ni a su obra.
El encuentro con el libro fue casual, en una tienda de discos, mirando unas figuritas de Jay y Bob el Silencioso, lo ví en una estantería. Reconozco que todo libro que tenga escrito "Alejandro Magno" en la portada me atrae como una bombilla a una polilla. Le dí un vistazo y ví que se trataba de otra entrega de la serie de ucronías de la Editorial Minotauro; y si... ¿Alejandro no hubiese muerto en Babilonia?

Había leído hace unos meses otra ucronía de Minotauro; Roma Eterna, de Robert Silverberg. Una elucubración de un mundo en el que Roma nunca ha caído. No era una mala novela, pero no arriesgaba demasiado, porque el mundo que describía se asemejaba demasiado a la historia que conocemos (incluyendo la conquista de América, la "revolución francesa" o la revolución industrial) con los romanos como protagonistas en una serie de pequeños relatos siguiendo el curso del tiempo.
No era mal libro, como digo, y uno de esos relatos titulado "Cuentos de los bosques de Vindobona" era una absoluta obra maestra conmovedora y extraordinariamente bella.
Desafortunadamente la vena sionista se notaba demasiado y el capítulo final era un auténtico despropósito.

En este caso Alejandro Magno y las Águilas de Roma se ha descubierto como una pequeña maravilla.
Muy bien escrito, con unos personajes llenos de vida, mostrando sus grandezas y sus miserias sin rodeos y con una trama más que interesante.
Puede que en algunos puntos pueda sentirse que Alejandro está solapando a Pirro e incluso a Aníbal (de hecho el autor reconoce que la batalla de Canae está muy presente) pero es convincentemente arriesgado en la trama.
La acción nos presenta la historia de un Alejandro que sobrevive a la trama de Babilonia (yo seguiré pensando que fue una muerte natural) que, tras una rápida conquista de la Arabia Felix, vuelve sus ojos hacia la península donde perdió la vida su cuñado y tocayo.
Es una ucronía y el autor se permite algunas licencias, como el uso del pilum entre los romanos de la Roma republicana, pero no destila demasiadas extravagancias y el resultado es creíble en la medida en que una buena ucronía puede serlo.

No quiero soltar ningún spoiler, así que sólo diré que es una novela que se devora con ansia, con una trama soprendente, una acción trepidante y una buena mezcla de personajes históricos e imaginarios todos ellos adecuadamente tridimensionales.
La novela se cierra manteniendo muchas incógnitas, aunque el autor promete desvelarlas en una próxima novela titulada El Último Viaje de Alejandro Magno.

Ningún helenísta ni romanófilo debería dejarla pasar.
Alejandro Magno y las Águilas de Roma
Javier Negrete

Editorial Minotauro

Comentarios