miércoles, noviembre 23, 2005

De Bellis Antiquitatis

Hace unos meses comencé a jugar a un sistema novedoso para mi (aunque debe tener casi la misma edad que yo): DBA.

Y DBA llegó a mi en el momento oportuno; justo cuando la nueva (y, presumiblemente, no última) subida de precios de Games Workshop creaba un verdadero dilema para mi frikismo.
Son ya 13 años como cliente de GW, que se dice pronto, y ya os imaganeréis que he visto como el juego iba siendo asesinado por las diferentes juntas directivas, aparentemente cada vez más consumidas por el quinto poder del Caos: Usurah, señor del dinero y el timo.

30 eurazos una caja de muñequitos de plástico roza ya lo absurdo. En estas condiciones empezar un nuevo ejército es algo impensable (a menos que uno sea el sultán de Brunei o el hijo secreto de Bill Gates) y mantener mis 6 ejércitos de WHFB ya será suficientemente doloroso. En el caso de WH40k la cosa se pone incluso peor; un montón de reglas tiquismiquis que te obligan a estar cambiando las armas cuando tus fabulosos cañonacos se quedan desfasados con el cambio de edición, a dejar de transportar tus tropas en ese costoso transporte que tanto sacrificio te costó comprar o cualquier otra pijada similar. Tan "asín" están las cosas que estoy pensando en dejar colgados tres de mis ejércitos de 40k a la espera de acontecimientos y poner mis Cazadores de Brujas en eBay tan pronto como consiga superar mi famosa pereza.

Las cosas en otras empresas no están tan allá como alguno parece pregonar. La alternativa más popular, Confrontation, no lo es tanto. Las miniaturas no son precisamente económicas, ni siquiera relativamente más asequibles que las de GW, por lo que en cuestión de precios no veo ninguna diferencia significativa.
Claro, este es el momento en el que alguien me dice que es un juego de escaramuzas, que necesitas pocas minis y tal y cual. A lo que yo suelo responder que gran mierda me parece Confrontation (con perdón). Y no es que el sistema de juego me parezca malo (que me lo parece), es que su pretensión de ser un gran juego de escaramuzas se viene abajo ante cualquiera que disfrute de Mordheim (y haceros a la idea del esfuerzo que he de hacer para sacar la cara a GW aquí).
Mordheim supera a Confrontation en muchos aspectos; unas razonablemente realistas y simples (más aun suponiendo que todos sabemos jugar a WH), una ambientación a miles de años luz (con Mordheim si que se curraron un trasfondo), unas miniaturas muchísimo mejores (aquí los gustos van por barrios, pero cada vez me gustan menos las minis de Rackham, pretenciosas con todos esos detallitos absurdos y ridículo y ese aire a comic francés que solo agradará a sus escasos fans), y el soprendente hecho de ser más -mucho más- económico.
Mucho más económico porque te puedes hacer una banda con cualquier caja de plástico (a pesar de esos 30 eurazos que duelen como el insulto de una abuela) o, más aun, por el hecho de que puedes utilizar miniaturas de tu ejército WH para hacer tu banda... et voilá! una banda para jugar escaramuzas por la cara.
Lo de las estúpidas cartitas de Confrontation es un detallito tan ridículo y enervante que me guardaré de hacer comentarios.

Y veo que me enrrollo con mis habituales parloteos y críticas a diestro y siniestro sobre ladrones británicos y patanes franceses (que dos culturas más lamentables, por otra parte) y yo he venido aquí a hablar de mi juego.
A partir de aquí, y como ya se me han cansado los deditos con esta parrafada, utilizo el sistema patentado "Ana Rosa Copy Paste" para plagiarme a mi mismo lo que hace unos días postee en el foro más estupendo que puede existir http://www.elforo.de/lafundacion

Extraído de http://www.fanaticus.org

¿QUÉ ES DBA?



De Bellis Antiquitatis (DBA) es un conjunto de reglas rápidas para juegos de guerra de la edad Antigua y Medieval que usa figuras en miniatura. Incluye una lista de cerca de 200 ejércitos históricos de entre el periodo 3000 AC al 1485 DC que pueden usarse en el juego. Las 24 páginas del libro de reglas también incluyen reglas simples para dirigir campañas.

Lo que hace DBA distinto de la mayoría de los sistemas de wargames es que sus ejércitos estan compuestos por doce elementos de 2-4 figuras cada uno que representan una proporción de los tipos de la tropa predominantes en ese ejército en particular. El sistema de reglas también se diseñó para un juego rápido, una partida típica dura entre 20 minutos y una hora.

Con sólo 25-50 figuras por ejército (montadas en 12 peanas más 1 a 3 posibles variantes según ejército) y con un formato de juego rápido, DBA ofrece una excelente introducción a los recién llegados a la afición de los juegos de guerra con miniaturas. La simplicidad de las reglas da una falsa impresión de las posibilidades que ofrece el juego para utilizar complejas estrategias y a pesar de las abstracciones de las reglas hay una "percepción histórica" en el juego. El bajo coste de formar un ejército permite introducirse en diferentes periodos históricos y coleccionar/pintar una variedad de vistosas figuras. El pequeño tamaño del área del juego (60 por 60 centimetros con figuras de 15mm) significa que puede jugarse en una mesa de cocina. La corta duración del juego permite disfrutar de este hobbie sin descuidar la familia y otras obligaciones. Las reglas de DBA también permiten a los jugadores que quieren un juego más detallado y más grande que puedan usar sus elementos de DBA con De Bellis Multitudinus y otras reglas de Wargame Research Group sin volver a montar las figuras en nuevas bases.

DBA no establece una escala de figuras de por sí. Las reglas proporcionan las bases y la escala de movimiento para usarse con figuras de 2mm, 6mm, 15mm y 25mm. La escala básica es 1" = 100 pasos (15mm o menor) y un turno igual a 15 minutos.

Como decíamos antes, un ejército está compuesto de 12 elementos (posiciones). Las miniaturas son colocadas en bases de una, dos, tres o cuatro por elemento según sus tipos. DBA divide las tropas en tipos básicos que reflejan las tácticas de combate comunes y/o los tipos de equipamiento. El tipo de elemento básico incorpora la clásica tropa de a pie (estas son Auxiliares, Blades, Arqueros, Picas, Psiloi, Lanzas, Warband), las tropas montadas (estas son Camellería, Caballería, Elefantes, Carros ligeros, pesados o falcados con guadañas, Caballeros, Caballería Ligera), y tipos de la tropa especiales como Artillería y Carros de Guerra. No se ha realizado ningún intento por diferenciar tropas de elite de tropas inferiores.

Todos los aspectos del juego (combate, movimiento, etc.) están resuelto con tiradas de dados de 6 caras y por referencia al libro de reglas.


Puedes comprar las miniaturas online en:

- http://www.wolfminiaturas.com/ (distribuidor español de Xyston y Corvus Belli)

- http://www.e-minis.net/index.php?cPath=736 (e-minis ofrece Corvus Belli y Xyston en su sección de históricos)

- http://www.corvusbelli.com/ (empresa española con romanos, celtas, hispanos, capadocios, cartagineses, númidas y medievales en catálogo)

- http://www.xyston.com/ (empresa británica con helénicos, persas e hindús)

- http://www.essexminiatures.co.uk/ (otra empresa británica con el catálogo más extenso)

- http://www.oldgloryminiatures.com/ (empresa yankee con extenso catálogo)

- http://www.museumminiatures.co.uk/ (otra británica ampliando catálogo)


En cuanto a tiendas físicas puedes conseguir material en Librería Atlántica en Madrid y Gigamesh en Barcelona. Si eres de la zona norte puedes comprarlas directamente en el almacén de Wolf Miniaturas.
Lamento no tener más datos de otras tiendas.

5 comentarios:

  1. Wenas Endakil tio!! k tal?¿??¿ veo que ya tas animado un poco eh? jeje ta muy interesante el DBA aver si me empiezo a culturizar un poco en este juego, bueno tio que me he cambaido de blog por problemas tecncios con el otro aqui te dejo mi nueva direccion

    http://charlyplace.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. He cambiado la dirección en el link para que nadie se pierda tu blog.
    Ahora me paso por él ;)

    ResponderEliminar
  3. jordi valera7:26 p. m.

    hola majo felicidades por tu pagina,soy miembro del club alfa -ares,me alegro que el tema dba se mueva por el norte,yo tengo un ejercito celta y un compañia
    libre.como friki casado es ideal por su corta duracion y es economico. saludos de barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:11 p. m.

    Bueno, pues si no te gusta ni GW ni confrontation puedes jugar a nemesis

    ResponderEliminar
  5. Bueno, prefiero jugar a DBA.
    Pero ya puestos a escaramuzas Mordheim... o Brytenwalda ;)

    ResponderEliminar