tag:blogger.com,1999:blog-17615984.post7761563787131586920..comments2024-03-26T22:21:37.623+01:00Comments on Diario de un Friki: Enmiendas Oldhammer IEndakilhttp://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comBlogger24125tag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-39906008047735695952013-07-04T18:24:42.558+02:002013-07-04T18:24:42.558+02:00A mi, lo de los bichos gordos en partidas grandes,... A mi, lo de los bichos gordos en partidas grandes, pues no me molesta hasta cierto punto. Evidentemente un Dragón (cualquiera de los 3) en partidas pequeñas, es un dolor de "huesos" como un piano. Pero otros más pequeños como una serpiente alada, un basilisco, etc, me gustan. Yo suelo llevarlos. No por que sean burros (por mi como si tienen un ataque y F3) si no por que le añade ese toque de fantasía que lo hace distinto. Al igual que pasa con la magia.Victor Honradohttps://www.blogger.com/profile/16153385853885761947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-57162266788740329672013-07-04T16:54:01.770+02:002013-07-04T16:54:01.770+02:00Obsolescencia programada en toda regla.
En cualqu...Obsolescencia programada en toda regla.<br /><br />En cualquier caso lo de solo permitir bichos tochos en batallas grandes parecen habérselo saltado alegremente en 8ª XDEndakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-16084177051188784392013-07-04T16:38:49.257+02:002013-07-04T16:38:49.257+02:00 En 6ª y 7ª, también paso, pero de formas menos ev... En 6ª y 7ª, también paso, pero de formas menos evidente quizás. Ya no solo fue el abaratamiento de las tropas (con lo que a los mismos pts, se llevaban muchas más minis) si no también, el cambio a poder usar personajes tipo comandante solo a partir de 2000 pts (que además pasaran a ser los únicos que podían montarse en monstruos). Esto hacía que la gente que tenía sus generales montados en bichos (grifos, serpientes aladas, etc) tuviera que pasar a jugar de los 1500 a los 2000 si quería seguir usándolos. Lo que a su vez implicaba aún muuuuchas más miniaturas. Un ejemplo, mi ejército de pieles verdes de 1500 pts de 5ª edición, no llega a las 100 miniaturas. El de 6ª tiene casi 200. Y si además quería usar mi caudillo en serpiente alada, tenía que jugar a 2000 y entonces el ejército pasaba de las 200 minis de largo.<br /><br /> Y además, hubo otro aspecto que cambiaron, que hizo aún más daño al bolsillo, aunque muchos no lo tengan en cuenta. Y es que muchas de las unidades y personajes que teníamos en nuestros ejércitos de 5ª, o bien desaparecieron directamente en 6ª, o fueron reubicados según la nueva ordenación de básicas, especiales y singulares. Con lo que muchos teníamos ejércitos totalmente pintados y con muchos pts, que no solo ahora eran de menos pts, si no que encima ni siquiera eran legales.<br /> Otro ejemplo personal. Yo soy jugador sobre todo de enanos del caos e Imperio. Pues bien, con este segundo, el paso a 6ª hizo que 9 de mis unidades desaparecieran (Reiksgard a pie, Lanceros alados, arqueros a caballo, ogros, halflings, enanos, olla caliente, carro de guerra, y exploradores a caballo) Con lo cual, todas esas unidades que tenía listas para mi ejército, dejaron un hueco enorme en mi ejército. Y otras pasaron a ser singulares, con lo cual en partidas pequeñas solo podía llevar una de ellas. Así que me encontraba con que necesitaba comprar más unidades de las ahora denominadas básicas y especiales, para tener un ejército legal.Victor Honradohttps://www.blogger.com/profile/16153385853885761947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-2855928582944076302013-07-03T03:54:41.960+02:002013-07-03T03:54:41.960+02:00Desde luego. El reglamento puede ser mejor o peor ...Desde luego. El reglamento puede ser mejor o peor según pasan las encarnaciones, pero son los libros de ejército los que han marcado la escalada armamentística.<br /><br />El máximo exponente es la edición actual que ya propicia un cambio con la casi obligatoriedad de unidades enormes (es el primer caso en el que una edición toma una decisión de un tan evidente cariz comercial)... y los libros de ejército, incluyendo bichos y chismes enormes, horrorosos y carísimos.Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-12091673799758396172013-07-02T00:25:04.289+02:002013-07-02T00:25:04.289+02:00La verdad es que tras comparar el libro de 4ª de l...La verdad es que tras comparar el libro de 4ª de los AE y el de 5ª de los Elfos Oscuros, hay que reconocer que con la reedición de los Altos Elfos se les fue la pinza. Lo de los carros es facilmente apañable, porque aunque en las minis modernas hayan dos miembros de la dotacion, lo normal es que uno se dedique a conducir y el otro a pegarse. Eso si, los carros modernos no llevan alabarda. ¿seria lo suyo entonces utilizar el perfil del carro de la 5ª edicion, o considerar que los aurigas son los de toda la vida, alabarda incluida?<br />Por cierto, no veo en el reglamento de 4ª la regla de que los lanceros elfos peleen en 3 filas. Eso si deberia incluirse al menos, para equilibrar con la guardia de la ciudad de los Elfos Oscuros, no? Además es como el sello de distincion alto elfo, no se...<br />Por el resto, la verdad es que es impresionante releer los libros desde ese punto de vista. El problema con fantasy no han sido las reglas basicas en si, sino la forma de redactar los libros de ejercito. Han ido chapuceando mas y mas un sistema que estaba en realidad equilibrado. Con tocarle el sistema de compra de objetos magicos para evitar que sea Herohammer y los añadidos que hay en estas entradas, creo que toma forma un pedazo reglamento. Seria lo suyo testearlo en profundidad...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13343844413096049256noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-44878663908856606452013-07-01T03:07:59.152+02:002013-07-01T03:07:59.152+02:00 Yo estoy contigo, libro de 4ª. ¿Que no son muy bu... Yo estoy contigo, libro de 4ª. ¿Que no son muy buenos? ¿Y que? Esto es Oldhammer, no está para subir el ego de nadie como dicen las normas de esta corriente. Solo está para pasar un buen rato, y no para ver quien gana más partidas. Por eso yo juego con el libreto de 4ª, todas las listas a la par, y los bretonianos que son básicamente, franceses de la guerra de los 100 años.Victor Honradohttps://www.blogger.com/profile/16153385853885761947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-45237464382977608032013-07-01T01:56:46.490+02:002013-07-01T01:56:46.490+02:00El problema con Bretonia era la formación en cuña....El problema con Bretonia era la formación en cuña. Daba un montón de problemas y era un rollo.<br />Cuando lo quitaron dijeron algo así como que "en un juego de cuadrados no había lugar para triángulos". De las pocas cosas buenas que hicieron, no sé quién sería el iluminado al que le ocurrió lo de las cuñas :D<br /><br />Sobre los Altos Elfos en 4ª y en 5ª comparto tu opinión, pero creo que en estos asuntos es mejor redondear por el perfil bajo. Cuantas menos reglas especiales tengan las unidades mejor será el juego.<br />No siempre se podrá hacer así (es lógico que los no muertos tengan reglas especiales, por ejemplo), pero cuanto más se pueda limar más agilidad ganará el juego.<br /><br />Debo tener unos 15.000 puntos de Altos Elfos en la estantería, no creas que no me gustaría que fuesen über :DEndakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-73752116216679988742013-06-30T12:19:20.927+02:002013-06-30T12:19:20.927+02:00Como decia en el otro post, un proyectazo. Eso si,...Como decia en el otro post, un proyectazo. Eso si, tocará además mirar los libros de ejercito, porque creo que Bretonia y los Hombres Lagarto eran mas competitivos que otros ejercitos mas antiguos, no?.<br />Los de los Altos Elfos es complicado. Cuando jugaba con el libro de 4ª, parecia como si a determinadas unidades les faltara algo (para que diablos ponerse leones blancos, por ejemplo? y no hablemos de los carros con el jefe indio ese...), y es un ejercito soso en comparacion con los Elfos Oscuros. Sin embargo, en 5ª he de reconocer que se sobrepasaron con las reglas, con lo que estaba igualado si jugabas contra los lagartos o los bretonianos, pero contra otros ejercitos estaba descompensado. Yo tomaria el libro de 5ª quitandole los ataques ninja de los leones y cosas asi. Me quedaria con laos carros modernos, la posibilidad de llevar armadura pesada para los lanceros y guardia del fenix (creo que era logico, no se...), la capa de leon que hacia algo... Eso si, tocaria rehacer el valor en puntos de algunas unidades. Un pisto, vamos...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13343844413096049256noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-41240292365983747592013-06-28T09:51:31.945+02:002013-06-28T09:51:31.945+02:00El sistema de 8ª es un refrito del sistema de dado... El sistema de 8ª es un refrito del sistema de dados, solo que volviendo a los hechizos de antaño. Pero claro ahora que un sol púrpura de Xereus te mate a 40 tíos, no importa mucho, por que llevas 200 más donde mismo han muerto esos.<br /><br />Yibrael, la magia con cartas, no era tan potente. Al igual que le pasa a 8ª, son los mega hechizos los que eran muy burros. Amén de que como se llevaban muchísimas menos miniaturas, un hechizo que te matar 8 o 9 miniaturas, era como volatilizarte una unidad. Pero ten en cuenta, que hechizos realmente potentes en cada mazo de magia, solo había uno o dos, de diez. Y que te tenían que tocar. Lo cual era mucho más difícil que en el sistema de dados, donde solo había 6 hechizos, de los cuales 3 como mínimo eran buenos.<br /> Si en 4ª/5ª, llevabas 3 o 4 magos, claro que te acababan tocando los hechizos burros, pero aún así dependías de los vientos de la magia para poder tirarlos, y con que el otro gastara un pergamino de dispersión, se acabó la magia este turno. Con el sistema actual de dados, tu lanzas un hechizo, el otro gasta un pergamino, y aún sigues teniendo "n" mil dados para lanzar más hechizos.Victor Honradohttps://www.blogger.com/profile/16153385853885761947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-35285282121353158522013-06-28T00:31:05.713+02:002013-06-28T00:31:05.713+02:00Hombre, pues lo que yo también tengo en mente es u...Hombre, pues lo que yo también tengo en mente es una especie de Warhammer Eternal, como tú dices. Seguramente el sistema vaya bien (no es difícil mejorar la producción de basura de Nottingham); pero no creo que mueva una masa crítica de gente como el OGL en el mundo del rol.<br />Aunque si a mi me vale al mundo le pueden dar candela :P<br /><br />De 8ª solo tengo la referencia de unidades enormes, monstruos enormes y ridículos y gente muriendo a paladas. Del sistema de magia la verdad ni idea. Bueno, que han vuelto a vender cartas :D<br /><br />A ver si nos retroalimentamos y pergeñamos algo interesante ;)Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-17865760275530634242013-06-27T23:14:15.082+02:002013-06-27T23:14:15.082+02:00Mi propuesta al respecto de la magia es utilizar, ...Mi propuesta al respecto de la magia es utilizar, directamente, el sistema de 8ª (eso sí: el sistema, no los hechizos). Viene siendo una actualización del sistema de cartas de 5ª, pero usando dados. He probado todos los sistemas de magia de Fantasy desde 3ª hasta 8ª, y desde luego me parece el más interesante.<br /><br />La magia con cartas era muy potente: podía barrer regimientos enteros de golpe. Hechizos como el Sol Púrpura de Xereus, el Miedo de Aramar, el Rayo de Transformación, Proyectiles Llameantes, Maldición de los Años, Deflagración de la Perdición, Exorcismo... son una auténtica barbaridad.<br /><br />Llevo tiempo pensando en lo del Oldhammer, y tengo abocetadas algunas ideas (algunas nuevas, otras sacadas de mi idea de hacer un "Warhammer Eternal"), que espero mandarte pronto por e-mail, a ver si te sirven de algo ;)Yibraelhttps://www.blogger.com/profile/07467423989138923522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-19003552231350992622013-06-27T08:43:51.929+02:002013-06-27T08:43:51.929+02:00 Bueno, según el libro, solo podían utilizar magia... Bueno, según el libro, solo podían utilizar magia de batalla (la genérica) Pero si utilizas las reglas opcionales para usar los colegios de magia, lo normal para un elfo silvano, es usar Jade y Ámbar, si. <br /> La Jade es muy de curación y apoyo, pero la Ámbar tiene algunos hechizos muy buenos, sobre todo contra personajes enemigos.Victor Honradohttps://www.blogger.com/profile/16153385853885761947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-80445699154199239232013-06-26T23:49:12.902+02:002013-06-26T23:49:12.902+02:00¿Ámbar y jade? jijijiji ^_^¿Ámbar y jade? jijijiji ^_^Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-81017433004962186092013-06-26T23:48:15.935+02:002013-06-26T23:48:15.935+02:00A ver si el viernes puedo tener el planing de la s...A ver si el viernes puedo tener el planing de la semana que viene, y te digo algo...;)<br /><br />Magos, con lo malos que eran los de los ES, si no eran de nivel 4... :Pbairrinhttps://www.blogger.com/profile/07711317227680593850noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-12959810973991052252013-06-26T21:11:27.436+02:002013-06-26T21:11:27.436+02:00Tengo muchas ganas de pillar a Bairrin por banda y...Tengo muchas ganas de pillar a Bairrin por banda y desempolvar las cartas. Que nuestra anterior partida fue sin magia autoimpuesta (para volver a pillar el tranquillo poco a poco) :)Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-24547241699230404952013-06-26T18:25:31.458+02:002013-06-26T18:25:31.458+02:00 Justo a lo que me refiero. La gente, o llevaba to... Justo a lo que me refiero. La gente, o llevaba todos los personajes hechiceros, y solo llevaba uno (de nivel 1 por supuesto) para ponerle dos pergaminos. Yo en 4ª y 5ª, jugaba con mi ejército imperial con un general (por que era obligatorio), un porta de batalla y un hechicero de nivel 2. Cuando llegó 6ª intenté jugar de la misma manera, y el resultado, es que era como no tener mago. No servía ni para zurrir mierdas con un látigo. Jugué una campaña con una lista de mercenarios con esa misma configuración, y mi mago, no consiguió lanzar ni un solo hechizo en toda la campaña (unas 15 partidas). Si querías tirar magia, no te quedaba otro que llevar 3 o 4 hechiceros y objetos para sumar dados etc. Y eso, para mi era una porquería. En algunos ejércitos como los No muertos, que todos tus personajes sean magos, pues vale, no descuadra mucho. Pero que un jugador imperial, o skaven, elfo silvano, etc, no lleve ni un personaje que no sea mago, me parece una aberración contra el trasfondo. Puede ser en una batalla por que se juegue un escenario especial, pero no por norma.<br /> Y además, no se arregla como dice un amigo mío, con que ninguno de los dos sea un culoduro, y ambos lleven solo un hechicero de nivel 2, por que aún así, no se conseguirá tirar más que un hechizo o dos en toda la partida. Tu tienes 4 dados de energía, el 3 de dispersión. Pero el no tiene que gastar sus dados hasta que tu consigues tirar el hechizo. Por lo que si quieres lanzarlo con un mínimo de seguridad tienes que lanzar 3 dados, y el gasta los suyos (que ne teoría si se cumplen las medias, sacará lo mismo que tu). Así que ya solo te queda un dado con el que o tienes mucha suerte, o no haces nada. Y así todos los turnos.<br /> Ese sistema solo está bien, para los que no les gusta la magia. Para ellos el sistema está cojonudo.<br /><br /> Pero si te gusta un sistema de magia fantástica de verdad, como el sistema de cartas de 4ª/5ª, no hay nada.Victor Honradohttps://www.blogger.com/profile/16153385853885761947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-12563845296271091802013-06-26T16:59:43.460+02:002013-06-26T16:59:43.460+02:007ª ni la he leído, ni la he visto jugar, la verdad...7ª ni la he leído, ni la he visto jugar, la verdad.<br /><br />En el tema de los dados de magia estaba el buen fondo de querer agilizarlo no usando cartas. Pero el problema es el que dices. De hecho recuerdo un jugador de Tzeentch con tropecientosmil dados de magia (todos los PJs magos, y dados adicionales por marcas y cosas así); el resultado es que era un peñazo horrible jugar contra él.<br />Solo había una razón para llevar un solo mago: ponerle los dos pergaminos de rigor.<br />Es en cosas como estas en las que se ve la mediocridad de los cambios y la decadencia del sistema.Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-70159792627704865912013-06-26T16:39:18.975+02:002013-06-26T16:39:18.975+02:00 Para 6ª, juegas directamente a 7ª que es la versi... Para 6ª, juegas directamente a 7ª que es la versión mejorada. Las versiones impares del juego, han sido siempre una mejora/revisión de las anteriores. Son las ediciones pares las que suelen hacer cambios radicales, si no en el reglamento, si en las forma de hacer las listas de ejército.<br /> 7ª corregía varios errores de 6ª, pero las listas eran aún más aberrantes que las de su predecesor. Una buena opción sería, jugar solo con el hordas invasoras. Ahí si que están todos en igualdad de condiciones. Es como nosotros con el libreto de 4ª. Lo que si que yo destetaba del juego a partir de 6ª, era la magia. Si, la hicieron menos poderosa, para que un hechizo no volara por los aires ejércitos enteros. Pero su sistema de dados, hizo que o bien ibas a full magia (Todos los personajes hechiceros) o bien pasaba olímpicamente de ella y solo llevabas defensa mágica.<br /> NO había termino medio. Si te daba por intentar llevar como a mi, un solo mago de nivel 2, un porta y un personaje que hiciera de general, el mago eran 200 pts que tirabas a la basura, directamente.<br /> En 4ª/5ª, el poder dispersar y lanzar hechizos, dependía de las cartas de energía y dispersión que te tocaran, pero en 6ª y 7ª, tus dados de energía/dispersión, los generabas si o si, así que llevar un solo mago, solo servía para tirar los pts. Si el otro llevaba más magos que tu, o no llevaba magos pero llevaba defensa mágica para protegerse de la misma, no conseguías lanzar un solo hechizo en toda la partida. Y si por el contrario querías lanzar magia, no te quedaba más remedio que llevar a todos los personajes magos, para que los dados de dispersión y defensas mágicas que llevara tu rival no fueran suficientes para pararte.<br /> Un coñazo vamos. Para mi este es un juego de fantasía, y por tanto los magos deben de lanzar hechizos. No digo que tengan que matar regimientos enteros con un hechizo, pero si que tengan cierta influencia. Si no, para eso juego a un histórico.Victor Honradohttps://www.blogger.com/profile/16153385853885761947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-84636598638670094882013-06-26T15:03:15.835+02:002013-06-26T15:03:15.835+02:00Uy... se prevé un invierno roedor ^^
La totalidad...Uy... se prevé un invierno roedor ^^<br /><br />La totalidad de los frikis de mi entorno dejaron WH en 6ª, y muchos de ellos empezaron casi a la vez que yo. No creo que sus opiniones sean muy objetivas :)Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-69982277746281848452013-06-26T14:24:44.952+02:002013-06-26T14:24:44.952+02:00Ríete, pero me parece que voy a acabar con una sob...Ríete, pero me parece que voy a acabar con una sobrecarga de roedores de espanto. Empiezo a sentir empatía por el ratón de mi ordenador...:P<br /><br />De todas formas estos temas de reglas son complejillos. Habrá que testar mucho. Espero que tengas a mano más sujetos experimentales...ya que no creo que tu Sra. se deje tan facilmente. XD <br /><br />P.D.: Hoy estoy orgulloso, He pasado por Guinea, tenían los templarios de Fireforge, y no los he comprado. :D (Pero el chequeo ha sido duro: 25 euros 12 caballeros...)bairrinhttps://www.blogger.com/profile/07711317227680593850noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-60620998229823842752013-06-26T13:36:34.683+02:002013-06-26T13:36:34.683+02:00Compiladas en un documento, pero con un disclaimer...Compiladas en un documento, pero con un disclaimer "necesitarás el manual de 4ª-5ª para poder jugar" :P<br /><br />Tú tranquilo, conejillo de indias ^_^Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-34328085867038820332013-06-26T13:35:09.365+02:002013-06-26T13:35:09.365+02:006ª en sí no era mala, el problema es que los libro...6ª en sí no era mala, el problema es que los libros de ejército ya estaban en la dinámica actual (potenciar unidades poco populares para venderlas mejor, por ejemplo). He leído propuestas de jugar a 6ª con los libros de 4ª-5ª y tampoco es mal asunto.<br /><br />Si recurro a 4ª es porque es la primera edición de batallas (las anteriores eran más de bandas de guerra roleras) en un estado "virgen". Sobre ella quiero ir poniendo añadidos. Y unos cuantos serán de 6ª ;)Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-59731300056167811012013-06-26T13:08:22.543+02:002013-06-26T13:08:22.543+02:00A mi es que esto de las reglas me pilla un poco, l...A mi es que esto de las reglas me pilla un poco, lejos, más aún al no tener el reglamento. <br /><br />Como siempre aceptaré los cambios que propones, y ya probaremos a ver que tal.<br /><br />¿Recogerás estas modificaciones en un documento integrado?XDbairrinhttps://www.blogger.com/profile/07711317227680593850noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-13592329980575575092013-06-26T11:37:52.822+02:002013-06-26T11:37:52.822+02:00Y por qué volverse a la 4º/5º, en vez de a la 6º? ...Y por qué volverse a la 4º/5º, en vez de a la 6º? En su día a mi me pareció una revisión bastante buena. <br />Porque el tema peso relativo personajes/tropa en aquellas ediciones era bastante horrible y con la magia te cagabas por las patas también. <br />De la 6º, gente que ha jugado mucho más que yo a esa edición (porque yo dejé de jugar al poco tiempo de aparecer), me ha comentado que tanto la caballería como la psicología tenían demasiado peso; con arreglar eso habría bastante, ¿no?<br />Del resto de ediciones no sé si hay algo salvable, pero vistas por encima, me parece que GW simple y llanamente está llevando al extremo la política que me echó del hobby hace 10 años.<br /><br />De todas formas me parece muy currado esto que estás haciendo. <br />Un saludoThe Dark Painterhttps://www.blogger.com/profile/07729865610551677295noreply@blogger.com