tag:blogger.com,1999:blog-17615984.post2519390635708178017..comments2024-03-26T22:21:37.623+01:00Comments on Diario de un Friki: WH: Obsolescencia vs Ecosistema EstableEndakilhttp://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comBlogger78125tag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-71178842460001479282015-02-02T01:01:49.703+01:002015-02-02T01:01:49.703+01:00Gracias por los comentarios, Kal Drogo.
- Retirar...Gracias por los comentarios, Kal Drogo.<br /><br />- Retirar las bajas de atrás está bien. Mayormente porque en ningún combate caen los hombres de la primera fila y los de la segunda se quedan mirando; eso es una masa caótica donde todo el mundo se esfuerza por cubrirse y soltar algún golpe ocasional.<br />Esta misma situación no debería darse en los combates sufridos en un flanco o la retaguardia. Esa es una situación alarmante e inesperada.<br />Desde mi punto de vista solo retiraría las bajas del fondo en los combates frontales.<br /><br />- Las discusiones de "la base de movimiento no cuenta" o "te he visto como los movías antes de medir" siempre van a estar ahí. Ningún cambio de reglas va a hacer que este tipo de personas cambie su comportamiento.<br />Primar el ojo clínico o el resultado de dados es decidir entre habilidad y suerte. Supongo que cada cual tiene una opinión al respecto.<br /><br />- Las cartas eran bonitas, le daban carisma. Pero, sí, era un engorro.<br />El problema con los hechizos es que necesitan tener un nivel de efectividad controlado. Y que no haya un puñado de ellos que sean los que todos eligen y otros que no sirven para nada.<br /><br />WHFB nunca fue un juego de grandes batallas. Ha sido desde su inicio un juego de escaramuzas. No hay más que ver los escenarios de las tres primeras ediciones, a caballo con el rol, y que se disputaban entre unas cuantas unidades por bando y un montón de personajes que vivían su particular aventura en medio de las tortas.<br />El problema es que tenemos una idea de batalla épica tomada de las películas, cuando la idea de WHFB era representar batallas de la Edad Oscura, con 60-100 hombres por bando.<br />Resulta evidente porque WHFB es un juego 1:1 con perfiles individuales, ningún wargame de escala de grandes batallas utiliza perfiles individuales, sería algo totalmente desescalado.<br />Una unidad de 40 hombres no es que sea solo ridícula, es que es un mamotreto ideado con el único y exclusivo propósito de vender más. Matas muchas minis, ergo necesitas unidades más grandes para que no se las merienden a la primera, ergo necesitas comprarnos más muñequitos ¡eureka, más dinerito para nosotros! Es algo muy evidente.<br />Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-79267708764395807032015-02-02T00:19:49.208+01:002015-02-02T00:19:49.208+01:00Buen artículo. Muy de acuerdo con casi todo, pero ...Buen artículo. Muy de acuerdo con casi todo, pero en algo discrepo: para mí claramente octava es muy superior a las anteriores ediciones, básicamente por cuatro motivos:<br /><br />- Retirar las bajas de atrás. Era básico. A todo el que haya visto una batalla de 6ª, lo que más le habrá extrañado es ver como 5 caballeros se comen a 500 alabarderos, cargando por el frente, y habrán dicho "¿cómo es que los 500 alabarderos no pueden ni siquiera devolver los golpes?".<br /><br />- Medición de distancias. El 99% de las discusiones que he vivido/visto en una batalla de 7ª para atrás era por este motivo. La solución de medir las distancias hace el juego más lógico, limpio y ágil, y elimina esta absurdez de premiar al que mejor ojo clínico tenga. Desde luego, para mantener la emoción, debe combinarse con lo de las cargas aleatorias, otra regla que me gusta mucho porque le da mucha chispa y emoción al juego. Lo que no está bien es lo de los cañones, pero eso es una parte pequeña que se soluciona con pocos cambios.<br /><br />- La magia de las cartas era horrible. Lo siento por los más nostálgicos, pero eso de tener el sistema de magia esparcido por 400 cartas dispersas por suplementos, libros de ejército y la revista White Dwarf era muy poco elegante, además de engorroso. Este es un juego de tirar dados, no veo por qué la magia no iba a ser igual. Claro que hay hechizos mal escritos, pero ese es otro tema. Equilibrando un poco los hechizos se podía dejar un sistema de magia estupendo.<br /><br />Otro detalle que me gusta es que las batallas son mucho más grandes. A mí me gustan las unidades de 40. Aquellas que se veían antes tanto, de 5 u 8 infantes, me parecían muy ridículas. WHF siempre fue un juego de batallas, no de escaramuzas.<br /><br />El juego se ha jodido por los precios, por los mostrencos inviables y enormes de últimamente, por la obsolescencia tocahuevos que gasta GW cada vez más, por los libros en spanglish, y por cosas así. No porque octava tenga peores reglas, eso seguro.<br /><br />Bueno, lo dicho. Me ha encantado tu blog, seguiré leyéndolo de vez en cuando. Mi más sincera enhorabuena.Kal Drogohttps://www.blogger.com/profile/06203696643033714106noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-71335122603819991362015-01-21T12:59:41.281+01:002015-01-21T12:59:41.281+01:00Desde una posición ya ventajista personalmente pre...Desde una posición ya ventajista personalmente prefiero y recomendaría aquellos juegos que son solo manuales, sin miniaturas detrás. Acostumbran a ser mejores.<br />No es, ni mucho menos, una norma general, pero los fabricantes de miniaturas suelen redactar sus reglas como una herramienta de marketing para dar salida a sus muñecos.<br />Mantic sigue siendo un fabricante de proxys. No duplicarían, en caso contrario, las líneas de GW con tanta fidelidad. El éxito (virtual) de KoW es algo coyuntural debido a las nefastas políticas de GW.Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-46296467652555706702015-01-21T12:12:59.015+01:002015-01-21T12:12:59.015+01:00Me recuerda a cuando empezó Mantic. Todo el mundo ...Me recuerda a cuando empezó Mantic. Todo el mundo se descojonó porque sacaban "proxys" para warhammer... Luego sacaron su juego (Kings of War) que era "imitación de warhammer". <br /><br />Y ahora cada vez estoy viendo más gente que se está acercando a KoW rebotada de warhammer y preguntando "si pueden usar las minis de warhammer". <br /><br />Y cuando les comento que el reglamento les invita a usar minis de otros juegos, que eso es lo de menos, me miran con los ojos como platos. <br /><br />Quien dice KoW dice el arte de la guerra, y otros reglamentos. Esto es como el prisionero que ve la puerta abierta y tiene miedo de salir del calabozo por si le hacen algo fuera... Ya no son clientes "rehén", son clientes "perro.apaleado". <br /><br />Conste que no me estoy refiriendo a los que disfrutan del juego tal como es, me estoyu refiriendo a esa gente que juega con asco porque si no lo hace así no juega y entonces "para qué quiero las minis": A la gente que está a disgusto pero no cambia "por si acaso". Davidhttps://www.blogger.com/profile/01704814202688545461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-47759145673487068482015-01-20T23:07:44.024+01:002015-01-20T23:07:44.024+01:00Una vez leí un término que nos definía mucho a los...Una vez leí un término que nos definía mucho a los aficionados a estos temas: "completista".<br />A fin de cuentas no dejamos de ser coleccionistas que quieren ver su colección completada, y muchos sienten la necesidad de incluir esa novedad aunque no les guste. De hecho lo curioso es que hay quien hasta se autoconvence de que le gusta aunque no sea así.<br /><br />Desde que GW dejó de organizar campeonatos oficiales creo que la cosa se ha relajado bastante. Al menos ante la obligación de tener todo oficial para acudir a ellos. Es más, muchos se compraban las miniaturas oficiales "no vaya a ser que no pueda participar en un campeonato oficial si algún día me da por ahí".<br /><br />También, a colación de lo que señalas, después de tantos años de "miniaturas alternativas para WH" es difícil para muchos ver que las miniaturas de WH también pueden ser alternativas para otros juegos.<br />Es curioso cómo se puede dar la vuelta la tortilla :DEndakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-42716824589548383452015-01-20T21:37:06.260+01:002015-01-20T21:37:06.260+01:00Excelente entrada. Se agradecen este tipo de artíc...Excelente entrada. Se agradecen este tipo de artículos de opinión de cierta densidad intercalados con otros temas en el blog.<br /><br />Lo has explicado muy bien, pero no deja de llamarme la atención el tema de los Clientes Rehenes en un mercado de miniaturas de fantasía medieval… <br /><br />¿De verdad se puede seguir consumiendo algo que no satisface por la sensación artificial de amortización de gasto cuando tienes una buena colección de miniaturas de una raza de fantasía?, y en el otro extremo: ¿vendes toda tu colección porque aunque te encante, abandonas el juego y te pasas a otro?<br /><br />Yo no juego a WH desde 4ª y a Wh40k desde 2ª, pero tengo un buen montón de miniaturas y libros que me encantan, y no nos engañemos, con un Arlequín Eldar lo tienes más difícil (y aun así siempre puedes jugar a una edición antigua o al ITEN), pero un enano, un elfo un zombie o un orco valen para WH y tropecientos juegos más.<br /><br />Me parece un poco triste la frase “por fin sacan el libro de mi ejército, porque tengo a mis [inserte aquí su ejército] criando polvo en la estantería”.<br />Skarlochttps://www.blogger.com/profile/05707851482833898373noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-11956466704399613682015-01-19T14:55:33.647+01:002015-01-19T14:55:33.647+01:00Se comenta que para 9ª se han fijado en WotC y cóm...Se comenta que para 9ª se han fijado en WotC y cómo estos hacen que entre gente nueva en Magic constantemente. Y también en el tema de la rotación de formatos, con las unidades que solo estarán disponibles por tiempo limitado (sic).<br /><br />No se habrán fijado en que WotC REGALA un mazo de inicio a los chavales que se acercan por primera vez a una tienda, y que un mazo "starter" perfectamente jugable cuesta menos de 20€.<br />Ni tampoco se habrán fijado en las diferencias: MtG es un juego de "abrir y jugar", mientras que WH necesita montaje y pintura de muchos muñequitos (y un amigo que esté dispuesto al mismo esfuerzo para poder jugar con él). <br />Esa inmediatez es un condicionante importante para el posible cliente de hoy en día, y eso no se lo puede ofrecer GW... y menos si se pone a pensar que un ejército vale más que una consola.<br />El camino habría sido especializarse en aquellos consumidores que sí están dispuestos a realizar "esfuerzos" (no solo económicos) para jugar. Pero...Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-48880591363180616772015-01-19T01:51:16.457+01:002015-01-19T01:51:16.457+01:00Interesantísimo el tema que has tocado en esta oca...Interesantísimo el tema que has tocado en esta ocasión, Endakil. Y coincido en mucho de lo que dices. El combo de Obsolescencia Programada + Cliente Rehén + Ejércitos Masificados ha sido lo que ha hecho por un lado que los Fieles, hayan seguido alimentando las insaciables bocas de los "Sres de Corbata", pero al tiempo ha comprometido, por no decir enterrado, el futuro de WHFB. <br /><br />Qué chico, pre-adolescente pudiera hoy día permitirse el lujo de coleccionar de "0" un Ejército de Warhammer? Tal vez uno con su padre/madre trabajando en el Banco Central Europeo... Hoy día la inversión necesaria es tan impresionante, los precios tan abusivos -tratándose además de plástico- que es poco o nada atractivo comenzar en este hobby, donde además tienes que montar y pintar tus soldados! Así que no es de extrañar el auge de otros juegos con miniaturas en su formato bandas (Infinity, Saga, etc).<br /><br />Ya apenas nadie puede empezar a hacerse un Ejército Warhammer. Necesitas comprar plástico a paladas para formar esa "horda" de Maestros de la Espada, Rompehierros y demás. Lamentable.<br /><br />Yo conocí el hobby de la mano de WHFB, en 4ª, periodo que ahora se le denomina "Herohammer" por los excesos en armamento y equipo de los Generales de cada ejército. Al poco llegó Bretonia y los Hombres Lagarto de 5ª, con aquel Reglamento lleno de dibujillos cachondos y Libros de Ejército con Unidades llenas de encanto, Unidades reconocibles por sus Estandartes & habilidades... Unidades carismáticas. Encima el tamaño; como muy grandes, eran de 20 efectivos. Mira ahora; poner plástico sobre la mesa y tirar dados, eso es el WHFB moderno.<br /><br />Cuando salió 6ª me percaté de la ida de pinza con las Caballerías, y como General Enano no me hizo ni pizca de gracia. Pero por otro lado, me gustó aquellos de los 25% en Unidades básicas, etc. La pena es que mi grupo, poco a poco fue quedando menos para jugar -lo de irse haciendo mayores, you know-.<br /><br />Después abandoné WHFB. Había mucha (y mejor) oferta en el mercado, y efectivamente, se les empezaba a ver demasiado el plumero a la gente de Nottingham. Eso no quitó para que siempre siguiera, desde la distancia la progresión (o declive) de Warhammer vía sus novedades, reglamentos, etc. Vender a cualquier precio. Encarecer para que los que aún nos siguen, mantengan la caldera en marcha. Cada vez más difícil incorporar nuevas gentes, pero tira. Adelante. Ahora cerramos las tiendas con mesas de pintura y de juego, el que quiera tener a los hijos/as entretenidos, que los lleve al Zoo. El fin de los Tiempos, efectivamente.<br /><br />Me da mucha pena ver el "hara-kiri" que se han practicado. Tenía la esperanza de que se fijaran en lo novedoso del sistema Saga, como con unas cuantas reglas especiales para cada raza / facción podías llevar tu ejército personalizado. Pero no, siguieron con decenas de Libros a los que había que dedicar las horas de estudio del equivalente de una Licenciatura para conocerlas todas, sus habilidades, armas especiales, magia, personajes... 15 razas ni más ni menos; Altos Elfos, Silvanos, Elfos Oscuros, Imperio, Bretonia, Enanos, Ogros, Orcos & Goblins, Khemri, Condes Vampiro, Demonios, Caos, Hombres Rata, Hombres Lagarto, Hombres Bestia... y eso que ya no están los Enanos del Caos. Definitivamente eran demasiados, pero había que vender, vender a alto precio.<br /><br />Ahora ver venir. Los rumores se irán despejando. Peanas redondas? Escaramuzas? Nuevo Mundo de Warhammer? El tiempo -y las mentes de los accionistas- dirán, pero desde luego ya nada queda de aquel juego que nos enganchó y nos hizo aprender aquella nueva jerga: resistencia, salvación por armadura, habilidad de disparo, iniciativa, total power, disfunción mágica...<br /><br />Desde luego espero trates en sucesivas entregas todo el tema. Da para muchas tardes de lectura y debate.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16390997459408204621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-37167826652148002512015-01-19T01:49:03.791+01:002015-01-19T01:49:03.791+01:00Al fin he terminado de leerme 40k Revolution y cie...Al fin he terminado de leerme 40k Revolution y ciertamente tiene muy buena pinta. Conste que hay algunas cosillas que no terminan de convencerme, y es sobre todo porque se ciñen a mecánicas del 40k actual como lo de retirar como bajas a las miniaturas más cercanas del origen de los disparos (los tiroteos en combate real no funcionan necesariamente así).<br /><br />En otro orden de cosas yo no veo tan mal la inclusión de la fase psíquica. Que lo primero que tengas que hacer en esa fase es tirar un dado para determinar las cargas con las que vayan a contar tus psíquicos, pues ya me gusta menos. Y no me gusta porque al final lo psíquico es pura aleatoriedad: los hechizos son aleatorios, la reserva de dados cada turno es aleatoria, incluso la forma de lanzar los hechizos es muy aleatoria con el tema de las cargas. Pero bueno, va conforme con el espíritu de las reglas: todo aleatorio y venga tirar dados.Pecadorcillohttps://www.blogger.com/profile/00316741249022413343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-6337017101700016922015-01-19T01:14:01.680+01:002015-01-19T01:14:01.680+01:00Hola Surt.
De hecho una serie de impresentables l...Hola Surt.<br /><br />De hecho una serie de impresentables llevamos un tiempo comentando la forma de enfocar el tema de Oldhammer en una horquilla 4ª-6ª y el tema que comentas está en la palestra. Yo soy partidario no de no dar soporte de por sí a las cosas nuevas (semigrifos, carrozas de carnaval y cosas del estilo); no por fastidiar, si no por no dar salida a elementos que rompen el trasfondo y la tónica. De todos modos creo que los perfiles de todos los cachivaches terminarán traduciéndose a todas las ediciones.<br />No esperes mucha inmediatez, de todos modos ^_^Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-88440372557694658052015-01-18T10:01:42.841+01:002015-01-18T10:01:42.841+01:00Magnífico análisis, de hecho, el mejor que he vist...Magnífico análisis, de hecho, el mejor que he visto, y me han encantado las fotos y los comentarios bajo estas XDDDDDD. Yo hace algún tiempo que decidí volverme a 5ª, que fue la primera edición de Warhammer que tuve (no pude reunir dinero antes para poder pillar la 4ª), y en 40k a la 2ª, porque Rogue Trader (con la que empecé) me gustaba menos. El tema es que a mí me gusta coleccionar y pintar minis, y por tanto me gustaría dar uso a algunas cosas que salieron tras 5ª y por tanto no tienen reglas en aquella edición ¿Sabéis si hay gente adaptando cosas nuevas a las viejas reglas? algo en el plan de lo que ha puesto David Azofra más arriba. Gracias por adelantado :DAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/14097896625908220024noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-19666410845472506942015-01-18T01:45:13.741+01:002015-01-18T01:45:13.741+01:00Mira que he comentado que 40k me atrae poquíiiisim...Mira que he comentado que 40k me atrae poquíiiisimo... pero fue ver la demo de 40K Revolution y sentir verdadera curiosidad.Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-22244482741137427752015-01-17T17:56:27.842+01:002015-01-17T17:56:27.842+01:00Con warhammer 40k me pasa parecido a fantasy... me...Con warhammer 40k me pasa parecido a fantasy... me quedé en cuarta por decisión propia, y estoy muy contento. <br />Los múltiples chequeos previos a la batalla, y durante la batalla. Lo de medir pero carga aleatoria. Lo de la nueva fase psíquica... <br /><br />No se si están buscando unificar reglamentos, pero con 40K introduciendo cosas de fantasy, y fantasy desapareciendo para convertirse en 40k no se que como están haciendo. <br /><br />Así que cuando leo cosas como 40K Revolution (http://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com.es/p/40k-revolution.html) lo menos que puedo hacer es aplaudir...Davidhttps://www.blogger.com/profile/01704814202688545461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-80642177978545016942015-01-17T17:44:18.803+01:002015-01-17T17:44:18.803+01:00Brutal lo del cartel XDBrutal lo del cartel XDG-or-Ghttps://www.blogger.com/profile/14183315750855831941noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-85735602502059137832015-01-17T17:19:03.905+01:002015-01-17T17:19:03.905+01:00Lo de los tropecientos suplementos más "datas...Lo de los tropecientos suplementos más "dataslates" es una tendencia que cada vez viene más fuerte, algo muy triste que ya supone trasladar a un wargame como 40k el sistema de "DLCs" de muchos videojuegos. De hecho lo que mucha gente teme en los foros de internet es que el próximo codex de marines del caos sea un producto enormemente básico y rebajado, y luego que cada legión traidora reciba su suplemento/dataslate (como ya ha sucedido con la Legión Negra y la Masacre Carmesí, lo cual tiene guasa ya que estos últimos son de reciente creación y no le importan a nadie).<br /><br />A mi el reglamento me parece realmente mediocre y adolece de querer amontonar demasiadas mecánicas, a menudo con calzador, que en la práctica no hacen sino ralentizar y entorpecer el juego. Se puede llegar a mover en tres fases distintas (movimiento, disparo y asalto) y en dos de ellas se hace de manera aleatoria. Las bajas se retiran siguiendo criterios estúpidos (en teoría si una escuadra porta un arma especial todos los miembros están entrenados y capacitados para utilizarlo, así que resulta estúpido que en cuanto maten al tío que lleva el lanzallamas lo pierdas). Te puedes tirar una hora antes de empezar a jugar tirando dados porque todo es aleatorio: disposición del terreno, misión, número de objetivos, poderes psíquicos, rasgos del señor de la guerra, etc. Y luego viene la guinda del pastel, el famoso "crea el relato" o "forja la narrativa". ¿Qué tiene de "narrativo" que mi señor del caos tenga que decidir su personalidad y recompensa demoníaca de manera aleatoria antes de cada partida si se supone que es siempre el mismo tío?<br /><br />Añade disparates recientes como las armas de gravitón o las "criaturas monstruosas voladoras" y te queda lo único que te puede quedar: un despropósito de reglamento que aún por encima favorece ciertos tipos de ejército por encima de otros (los ejércitos enfocados al asalto, por lo general, ahora mismo las están pasando canutas).Pecadorcillohttps://www.blogger.com/profile/00316741249022413343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-4563565549656460462015-01-17T12:18:19.627+01:002015-01-17T12:18:19.627+01:00Séptima de 40K no me parece mal reglamento, si ten...Séptima de 40K no me parece mal reglamento, si tenemos en cuenta que no me gusta la combinación de "puedes medir siempre que quieras, pero la carga es aleatoria", ni me gustan chorradas que ralentizan el juego como "cuidado señor" y cosas así... Ni la escalada brutal y de tamaño, ni las formaciones, ni otro chorreón de cosas... Pero sobre todo no me gustan los libros de ejército. El reglamento de séptima per se no me parece malo (sobre todo quitando lo nombrado), pero lo que pudre la edición son los cientos de libros (todos los de ejército más los dataslates más las formaciones más los suplementos). <br /><br />Y lo peor es el cambio de escala de 40K a Epic en 28mm. Voladores, titanes y gargantes. Davidhttps://www.blogger.com/profile/01704814202688545461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-66068082404396675982015-01-17T12:13:37.015+01:002015-01-17T12:13:37.015+01:00El sistema de magia de sexta no me parecía muy des...El sistema de magia de sexta no me parecía muy desequilibrado... Quizás es que lo he jugado muy equilibrado. Quiero decir... juego enanos. Magia cero. Cuando he probado con goblins he llevado dos chamanes goblin, a veces salían hechizos y siempre nos reíamos de los resultados y disfunciones. Contra elfos sufría más, pero me equipaba con antimagia y no le dejaba tirar muchas cosas. <br /><br />Si que es cierto que se pueden hacer listas de solo magia pero... en el mismo ambiente amigable que comentamos, a mi al menos no me ha pasado de partidas con magia muy relevante. <br /><br />En el tema objetos mágicos tampoco íbamos muy exagerados... el día que más, por mi parte, una o dos runas magistrales en dos personajes. De normal algunas runas repartidas en máquinas de guerra, sobre todo si salía EL CARRO (mi rival soñia ser orcos/goblin y a veces sacaba el carro de jabalies... y recalco, EL, no UNOS... y me hacía escabechinas, así que solía meterle runa al lanzavirotes para darle a doses y con suerte cicutriñarlo pronto). <br /><br />Este ejemplo, EL CARRO, EL GIGANTE, LOS JINETES DE JABALI... LOS ROMPEHIERROS, LA CATAPULTA... metíamos una unidad de cada una de esppeciales, para no saturar. El concepto de "spam" en mi círculo de juego nunca se ha dado mucho...Davidhttps://www.blogger.com/profile/01704814202688545461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-26412280580158724752015-01-17T12:06:28.316+01:002015-01-17T12:06:28.316+01:00Jajajaja... ya te esperaba, Víctor.
Si es que pen...Jajajaja... ya te esperaba, Víctor. <br />Si es que pensamos exactamente igual en ese sentido ^_^¡ <br />El equilibrio del juego es la jugabilidad, no el "es que ese mata mucho, que mate menos para que yo mate más". <br /><br />En un entorno "doméstico" (por no decir "domesticado" que se me va a entender mal) no me importan los ejércitos "asimétricos". Es lo normal, en un juego. Uno tiene potente caballería, otro tiene potente artillería. <br /><br />El desequilibrio no viene de que un ejército / facción / reglamento potencie una cosa u otra... El desequilibrio es culpa de los jugadores. Si yo veo que los atronadores son buenos, porque matan mucho, y son baratos comparados con el resto de mi ejército (y de otras unidades de otros ejércitos) y me hago un ejército solo de atronadores, te puedo decir "es que hoy voy a probar una lista de fusileros del Valle Largo, al mando de Olaf Thurkinson", y probamos la lista y nos lo pasamos bien. "Una lista curiosa, me digo" y la guardo en el cajón hasta otro día. Hay muchas listas por probar aún. <br /><br />Pero si todos los días juego con la lista de "spam de fusileros", que ya ni están al mando de Olaf ni defienden el valle ni ostias, sino que solo se dedican a fusilar gente, he dejado de jugar amigable y trasfondista. No puedo defender por ningún lado que es "mi estilo", "que el juego es así"... Estoy aprovechando un desequilibrio para pervertir el juego. Es lo mismo que usar un bug de un videojuego para matar al jefe final. No estoy jugando, estoy usando un bug. <br /><br />El problema es que cuando uso el bug en el videojuego, me hago trampas a mi mismo. Me engaño a mi mismo con que "me paso el juego". Cuando se lo hago a otro, le estoy estropeando el juego a dos personas. Cuando a demás lo promulgo a los cuatro vientos, porque es "lo que hay que hacer" le estoy estropeando el juego a la comunidad. <br /><br />Siempre un placer hablar con vosotros ^_^<br /><br />Y recordad siempre, en todo círculo social debería haber un cartel de RESERVADO EL DERECHO DE DIVERSION. Davidhttps://www.blogger.com/profile/01704814202688545461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-3068033900670204562015-01-17T01:08:17.465+01:002015-01-17T01:08:17.465+01:00La verdad es que me descolgué hace mucho de 40k y ...La verdad es que me descolgué hace mucho de 40k y no le sigo mucho la pista. Y, de hecho, tampoco lo cogí con muchas ganas; era casi una obligación para jugarlo con los amiguetes, porque a mi la ci-fi nunca me ha tirado más que lo justo.<br /><br />Lo que sí está claro es que GW utilizó 40k como campo de pruebas para lo que haría después en Fantasy: un volador para cada ejército [un carruaje de carnaval para cada ejército] y un roboto gigante para cada ejército [un bicho gordo para cada ejército].<br />Un mojón enorme pero -según me explicaron algunos profesionales del mundillo- una genialidad a nivel industrial. Esto daría para un post en sí mismo ;)Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-81747397557034865122015-01-17T01:04:07.417+01:002015-01-17T01:04:07.417+01:00Gracias Garviel.
Cada uno tendremos una edición fa...Gracias Garviel.<br />Cada uno tendremos una edición favorita. Pero, como he dicho por varios sitios, Oldhammer no es UN reglamento; cada cual es libre de escoger en cual se siente más cómodo sin que eso le cierre las puertas a jugar otras con otros amigos.<br />Eso será algo que debería tener claro la comunidad cuando GW se despida definitivamente con 9ª.Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-58925279686972212722015-01-17T01:00:47.888+01:002015-01-17T01:00:47.888+01:00A mi es que nunca me ha gustado que la magia tenga...A mi es que nunca me ha gustado que la magia tenga una importancia relevante en una partida de WH. Sí para los no muertos por razones obvias, pero no de tipo ofensivo.<br />En 6ª (al menos en mi zona) existía una especie de pacto tácito en el que cada ejército incluía uno o dos magos con un par de pergaminos de dispersión; algo así como un pacto de no agresión sutil. Sí que aparecía de vez en cuando el típico de Tzeentch con tropecientos dados de magia... contra el que no jugábamos más que cuando era obligatorio (algún torneo de tienda y así).<br /><br />Me gustan mucho las cartas de 4ª, pero sí son un engorro y no todo el mundo las tiene. Y eso puede cerrar muchas puertas para quien quiera entrar en Oldhammer. En 6ª tienes todos los hechizos en un par de folios y pista.<br /><br />Tengo olvidadísima la magia de 3ª... habrá que revisarla :)Endakilhttps://www.blogger.com/profile/14764950196934487226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-38613393416208571832015-01-16T21:58:07.662+01:002015-01-16T21:58:07.662+01:00Da gusto leer este tipo de artículos de vez en cua...Da gusto leer este tipo de artículos de vez en cuanto. Cuanto más largos, mejor (¡sobre todo si tiene fotos!).<br /><br />Nada que añadir al respecto de Fantasy, un sistema de juego que alcanzó su apogeo hace ya más de diez años y que desde la salida de la 7ª edición ha ido cuesta abajo y con cada vez menos frenos.<br /><br />En cuanto a 40k, he de decir que yo he empezado a jugar a 40k recientemente. El reglamento actual es un despropósito y por supuesto no he comprado nada directamente a GW ni pienso hacerlo (como mucho, alguna cosilla que veo cogiendo polvo en mi tienda habitual). Curiosamente las últimas renovaciones de libros de ejército (o "codex") vienen siendo más bien "a la baja", revirtiendo un poco la que ha sido la tendencia general del juego a lo largo de su historia. Veremos qué sucede cuando lleguen a Tau y sobre todo Eldar. Igualmente como ya digo el reglamento es un sindiós de proporciones disparatadas, ya que 40k nunca ha dejado de ser un juego de escaramuzas (armamento específico casi para cada tío en una escuadra de cinco y cosas así) al que con el paso de los años se han ido añadiendo cosas que en Epic estaban muy bien pero que no pegan ni con cola en un juego de escaramuzas futuristas de 28mm (voladores, superpesados, titanes, etc.).<br /><br />GW parece estar empezando a cosechar lo que se ha pasado una década sembrando, y si la tendencia de los últimos informes de cuentas se mantiene en los años venideros, es posible que la compañía se termine viendo abocada a una muerta lenta y agónica (en un sector de mercado que, en estos momentos, está en crecimiento). No voy a decir que me alegre pero tampoco me dan ninguna pena. Ni ellos ni su legión de balbuceantes adoradores fanáticos.Pecadorcillohttps://www.blogger.com/profile/00316741249022413343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-11076960451693046332015-01-16T20:33:39.639+01:002015-01-16T20:33:39.639+01:00Mas o menos estoy de acuerdo contigo en lo referen...Mas o menos estoy de acuerdo contigo en lo referente a GW y sus practicas.<br /><br />En lo que discrepo un poquito es el tema de las ediciones:<br /><br />Las 3 primeras ediciones, efectivamente su mayor defecto era que al contener mucho toque rolero en reglas, podían resultar un poco farragosas las partidas. Sobre todo cuando empezabas a usar personajes magos, y combinabas diferentes estilos de juego: batallas campales con asedios, etc....<br /><br />4º y 5º a pesar de que en muchos aspectos no estaban tan depuradas en reglas como las siguentes, eran las mas estables y sencillitas en cuanto a reglas. En el tema de los libros de ejército ya empezaban las escalas de potenciación, el mas claro ejemplo el que mencionaste de los Altos Elfos de 5º, pero no era un problema insalvable. De hecho los grandes del Hobby en las WD de aquella época daban consejos e ideas bastante sencillas para mitigar esos efectos nocivos e incluso anularlos por completo. No hacía falta ir a la universidad ni tirarse meses y meses escribiendo reglas de la casa, para arreglar el juego.<br /><br />En 6º el juego también era bastante estable, pero el ciclo de incremento de violencia con los libros de ejército volvió con mas ganas y la gente de pronto se encontró con ejércitos normalitos y ejércitos que ya despuntaban formas nocivas. De todas formas el juego aun no era un sacaperras descarado. Te clavaban a veces algo de dinero, pero en cosas muy concretas.<br /><br />7º Yo la ví siempre como un desarrollo de 6º, pero ya claramente orientado a sacar dinero, y en cuanto empezaron a salir los libros de ejército quedó claro que ya era mas de lo mismo, pero ya sin tantas florituras ni excusas. Como bien dijiste: una unidad bestia en una edicion, la siguiente es un truño. Una unidad truño, en la siguiente es la burrada en prosa.<br /><br />8º Edición es claramente un sacaperras sin tapujos ni verguenza alguna, solo hay que ver las fotos de macroejércitos enfrentados con tropecientas miniaturas, propiedad de GW, para entender muy fácilmente cual es el mensaje: compra al por mayor minis y haz ejércitos de 5000 puntos para arriba, que te lo vas a pasar pipa jugando. Al que le guste el juego asi, pues muy bien, yo tengo muy claro lo que hay detrás.<br /><br />9º edición?. Una de dos, o será mas de lo mismo otra vez metido a presión cambiando el nombre. O como se rumorea por ahí, un sucedáneo copiado de otros juegos que actualmente hay en el mercado y le están haciendo la competencia brutal a WFB. <br />En cualquier caso, creo sinceramente que ya ha llegado la hora de plantarse definitivamente para aquellos que aún sigan metidos en esto.<br /><br />Luego cada cual que haga lo que quiera. Como ya he dicho, tus reflexiones sobre los modos de la empresa son muy acertadas, es que es la pura verdad. Simplemente discrepo con los comentarios sobre las ediciones. Pero tampoco no muy allá.<br /><br />Un saludo y espero seguir leyendo tus artículos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-21764626563916548632015-01-16T17:18:56.923+01:002015-01-16T17:18:56.923+01:00En eso quedamos ^_^En eso quedamos ^_^Davidhttps://www.blogger.com/profile/01704814202688545461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17615984.post-19531228230128596062015-01-16T16:47:11.833+01:002015-01-16T16:47:11.833+01:00 Ahí si que me has sorprendido y mucho con lo de l... Ahí si que me has sorprendido y mucho con lo de la magia de 6ª. La magia de 6ª es posiblemente su peor punto. Y es que con su sistema, o vas totalmente a magia, o a defensa mágica. No hay termino medio. Llevar la típica combinación de personajes habitual en anteriores ediciones, es decir, general, porta de batalla, y algún mago (nivel 2 por ejemplo) no servía de nada en 6ª. SI los dos llevaban solo un mago del mismo nivel, prácticamente ninguno de los dos conseguía tirar casi ningún hechizo a lo largo de la partida. Y si uno llevaba más magos que el otro, se llevaba la fase mágica de calle. Así que al final, o ibas con todos los personajes magos, o un mago de nivel uno con dos pergaminos para defenderte, mientras matabas a los magos del rival.<br /> Y no me refiero a listas competitivas, si no a unas de simple pachanga.<br /> Y si me dices que el sistema de cartas te parecía un engorro (a mi me encanta) y que con los dados es más sencillo, y que hace que esté al alcance de todos sin necesidad de tener su copia de los hechizos, cartas de energía etc, Para eso, prefiero el sistema de 3ª de todas todas.Victor Honradohttps://www.blogger.com/profile/16153385853885761947noreply@blogger.com