miércoles, diciembre 28, 2016

Repintando a Ahsoka Tano

Hoy traigo un post inusual en la temática general del blog.
Hace unos días me hice con este ejemplar de Ahsoka Tano de las Black Series de Hasbro. No soy coleccionista de "figuras de acción", pero Ahsoka es mi personaje favorito de Star Wars y de algún modo me estaba llamando.

A pesar de ser una serie de calidad, cuando la pude observar más detenidamente, vi que era mejorable, y casi si darme cuenta me encontré repintando su cara y algún detalle adicional.


En la fotografía que precede a estas líneas podéis ver el producto original en su caja. Como juguete está muy bien, pero dadas mis aficiones me di cuenta de que podía sacarle algo de punta.

El problema principal estaba en la cara, que me parecía muy básica. Comencé repintando los labios para practicar y ver cómo se comportaban los acrílicos sobre este material. Empecé pintándolos de un tono granate y seguí con un lavado morado para conseguir el color real de los labios de Ahsoka.

Envalentonado me metí con el problema principal, que estaba en los ojos. Me lancé a repintar el iris, desde azul oscuro a claro y turquesa. Una vez pintados los iris y las pupilas puse dos puntos blancos para simular el brillo de los ojos.
Lo siguiente fue la línea de las penstañas/rimmel, que estaban insinuadas en algunos puntos. Perfilé los ojos y terminé pintando el rabillo de las pestañas. Ahsoka usa una sombra oscura, así que la pinté también sobre sus párpados.


Sobre estas líneas podéis ver el resultado final del proceso de repintado.

Como ya estaba en faena seguí con las luces de su armadura. El botón superior del pectoral venía en rojo, y en la serie es naranja, así que lo cambié. Y ya que tengo el mismo tono de amarillo que el del resto de botones, me puse con ellos también. Cuando los terminé los sellé con gotitas de esmalte de uñas para resaltar el brillo.
Continué con la diadema/tiara. Todos los detalles metálicos venían en plata. y el realidad solo el rombo central es plateado, siendo el resto de un tono bronce. Ya metido en faena lo imprimé entero y dí un nuevo tono de marrón a la diadema y apliqué el color bronce correcto donde correspondía.

A partir de ahí seguí con su coraza, que tenía algunos puntos donde el reborde plateado estaba corrido. Seguí perfilando los rebordes metálicos y retoqué las placas que cuelgan de la cintura para resaltar sus diseños.
Le dediqué un poco de atención al cinturón, que estaba pintado de una forma muy básica y de un solo color.

Como toque final me di cuenta de que la falda era demasiado larga y no tenía la forma adecuada, así que perfilé el diseño a pincel y la recorté con la forma y el largo adecuados.

Podía haber seguido hasta repintarla completamente, pero pensé que se estropearía con el sobeteo al ser un juguete, y me quedé ahí después de aplicar barniz mate a la cara.
Como veis el resultado es bastante digno, y descubrí que este tipo de figuras dan más juego del que parece. De hecho, documentándome para este proyecto, descubrí que existe un mundillo de repintores de figuras de acción que alberga verdaderos artistas. Es curioso cómo estamos rodeados de mundillos afines de los cuales desconocemos incluso su propia existencia.

miércoles, diciembre 21, 2016

Reseña: Rogue One

Las rebeliones se basan en la esperanza... y tal vez Rogue One dé lugar a algo de esperanza tras el Episodio VII. La pregunta ahora es si el Episodio VII fue un bajón puntual (y estaremos seguros mientras mantengamos a un vendehumo lejos de la franquicia) o tendremos a los spin-offs como las películas con calidad en esta nueva andadura de la saga galáctica.

Y es que, sin ser una obra maestra, Rogue One ha demostrado ser una muy buena película del universo Star Wars; tal vez de la misma manera en que Conan de Milius era una muy buena película de la era Hyboria sin ser "realmente" Conan.
De esa manera Rogue One ha brillado en todo lo que el Episodio VII era humo y mediocridad, y ha tenido las agallas para llevar el guión hacia donde este pedía, en lugar de esconderse tras un lamentable remake difícilmente disimulable.

Tras una primera media hora con un ritmo bastante lento Rogue One remonta en un crescendo de acción trepidante hasta alcanzar un final épico. Algo más de dos horas permiten una presentación bastante razonable de los personajes de una forma bastante natural, sin arrojar unos contra otros argumentalmente.
En lo que al metraje se refiere tal vez el pero haya que ponerlo en Saw Gerrera. Un personaje fascinante que es auténtico fanservice (en el buen sentido) para todos los que somos amantes de Clone Wars pero que, siendo sinceros, toma posesión de un tramo de la película bastante prescindible... y termina saliendo de ella de un modo bastante torticero.

En el plano artístico me ha llamado mucho la atención la paleta de colores utilizada y lo integrador de los diseños. La iluminación y la elección de colores resulta muy fresca en el entorno Star Wars post-república, sin necesidad de recurrir a los simplones light-flares. Los diseños son absolutamente fieles a la trilogía original, pero se introducen algunos elementos de las precuelas con tanta discreción que muchos espectadores no se han percatado de ello.
Relativo al diseño artístico destaca la creación de nuevos mundos para la saga sin caer el "cuenta cómo" de un Jakku/Totooine. De hecho no habíamos tenido nuevos planetas, con un diseño tan interesante y personalidad propia desde las precuelas.

Algo que querría destacar es lo bien llevados que están los guiños en Rogue One. Sobre todo en contraposición a lo chapuceros que resultan en el Episodio VII. De hecho mencionaba en mi reseña del Episodio VII que un ejemplo de buen guiño habría sido meter un "tengo un mal presentimiento" y Rogue One lo tiene. Frases, secundarios, extras, detalles de ingeniería, que se van deslizando aquí y allá para delicia de los fans sin tener que recurrir a repetir una estructura, porque calcar todos sabemos.
Tal vez un buen ejemplo sea K2-SO que no es ningún "cuenta cómo" y que, pese a resultar carismático, no se abusa de él en ningún momento.
Créditos sean dados a los señores Gary Whitta, Chris Weitz y Gareth Edwards igual que el vendehumo reciba vergüenza y oprobio.

VCX-100 y corbeta Cabezamartillo justo sobre estas líneas
En lo personal no puedo dejar de agradecer a estos caballeros y a Filoni todos los huevos de pascua de Rebels que se esconden por Rogue One. Mi señora me preguntó cuanto había influido que supiese de la existencia de estos para ir a ver Rogue One; bueno, supongo que habría ido de todas formas, pero estos me hicieron acudir al cine con mayor entusiasmo y disfrutar aun más de la película.
Cada vez que el Espíritu aparecía en pantalla daba un salto de alegría y señalaba con emoción... hasta tal punto que diría que no disfruté las batallas espaciales como merecían, ya que convertí aquello en un "Donde está Wally" de nuestro VCX-100 favorito. Verlo en Yavin 4 en "imagen real" fue el primer subidón, tanto que se me escapó Chopper (!) y el llamado que hacen a "general Syndulla" (¿Hera o Cham?) por megafonía.
Además me pareció ver el logo del fénix diseñado por Sabine en el casco de uno de los pilotos rebeldes (¿y una referencia al sable negro mandaloriano?).
Todo ello sin mencionar la ESPECTACULAR actuación de una de las corbetas del Escuadrón Fénix en lo que para mi fue el momento más alucinante de la película (con el permiso de Vader).

Hay unas cuantas novedades que Rogue One ha deslizado con bastante acierto en el canon de Star Wars.
Principalmente destacaría la profundidad que se le da a la Rebelión. La trama de Saw Gerrera demuestra su utilidad para enseñarnos de una forma bastante realista cómo cualquier movimiento revolucionario tiene sus corrientes, perspectivas y moralidad, todo ello en una ambientación y unas escenas que parecen sacados de cualquier informativo de la actualidad.
De esta manera -y a través del trasfondo de Cassian Andor- nos da una perspectiva más gris del universo Star Wars y de la propia Rebelión, alejándonos sutilmente del maniqueísmo.
El guión también se permite profundizar de una forma tan respetuosa como interesante en la cuestión de la Fuerza, adentrándose más en su interpretación religiosa y haciendo partícipes de ella a los ciudadanos de la galaxia.
En este aspecto me han creado cierta curiosidad los personajes de Chirrut Îmwe y Baze Malbus. En un primer lugar me sugirieron que podrían ser un guardia y un miembro de las fuerzas de seguridad de un templo jedi, pero la cosa se intrincó aun más cuando se menciona que Îmwe es un guardia de los Whils. Todo sigue muy misterioso en este punto, pero se mantiene viva la llama de la especulación para los fans en el tema de los Whils.


De hecho la diversidad de los protagonistas me parece muy positiva y reseñable. Desde los rincones más oscuros de internet han llegado ofendidos gruñidos quejándose de que el grupo estuviese compuesto por un latino, un chino, un hongkonés y un británico de ascendencia pakistaní liderados por una mujer. No sé si alguien a quien esto le resulta criticable merece un mínimo de atención pero, personalmente, me parece loable reflejar la diversidad de nuestro propio mundo en una película ambientada en un universo aun más diverso. Y, del mismo modo, me entusiasma la idea de que sigan escribiéndose personajes femeninos fuertes, alejándose definitivamente del cliché de damisela en apuros, que puedan servir para que las nuevas generaciones no sean bombardeadas con ideas enfermizas de que el género deba determinar sus actitudes y expectativas.

Un notable alto y mi recomendación para Rogue One.
Queda el listón bastante elevado para el spin-off de Han Solo, la esperanza de que tengamos uno (o más) de Obi Wan, y la confianza en que después del Episodio VII la saga principal solo puede mejorar.

miércoles, diciembre 14, 2016

Escenografía de acuario

Estuve mirando en varios posts de Lead Adventure cómo muchos aficionados estaban usando decoraciones de acuario para hacer escenografía para Frostgrave. Les quedaba genial y salían unas mesas con un toque pulp muy interesante.
Como me vieron curioseando estos temas mi señora me regaló esta pieza por navidad.

No tiene más trabajo que unas capas de pincel seco directamente sobre el modelo y un ligero lavado.
Queda realmente resultón. Y en mi opinión mejor que escenografía comercial similar. Además de más barato y sin necesidad de montaje (¡ni imprimación!).
Principalmente la usaré para juegos de escaramuzas de cualquier género, porque queda bien sea cual sea la ambientación.


miércoles, diciembre 07, 2016

Lucrezia Belladonna

Después de haber terminado con los piqueros tuve un flash. ¡Medio escondida al fondo de una balda tenía a Lucrezia Belladonna!

La suya es una historia un poco triste. Creo recordar que llegó a mi como parte del trueque en el que cambié mi Capítulo Aurora por Mercenarios. La pinté, y diría que en algún momento de 5ª/6ª edición se me ocurrió repintarla para usarla como vampiresa Lahmia. Sí, blame on me.
Básicamente había pintado su montura con el clásico esquema "nightmare": yegua negra con crines y cola de llamas. Imagino que en los 90 aquello debía ser una idea maravillosa.
El caso es que, como dejé de usar vampiros, quedó relegada al fondo de la balda.

Mi restauración de mis viejos mercenarios me animó a rescatarla y retocarla, y este es el resultado.


Lo principal fue darle dignidad a la montura. Levanté el negro y convertí a la pesadilla en un palomino, que siempre quedan muy bien. Lo cierto es que la cabeza del caballo en metal es excelente.

El otro original a mejorar era la piel de Lucrezia. Por dos motivos:
1. En aquella época la piel no se me daba muy bien y me quedaba todo un tanto enfermizo. La repinté completamente y conseguí darle un aspecto de lozanía a la señorita.
2. El maquillaje. Tampoco se me daba bien el maquillaje y lo que conseguía era un efecto drag queen. aproveché para perfilar la boca y darle más sutileza a la sombra de ojos.

Después de eso solo quedó levantar un poco el blanco del corpiño e intercalar tramos blancos en las riendas para realzar lo tileano de este modelo.También arreglar algunos desconches que había sufrido en los bordes de la falda por su exilio al fondo de la estantería.


Aunque es una miniatura de la época en la que GW esculpía todas las mujeres con unos rasgos no muy femeninos es un modelo muy bonito y "de leyenda", que no podía permitirme mantener apartado de mi ejército mercenario. Además no quiero ni imaginarme lo que se puede pedir por ella en eBay.

Supongo que la utilizaré como la propia Lucrezia o, en su defecto, como un personaje montado con muchísimo carisma.
¡Avanti Tilea!