miércoles, julio 30, 2014

Planeswalkers Funko... ¡adorables!

Al llegar el lunes por la noche a casa estos cuatro amiguetes estaban esperándome.


Se trata de la línea licenciada de Magic: the Gathering de Funco, famosos por su versiones caricaturizadas de iconos de la cultura popular... y de la cultura friki en concreto.

Esta línea la forma una colección numerada compuesta por Jace, Garruk, Ajani, Nissa, Liliana y Chandra. Como veis me faltan la roja y el verdinegro, que espero arriben en los próximos días.
Son figuras de vinilo, de unos 10,5 cm y, como podéis apreciar, terriblemente simpáticas.
Como indica la caja no son juguetes, ni están recomendados para menores de 14 años. Pero sí que son una auténtica cucada para alegrar algún rincón de la casa o para dar un poco de personalidad a la mesa de la oficina.

El precio ronda los 10 euros por unidad, aunque son un poco difíciles de encontrar en el Mundo Real, lo cual puede ser un problema para aquellos con fobia a realizar compras online.
Todo cuanto he podido encontrar venía de los USA, pero estos productos (y en realidad todas las líneas de Funko) están distribuidos en Europa por Heo. Así pues, si no queréis comprar online, ¡o si queréis tener el detalle con la tienda donde os pasáis tantas tardes apalancados! podéis decirle a vuestro tendero que los consiga de este distribuidor.

Tuve que pelear para poder sacar a Ajani de la caja y que posara para vosotros. Mi señora insiste en mantenerlos dentro de su embalaje original. ¡Cuidado! ¡Señorita alcanzando niveles frikis alarmantes!

sábado, julio 26, 2014

Ogros dragón

Los jötun podían tener formas realmente extrañas. Algunos parecían incluso lobos gigantes o serpientes marinas. Así que estos extraños jötun que son mitad dragón se unen a mi hueste troll para machacar petimetres civilizados.

Son unas miniaturas con un precio habitual para GW, pero por suerte pude encontrarlas de un modo alternativo a un precio mucho más razonable. De hecho no los consideraba en la idea original del ejército, pero encontrarlas por una cantidad accesible hizo que no pudiera resistirme.
En Oldhammer 4ª edición son muy caros en puntos, pero siguiendo la tónica general de bichos gordos de este ejército usarlos promete ser muy divertido :)


Monté las "miniaturas" con armas a dos manos. Sin pensarlo en profundidad se intuye que dos armas de mano son más prácticas y rentables a nivel de juego pero... ¿qué importa eso si con armas a dos manos quedan mucho más molones?
En el montaje usé piedras naturales y rocas de corteza de pino para decorar las peanas. De hecho aproveché una para afianzar uno de los modelos que quedaba un poco bailando.

El pintado presentaba un desafío. Y es que no tenía ni idea de cómo hacerlo ni por donde empezar.
Como no quería empantanarme demasiado tiempo caí en el lado oscuro del pincel e hice uso intensivo de tintas. Tintas caseras; con pintura diluida y Fairy. Pringa cosa mala, pero funciona bastante bien... siempre que recuerdes no chupar el pincel.
Tal vez la transiciones de tonos no se noten mucho en las fotografías, pero van desde uno más claro en las panzas, hasta uno oscuro con lavados casi (o sin casi) negros en las escamas. La parte que más me preocupaba eran las transiciones entre la zona escamosa y la carne humanoide, pero finalmente salió mejor de lo que esperaba.

Mientras los montaba estaba bastante inquieto pensando cómo podría quedar el resultado final, pero estoy más que satisfecho con él. Son modelos con mucha presencia, pero he conseguido que sintonicen muy bien con los trolls y el resto del ejército, así que estoy muy contento con ellos.

miércoles, julio 23, 2014

Batallita Oldhammer: armas a dos manos y lo que viene después

Ayer por la tarde Bairrin y servidor estuvimos jugando una batalla de Oldhammer. Jugamos a 4ª con enmiendas y empezamos a introducir más complejidad pasando a 2000 puntos e incluyendo magia. En este caso probamos la idea usar la magia de 6ª; pierde la gracia de las cartitas, pero es cierto que es más fluido.


En un principio pensaba probar con los No Muertos, pero tuve un problema logístico: las lanzas de la caballería sobresalían sobre mis cajas de transporte y me asustaba la idea de llevarme un disgusto. Así que durante la hora anterior a la batalla estuve realizando una ampliación de enanos a 2000 puntos.
Y básicamente era una ampliación, duplicando algunas unidades. En un rápido repaso diremos que el ejército estaba compuesto por:
- Héroe (como general)
- Portaestandarte de batalla
- 2 Sacerdotisas de Valaya ("cuentan como" herreras rúnicas)
- 18 rompehierros
- 2 unidades de 19 montaraces (ballesteros full equip con armas a dos manos)
- 2 unidades de 10 ballesteros (con armas a dos manos)
- Cañón órgano
- Lanzavirotes
- Girocóptero


Hay que conceder que Bairrin hizo su lista con No Muertos en mente, pero era bastante equilibrada. Aunque yo eché de menos un hombre árbol. Desplegó lo siguiente:
- Hechicera de nivel 3
- Hechicera de nivel 1
- 20 lanceros
- 15 lanceros
- 2 unidades de 10 arqueros
- 10 dríades
- 8 (creo) bailarines
- 5 jinetes como caballería ligera
- 5 jinetes como caballería pesada
- 7 (creo) forestales.

Decidimos seguir la línea argumental de nuestra anterior batalla. Tras haber rechazado la emboscada de los elfos los enanos habían conseguido hacerse fuertes en la población humana y llamaron a su fortaleza para pedir refuerzos que ayudaran a consolidar su posición. Los silvanos decidieron reunir un ejército mayor para expulsar a los enanos de las cercanías de sus bosques sagrados de una vez por todas.
Para que el pueblo no mediatizase tanto la partida como en la ocasión anterior lo colocamos en una esquina de forma testimonial. También aprovechamos para realizar el bautismo de fuego de la escenografía acuática de Valquiria Studio.

La batalla fue bastante accidentada para los silvanos. Resulta muy sencillo jugar con los enanos, pero son muy poco dinámicos. Para ponerles un poco de chicha y tener algo que hacer me gusta ponerlos muy shooty. Como veis en la lista todas las unidades disparan, con la excepción de los rompehierros.
De hecho disparaban más que los silvanos. A Bairrin le parecieron muy spammers, pero esto no deja de ser la continuación de la vieja polémica entre los defensores del arco largo y la ballesta :P
El caso es que los enanos masacraron de forma escandalosa a los silvanos.

En mi opinión se debió sobre todo a una serie de errores tácticos por parte de los silvanos, que dejaron a más de una unidad vendida con un abecé de acción bastante efectivo (y devastador) para los enanos, pero Bairrin culpa sobre todo a las armas a dos manos. Tanto como para abrir una vez más el debate de las armas a dos manos y los ataques por iniciativa.


En primer lugar hay que tener en cuenta que esta batalla es un ejemplo bastante exagerado, porque de cinco unidades de infantería del ejército enano, cuatro iban equipadas con armas a dos manos. Y, por supuesto, todos los personajes.
También hay que hacer notar que, según las enmiendas, las bajas se retiran de la última fila, excepto si estas se causan en los flancos o la retaguardia.
El caso concreto está en dos arrasamientos (persigo a una unidad y me topo con la que está detrás). Esto ocurrió -como digo- en dos ocasiones. Al considerarse que estas unidades están cargando en el próximo combate, Bairrin se encontró con armas a dos manos pegando primero en su propio turno.

En mi opinión, el que se retiren las bajas de la fila posterior elimina cualquier posibilidad de que el no atacar por orden de iniciativa haga a las armas a dos manos algo über. En cualquier caso la unidad enemiga va a tener ocasión de devolver. Otra cosa es que esos ataques vengan por el flanco o la retaguardia; en esa situación no hay respuesta porque esa eventualidad genera pánico y desconcierto en quien lo sufre.
El caso es que Bairrin propuso que las armas a dos manos atacasen por iniciativa incluso en las cargas. Decisión que, en mi opinión, se traduciría en un nerfeo brutal.
Es uno de esos puntos abiertos a debate tanto en interpretaciones Oldhammer como en cualquier edición, tanto oficial como diseñada por los aficionados, así que estoy dispuesto a escuchar opiniones.

En cualquier caso en las próximas batallas utilizaré listas que prescindan totalmente de armas de proyectiles y/o con pocas o ninguna armas a dos manos. Y también con un poco de magia.
La idea es ir testeando situaciones tal como hemos ido haciendo hasta ahora.

martes, julio 22, 2014

Review altavoz wireless Veho 360º M5

Quedó atrás el tiempo de los vinilos, de los casettes y de los CDs. Parece que fue ayer, pero lo cierto es que hace años que no saco mi colección de CDs de la caja donde están guardados. Hoy en día escucho música en el ordenador y en el móvil.
Por la calle voy estupendamente con los cascos, pero muchas veces en casa el sonido del móvil se queda corto. La escusa en mi caso era doble. Por un lado alguna vez he intentado poner banda sonora a nuestras batallitas de wargames, pero con el móvil no se consigue gran cosa. Por otro lado la jefa prácticamente tiene toda su música en el móvil, y cuando quiere ponerme por casa Dev o The Cataracs el sonido es más bien escaso y de una habitación a otra olvídate.
Con esta doble escusa, y aprovechando que en MobileFun tienen este producto en oferta (¡50% de descuento!) nos hemos hecho con uno. Se trata de un altavoz bluetooth de la marca Veho, modelo 360º M5.



Relatar en prosa las virtudes de este producto es un poco raro, así que decidí grabar un vídeo para que podáis verlo en acción. Si la grabación ya os parece accidentada no os imagináis hasta qué horas de la madrugada me estuve peleando con el dichoso Sony Vegas (¿cómo puede ser que no acepte .3gp?).
En cualquier caso tened en cuenta que en la grabación y la edición la calidad de sonido pierde mucho, pero servirá para que podáis echar un vistazo al funcionamiento del aparato.

En primer lugar -y esto fue una de las claves para elegir este modelo- se trata de un altavoz estéreo, por lo que la calidad de sonido es estupenda.
La conectividad es bluetooth, que es lo que estábamos buscando. Me ha llamado mucho la atención la potencia de este; hicimos la prueba de punta a punta de la casa y funcionaba correctamente.
Aunque principalmente lo usaremos así también tiene ranura miniSD, y salidas USB y jack de 3,5mm.
Así que, además, puede utilizarse como reproductor de música independiente con el miniSD. Y -y esto mola- como altavoz de portátil o como complemento a los altavoces del PC de sobremesa. Aquí me gustaría apuntar que alcanza unos decibelios brutales; cuando lo conectamos a los altavoces del PC con el jack no veas qué susto :D

También cabría resaltar que la batería tiene una duración de unas 12 horas, por lo que nos solucionaría perfectamente la papeleta en una salida campestre o playera.
El punto curioso es que también funciona como manos libres para el móvil. Esta función me parece un poco weirda, pero imagino que habrá quien pudiera encontrarla útil.

Os dejo aquí el enlace para que podáis aprovechar ahora que está a mitad de precio.
El ofertón hizo que me decidiese por encima de este otro candidato; el altavoz bluetooth sumergible ;P

sábado, julio 19, 2014

Elementos acuáticos y tokens Valquiria Studio

Como os comentaba en el post sobre nuestra expedición a Desafío Wargames, fui bastante comedido con los gastos. Tan solo me permití cuatro blisters de Bones y el producto que más me gustó en todo el recinto ferial: la escenografía de Valquiria Studio.
Me pareció una idea muy original y a unos precios muy buenos. Tan solo lamento que no tuviesen aun a la venta el pantano grande, porque seguro que habría caído también.
Creo que tienen muchísimas posibilidades para el futuro. Personalmente estuve un buen rato con ¿Chema? dándole alocadas ideas. Aunque según Bairrin y mi señora lo que estaba haciendo era darle la paliza.

El caso es que me puse a pintarlo todo al día siguiente de llegar a casa. No lo he publicado antes aquí because of reasons, pero no quería tardar mucho, ya que su página abre el 25 de julio y quiero que todos estéis muy atentos.


El primero de los elementos es el pantano/ciénaga/charca pequeño. Como visteis en el post anterior el material es una suerte de resina translúcida tintada, por lo que el efecto agua viene hecho de fábrica con un aspecto magnífico. Para tener listo el elemento solo hay que pintar la parte de tierra que rodea el agua y, en el caso de este elemento en particular, las hojas (¿lotos?) que flotan sobre la superficie.
Como imaginaréis he tardado poquísimo en pintarlo y ya veis que el resultado es estupendo.

He añadido "turf" y hojas secas además del césped para dar al conjunto un aspecto más natural.
También he llamado a un mago elfo para que pose y os hagáis una idea de las dimensiones.


El estanque de carpas me pareció una verdadera genialidad. No sé cómo se las habrán apañado para poner las koi ahí dentro pero, para que quede claro, lo único que he hecho con este elemento ha sido pintar las piedras. Creo que esta foto ha salido bastante mejor que la anterior y podréis apreciar correctamente el maravilloso efecto agua. Estos chicos son de primera división.
Tener un estanque koi es una de mis fantasías que difícilmente podré satisfacer en un futuro cercano, así que esto servirá para desquitarme en parte.


Por último, pero no menos importante, también adquirí un set de tokens. No hace mucho jugamos a Frostgrave y nos habrían venido genial. Como veis me hice con cinco (uno de ellos repetido, son cuatro modelos), aunque valiendo ¡50 céntimos! ahora casi que pienso que tendría que haber pillado alguno más.
Como veis se trata de un cofre cerrado, un cofre abierto (con oro y piedras preciosas en su interior), unas cajas y sacos, y una esfera en un pilar de piedra que llamaremos no-palantir.

Se trata de elementos de resina, de buena calidad y -repito- a 50 céntimos cada uno. Y pintados quedan estupendos.
Como tokens de objetivos (Frostgrave, Mordheim...) son perfectos, pero también les veo mucha utilidad como escenografía de dungeon (mmmm... qué ganas de jugar a Cavern Crawl de nuevo).


Como intuís no puedo más que recomendaros el trabajo de esta gente. Por mi parte estaré muy atento a futuras novedades, porque tienen un potencial tremendo. Espero que mantengan sus precios asequibles... aunque eso pueda hacerme rehén de sus productos :)

Ya sabéis que a mi me tiran principalmente los históricos y la fantasía, pero para los que les mole la ci-fi no podéis dejar pasar sus modelos de miniaturas con traje de sigilo o sus huevos de alien.
Su Facebook aquí.
Y próximamente su página aquí.

miércoles, julio 16, 2014

Chamán troll

Cuando me hice con los trolls de Ral Partha no pude resistirme a añadir también este chamán troll.
Era obvio que querría poder usar magia en alguna batalla, pero incluir un mago humano sería "hacer trampa" y traicionaría la idea del ejército. Básicamente lo usaré como un mago del Caos tal cual (bueno, puede que use un saber más apropiado como regla de la casa, aunque sea una escuela peor que las del Caos). Está claro que una peana más grande es una desventaja, pero esto es Oldhammer y aquí estamos para divertirnos.


Para que destacase sobre otras miniaturas de trolls (algunas de ellas más voluminosas) lo monté sobre una "roca" de corteza de pino. Así parece que está echando un vistazo al campo de batalla tramando qué hechizo lanzar. Añadí también algunas piedras naturales para darle una apariencia más agreste a su geografía particular.


Para el pintado opté por tonos naturales. No tenemos aquí un mago de brillantes ropajes, si no un chamán troll con una vida feraz que, seguramente, haga ritos bastante desagradables y muy sucios.
Por lo demás me ceñí al color de piel de sus congéneres de las colinas, aplicando una vez más la nariz morada que tan bien queda.

Como los otros trolls de Ral Partha esculpidos por Bob Olley esta es una miniatura magnífica. Un diseño de troll espectacular y un nivel de detalle impresionante. Amen de un muy buen precio.
Tal vez las posibilidades de usar un chamán troll fuera de proyectos como este no sean demasiadas, pero no puedo dejar de recomendar este modelo.

sábado, julio 12, 2014

¡Gigantes!

He aquí otras dos miniaturas rescatadas de mi viejo ejército mercenario: los gigantes de Albión.
Estos modelos eran otros de los que contaban desde el principio para este proyecto troll.
No hay gigantes en el ejército del Caos de 4ª edición, pero encajan tan bien que simplemente contarán como aliados procedentes de la lista de orcos y goblins.


La idea es considerarlos jotuns, por lo que encajan a la perfección en la idea general de una horda de trolls que avanza por ahí causando estragos.


Estas miniaturas están tal cual las pinté allá por 2001-2002. No he querido retocarlas como homenaje a aquellos tiempos. Simplemente me he limitado a barnizarlos para protegerlos.
Lo que sí he modificado han sido las peanas, que estaban bastante sosas. He añadido rocas, matojos y hojas secas, de forma que sintonicen con el resto del ejército y luzcan mejor.

No me fijaba mucho en las líneas de molde en aquella época, ni me preocupaba en disimular juntas con masilla, pero creo que no pintaba mal :)

miércoles, julio 09, 2014

Bárbaros de Asgard preview

Hace ya un tiempo me hice con estas miniaturas. No tengo planeado pintarlas hasta que termine el verano, pero no quería tardar tanto en mostrároslas porque me parecen muy interesantes.


Se trata de los bárbaros de Alternative Armies. Alternative Armies es quien las vende ahora, pero estas miniaturas tienen mucha historia.
Estas miniaturas datan originalmente de mediados de los 80, y pertenecían a Asgard Miniatures, empresa fundada por Bryan Ansell en 1976. Estos modelos en concreto son el grupo "Personalidades Bárbaras" y fueron esculpidos por el célebre Jes Goodwin.
Aunque las miniaturas son realmente viejunas la calidad de los modelos es estupenda. Y -aun más importante- el baile de escala es casi inapreciable y son perfectamente compatibles con otras marcas actuales.

Este set está a la venta en Alternative Armies por unos 27 euros (12 miniaturas), o a 2,5 euros cada pieza individual. Ciertamente un precio irresistible por unas miniaturas con tanto carisma y tanta historia. Pensad que si no hubiesen sido "reeditadas" estarían a precios insultantes en eBay.
Personalmente opté por el grupo completo, con la idea de formar una banda de bárbaros para juegos de escaramuzas. Siendo fan de Conan ¿cómo resistirse?

Las minis pintadas para que las apreciéis en condiciones
Por otra parte quiero recomendaros que esteis muy atentos a la web de Alternative Armies. No puedo adelantaros nada porque me solicitaron consejo y confidencialidad, pero sí puedo insinuaros que habrá cosas muy interesantes en la compañía escocesa en un futuro próximo.

sábado, julio 05, 2014

Ogros del Caos

Las duras condiciones del norte hacen aflorar lo peor de la naturaleza de los ogros, volviéndolos aun más fieros y voraces. En ocasiones bandas de estos seres pueden unirse a un gran ejército; en ese caso los pueblos del sur pueden empezar a temblar.


Estos son los ogros del Caos de tiempos de 6ª. Al menos su grupo de mando. La fila posterior está compuesta por comehombres "custom" que transformé por aquella época. Si no recuerdo mal me hice con ellos a través de un trueque por un manual de D&D 3ª.
Para ser medianamente recientes tienen un aspecto oldschool extremadamente molón. Supongo que había modelos de fila, pero serían demasiado caros como para adquirir más en aquellos días.

Al igual que en el caso de sus congéneres de Golgfag a penas los he retocado sobre su pintado original, además de una actualización de la decoración de la peana.
También, como en el caso anterior, los utilizaré en un "cuentan cómo" minotauros o trolls.

miércoles, julio 02, 2014

Desafío Wargames 2014: calor

Con un poco de tiempo para reposar la experiencia he aquí mi relato de la edición de este año de Desafío Wargames.

Salimos con un buen madrugón con Bairrin al volante. El viaje se hizo más corto de lo esperado. Entre otras cosas porque la fresca mañanera lo hizo soportable. También porque el mix de viaje que preparé amenizó el camino. A Bairrin no le gustó mi mezcla ecléctica de géneros, pero fue divertido ir cantando temas de Dev :D

No os imagináis lo marciano que me resulta no ver una montaña en kilómetros a la redonda
Una vez en Zaragoza la tónica fue el calor. Y más en el pabellón principal, donde las temperaturas eran saharianas. De hecho por la tarde estaba tan afectado por el calor que nos pasamos en la cafetería (el único sitio donde -estratégicamente- estaba conectado el aire acondicionado) tres horas completas.
Estos días tenemos 18 graditos y se está estupendamente aquí; para mi 34º son unas condiciones venusianas.

Como solo estuvimos un día todo fue muy atropellado. Tenía algunos compromisos que ocuparon la mayor parte de mi tiempo. El resto lo dediqué a "socializar".
Tras saludar a los chicos de El Quito Destino que estaban en la entrada dimos un paseo rápido por la zona de stands. Allí fui derecho a saludar a Juan Díaz. Hacía muuuchos años que no veía a mi paisano y tenía ganas de batallitas. Y es que compartimos una anécdota común: fui la primera persona a la que firmó un autógrafo. Concretamente a raíz de su "Ella La Avatar", con la que le pronostiqué un estupendo futuro en el sector. Una vez más fui muy ajustado con mis profecías, y estuvimos comentando este sucedido y cotilleos sobre el ambiente de Bilbao.
Después estuve saludando a algunas personalidades. No citaré a todos porque seguro que me dejo a muchos y no serían formas.
Eso sí, lamenté no tener más tiempo para poder echar unas largas charlas de chismes y conspiraciones con Namarie. Espero tener la oportunidad en el futuro, porque se nos quedaron muchas cosas en la cartera.

El tiempo libre lo aproveché para ver productos en la zona de stands. Como la logística del hogar está bastante cargada estoy limitándome mucho en mis gastos y, en cualquier caso, ando un poco vago con el tema de pintura, así que me corté bastante. Aun así deslicé alguna cosilla.
En primer lugar unas cuantas referencias de Valquiria Studio.


De todo cuanto pudimos ver estos productos me resultaron los más originales de la zona de tiendas. Los elementos azules que veis son dos piezas de plástico tintado translúcido representando un pequeño lago y un estanque. El detalle de las dos carpas del estanque me parece una genialidad.
Al no saber elegir entre uno u otro opté por ambos, aunque me quedé con ganas del lago grande que tenían como prototipo. Además todo ello a muy buen precio (3 y 4 euros, si no recuerdo mal).
La jefa actuó como diablillo tentador y terminó convenciéndome para llevarme también los contadores de objetivos que veis. A 50 céntimos cada uno. Una ganga.
Pasé un rato hablando con el chico de Valquiria Studio... hasta que Bairrin y mi señora me llevaron a rastras porque -según ellos- le estaba dando la brasa al chaval.
En breve os mostraré estos elementos pintados, porque merecen mucho la pena.

Después pasé (varias veces) por el stand de Atlántica. He comprado cosas suyas desde la distancia, y es una tienda que me gustaría visitar cuando tenga la oportunidad de acercarme a Madrid.
De entre lo que tenían expuesto me llamó un estante de racks repleto de Bones.


Ahora que los gastos de envío de Reaper se han disparado no pude evitar comprar alguna cosita. Pero una vez más siendo comedido. Y es que para la temporada que viene tengo un proyecto bastante ambicioso y no quiero cargarme trabajo adicional.
Como soy así de malvado he censurado uno de los blisters... que contiene una miniatura que me viene genial para dicho proyecto. En realidad ya lo tengo todo montado e imprimado, listo para ponerme con ello con la llegada del otoño y el adiós a los calores (que, como comentaba, me sientan fatal -y mucho menos como para ponerme a pintar bajo el flexo-).
Las otras referencias son una banshee (para mi ejército tumulario), un halfling (para una conversión muy peculiar que ya os enseñaré) y una giganta (para mi ejército troll).

Como decía me contuve muchísmo. Lo más duro fue resistirme a un par de ejércitos escitas (uno de Old Glory y otro de ATF) que tenía La Flecha Negra. Hace años que tengo ganas a un ejército escita, pero el proyecto que tengo planificado es bastante amplio y sé que tener todos esos caballos en la cola me darían bastante ansiedad.

Al final eche en falta tiempo. Como comentaba los compromisos ocuparon la mayor parte de mi agenda y casi no pude dedicarme a disfrutar del evento. No tanto por participar en actividades (que realmente no me llamaban), si no por aprovechar para echar largos ratos de charla con toda la "gente de internet" que había por allí. Vosotros sabéis quienes sois, así que nos apuntamos esa cuenta pendiente.